1 de enero de 2016

aviones de papelAviones de papel (Paper planes, 2014), de Robert Connolly
Inspirada en hechos reales y dirigida por Robert Connolly (The Turning, Balibo, Three Dollars, The Bank), cuenta la conmovedora historia de Dylan, un niño de once años que vive con su padre en Australia (Sam Worthington), quien no supera la pérdida de su esposa por lo que es incapaz de relacionarse con su hijo como lo hacía antes. Dylan, que es un apasionado de todo lo que vuela, decide comenzar a practicar el vuelo de aviones de papel. Su capacidad para soñar y su empeño por ayudar a su padre culmina cuando el gran sueño de Dylan se hace realidad: participar en el Campeonato Mundial de Aviones de Papel que se celebra en Japón. Está protagonizada por Ed Oxenbould (Alexander y el día terrible, horroroso, espantoso, horroroso), Sam Worthington (Ira de titanes, Al borde del abismo), Deborah Mailman (Descubriendo a Nina) y David Wenham (300: El origen de un imperio, Enemigos públicos).

De padres a hijasDe padres a hijas (Fathers and daughters, 2015), de Gabriele Muccino
El autor de títulos como En busca de la felicidad, Siete almas o Un buen partidoGabriele Muccino, dirige este filme que sigue la relación entre Jake Davis (Russell Crowe), un novelista ganador del premio Pulitzer, y su hija, Katie (Amanda Seyfried), y el efecto de esta relación a lo largo de un período de veinte años. Alternando entre la década de 1980 y la actualidad, muestra la lucha de Jake con su enfermedad mental mientras intenta criar a Katie,(Kylie Rogers) de cinco años, y explora las ramificaciones que esa problemática infancia tiene en el presente en Katie, a sus 30 años edad. La película es un drama, que muestra una estrecha relación entre padre e hija, en la que ambos han de hacer frente a sus propios demonios.

el mundo abandonadoEl mundo abandonado (Die abhandene Welt, 2015), de Margarethe von Trotta
La directora alemana Margarethe von Trotta (Hannah Arendt, Visión. La historia de Hildegard Von Bingen, Rosa Luxemburgo, Locura de mujer, Las hermanas Alemanas, El honor perdido de Katharina Blum) deja atrás su cine de lucha y reivindicativo para contar una historia, aunque ficcionada, inspirada en su propia vida, en cómo encontró una hermanastra oculta y descubrió así un secreto que su madre jamás le contó. Sophie (Katja Riemann), cantante de jazz, recibe una llamada de su padre, Paul Kromberger (Matthias Habich). Quiere verla con urgencia para enseñarle la foto de una mujer que ha encontrado en una página web estadounidense. La mujer se parece asombrosamente a su esposa, la madre de Sophie, recién fallecida. Paul está empeñado en que Sophie vaya a ver a Caterina Fabiani (Barbara Sukowa), la mujer de la foto, una célebre cantante de ópera. A pesar de sus recelos, Sophie acepta para complacer a su padre. Sin embargo, no puede imaginar lo que está a punto de descubrir acerca de su madre, de su padre e incluso de sí misma.

la acdemia de las musasLa academia de las musas (La academia de las musas, 2015), de José Luis Guerin
Cuando regresa de dar una de sus clases, un profesor de filología es interrogado por su mujer, que desconfía del enfoque pedagógico que, a través de una “academia de las Musas” inspirada en referencias clásicas, pretende regenerar el mundo a través de la poesía. Este controvertido proyecto desata una serie de situaciones dominadas por el lenguaje y el deseo. Dirigida por José Luis Guerín (Guest, En la ciudad de Sylvia, En construcción, Tren de sombras, Innisfree, Los motivos de Berta), el reparto está integrado por actores no profesionales en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona. Ganó el Giraldillo de Oro del Festival de Cine Europeo de Sevilla, convirtiédose así en la primera película española en recibir dicho premio.

padres por desigualPadres por desigual (Daddy’s home, 2015), de John Morris & Sean Anders
Comedia familiar navidena en la que Will Ferrell se enfrenta a Mark Wahlberg, quienes ya trabajaron juntos en Los otros dos (2010). Un apacible ejecutivo de una emisora de la radio tiene que librar la mayor “lucha de padres” cuando reaparece el ex marido de su mujer: un agente secreto de espíritu libre al que le gustan las motos. ¿Qué podría ir mal en un primer encuentro entre dos padres orgullosos? Sin embargo, lo que parece ser una primera toma de contacto se convierte en una guerra sin cuartel puesto que estos dos polos opuestos intentarán superarse el uno al otro como padres, con resultados desternillantes a la par de desastrosos. Dirigen Sean Anders (Sexdrive, Desmadre de padre, Cómo acabar sin tu jefe 2) y el guionista John Morris (Dos tontos todavía más tontos, Jacuzzi al pasado).

point breakPoint Break (Sin límites) (Point break, 2015), de Ericson Core
Remake de la película Le llaman Bodhi, cinta de Kathryn Bigelow protagonizada por Keanu Reeves y Patrick Swayze en 1991, que en esta ocasión dirige Ericson Core (Invencible). Un joven agente del FBI, Johnny Utah (Luke Bracey), se infiltra en un equipo de atletas de élite, liderado por el carismático Bodhi (Edgar Ramírez). Los atletas son sospechosos de llevar a cabo una serie de crímenes de forma extremadamente inusual. Infiltrado en el grupo de forma encubierta y arriesgando su vida en cada instante, Utah se esfuerza por demostrar que son los artífices de una cadena de robos insólitos. Está protagonizada por Edgar Ramírez (La noche más oscura, El ultimátum de Bourne, Carlos the Jackal) y Luke Bracey (G.I. Joe: La venganza, La conspiración de noviembre).

steve jobsSteve Jobs (Steve Jobs, 2015), de Danny Boyle
Michael Fassbender interpreta al cofundador de Apple en esta película que se centra en sus años jóvenes y en tres momentos clave de su carrera: la presentación del computador Macintosh en 1984, la estación de trabajo NeXT cuatro años más tarde y el iMac, ya en 1998. Dirigida por Danny Boyle (Trainspotting, 127 horas, Slumdog Millionaire, Sunshine, 28 días después, La playa) y con guión de Aaron Sorkin (The Newsroom, La red social, El ala oeste de la Casa Blanca), completan el reparto la oscarizada Kate Winslet como Joanna Hoffman, la mujer que dirigió el departamento de marketing de Macintosh; Seth Rogen es Steve Wozniak, el cofundador de Apple, y Jeff Daniels es John Sculley, expresidente ejecutivo de Apple.