10 de abril de 2015

aguas tranquilasAguas tranquilas (Futatsume no mado, 2014), de Naomi Kawase
En la isla japonesa subtropical de Amami-Oshima, las tradiciones sobre la naturaleza son eternas. Durante la noche de las danzas tradicionales de luna llena del mes de agosto, el joven de 16 años Kaito descubre un cadáver flotando en el mar. Su amiga Kyoko trata de ayudarle a desentrañar este misterioso descubrimiento. Juntos, Kaito y Kyoko aprenderán a ser adultos experimentando los ciclos entrelazados de la vida, la muerte y el amor. Dirige Naomi Kawase, ganadora en el Festival de Cine de Cannes de la Cámara de Oro por Moe no suzaku (1997) y el Premio Especial del Jurado por El bosque del luto (2007). Se trata de una co-producción franco-japonesa-española, en la que participa Lluís Miñarro, de Eddie Saeta.

el capital humanoEl capital humano (Il capitale umano, 2013), de Paolo Virzì
Candidata por Italia a los Oscar y ganadora de siete David de Donatello incluyendo mejor película, la película presenta las vidas de dos familias que se entrelazan de forma ineludible cuando, la víspera de nochebuena, un ciclista es arrollado por un coche. A medida que se van aclarando los hechos que preceden al accidente, las vidas de la adinerada familia Bernaschi, privilegiada y distante, se entrecruzan de manera inesperada con las de los Ossolas, que luchan por mantener su confortable vida de clase media. Paolo Virzi, el laureado director de Todo el santo día o La prima cosa bella, disecciona como nadie a la opulenta sociedad italiana, en un film que ha constituido uno de los grandes éxitos del año en el país transalpino. Está protagonizada por Valeria Golino (Miel, The french kissers), Valeria Bruni (Saint Laurent, Un castillo en Italia), Luigi Lo Cascio (Marina) y Fabrizio Bentivoglio (La sedia della felicità).

el 7 enanitoEl séptimo enanito (Der 7bte zwerg, 2014), de Boris Aljinovic & Harald Siepermann
Llámalo torpeza o mala suerte, pero el Séptimo Enanito Bobo y sus seis amigos se las han arreglado para causar una mega crisis en el Castillo de Fantabulandia. Justo antes de que suene la última de las 12 campanadas, en su 18 cumpleaños, la princesa Rose se pincha el dedo, sumiendo a todo el reino en un sueño que durará 100 años. Gracias a Bobo la malvada bruja Dellamorta se ha salido con la suya, así que el pequeño enanito y sus amigos están desesperados por salvar a la princesa y así enmendar su error. Ganadora del Giraldillo Junior a la mejor película familiar en el XI Festival de Cine Europeo de Sevilla SEFF’14, la película es una continuación de otras películas de acción en vivo como Los 7 enanos- El hombre solo en el bosque (2004) y Los 7 enanitos- El bosque nunca es suficiente (2006).

el ultimo loboEl último lobo (Wolf totem, 2015), de Jean-Jacques Annaud
Está basada en la novela china autobiográfica del mismo nombre, escrita por Lu Jiamin en 2004 y dirigida por Jean-Jacques Annaud, responsable de Oro negro (2011), Dos hermanos (2004), Enemigo a las puertas (2001), Siete años en el Tíbet (1997), El amante (1992), El oso (1988), El nombre de la rosa (1986) o En busca del fuego (1981). En 1969, Chen Zhen, un joven estudiante de Beijing, es enviado a Mongolia Interior para educar a una tribu de pastores nómadas. Viviendo en una aldea rural, el estudiante tendrá que adaptarse a una vida hostil y vertiginosa rodeado de una de las criaturas más temidas y reverenciadas de la tierra: el lobo. Seducido por la relación casi mística entre estas criaturas y los pastores, captura un lobezno para domesticarlo. La emotiva relación entre Chen y su nuevo amigo se ve amenazada cuando un representante regional de la autoridad central decide eliminar como sea a todos los lobos de la región.

felices 140Felices 140 (Felices 140, 2015), de Gracia Querejeta
Elia cumple 40 años y su aniversario le sirve de pretexto para reunir en una casa rural de lujo a unos pocos amigos y familiares. Hay algo que tiene que comunicarles: es la única ganadora del bote que el Euromillón sorteaba esa semana. A partir del instante en que los invitados son conscientes de que Elia es la afortunada a la que le han caído del cielo 140 millones de euros, el ambiente comienza a enrarecerse y lo que en un principio parecen alegrías compartidas se tornarán poco a poco en codiciosas argucias para conseguir quedarse con el dinero de Elia. Dirige la película Gracia Querejeta, responsable de otros títulos como Héctor, 15 años y un día o Siete mesas de billar francés entre otras, en la que ya había trabajado con Maribel Verdú, que protagoniza la película junto a Antonio De La Torre, Eduard Fernández, Nora Navas, Marian Álvarez, Alex O´Dogherty, Ginés García Millán, Paula Cancio o Marcos Ruiz.

