0 – 2016

O los tres o ninguno (Nous trois ou rien, 2015), de Kheiron
Ópera prima del humorista franco-iraní Kheiron que es un homenaje a la historia real de sus propios padres, que tuvieron que huir de Irán para refugiarse en Francia. Un viaje que cambió a su familia para siempre. La cinta está protagonizada por el propio Kheiron, Leila Bekhti (La fuente de las mujeres), Gérard Darmon, Zabou Breitman y Alexandre Astier. Nacido en una pequeña aldea al sur de Irán, Kheiron relata el destino excepcional de sus padres, Hibat y Fereshteh, dos jóvenes de optimismo irreductible, a través de una comedia con aires de cuento universal, que aborda temas como el amor familiar, la entrega y el ideal de vida en común. Hijo de un jurista iraní, autor de libros de sociología y experto europeo sobre cuestiones de violencia y mediación internacional, Kheiron huyó junto a su familia de Irán a Francia en enero de 1983. Durante cuatro años, trabajó como educador social en un proyecto para reconectar a jóvenes con la escuela, mientras intentaba hacerse un hueco en la vida artística. En 2006, entró en el Club de la Comedia Jamel, dando el pistoletazo de salida a su carrera.

Oasis: Supersonic (Supersonic, 2016), de Mat Whitecross
Película sobre la banda formada por los hermanos Gallagher que repasa su ascenso desde 1994 con la publicación de Definitely Maybe, hasta 1996, época que tuvo su punto culminante en las dos noches de concierto en Knebworth Park ante 250.000 fans. La película ha sido producida por el equipo que realizó el documental sobre Amy Winehouse y esta dirigida por Mat Whitecross (Spike Island, La doctrina del shock, Camino a Guantánamo), que afirma que han tenido un “acceso sin precedentes” a la banda y a muchas imágenes de archivo nunca vistas antes. El filme ofrece testigos directos de uno de los fenómenos musicales clave de los años 90, el britpop, y su banda más icónica: Oasis. Cuenta con la participación del cantante Liam Gallagher y el guitarrista principal Noël Gallagher, el guitarrista Paul Arthus, el bajista Paul McGuigan y Alan McGee, entre otros.

Objetivo: Londres (London has fallen, 2016), de Babak Najafi
Secuela de Objetivo: la Casa Blanca (2013), que dirigió Antoine Fuqua y de la que se encarga el iraní Babak Najafi (Banshee) ya que el primero no estaba muy convencido del guión de esta nueva entrega. El Primer Ministro Británico ha fallecido en misteriosas circunstancias. Su funeral en Londres es un acto al que acuden todos los líderes relevantes de Occidente. Pero lo que comienza siendo el evento con más seguridad del planeta se convierte en un complot mortal para acabar con los líderes más poderosos del mundo, devastando la capital británica y desencadenando el terror. Sólo tres personas pueden detenerlo: el Presidente de los Estados Unidos, su Jefe del Servicio Secreto (Gerard Butler) y una agente del MI-6 que no confía en nadie. De nuevo, sus protagonistas son Aaron Eckhart (El caballero oscuro, La Dalia Negra), Gerard Butler (Un buen partido, Coriolanus, Un ciudadano ejemplar) y Morgan Freeman (Ahora me ves…, Oblivion, Invictus). Angela Bassett (Esto es la guerra) y Radha Mitchell (Melinda y Melinda) también vuelven en sus papeles de Lynne Jacobs y Leah Banning.

Oh, quina Joia! (Oh, quina Joia!, 2016), de Ventura Pons
El joven Berenguer, un muchacho de la ciudad catalana de Valls que desea ser actor. El chico viaja a Barcelona en busca de su gran sueño lo que le lleva después a coger un avión con destino a Los Ángeles. Allí conoce a la actriz Ann Joy. Este gran viaje a la costa californiana no solo determina su destino sino que le hace cambiar su forma de ver la vida. Película número 28 dirigida por Ventura Pons (Morir (o no), Manjar de amor), que cuenta como protagonistas con los actores Teresa Gimpera y Ricard Farré (El sexo de los ángeles). Además, completan el reparto Josep Maria Pou, Pedro Ruiz, Montserrat Carulla, Joan Pera, Amparo Moreno, Alex Casanovas, Rosa Vila, Marieta Sánchez, Minnie Marx, Eric L. Goode y Francis Mc Gill.

