1 de julio de 2016

19441944 (1944, 2015), de Elmo Nüganen
Los acontecimientos de la guerra en 1944 en las Colinas Azules, Península de Sõrve, suelo Estonio mostrado por los ojos de los soldados estonios que tuvieron que escoger bando (unos fueron afectos al Ejército Rojo, otros a Waffen SS), desarrollándose una lucha fraticida. Setenta años después, se tratan de mostrar las opciones hechas, esperanzas, objetivos y dramas de estos hombres y sus seres queridos tan objetivamente como es posible. El también actor Elmo Nüganen (Nombres en mármol, Sin sentido) dirige este drama bélico que ha escrito Leo Kunnas. Está protagonizada por Marko Leht (la serie Silent Witness), Märt Pius (Nullpunkt), Mait Malmsten (Kertu), Ain Mäeots (Elavad pildid), Maiken Schmidt (Deemonid) y Anne Reemann (Nombres en mármol), entre otros. En Estonia la película fue un gran éxito en taquilla, rompiendo el récord de mejor estreno en el país y fue seleccionada para representar a este país en la 88 edición de los Oscar de Hollywood.

600-an%cc%83os-sin-descanso-el-papa-luna600 años sin descanso: El Papa luna (600 años sin descanso: El Papa luna, 2016), de Germán Roda
El cráneo de Benedicto XIII, el Papa Luna, ha sido robado del Palacio de los Condes de Argillo, situado en Zaragoza. Es 2000, y los rumores sobre el paradero del mismo empiezan a trascender por toda la zona, lo que hará resurgir la figura del personaje histórico. Unos restos que han sufrido multitud de aventuras a lo largo de los siglos, siendo posiblemente uno de los Papas que más haya sufrido la ira de la sociedad. Finalmente, sus restos óseos serían recuperados a finales del mismo año. El documental trata de reivindicar la figura de Benedicto XIII, considerado el “primer antipapa español“. Más de un año y medio invirtió Germán Roda y todo su equipo en llevar adelante esta obra y el rodaje se llevó a cabo en España, Escocia, Francia e Italia, con más de una decena de localizaciones como las poblaciones zaragozanas de Illueca, Sabiñán, Calatayud, Daroca o Zaragoza, además de Peñíscola (Castellón), las ciudades francesas de Avignón y Montpellier, la capital italiana, Roma, o las escocesas de Edimburgo y Saint Andrews.

antes-de-tiAntes de Ti (Me before you, 2016), de Thea Sharrock
Basada en el aclamado bestseller de Jojo Moyes, la película está protagonizada por Emilia Clarke (Juego de tronos) y Sam Claflin (saga Los juegos del hambre), bajo la dirección de la renombrada directora de teatro Thea Sharrock, que debuta en la dirección de un largometraje. Louisa Clark –o Lou, como la llaman– pierde inesperadamente su trabajo como camarera y debe luchar para sustituir los ingresos de los que depende su unida familia. La desesperación la lleva a aceptar un trabajo como cuidadora de Will Traynor, un hombre que fue un rico banquero con un alma aventurera, que vivía la vida con máxima plenitud, pero para quien aquellos días pertenecen al pasado. Después de un trágico accidente, pierde las ganas de vivir y mantiene a todo el mundo a distancia con su actitud arrogante y cáustica. Pero a diferencia de la familia de Will, Lou se niega a caminar de puntillas o a obedecer a su estado de ánimo. Incluso a él le costará ignorar su chispeante personalidad y su carácter sencillo, y pronto los dos se convertirán exactamente en lo que el otro necesita.
cuerpo-cialoCuerpo (Cialo) (Soeurs, 2015), de Malgorzata Szumowska
Premiada en el Festival de Cine de Berlín 2015 a la mejor dirección y en los Premios del Cine Europeo al mejor Montaje, esta película a medio camino entre la comedia negra y el drama invita a reflexionar sobre el sentido de nuestras vidas. Polonia, en la actualidad. Las vidas entrelazadas de un letrado que debido a su trabajo se enfrenta a diario con la muerte; de Olga, su hija anoréxica que no ha superado el fallecimiento de su madre, y de Anna, la terapeuta de ésta que asegura poder comunicarse con los muertos queridos. Tres aproximaciones radicalmente diferentes en torno al cuerpo y al alma. La polaca Malgorzata Szumowska (Amarás al prójimo, Ellas, Visiones de Europa, Happy man) escribe y dirige esta película que protagonizan Janusz Gajos (Circuito cerrado), Maja Ostaszewska (La semilla de la verdad) y la debutante Justyna Suwala.

demolicionDemolition (Demolition, 2015), de Jean-Marc Vallée
Un exitoso ejecutivo que lucha por entender su desconexión emocional, tras la repentina y trágica muerte de su mujer, en accidente de coche. A pesar de la presión de su suegro para recuperarse, Davis continúa desconcertado y lo refleja desmontando compulsivamente objetos de su alrededor, cada vez más llamativos. Lo que comienza como una carta de queja a una compañía de máquinas de golosinas, se convierte en una serie de cartas que revelan impactantes reacciones personales a la compleja situación que está viviendo. Las cartas de Davis atrapan la atención de la representante de servicio al cliente Karen (Naomi Watts). En medio de sus propias cargas emocionales y financieras, los dos extraños forman una rara conexión. Drama sobre la superación dirigido por el cineasta Jean-Marc Vallée (C.R.A.Z.Y., Dallas Buyers Club, Alma Salvaje) protagonizado por Jake Gyllenhaal (Everest, Enemy), Naomi Watts (La serie Divergente: Insurgente, Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)) y Chris Cooper (Pacto de silencio, Los Muppets), además del joven actor Judah Lewis. El largometraje inauguró el Festival de Cine de Toronto 2015.

