1 de abril de 2015

Fast  Furious 7Fast & Furious 7 (A todo gas 7) (Furious 7 (Fast & Furious 7), 2014), de James Wan
La película empieza más de un año después de que el equipo de Dom (Vin Diesel) y Brian (Paul Walker) haya podido regresar finalmente a Estados Unidos después de ser indultados. Desean adaptarse a una vida en la legalidad, pero el entorno ya no es el mismo. Dom intenta desesperadamente acercarse a Letty (Michelle Rodriguez), y Brian lucha para acostumbrarse a la vida en una urbanización con Mia (Jordana Brewster) y su hijo. Tej (Chris “Ludacris” Bridges) y Roman (Tyrese Gibson) disfrutan de la libertad viviendo como auténticos playboys. Ninguno de ellos imagina que un frío asesino británico, entrenado para realizar operaciones secretas, que tiene un asunto pendiente será su mayor peligro. Desde el brutal asesinato de Han (Sung Kang) en Tokio y el asesinato fallido de Hobbs (Dwayne Johnson) en Los Ángeles, Deckard Shaw (Jason Statham) persigue implacablemente a los que mataron a Owen (Luke Evans), su hermano pequeño, durante la última misión del equipo. El director James Wan, encargado de películas como Saw o Insidious coge el relevo de Justin Lin y se pone al cargo de la séptima entrega de esta saga.

convictoConvicto (Starred Up, 2013), de David Mackenzie
Eric Love (Jack O’Connell) es un joven ultra-violento que es transferido desde el reformatorio a la cárcel de adultos dos años antes de lo que le corresponde. Allí está también preso Neville (Ben Mendelsohn), su padre, al que no ha visto desde su infancia. Pese a las tensiones iniciales, padre e hijo deberán protegerse mutuamente en un entorno hostil y podrán establecer una relación, algo que nunca habían podido hacer. Está dirigida por David Mackenzie (Young Adam, Obsesión, Perfect Sense) y se basa en algunas experiencias de sus propias experiencias cuando trabajó como terapeuta voluntario en la prisión de Wandsworth HM, con algunos de los criminales más violentos del país. Está protagonizada por Jack O’Connell (’71, Invencible (Unbroken)); Rupert Friend (Homeland); Ben Mendelsohn (Bloodline, Black Sea); y David Ajala (El destino de Júpiter).

gettGett: El divorcio de Viviane Amsalem (Gett, the trial of Viviane Amsalem, 2014), de Shlomi Elkabetz & Ronit Elkabetz
Viviane Amsalem se separó hace años de Elisha, su marido, y ahora quiere un divorcio legal para no convertirse en una marginada social. En Israel, el divorcio solo es posible si el marido da su consentimiento. Sin embargo, Elisha, no está dispuesto a aceptarlo. Viviane tendrá que luchar ante el Tribunal Rabínico para lograr lo que ella considera un derecho. Así se verá inmersa en un proceso de varios años en el que la tragedia competirá con lo absurdo y absolutamente todo se pondrá en tela de juicio. Es la tercera película que los hermanos Elkabetz (Ronit y Shlomi) dirigen conjuntamente, conformando el cierre de una trilogía tras Prende Femme (2004) y Los siete días (2008). En las tres aparece el personaje de Viviane Amsalem, papel que la misma Ronit Elkabetz interpreta y supone la conclusión final de esta trilogía sobre la emancipación femenina en Israel. Se presentó en la Quincena de los Realizadores del 2014 del Festival de Cine de Cannes.

La historia de Marie HeurtinLa historia de Marie Heurtin (Marie Heurtin, 2014), de Jean-Pierre Ameris
Sorda y ciega de nacimiento, Marie Heurtin, de 14 años de edad, es incapaz de comunicarse. El padre de Marie, un humilde artesano, no puede pagar el ingreso de su hija en un asilo. Desesperado, acude al Instituto Larnay cerca de Poitiers, donde las monjas cuidan de mujeres sordas. A pesar del escepticismo de la Madre Superiora, la hermana Marguerite, una monja joven, acoge esta “pequeña salvaje” bajo su protección y hace todo lo posible para educarla y sacarla de la oscuridad. Basada en hechos reales está dirigida por el francés Jean-Pierre Améris (La vida, Tímidos anónimos, El hombre que ríe) y el reparto lo forman Isabelle Carré (Anna M.), Brigitte Catillon (El amor está en el aire, Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!), Laure Duthilleul (En solitario) y Gilles Treton (Moliere en bicicleta). Se presente en la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid 2014.

insurgenteLa serie Divergente: Insurgente (Insurgent, 2015), de Robert Schwentke
Tras verse descubiertos como Divergentes (personas que no encajan exactamente en ninguna de las cinco clases o “facciones” en las que se divide su sociedad), Tris (Shailene Woodley) y Cuatro (Theo James) se encuentran huyendo de Jeanine (Kate Winslet), la líder ávida de poder de la facción de Erudición. Mientras las tropas traidoras de Osadía bajo el mando de Jeanine rondan por las ruinas de una Chicago distópica reuniendo a Divergentes, Tris y Cuatro recorren la ciudad con la esperanza de encontrar aliados entre las facciones de Cordialidad, Verdad, Abnegación y Osadía, así como entre la multitud de Abandonados rebeldes y pobres. Rodada en exteriores de Atlanta, se trata de la segunda parte de la trilogía de novelas de Veronica Roth, que ha cosechado un gran éxito con su trilogía de novelas distópicas (que se compone de Divergente, Insurgente y Allegiant) y dirige Robert Schwentke tras R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal, Red, Más allá del tiempo o Plan de vuelo: Desaparecida.