Oleg y las raras artes (Oleg y las raras artes, 2016), de Andrés Duque
El legendario Oleg Nikolaevitch Karavaychuk es el enigmático y sobrecogedor protagonista de esta película del director Andrés Duque. Movido por la música que el pianista compuso para una película de Kira Muratova, Duque es el primer extranjero en ganarse la confianza del siempre activo y excéntrico ruso de 89 años. Oleg (1927), fue un niño prodigio que tocó el piano para Stalin, asistió al Conservatorio de Leningrado y a lo largo de su carrera ha escrito música principalmente para teatro y cine – por ejemplo, para Paradjanov y Muratova. En Rusia, es admirado por su música y su forma de tocar, pero también por su singular y excéntrica personalidad. A los 89 años, Karavaychuk sigue siendo una figura controvertida y desconcertante en la cultura rusa. Andrés Duque, cineasta hispano-venezolano, también ha dirigido Iván Z, un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta que le valió una nominación al Premio Goya de la Academia.

Omega (Omega, 2016), de Gervasio Iglesias & José Sánchez-Montes
Documental que narra la gestación del álbum Omega, un proyecto inusual que Enrique Morente y Lagartija Nick crearon en los noventa y que fue sin duda un acontecimiento rompedor y revolucionario que fusionó la voz flamenca y las guitarras eléctricas con la poesía de Federico García Lorca y las partituras de Leonard Cohen. Con dirección de José Sánchez-Montes (Martirio, Tiempo de leyenda, Morente sueña la Alhambra) y del coproductor del mismo Gervasio Iglesias (productor de documentales como el nominado al Grammy Triana pura y pura, Sigo siendo o Tiempo de leyenda y de filmes como El hombre de las mil caras o La isla mínima), tanto el documental como el disco incluyen el archivo sonoro y audiovisual que se conserva de la época recogiendo los procesos de preproducción, producción y realización, así como numerosos temas y documentos inéditos hasta ahora nunca vistos ni escuchados. No faltan los principales protagonistas que formaron parte de este proyecto revulsivo, como la familia Morente; Antonio Arias, líder de Lagartija Nick; Borja Casani, editor, periodista y productor que fue clave en la puesta en marcha del disco; Tomatito y Vicente Amigo, o Alberto Manzano, poeta, periodista y escritor que propició el encuentro entre Morente y Leonard Cohen.

One Piece Gold (One piece film gold, 2016), de Hiroaki Miyamoto
Luffy y el resto de Piratas de Sombrero de Paja deciden poner rumbo a una embarcación dorada y con muchas luces de neón de 10 kilómetros de largo. Es tan grande como una ciudad, reconocida como país independiente por el Gobierno Mundial y como la mayor ciudad del entretenimiento del mundo bajo el nombre de Gran Tesoro. Allí, piratas, marines y millonarios se dan cita en un “santuario absoluto” fuera del alcance del Gobierno Mundial gracias a la riqueza del Rey del Casino, Gildo Tesoro, un hombre del que se dice que posee un 20% del dinero del mundo. Pero no es oro todo lo que reluce y Gildo Tesoro se dispone a satisfacer su ambición sin límites, algo que podría cambiar para siempre las relaciones de poder del mundo. Película de animación japonesa dirigida por Hiroaki Miyamoto (Dream 9, la serie Wan pîsu: One Piece).

Operación Anthropoid (Anthropoid, 2016), de Sean Ellis
Basada en una historia real se ambienta en la ciudad de Praga entre diciembre de 1941 y Junio de 1942 en plena Segunda Guerra Mundial. La Operación Anthropoid consistió en llevar a cabo un atentado contra uno de los más poderosos y temidos jerarcas nazis, el Obergruppenführer Reinhard Heydrich, jefe de la RSHA, Protector de Bohemia y Moravia y uno de los artífices de la Solución final. Un grupo de comandos Checos entrenados en el Reino Unido y con la ayuda de la resistencia Checa ejecutaron el plan que Winston Churchill y su gabinete para asesinar al virtual sucesor de Adolf Hitler también conocido como “El Carnicero de Praga” o “la Bestia Rubia” y de esta forma desestabilizar al régimen nazi en la zona. Este thriller histórico está dirigido por Sean Ellis tras Metro Manila (2013), que ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance y Cashback (2006), su primera película, que se alzó con el Premio del Cine Europeo y estuvo nominada a los Oscar. Está protagonizada por Jamie Dornan (Cincuenta sombras más oscuras, La caza), Cillian Murphy (En el corazón del mar, Peaky Blinders) y Charlotte Le Bon (El desafío. The Walk, Un viaje de diez metros).