esperando-al-reyEsperando al rey (A hologram for the king, 2015), de Tom Tykwer
Basada en la novela de Dave Eggers, la película está escrita y dirigida por Tom Tykwer (El atlas de las nubes, El perfume: historia de un asesino, Corre, Lola, corre) quien vuelve a trabajar con Tom Hanks (El puente de los espías, Algo para recordar, Forrest Gump) tras El atlas de las nubes. Un empresario estadounidense (Tom Hanks) viaja a Arabia Saudí para cerrar un trato con el que espera darle un giro a su vida. El choque de culturas es más que evidente: las costumbres locales le resultan desconcertantes y la burocracia, impenetrable. Finalmente serán un taxista ingenioso (Alexander Black) y una bella doctora saudí (Sarita Choudhury) quienes le ayudarán a entender el país. Completan el reparto Tom Skerritt (Enamorarse, The Good Wife), Ben Whishaw (En el corazón del mar, La chica danesa), que también repite con el director tras El perfume, historia de un asesino, y Sarita Choudhury (Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2, Homeland). La famosa canción Once In A Lifetime de Talking Heads suena en una original versión cantada por el propio Tom Hanks, que varía un poquito la letra original dando un toque de humor a cerca de las virtudes del “american way of life”.

independence-day-contraataqueIndependence Day: Contraataque (Independence day: Resurgence, 2016), de Roland Emmerich
Secuela de Independence Day (1996) que de nuevo está dirigida por por Roland Emerich (Asalto al poder, Anonymous, El día de mañana). Supone el regreso al universo que él mismo y el guionista y productor Dean Devlin crearon dos décadas atrás. Con la ayuda de la tecnología alienígena recuperada, las naciones de la Tierra han colaborado para desarrollar un inmenso programa de defensa para proteger el planeta. Pero nada puede prepararnos para la fuerza avanzada y sin precedentes de los alienígenas. Sólo la ingenuidad de unos cuantos valientes hombres y mujeres puede salvar a nuestro mundo del borde de la extinción. Está protagonizada por Liam Hemsworth (La modista, Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2, Empire State), Bill Pullman (American Ultra, El demonio bajo la piel, Surveillance), Jeff Goldblum (Mortdecai, El gran Hotel Budapest, Morning Glory), Maika Monroe (La quinta ola, It Follows, The Bling Ring) y Charlotte Gainsbourg (Melancolía, I’m Not There, La ciencia del sueño).

mi-panaderia-en-brooklynMi panadería en Brooklyn (My bakery in Brooklyn, 2016)
Comedia romática dirigida por Gustavo Ron (Vivir para siempre, Mía Sarah), que tiene como protagonistas españoles a Blanca Suarez (Los amantes pasajeros, Perdiendo el Norte), Aitor Luna (Alatriste, Matar el tiempo) y Enrique Arce (Dioses y perros, Hermanos). Vivien y Chloe acaban de heredar la panadería de su tía Isabelle, que les pidió antes de morir que cuidaran de ella. Y ahí es donde nace el problema: Brooklyn es un barrio en pleno proceso de cambio. A ambas mujeres no se les ocurre nada más alocado y disparatado que dividir el local en dos: la parte conservadora frente a la “hipster”. Pero pronto deberán aprender a dejar de lado sus diferencias y a trabajar como un equipo si quieren salvar la panadería y con ella todo lo que de verdad importa en sus vidas. El banco está al acecho de expropiarles el pequeño local y el barrio no lo va a permitir. Se rodó una parte en Valencia y en localizaciones como la playa de la Malvarrosa, con interiores en los estudios Galaxia.

todos-queremos-algoTodos queremos algo (Everybody wants some!!, 2016), de Richard Linklater
Richard Linklater (Slacker, Antes del amanecer, Boyhood) llena música y nostalgia en esta película en la que el paso del tiempo vuelve a ser protagonista. Secuela espiritual de Movida del 76 (Dazed and Confused, 1993) y ambientada en los años 80, sigue a un grupo de jugadores de un equipo de béisbol de instituto en el momento en el que, a punto de entrar en la Universidad, son conscientes de que las obligaciones de la edad adulta están acechándoles. Jake llega a la Universidad de Texas en su deportivo, con las ventanillas bajadas y la música a todo volumen. Le esperan sus nuevos compañeros del equipo de beisbol. Quedan sólo unos días para arranque el curso, pero piensa aprovecharlos. Unos días para conocer chicas, ir a fiestas y hacer amigos. El título del film en inglés procede de la canción de Van Halen Everybody Wants Some!!, de su álbum de 1980 Women and Children First.

un-amor-de-veranoUn amor de verano (La belle saison, 2015), de Catherine Corsini
En 1971 Delphine, hija de campesinos, se va a París para huir del yugo familiar y conseguir emanciparse económicamente. Carole es parisina, vive con Manuel y defiende activamente los principios del feminismo. Delphine y Carole se conocen. Su historia de amor cambiará su vida. Dirige Catherine Corsini (La nueva Eva, Partir, Tres mundos), que reconoce que el nombre de las protagonistas está inspirado en las artistas y feministas Carole Roussopoulos y Delphine Seyrig. Esta protagonizada por Cécile De France (Nueva vida en Nueva York) e Izia Higelin (Samba), y también intervienen Noémie Lvovsky (Rosalie Blum), Kévin Azaïs (Les combattants) y Loulou Hanssen (el corto Six degrés de séparation). Corsini ganó el premio Variety Piazza Grande en el Festival de Cine de Locarno 2015 por esta película.