la casa del tejado rojoLa casa del tejado rojo (Chiisai ouchi, 2014), de Yoji Yamada
Una historia de amor secreta empezó bajo el tejado rojo de una casa. Después de 60 años termina por salir a la luz… En 1936, Taki deja su familia en el campo para ir a trabajar como criada en una casa moderna con un tejado rojo a dos aguas en las afueras de Tokio, el tranquilo hogar de la bondadosa Tokiko, su marido Masaka y su adorable hijo. Pero cuando aparece Shoji Itakura, Tokiko se siente irresistiblemente atraída por él. Taki es leal a Tokiko y cuida de la familia a pesar de ser consciente de esa relación. Sin embargo, llega el momento en que debe tomar una desgarradora decisión. Película número 82 del cineasta japonés Yoji Yamada (Una familia de Tokio, La espada oculta, EL ocaso del samurái) que en esta ocasión se basa en la novela superventas de Kyoko Nakajima, Chiisai ouchi, ganadora del Premio Naoki en 2010.

la dama de oroLa dama de oro (Woman in gold, 2015), de Simon Curtis
Drama histórico protagonizado por Helen Mirren, ganadora del Oscar por La Reina, Ryan Reynolds (Buried) y Daniel Brühl (Rush, Malditos Bastardos) y basado en la historia real de Maria Altmann, quien luchó durante años por recuperar el cuadro más famoso de Gustav Klimt, Retrato de Adele Bloch-Bauer I, que los nazis habían robado a su familia. El director Simon Curtis (Mi semana con Marilyn) se pone detrás de las cámaras para contar la apasionante investigación judicial gracias a la cual la legítima heredera del icónico cuadro de Klimt pudo recuperar la obra de arte y honrar así la memoria de su familia, que fue despojada de todas sus pertenencias durante la invasión nazi de Austria.

la matanzaLa matanza (Txarriboda, 2015), de Javier Rebollo & Alvar Gordejuela
Thriller que cuenta la historia de Fran, un joven empresario que, al ver peligrar su fortuna por sus problemas conyugales, y decide trazar un complejo plan para deshacerse de su esposa. Lo que él ignora es que va a tener que enfrentarse a Klara, una policía especializada en serial killers, que tiene motivos muy personales para perseguir a los asesinos de mujeres. Segundo trabajo juntos de Javier Rebollo (La buena hija, Locos por el sexo, Marujas asesinas, Calor… y celos, Golfo de Vizcaya, 7 calles) y el también actor Alvar Gordejuela, tras La buena hija. Está protagonizada por Patxo Telleria, Mikel Losada e Itziar Atienza.

mortdecaiMortdecai (Mortdecai, 2015), de David Koepp
Johnny Depp (Sombras tenebrosas, la saga Piratas del Caribe), Paul Bettany (El código Da Vinci), Gwyneth Paltrow (Shakespeare in love), Ewan McGregor (Lo imposible, El escritor), Olivia Munn (Líbranos del mal, Magic Mike), Oliver Platt (Amor y otras drogas) y Jeff Goldblum (El gran hotel Budapest, Jurassic Park) protagonizan esta alocada comedia dirigida por David Koepp (Sin frenos, La ventana secreta, El último escalón, El efecto dominó) y basada en las novelas del británico Kyril Bonfiglioli, y en concreto en The great Mortdecai moustache mystery. Mientras sortea a unos rusos cabreados, al MI5 británico, a su esposa de piernas imposibles y a un terrorista internacional, el elegante marchante de arte y granuja a tiempo parcial, Charlie Mortdecai (Johnny Depp), deberá cruzar el globo armado únicamente con su elegancia y su encanto especial en una carrera para recuperar una pintura robada que, se rumorea, contiene el código de cuenta perdido de un banco lleno de oro nazi.

