1 de abril de 2016

AltamiraAltamira (Altamira, 2016), de Hugh Hudson
Antonio Banderas protagoniza esta película, que en principio iba a ser un documental, dirigida por Hugh Hudson (Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos, Carros de fuego). En 1878, entre las verdes colinas y los picos rocosos de la costa de Santander, María Sanz de Sautuola (Allegra Allen), una niña de 9 años, y su padre D. Marcelino (Antonio Banderas), un arqueólogo aficionado, descubren algo extraordinario que cambiará la historia de la humanidad para siempre: las primeras pinturas prehistóricas encontradas hasta entonces, unos impresionantes bisontes al galope trazados con gran detalle. Pero la madre de María, la dulce y devota Conchita (Golshifteh Farahani), no es la única perturbada por este descubrimiento. La iglesia Católica considera que la afirmación de que las pinturas sean obra de prehistóricos “salvajes” es un ataque a la verdad bíblica. Y, sorprendentemente, la comunidad científica liderada por el prehistoriador Émile Cartailhac (Clément Sibony) también acusa de fraude a Marcelino y a su descubrimiento. También intervienen Rupert Everett, Tristán Ulloa e Irene Escolar y se rodó en diversas localizaciones de Cantabria, como Santillana, Santander o Castro Urdiales, donde transcurrieron verdaderamente los hechos.

El infierno verdeEl infierno verde (The green inferno, 2013), de Eli Roth
Con tres años de retraso llega esta película en la que un grupo de estudiantes activistas deja su plácida vida en Nueva York para aventurarse en las selvas remotas de Perú, en defensa de la naturaleza y como forma de protesta contra las grandes corporaciones que explotan la tierra virgen. Pero tras un accidente, van a dar con una tribu de caníbales. En tierra desconocida y ante unas costumbres bárbaras, los jóvenes se darán cuenta de que si quieren salir de allí con vida deben dejar de lado sus buenas formas y luchar a vida o muerte por sobrevivir. El director de Cabin Fever (2002) y Hostel (2005), Eli Roth, se confirma como uno de los maestros del horror contemporáneo más salvaje con este filme rodado en espectaculares localizaciones de la selva amazónica peruana.

El inventor de juegosEl inventor de juegos (The games maker, 2014), de Juan Pablo Buscarini
Basada en la novela de aventuras de Pablo Santis, El inventor de juegos cuenta la historia de Iván Dragó, un niño que participa en el concurso de invención de juegos auspiciado por La Compañía de los Juegos Profundos, del que resulta ganador entre más de 10.000 niños. El único detalle fuera de lo común es que no se anuncia cuál es el premio. Lo que sí sabe es que a partir de ese momento empezarán a sucederle las cosas más extrañas: un viaje en globo de impredecibles consecuencias, un colegio que se hunde en la tierra, una niña invisible, un laberinto que esconde pesadillas, un abuelo desconocido… Para Iván, se abrirá para él un mundo de aventuras y misterios en el que nada le resultará fácil y donde cada paso, al igual que en un tablero, será un desafío: el juego de su vida. Juan Pablo Buscarini (El arca) escribe y dirige esta película protagonizada por David Mazouz (Gotham) y Joseph Fiennes (Hércules).

HermanísimasHermanísimas (Sisters, 2015), de Jason Moore
Tina Fey y Amy Poehler asumen el papel de dos hermanas que se reencuentran después de mucho tiempo, cuando sus padres les anuncian que venderán la casa de su infancia. Decididas a revivir sus días de gloria, organizan una última fiesta para sus antiguos compañeros de instituto que acaba en la locura catártica idónea para un grupo de adultos de capa caída. En esta comedia dirigida por Jason Moore, en su sergundo largometraje tras Dando la nota, vuelven a encontrarse las amiguísimas Tina Fey (Los amos de la noticia, El tour de los Muppets, Ahí os quedáis) y Amy Poehler (Síndrome post divorcio, Mamá por encargo, Chicas malas), que también son productoras del film y que ya coincidieron  en Mamá por encargo (2008) y Chicas malas (2004). Completan el reparto Ike Barinholtz, John Leguizamo, Dianne Wiest y James Brolin.

Hitchcock TruffautHitchcock/Truffaut (Hitchcock/Truffaut, 2015), de Kent Jones
El norteamericano Kent Jones, que fue periodista en la revista de cine Film Comment, y ya había adquirido experiencia en la dirección junto a Martin Scorsese con Una carta a Elia, dirige este documental que repasa el legado del maestro del suspense Alfred Hitchcock, en un análisis en el que participan directores de la talla de Martin Scorsese, Wes Anderson, David Fincher, Richard Linklater, James Gray y Olivier Assayas. En 1962, François Truffaut persuadió a Alfred Hitchcock a sentarse con él para dar una entrevista de una semana entera, donde el gran autor británico compartiría con su joven admirador los secretos de su cine. Basada en las grabaciones originales de su encuentro – usadas para producir el influyente libro El cine según Hitchcock – esta co-escrito por Serge Toubiana, redactor jefe de Cahiers du Cinema entre 1973 y 1979.

