1 de enero de 2015

como acabar sin tu jefe 2Cómo acabar sin tu jefe 2 (Horrible bosses 2, 2014), de Sean Anders
La secuela de la comedia de 2011 Cómo acabar con tu jefe reúne a Jason Bateman, Charlie Day y Jason Sudeikis de nuevo en los papeles de Nick, Dale y Kurt. Cansados de tener que rendir cuentas ante sus superiores, Nick (Bateman), Dale (Day) y Kurt (Sudeikis) deciden convertirse en sus propios jefes creando una empresa. Pero un hábil inversor desbarata sus planes. Derrotados y desesperados, y sin poder reclamar nada ante la ley, los tres emprendedores fracasados pergeñan un malvado plan para secuestrar al hijo adulto del inversor y pedir un rescate para recuperar el control de su empresa. Jennifer Aniston y el oscarizado Jamie Foxx (Ray) repiten en sus papeles de Cómo acabar con tu jefe, mientras que Chris Pine (Star Trek: En la oscuridad) y el ganador de un Óscar Christoph Waltz dan vida a los nuevos adversarios que se interponen entre los protagonistas y sus sueños de éxito. La película está dirigida por Sean Anders, responsable de Desmadre de padre o Sex Drive.

el jugadorEl jugador (The gambler, 2014), de Rupert Wyatt
Película de Rupert Wyatt (El origen del planeta de los simios) que gira en torno a siete días cruciales en la vida del nihilista catedrático Jim Bennett (Mark Wahlberg). Sin miedo ni condicionamientos, Jim le da la espalda a su esmerada crianza, pone en ridículo a sus alumnos y enfrenta a sus prestamistas ilícitos entre ellos. Irwin Winkler, quien produjo la película de 1974 en la que se basa El jugador (inspirada en la historia corta del mismo nombre escrita por Fyodor Dostoyevsky), recurrió al guionista William Monahan (Infiltrados) para que llevara a cabo la adaptación después de que Martin Scorsese apoyara de manera entusiasta al escritor. El reparto cuenta también con Jessica Lange, Brie Larson (Infiltrados en clase) y Leland Orser (Venganza: Conexión Estambul).

el septimo hijoEl séptimo hijo (The seventh son, 2014), de Sergei Bodrov
En una época de hechiceros poblada de leyendas y magia, el último guerrero de una mística orden (el oscarizado Jeff Bridges) recorre el mundo en busca de un poderoso héroe, el último Séptimo Hijo (Ben Barnes), anunciado por la profecía. Apartado bruscamente de su tranquila vida en el campo, el joven héroe se embarca en una atrevida aventura con su experimentado y aguerrido mentor para derrocar a la oscura reina (Julianne Moore) y a su ejército de sobrenaturales asesinos, los cuáles están decididos a aniquilar el reino del Séptimo Hijo. Dirige la película el ruso Sergei Bodrov (Mongol, Alguien a quien amar, Corriendo libre, La vida prometida), y es una adaptación de la novela de literatura infantil de Joseph Delaney El aprendiz del espectro, que podría ser el inicio de una nueva saga cinematográfica.

frio en julioFrío en julio (Cold in July, 2014), de Jim Mickle
Tras participar en 2014 en la Sección Oficial del Festival de Cine de Sundance y en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine Cannes, la película se presentó también en la 47ª edición del Festival de Cine de Sitges. Protagonizada por un elenco de actores encabezado por Michael C. Hall (Dexter, A dos metros bajo tierra), Sam Shepard (Mud, Agosto, Mátalos suavemente) y Don Johnson (Corrupción en Miami, Django desencadenado, Machete), dirige Jim Mickle (Somos lo que somos, Vampiros del hampa). Se basa en el best-seller de Joe R. Landsdale, y cuenta la historia de Richard Dane (Michael C. Hall), un tipo corriente, padre de familia de una pequeña ciudad de Texas, que una noche mata en defensa propia a un ladrón que había entrado en su casa. El sheriff de la localidad le da la enhorabuena y el caso parece totalmente cerrado; pero el padre del ladrón, Russel (Sam Shepard), un exconvicto con un largo historial delictivo, llega a la ciudad dispuesto a vengar la muerte de su hijo.

leviatanLeviatán (Leviathan, 2014), de Andrey Zvyagintsev
Ganadora del Premio al Mejor Guion en el Festival Internacional de cine de Cannes, dirige Andrei Zvyagintsev, cineasta ruso conocido por su debut como director con la exitosa y galardonada película El Regreso., a la que siguieron Izgnanie (El destierro) y Elena. La cinta se centra en Kolya, quien vive en una pequeña ciudad próxima al mar de Barents, en el norte de Rusia. Es dueño de un taller de coches que está cerca de la casa donde vive con Lilya, su joven esposa, y Roma, su hijo de un matrimonio anterior. Vadim Cheleviat, el alcalde de la ciudad, está empeñado en hacerse con el negocio, la casa y la parcela de Kolya. Primero le ofrece dinero, pero Kolya no concibe la vida sin su taller y sus tierras, y sobre todo sin poder contemplar la belleza natural que le ha rodeado desde que nació. Ante la negativa de Kolya, Vadim Cheleviat decide emplear métodos más expeditivos.