mucho mas que mielMucho más que miel (More than honey, 2012), de Markus Imhoof
Markus Imhoof, cineasta veterano y nieto de apicultores, dirige este documental en el que muestra las distintas formas de interacción entre hombres y abejas, diseccionando tanto la labor de apicultores y agricultores como el funcionamiento de las colmenas. La película supone un magnífico vehículo para conocer el frágil mundo de las abejas, por el que se debe velar para evitar el alarmante proceso de desaparición de su población causado por el uso de agrotóxicos y otros actos abusivos de efectos letales. Imhoof nació en Winter (Suiza) en septiembre de 1941. Su primer corto documental, Ormenis 199 † 69, satiriza a la clase militar de su país de origen a través de una ácida mirada a la caballería nacional. El filme sufriría la censura hasta 1976. En 1970, funda junto a varios compañeros de profesión la Nemo Film Corporation. Cuatro años después, debutaría en el largometraje con Escape Risk. En 1981 pondría en solfa el mito de la neutralidad suiza y del humanitarismo durante la Segunda Guerra Mundial con La barca está llena. En 1977, funda la Limbo Film AG, produciendo docenas de películas de cineastas de la talla de Daniel Schmid, Jacques Rivette o Chantal Akerman. Rodará en Berlín en 1986 otra producción de tintes políticos, The Journey, aproximándose para la ocasión a los movimientos estudiantiles del momento. Seis años más tarde cambia de registro para tomar las riendas de un drama criminal basado en hechos reales, The Mountain (Der Berg). Desde 2003, está afincado en Berlín y no ha dejado de lado ni su faceta de productor, ni la de cineasta. Tanto es así que, en 2012, concluye el rodaje de Mucho más que miel.

que dificil es ser un diosQué difícil es ser un dios (Trudno byt bogom, 2013), de Alexei Guerman
Obra póstuma del cineasta ruso Aleksei German, se trata de una película en la que trabajó durante 13 años. German murió el 21 de febrero de 2013 y la película sería acabada por su compañera Svetlana Karmalita y su hijo Aleksei A. German. Adaptada de la novela de los hermanos Strugatski, la cinta narra la historia de un grupo de científicos enviados al planeta Arkanar donde impera un régimen tiránico en una época que se parece extrañamente a la Edad Media. Mientras los intelectuales y los artistas autóctonos son perseguidos, los investigadores tienen por obligación no interferir en el curso político e histórico de los acontecimientos. Desobedeciendo a sus superiores, el misterioso Don Rumata, a quien el pueblo atribuye poderes divinos, va a desencadenar una guerra por salvar a algunos hombres de la suerte que les ha sido reservada.

te acuerdas de mi¿Te acuerdas de mi? (Ti ricordi di me?, 2014), de Rolando Ravello
Bea es profesora de secundaria, Roberto un aspirante a escritor de cuentos absurdos para niños. Él es cleptómano, ella narcoléptica con fuertes ataques de amnesia lo que le hace llevar a todas partes un enorme libro rojo en el que anota todo lo que le sucede. Ambos se conocen en la consulta de su psiquiatra. En apariencia no tienen nada en común, pero les unen las mismas manías. Roberto desde el primer momento se enamora de Bea, pero no lo tiene fácil: aunque a ella le gusta, en el libro rojo está escrito que es “una persona a evitar” y en cada amnesia él se deberá desgañitar para reconquistarla de nuevo. Película dirigida por el también actor Rolando Ravello tras Tutti contro tutti (2013) que está protagonizada por Ambra Angiolini (Inmaduros, No basta una vida) y Edoardo Leo (Titanic: Sangre y acero).

the guestThe Guest (The guest, 2014), de Adam Wingard
David es un joven soldado que aparece un día en la puerta de la familia Peterson. Él afirma haber compartido unidad y amistad con el hijo de los Peterson, recientemente muerto en combate. La familia lo acoge temporalmente con ellos, ya que David no parece tener un sitio a donde ir. Pronto una serie muertes accidentales empiezan a suceder. Puede que David esté conectado con ellas. Thriller de Adam Wingard, el director de Tú eres el siguiente, protagonizado por Dan Stevens (El quinto poder y la serie Downton Abbey). La película se presentó en el Festival de Cine de Sundance, y tras pasar por Toronto, compitió en la sección oficial del Festival de Cine de Sitges.

the special needThe Special Need (The Special Need, 2013), de Carlo Zoratti
Esta es la historia de amistad de tres jóvenes italianos que deciden ayudar a uno de ellos a tener su primera relación con una chica. Su misión no será fácil. Carlo y Alex quieren ayudar a su amigo Enea de 29 años a acercarse a las chicas, aunque no saben exactamente cómo hacerlo pues Enea es autista. Comenzarán un viaje por toda Europa donde encontrarán mucho más de lo que estaban buscando. Dirige Carlo Zoratti autor de varios vídeos musicales, cortometrajes, el show en vivo del cantante italiano Jovanotti, y fundó la web-televisión italiana Pronti Al Peggio. Su experiencia varía de la ficción al documental.