00 Película no estrenadas en Bilbao

CC1682 (CC1682, 2016), de David Reznak
África, esa enorme gota de tierra extraña que cuelga de Europa, se asemeja en muchos aspectos a ese camino que solo toma la vía del ferrocarril enseñándote la trastienda de fabricas y ciudades. Aquí se puede ver el planeta desde bastidores. En la situación africana, impuesta por los países ricos del norte, se encuentran condensados todos los defectos del capitalismo y la verdadera naturaleza del orden mundial está en este desastre. Dirige David Reznak, resposable de varios cortometrajes, así como del largo La Osa Mayor Menos Dos, quien en 1999 fundó y dirigió la sala de cine independiente “La Enana Marrón”.

Desierto (Desierto, 2015), de Jonás Cuarón
Gael García Bernal interpreta a Moisés, quien junto a otros indocumentados, pretende cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, en un viaje que supone la esperanza de encontrar un futuro mejor para ellos y sus familias al otro lado. Cuando el vehículo que les conduce hacia su destino se estropea, su guía se ve obligado a llevarlos a pie a través de las tierras baldías, una ruta raramente utilizada. En su camino son descubiertos por Sam (Jeffrey Dean Morgan), un desquiciado vigilante, que rifle en mano disfruta eliminando a los inmigrantes ilegales con los que se cruza. Jonás Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón, el director del Gravity, película que Jonás co-escribió, debuta en solitario con este trabajo que se presentó en el Festival de Cine de Sitges 2016 y ganó el premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Sundance.

La luz entre los oceános (The light between oceans, 2016), de Derek Cianfrance
Australia, 1926. Un bote encalla en una isla remota y a su encuentro acuden el farero Tom Sherbourne (Michael Fassbender) y su joven esposa Isabel (Alicia Vikander). En el interior del bote yacen un hombre muerto y un bebé que llora con desesperación. Tom e Isabel adoptan al niño y deciden criarlo sin informar a las autoridades. Todo se complica cuando descubren que la madre biológica del bebé (Rachel Weisz) está viva. Basada en la novela homónima de M.L. Stedman, está dirigida por Derek Cianfrance (Cruce de caminos, Blue Valentine) y sus protagonistas son Michael Fassbender (Assassin’s Creed, Steve Jobs) y Alicia Vikander (Jason Bourne, La chica danesa).

Le fils de Joseph (Le fils de Joseph, 2016), de Eugène Green
Vincent es un adolescente criado amorosamente por su madre, Marie, que no ha accedido nunca a revelarle el nombre de su padre. Al descubrir que es hijo de Oscar Pormenor, un editor parisino cínico y egoísta, prepara su venganza, pero su encuentro con Joseph cambiará su vida. Película que ofrece múltiples lecturas sobre lo verdadero y lo falso, la paternidad y la filiación, dirigida por Eugène Green (La sapienza, La religiosa portuguesa, Toutes les nuits), quien asegura que se inspiró en el mito bíblico de “El sacrificio de Abraham”. Está protagonizada por Victor Ezenfis como Vicente, Natacha Régnier en el papel de su madre y Fabrizio Rongione dando vida Joseph.

Nacido en Siria (Nacido en Siria, 2016), de Hernán Zin
Desde que comenzara la guerra civil en Siria unos cuatro millones de sirios han tenido que abandonar el país huyendo de la violencia. Más de la mitad de ellos son niños. la película narra el periplo de esos refugiados desde el punto de vista de los niños que viven este calvario: los abusos de las mafias, las inclemencias del mar, la incertidumbre sobre un futuro al que la gran mayoría se enfrenta apenas con lo puesto, y descubriremos que llegar a su destino es sólo el comienzo de una nueva odisea: la de la integración en una tierra nueva y, en muchos casos, hostil. El filme sigue la estela de Nacido en Gaza (2014), documental dirigido también por el documentalista argentino Hernán Zin (La guerra contra las mujeres, Quiero ser Messi) y que logró gran éxito internacional.