Orgullo + Prejuicio + Zombis (Pride and Prejudice and Zombies, 2016), de Burr Steers
Escrita y dirigida por Burr Steers (Siempre a mi lado, 17 otra vez) y basada en el bestseller de Seth Grahame-Smith, la película es una vuelta de tuerca a la clásica novela de Jane Austen Orgullo y prejuicio. Una plaga misteriosa se ha extendido en la Inglaterra del siglo XIX. La tierra está infestada de muertos vivientes, arrasando las refinadas costumbres victorianas y convirtiendo el bucólico campo inglés en una zona de guerra. Nadie está a salvo y los amigos se pueden convertir instantáneamente en enemigos rabiosos y salvajes. Aparece Elizabeth Bennet, una maestra de las armas y las artes marciales, independiente, perspicaz y testaruda. Las circunstancias amenazantes del momento obligan a que entre en acción para formar una alianza con el señor Darcy, un caballero guapo pero arrogante que ella detesta intensamente, pero por el que siente, muy a su pesar, un gran respeto por sus prodigiosas habilidades como cazador de zombis. Está protagonizada por Lily James (Cenicienta, Downton Abbey), Lena Headey (Juego de Tronos, 300: El origen de un imperio) y Sam Riley (Maléfica, On the road (En la carretera)).

Ouija 2: Origen del mal (Ouija: Origin of evil, 2016), de Mike Flanagan
Continuación de Ouija (2014), esta vez está dirigida por Mike Flanagan (Before I Wake, Oculus. El espejo del mal). Los Ángeles, 1967. Alice Zander (Elizabeth Reaser, La saga Crepúsculo) añade un nuevo truco a sus sesiones de espiritismo e involuntariamente abre su casa a un auténtico espíritu maligno. Cuando el despiadado y cruel espíritu se apodera de su hija menor Doris (Lulu Wilson, Líbranos del mal), la pequeña familia deberá enfrentarse a terrores inimaginables para salvarla y devolver al maligno intruso al lugar al que pertenece. Un año y medio después de que mataran a su marido, Alice tiene problemas económicos para cuidar de su hija adolescente Paulina, “Lina” (Annalise Basso, Oculus: El espejo del mal), de 15 años, y de la pequeña Doris, de 9 años. Por suerte para su negocio, el ocultismo es algo que lleva en la sangre. Su madre era una pitonisa que le enseñó los trucos del oficio para que Alice atrajera a clientes deseosos de hablar con sus seres queridos ya desaparecidos. La vidente cree que no engaña a nadie; más bien ayuda a sus clientes a cerrar una etapa, algo que ella desea hacer, pero no consigue.

Ozzy (Ozzy, 2016), de Alberto Rodríguez Librero
Película de animación 3D que muestra la idílica vida de Ozzy, un simpático y pacífico Beagle que se ha criado entre algodones. Cuando su familia, Susan, Ted y su hija Paula, no puede llevarle a un largo viaje lejos de su hogar, le dejan en lo que parece ser el mejor balneario canino, Blue Creek. Pero la perfecta estampa del lugar resulta ser una fachada urdida por su villano propietario, Mr. Robbins. La película cuenta con un reparto de voces que incluye a Dani Rovira (Ocho apellidos vascos) como Fronky; Michelle Jenner (Isabel, Julieta) como Paula, dueña y compañera inseparable de Ozzy; Carlos Areces (Mi gran noche, Muchachada Nui) como el malvado dueño de Blue Creek, Mr. Robbins; y a José Mota (La chispa de la vida, La hora de José Mota) como Vito, el perro más peligroso de la cárcel. Está dirigida por Alberto Rodríguez (Pocoyó), y codirigida por Nacho La Casa.

A %d blogueros les gusta esto: