10 de julio de 2015

el mundo sigueEl mundo sigue (El mundo sigue, 1963), de Fernando Fernán Gómez
España, en la década de los sesenta. La precariedad se palpa en la sociedad de a pie y esto es precisamente lo que muestra esta película. En el barrio madrileño Maravillas vive una familia. La madre, Eloisa, es una madre que ejerce de ama de casa de manera sumisa, pendiente de las órdenes de su marido. Él es guardia municipal y muy autoritario; se ha ganado el temor de toda la familia por méritos propios. El matrimonio tiene tres hijos. El muchacho es muy religioso y está en un seminario. Por las horas que pasa rezando pareciera que tiene muchos pecados que saldar. Las dos hermanas no se soportan entre ellas y odian su procedencia humilde. Su objetivo en la vida es casarse con un hombre rico que las saque de la pobreza, pero la envidia que sienten por todos hace que lleven una vida miserable. Basada en la novela homónima de Juan Antonio de Zunzunegui, se rodó en 1963 pero no se estrenó hasta dos años después en el cine Buenos Aires de Bilbao. Está dirigida y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, al que acompañan en el reparto Lina Canalejas y  Gemma Cuervo.

elsa fredElsa & Fred (Elsa & Fred, 2014), de Michael Radford
Los actores Shirley MacLaine y Christopher Plummer protagonizan este remake de la película argentina homónima dirigida en 2005 por Marcus Carnevale y protagonizada por la actriz uruguaya China Zorrila y el español Manuel Alexandre. Elsa vive en un mundo de fantasía en el que se cree la protagonista de La Dolce Vita, de Fellini. En cambio, Fred hace tiempo que ya no espera nada de la vida. Cuando repentinamente se queda viudo, su hija decide trasladarle en contra de su voluntad a un pequeño apartamento… donde su vecina, Elsa, irrumpirá en su tranquila vida en busca de su propio Marcello Mastroiani. Juntos se darán cuenta que nunca es demasiado tarde para enamorarse ni para hacer los sueños realidad. Dirige Michael Radford (El cartero y Pablo Neruda, La mula) y está protagonizada por Shirley MacLaine (La vida secreta de Walter Mitty, la serie de televisión Downton Abbey), Christopher Plummer (Héctor y el secreto de la felicidad), Marcia Gay Harden (50 sombras de Grey, Magia a la luz de la luna) y Scott Bakula (Behind the Candelabria).

investigacion policialInvestigación policial (Investigación policial, 2013), de Daniel Aguirre
Rodada en 2013 bajo los cánones del bajo presupuesto, esta cinta dirigida dirigida y protagonizada por Daniel Aguirre (Blackthorn. Sin destino) narra la historia de Sergio (Sergio Cortina) y Dani (Daniel Aguirre), dos policías que pasan demasiadas horas metidos en una investigación que parece que no les lleva a ningún sitio hasta que la aventura de sus vidas se planta delante de ellos. Ganó el premio del público en el Festival ALCINE de Alcalá de Henares y con el premio especial del jurado en el Festival Ópera Prima de Tudela, la película cuenta también en su reparto con actores como Antonio Resines e Ingrid García-Jonsson.

la mirada del silencioLa mirada del silencio (The look of silence, 2014), de Joshua Oppenheimer
Tras el impactante documental The Act of Killing (2012), Joshua Oppenheimer completa con este trabajo su díptico sobre el genocidio que tuvo lugar en Indonesia después del golpe de estado militar de 1965. Ahora indaga en el genocidio a través de una familia de supervivientes que descubre cómo fue asesinado su hijo y la identidad de los hombres que lo mataron. El hermano más joven está decidido a romper el hechizo del silencio y el miedo en que viven los supervivientes, así como enfrentarse a los asesinos de su hermano (algo inimaginable en un país donde los asesinos siguen en el poder). Se proyectó en la 71 edición de Festival de Cine de Venecia, donde ganó varios premios premios, entre ellos el del Jurado y el FIPRESCI de la crítica.

love y mercyLove & Mercy (Love & mercy, 2014), de Bill Pohlad
Los actores Paul Dano (Pozos de ambición, 12 Años de Esclavitud) y John Cusack (Maps to the Stars, Cómo ser John Malkovich) se ponen en la piel del líder de los Beach Boys, Brian Wilson, para narrar la parte oscura de la historia de esta banda californiana que iluminó en los años sesenta las listas de éxitos. Bajo la dirección de Bill Pohlad, nominado al Oscar como productor por El Árbol de la Vida y 12 Años de Esclavitud, se trata de un retrato íntimo y poco convencional de Brian Wilson, el enigmático cantante, compositor y co-fundador de los Beach Boys. A través de la revolucionaria música de Wilson, símbolo de una era, la película examina el viaje personal y la última salvación de un icono musical cuyo éxito le supuso un gran coste a nivel personal. Rodada con la cooperación del músico y su mujer, el título de la película proviene del nombre de la canción Love & Mercy, que sirvió como single de lanzamiento del primer álbum en solitario de Brian Wilson. También intervienen Elizabeth Banks (Los Juegos del Hambre, Dando la nota) y Paul Giamatti (Entre Copas, The Amazing Spider-Man 2).

