0 – 2016

O los tres o ninguno (Nous trois ou rien, 2015), de Kheiron
Ópera prima del humorista franco-iraní Kheiron que es un homenaje a la historia real de sus propios padres, que tuvieron que huir de Irán para refugiarse en Francia. Un viaje que cambió a su familia para siempre. La cinta está protagonizada por el propio Kheiron, Leila Bekhti (La fuente de las mujeres), Gérard Darmon, Zabou Breitman y Alexandre Astier. Nacido en una pequeña aldea al sur de Irán, Kheiron relata el destino excepcional de sus padres, Hibat y Fereshteh, dos jóvenes de optimismo irreductible, a través de una comedia con aires de cuento universal, que aborda temas como el amor familiar, la entrega y el ideal de vida en común. Hijo de un jurista iraní, autor de libros de sociología y experto europeo sobre cuestiones de violencia y mediación internacional, Kheiron huyó junto a su familia de Irán a Francia en enero de 1983. Durante cuatro años, trabajó como educador social en un proyecto para reconectar a jóvenes con la escuela, mientras intentaba hacerse un hueco en la vida artística. En 2006, entró en el Club de la Comedia Jamel, dando el pistoletazo de salida a su carrera.

Objetivo: Londres (London has fallen, 2016), de Babak Najafi
Secuela de Objetivo: la Casa Blanca (2013), que dirigió Antoine Fuqua y de la que se encarga el iraní Babak Najafi (Banshee) ya que el primero no estaba muy convencido del guión de esta nueva entrega. El Primer Ministro Británico ha fallecido en misteriosas circunstancias. Su funeral en Londres es un acto al que acuden todos los líderes relevantes de Occidente. Pero lo que comienza siendo el evento con más seguridad del planeta se convierte en un complot mortal para acabar con los líderes más poderosos del mundo, devastando la capital británica y desencadenando el terror. Sólo tres personas pueden detenerlo: el Presidente de los Estados Unidos, su Jefe del Servicio Secreto (Gerard Butler) y una agente del MI-6 que no confía en nadie. De nuevo, sus protagonistas son Aaron Eckhart (El caballero oscuro, La Dalia Negra), Gerard Butler (Un buen partido, Coriolanus, Un ciudadano ejemplar) y Morgan Freeman (Ahora me ves…, Oblivion, Invictus). Angela Bassett (Esto es la guerra) y Radha Mitchell (Melinda y Melinda) también vuelven en sus papeles de Lynne Jacobs y Leah Banning.

Oleg y las raras artes (Oleg y las raras artes, 2016), de Andrés Duque
El legendario Oleg Nikolaevitch Karavaychuk es el enigmático y sobrecogedor protagonista de esta película del director Andrés Duque. Movido por la música que el pianista compuso para una película de Kira Muratova, Duque es el primer extranjero en ganarse la confianza del siempre activo y excéntrico ruso de 89 años. Oleg (1927), fue un niño prodigio que tocó el piano para Stalin, asistió al Conservatorio de Leningrado y a lo largo de su carrera ha escrito música principalmente para teatro y cine – por ejemplo, para Paradjanov y Muratova. En Rusia, es admirado por su música y su forma de tocar, pero también por su singular y excéntrica personalidad. A los 89 años, Karavaychuk sigue siendo una figura controvertida y desconcertante en la cultura rusa. Andrés Duque, cineasta hispano-venezolano, también ha dirigido Iván Z, un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta que le valió una nominación al Premio Goya de la Academia.

Orgullo + Prejuicio + Zombis (Pride and Prejudice and Zombies, 2016), de Burr Steers
Escrita y dirigida por Burr Steers (Siempre a mi lado, 17 otra vez) y basada en el bestseller de Seth Grahame-Smith, la película es una vuelta de tuerca a la clásica novela de Jane Austen Orgullo y prejuicio. Una plaga misteriosa se ha extendido en la Inglaterra del siglo XIX. La tierra está infestada de muertos vivientes, arrasando las refinadas costumbres victorianas y convirtiendo el bucólico campo inglés en una zona de guerra. Nadie está a salvo y los amigos se pueden convertir instantáneamente en enemigos rabiosos y salvajes. Aparece Elizabeth Bennet, una maestra de las armas y las artes marciales, independiente, perspicaz y testaruda. Las circunstancias amenazantes del momento obligan a que entre en acción para formar una alianza con el señor Darcy, un caballero guapo pero arrogante que ella detesta intensamente, pero por el que siente, muy a su pesar, un gran respeto por sus prodigiosas habilidades como cazador de zombis. Está protagonizada por Lily James (Cenicienta, Downton Abbey), Lena Headey (Juego de Tronos, 300: El origen de un imperio) y Sam Riley (Maléfica, On the road (En la carretera)).

Ozzy (Ozzy, 2016), de Alberto Rodríguez Librero
Película de animación 3D que muestra la idílica vida de Ozzy, un simpático y pacífico Beagle que se ha criado entre algodones. Cuando su familia, Susan, Ted y su hija Paula, no puede llevarle a un largo viaje lejos de su hogar, le dejan en lo que parece ser el mejor balneario canino, Blue Creek. Pero la perfecta estampa del lugar resulta ser una fachada urdida por su villano propietario, Mr. Robbins. La película cuenta con un reparto de voces que incluye a Dani Rovira (Ocho apellidos vascos) como Fronky; Michelle Jenner (Isabel, Julieta) como Paula, dueña y compañera inseparable de Ozzy; Carlos Areces (Mi gran noche, Muchachada Nui) como el malvado dueño de Blue Creek, Mr. Robbins; y a José Mota (La chispa de la vida, La hora de José Mota) como Vito, el perro más peligroso de la cárcel. Está dirigida por Alberto Rodríguez (Pocoyó), y codirigida por Nacho La Casa.