messiMessi (Messi, 2014), de Álex de la Iglesia
Película de no-ficción sobre el futbolista argentino Lionel Messi, dirigida Álex de la Iglesia con guión de Jorge Valdano. Presentada por primera vez en Río de Janeiro durante el Mundial de Fútbol 2014, posteriormente también se proyectó en el Festival de Cine de Venecia. La película combina imágenes de archivo, entrevistas y filmaciones familiares inéditas, con la recreación de los momentos más importantes de la vida del protagonista. Álex de la Iglesia repara especialmente en la infancia y adolescencia del jugador argentino. Intervienen importantes figuras del mundo del fútbol como Johan Cruyff, César Luis Menotti, Jorge Valdano, Andrés Iniesta o Alejandro Sabella, entre muchos otros.

se nos fue de las manosSe nos fue de las manos (Babysitting, 2014), de Philippe Lacheau & Nicolas Benamou
El actor Philippe Lacheau se estrena como director, junto a Nicolas Benamou, con esta comedia disparatada que ha arrasado en Francia. Debido a su buena acogida ya se está preparando una segunda parte. El film rodado cámara en mano es un divertido disparate protagonizado por el propio Lacheau (París a toda costa, Babysitting 2) junto a Alice David (Jamais le premier soir, Babbysitting 2), Vicent Desagnat (Toute ma vie, Fatal) y Gérard Jugnot (Los chicos del coro). Como no tiene canguro para el fin de semana, Marc Schaudel deja a su hijo Rémi al cuidado de su empleado Franck, “un tipo serio“, en su opinión. La pega es que Franck cumple 30 años esa noche y Rémi es un caprichoso y un peligro. De madrugada, una llamada de la policía despierta a Marc y a su mujer Claire. ¡Rémi y Franck han desaparecido! En medio del caos que hay en su casa, la policía ha encontrado una cámara. Marc y Claire descubren alucinados las imágenes grabadas durante la noche.

the imitation gameThe Imitation Game (Descifrando Enigma) (The Imitation Game, 2014), de Morten Tyldum
Retrato dramatizado de la vida y obra de uno de los héroes desconocidos más extraordinarios de Gran Bretaña, Alan Turing, interpretado por Benedict Cumberbatch (El quinto poder, Star Treck: En la oscuridad, Sherlock). Keira Knightley (Expiación. Más allá de la pasión, Orgullo y prejuicio) encarna a su alidada y compañera criptógrafa Joan Clarke. Dirige el noruego Morten Tyldum, nominado al BAFTA por Headhunters, con un guión de Graham Moore, que se basa en el libro Alan Turing: The Enigma, escrito por el líder del movimiento gay Andrew Hodges. Durante el invierno de 1952, las autoridades británicas entraron en el hogar del matemático, analista y héroe de guerra Alan Turing (Cumberbatch), con la intención de investigar la denuncia de un robo. Acabaron arrestando a Turing acusándole de “indecencia grave”, un cargo que le supondría a una devastadora condena por, lo que en aquel entonces se consideraba una ofensa criminal, ser homosexual. Los oficiales no tenían ni idea de que en realidad estaban incriminando al pionero de la informática actual.

walesaWalesa, la esperanza de un pueblo (Walesa. Man of hope, 2013), de Andrzej Wajda
El director Andrzej Wajda indaga en la esfera más privada e íntima de Lech Wałęsa (Robert Więckiewicz), máximo dirigente del sindicato polaco Solidaridad, para plasmar el fenómeno de su increíble metamorfosis de simple obrero a carismático líder. La película empieza cuando la periodista italiana Oriana Fallaci (Maria Rosaria Omaggio) se presenta en el bloque de pisos donde viven los Wałęsa para entrevistar al futuro premio Nobel. La conversación, rebosante de emociones, con una de las más célebres periodistas del mundo conforma el tejido narrativo de la película. Al formular preguntas que nadie más quería u osaba dirigir al legendario dirigente del movimiento Solidaridad, Fallaci llega al interior de un hombre dotado de un gran carisma y de una excepcional intuición política. Se presentó en el Festival de Cine de Venecia donde Andrzej Wajda recibió el Premio Persol, homenaje a una “leyenda de la cinematografía internacional”. Wadja ha dirigido 50 películas durante 60 años de carrera, entre las que destacan La tierra de la gran promesa, Las señoritas de Wilco, El hombre de hierro o Katyn.