magic mikeMagic Mike XXL (Magic Mike XXL, 2015), de Gregory Jacobs
Secuela de Magic Mike, dirigida por Gregory Jacobs, ganador de un Emmy por Detrás del candelabro, quien ya ejerció de productor en Magic Mike y en muchos otros largometrajes fruto de una longeva colaboración con Steven Soderbergh, director de la primera película. Ahora se reúnen Channing Tatum, Matt Bomer, Joe Manganiello, Kevin Nash, Adam Rodriguez y Gabriel Iglesias, y la historia continúa tres años después de que Mike abandonara su oficio de stripper en su mejor momento. Ahora, los demás Reyes de Tampa también están listos para tirar la toalla, pero quieren hacerlo a su manera, es decir, arrasando con una última y espectacular actuación en Myrtle Beach, y quieren que Mike, su legendaria estrella principal, lo celebre junto a ellos.

paraisoParaíso (Paraíso, 2013), de Mariana Chenillo
Basada en el libro Paraíso y otros cuentos incómodos de Julieta Arévalo, la película está escrita y dirigida por Mariana Chenillo cuyo anterior film Cinco días con Nora, se alzó con más de 20 premios en los festivales en los que se proyectó. Carmen y Alfredo forman una feliz pareja, son novios desde la infancia y llevan una vida tranquila rodeados de familia y amigos. Alfredo es ascendido en su trabajo y debe mudarse a México D.F., una ciudad en la que pronto sentirán la presión y burlas por padecer sobrepeso. Carmen convence a su pareja para empezar una dieta juntos, al mismo tiempo que descubre que lo que realmente le hace feliz son sus nuevas clases de cocina. El protagonista masculino es Andrés Almeida que ha participado en películas como Y tu mamá también y El lenguaje de los machetes. En el papel de Carmen destaca la primera interpretación en pantalla grande de Daniela Rincón. A estos les acompaña Myriam Gallego, actriz española conocida por su papel de malvada marquesa en la serie de éxito Aguila Roja.

retratos de familiaRetratos de familia (Ilo Ilo, 2013), de Anthony Chen
Ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2013 y con el galardón de mejor ópera prima en el Festival de Cine de Londres, así como el de mejor película y director en los Caballos de Oro de Taipei, se trata de una película dirigida por Anthony Chen (Lighthouse) que está basada en la infancia del director, y el cariño que le tenía a su criada de origen filipino. Singapur, 1997. Los Lim son una familia acomodada de tres miembros (marido, mujer e hijo) que recibe a Teresa (Angeli Bayani), una mujer filipina que ha venido a la metrópolis a servir, al igual que muchas otras compatriotas suyas, en busca de una vida mejor. Toda la familia tiene que adaptarse a la presencia de esta extranjera, que altera aún más su relación ya tensa de por sí. Sin embargo, Teresa y Jialer (Koh Jialer), el problemático chico al que cuida, pronto forman un vínculo fuerte y afectuoso, algo que, aparte de despertar los celos de su madre, le da al chico una sensación de pertenencia a una familia que se desintegra poco a poco. Está protagonizada por Yann Yann Yeo (El laberinto del asesino), Tianwen Chen (El laberinto de asesino) y Angeli Bayani (Norte, el fin de la historia).

te acuerdas de mi¿Te acuerdas de mí? (¿Te acuerdas de mi?, 2015), de Rolando Ravello
Bea es profesora de secundaria, Roberto un aspirante a escritor de cuentos absurdos para niños. Él es cleptómano, ella narcoléptica con fuertes ataques de amnesia lo que le hace llevar a todas partes un enorme libro rojo en el que anota todo lo que le sucede. Ambos se conocen en la consulta de su psiquiatra. En apariencia no tienen nada en común, pero les unen las mismas manías. Roberto desde el primer momento se enamora de Bea, pero no lo tiene fácil: aunque a ella le gusta, en el libro rojo está escrito que es “una persona a evitar” y en cada amnesia él se deberá desgañitar para reconquistarla de nuevo. Dirige el también actor Rolando Ravello (La Cena, Competencia Desleal, Diaz, no limpiéis esta sangre, Gente de Roma) y está protagonizada por Ambra Angiolini (Inmaduros, No basta una vida) y Edoardo Leo (Titanic: Sangre y acero).

terminatorTerminator Génesis (Terminator Genisys, 2015), de Alan Taylor
Alan Taylor (Thor: El mundo oscuro), procedente de la televisión, dirige esta quinta entrega de la serie que vuelve a estar protagonizada por Arnold Schwarzenegger, pieza fundamental de las tres primeras y prácticamente ausente de la cuarta, Terminator Salvation (2009), debido a su cargo como Gobernador de California. También hay una serie televisiva, Terminator: las crónicas de Sarah Connor (2008). En esta ocasión, cuando John Connor (Jason Clarke), líder de la Resistencia humana, envía al sargento Kyle Reese (Jai Courtney) de vuelta a 1984 para proteger a Sarah Connor (Emilia Clarke) y salvaguardar el futuro, un inesperado giro de los acontecimientos crea una línea temporal fracturada. Ahora, el sargento Reese se encuentra en una nueva y desconocida versión del pasado, en la que se encuentra con aliados inesperados, como un nuevo Terminator T-800, el Guardián (Arnold Schwarzenegger), nuevos y peligrosos enemigos, y una nueva e inesperada misión: recomponer el futuro…