Kiki el amor se haceKiki, el amor se hace (Kiki, el amor se hace, 2016), de Paco León
Cinco divertidas historias de amor y curiosas filias sexuales coinciden en un calenturiento verano madrileño. Dacrifilia, Elifilia, Somnofilia y Harpaxofilia son algunas de las particulares formas de obtener placer que descubren nuestros protagonistas, pero para disfrutarlas tendrán que decidir cómo integrarlas en sus vidas. Sus sentimientos, sus miedos y sobre todo su sexualidad se transforman rompiendo tabúes, adentrándose en una etapa nueva, emocionante y libre donde no se reniega ni del placer ni del amor. Tercer proyecto como director del polifacético Paco León tras Carmina o Revienta y Carmina y amén, en el que además representa uno de los papeles protagonistas, acompañado por Alex García, Natalia de Molina, Belén Cuesta, Luis Callejo, Candela Peña, Luis Bermejo y Alexandra Jiménez, entre otros actores. La película cuenta con el Director de Fotografía Kiko de la Rica, ganador del premio Goya por su trabajo en Blancanieves, de Pablo Berger, y galardonado con el premio Ricardo Franco en la 18ª edición del Festival de Cine de Málaga.

La pasión de Port TalbotLa pasión de Port Talbot (The gospel of us, 2012), de Dave McKean
Michael Sheen se pone en la piel de un profesor británico que tras un tiempo desaparecido regresa a su ciudad, Port Talbot, amenazada por el autoritarismo y la especulación, y se convierte en el líder “mesiánico” de una revuelta contra los poderes fácticos. Dirigida por Dave McKean, esta cinta británica es una adaptación de la obra teatral homónima, un drama apocalíptico con tintes religiosos. El Teatro Nacional de Gales llevó a cabo una versión moderna de la historia de la Pasión de Cristo durante tres días en Port Talbot, una pequeña ciudad altamente industrializada en Gales del Sur. El director Dave McKean (La Máscara de Cristal) ha creado esta película, utilizando el material que se grabó en estos eventos, junto con material del público, que resultó estar formado por 12.000 personas que siguieron la procesión de crucifixión. El público fue parte de la película, su reacción dió una idea de lo que podría ser un Mesías moderno.

la selva infladaLa selva inflada (La selva inflada, 2015), de Alejandro Naranjo
La amazonia colombiana está sufriendo una ola de suicidios entre los jóvenes indígenas de sus comunidades ancestrales, al verde espeso de esta selva también llegó el capital, la ciudad y sus hombres de piel clara. Son culturas diferentes en la fricción frenética de nuestra época, es una generación de jóvenes nacidos de este encuentro que se están ahorcando ante los espejismos de un mundo extranjero. Tras esta realidad, Alejandro Naranjo decidió emprender un viaje para narrar en 70 minutos, sin necesidad de reconstruir la historia del que ya murió, el llanto y el dolor de sus familiares; el detrás del vacío emocional que llena de tristeza y soledad la vida de estos jóvenes.

Madame MargueriteMadame Marguerite (Marguerite, 2015), de Xavier Giannoli
Comedia francesa ganó este año cuatro Premios César, incluyendo el de mejor actriz para Catherine Frot (Odette, una comedia sobre la felicidad, La cocinera del presidente, La cena de los idiota), que bajo la batuta de Xavier Giannoli (Superstar, Crónica de una mentira, Chanson d’amour) protagoniza este filme inspirado en la vida de Florence Foster Jenkins. 1921, los dorados años veinte. No muy lejos de París es día de fiesta en el castillo de Marguerite Dumont. Como todos los años, una serie de amantes de la música se reúne alrededor de una gran causa. Nadie sabe mucho sobre esta mujer, excepto que es rica y que toda su vida se ha dedicado a su pasión: la música. Marguerite canta de todo corazón, pero terriblemente fuera de tono, y ha estado viviendo su pasión en su propia burbuja, y el público hipócrita, entre risas, actúa como si ella fuera la diva que cree que es. Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Venecia y en la sección oficial del Festival de Cine de Sevilla.

Norman del norteNorman del Norte (Norm of the north, 2016), de Trevor Wall
Película que tiene como protagonista a un oso polar, Norm, que vive en el polo y disfruta de sus días junto a los suyos hasta que el nevado paisaje se convierte en un sitio turístico y la calma llega a su fin. Por ello y junto a sus tres pequeños y graciosos amigos roedores deciden emprender un viaje a Nueva York para detener la construcción de un complejo de lujo en su tierra. Para ello, tendrán que meter sus narices en la industria que maneja el proyecto y convencerlos de que no es una gran idea. Trevor Wall debuta en el cine dirigiendo esta película de animación, que en la versión original cuenta en su reparto con las voces de Rob Schneider (Niños grandes), Heather Graham (Californication, Resacón en Las Vegas) y Ken Jeong (Community, R3sacón). La película tenía previsto estrenarse directamente en DVD, pero finalmente se estrena en cines primero.

Orgullo Prejuicio ZombisOrgullo + Prejuicio + Zombis (Pride and Prejudice and Zombies, 2016), de Burr Steers
Escrita y dirigida por Burr Steers (Siempre a mi lado, 17 otra vez) y basada en el bestseller de Seth Grahame-Smith, la película es una vuelta de tuerca a la clásica novela de Jane Austen Orgullo y prejuicio. Una plaga misteriosa se ha extendido en la Inglaterra del siglo XIX. La tierra está infestada de muertos vivientes, arrasando las refinadas costumbres victorianas y convirtiendo el bucólico campo inglés en una zona de guerra. Nadie está a salvo y los amigos se pueden convertir instantáneamente en enemigos rabiosos y salvajes. Aparece Elizabeth Bennet, una maestra de las armas y las artes marciales, independiente, perspicaz y testaruda. Las circunstancias amenazantes del momento obligan a que entre en acción para formar una alianza con el señor Darcy, un caballero guapo pero arrogante que ella detesta intensamente, pero por el que siente, muy a su pesar, un gran respeto por sus prodigiosas habilidades como cazador de zombis. Está protagonizada por Lily James (Cenicienta, Downton Abbey), Lena Headey (Juego de Tronos, 300: El origen de un imperio) y Sam Riley (Maléfica, On the road (En la carretera)).