10 de junio de 2016

AlbertAlbert (Albert, 2015), de Karsten Kiilerich
Karsten Kiilerich (El patito feo y yo) dirige esta producción danesa de animación en la que Albert, un chico de pueblo, muy inteligente y descarado, es temido por todo el pueblo por sus travesuras. Un día derriba, por accidente, el monumento emblemático de la ciudad, la estatua del famoso Leopoldus, capitán de globo y héroe local. Albert está decidido a compensar su error, por lo que decide salir al mundo y volver convertido en un capitán de globo. Pero, para una aventura tan loca como esta, es importante tener un buen amigo al lado y, en el caso que no quisiera venir, no tendría más remedio que secuestrarlo (al menos eso es lo que Albert piensa cuando su mejor amigo Egon le dice que tiene otros planes). Así que, Egon, muy molesto, y Albert parten, navegando por el río en un viejo barril, en su camino hacia un misterioso país lejano.

Amor de mis amoresAmor de mis amores (Amor de mis amores, 2014), de Manolo Caro
Película original del mexicano Manolo Caro (Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando, No sé si cortarme las venas o dejármelas largas), que es una adaptación libre de la obra de teatro -también de Manolo- 1, 2, 3 por mí y por todos mis amores. Mientras Carlos viaja a Madrid en busca de su mejor amigo, Javier, para que esté presente en su boda, Lucía, su prometida, atropella por accidente a León, y de este encuentro nacerá “el amor a primera vista“, aunque Lucía no sospecha que él está por casarse en una semana con Ana, la que hasta ese momento era “el amor de su vida“. Comedia con historias cruzadas protagonizada por Sandra Echeverría, Marimar Vega y Sebastián Zurita, con la presencia de Rossy de Palma.

Dos buenos tiposDos buenos tipos (The nice guys, 2016), de Shane Black
El ganador de un Oscar Russell Crowe (Gladiator, Una mente maravillosa) y el nominado al Oscar Ryan Gosling (Half Nelson, La gran apuesta) protagonizan la comedia dirigida por Shane Black (Iron Man 3, Kiss Kiss, Bang Bang, Arma letal). Tiene lugar en Los Ángeles en la década de 1970, cuando el investigador privado de capa caída Holland March (Gosling) y el matón a sueldo Jackson Healy (Crowe) se convierten inesperadamente en socios. Trabajando juntos tienen que encontrar a una chica desaparecida ya que parece que alguien la persigue. ¿Estará su caso relacionado con la muerte en un accidente de tráfico de la estrella del porno Misty Mointain? Durante su investigación, March y Healy comienzan a descubrir una conspiración alarmante que va hasta los círculos más altos del poder… y que muy posiblemente les acabe matando. También interviene Kim Basinger.

Eddie el ÁguilaEddie el Águila (Eddie the Eagle, 2016), de Dexter Fletcher
Basada en hechos reales, la película cuenta la feliz historia de Michael “Eddie” Edwards (Taron Egerton), un insólito y valiente saltador de esquí británico que nunca dejó de creer en sí mismo y con el que no contaba ni su propio país. Con la ayuda de un rebelde y carismático entrenador (interpretado por Hugh Jackman), Eddie acepta el desafío y se gana el corazón de seguidores del deporte en todo el mundo al lograr una improbable e histórica participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary en 1988. Este film biográfico, dirigido por Dexter Fletcher (Amanece en Edimburgo, Wild Bill), se centra en Eddie Edwards, apodado “The Eagle”, quien se coló en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1988 por un vacío en los reglamentos de clasificación. En esa época, era el único saltador de esquí inglés, y el primero que representaba a Inglaterra en dicho deporte desde 1929.

El Bosco el jardín de los sueñosEl Bosco, el jardín de los sueños (El Bosco, el jardín de los sueños, 2016), de José Luis López-Linares
Documental que se estrena coincidiendo con el V centenario de la muerte de El Bosco y con la gran exposición titulada “El Bosco. La exposición del Centenario” por parte del Museo del Prado. Bajo la dirección de José Luis López-Linares (Un instante en la vida ajena, Extranjeros de si mismos, A proposito de Buñuel), la película se centra en el cuadro más importante del pintor y uno de los más icónicos del mundo: “El jardín de las delicias“. En este largometraje se conversa entre artistas, escritores, filósofos, músicos y científicos, sobre los significados personales, históricos y artísticos del cuadro, trayendo a la actualidad una conversación que fue iniciada hace 500 años en la corte de los duques de Nassau (Bruselas), cuando se cree que la pintura fue encargada a El Bosco.

Green roomGreen Room (Green Room, 2015), de Jeremy Saulnier
Firmada por el cineasta Jeremy Saulnier (Murder Party, Blue Ruin) se trata de un intenso y retorcido thriller de acción que ha tenido una gran acogida entre los amantes del género desde su debut en la “Quincena de Realizadores” del Festival de Cine Cannes en 2015. Tras una larga y poco exitosa gira, una banda de punk rock -The Ain’t Rights- es inesperadamente contratada para tocar en un desconocido club situado en un perdido paraje boscoso de Oregón. Lo que debería haber sido solamente un concierto en un local de tercera categoría, se convierte en una angustiosa y claustrofóbica pesadilla al toparse el grupo, entre bastidores, con un horrible acto de violencia. Está protagonizada por Patrick Stewart (Star Trek: la nueva generación, X-Men), así como al trabajo de los jóvenes Anton Yelchin (Star Trek, Sólo los amantes sobreviven), Imogen Poots (Las novias de mis amigos, Need for Speed), Callum Turner (Reina y patria, Victor Frankenstein), Alia Shawkat (Roller Girls, La hija de mi mejor amigo) y Joe Cole (Ahora y siempre, Mejor otro día).

Las amigas de ÁgataLas amigas de Àgata (Les amigues de l’Àgata, 2015), de Alba Cros, Laura Rius, Laia Alabart, Marta Verheyen
Debut cinematográfico de cuatro jóvenes directoras catalanas: Laia Alabart, Alba Cros, Laura Ríos y Marta Verheyen. Graduadas, en 2014, en Comunicación Audiovisual, por la Universidad Pompeu i Fabrá de Barcelona, este es el trabajo colectivo de fin de grado de las cuatro directoras. Àgata ha empezado a estudiar en la universidad, pero sigue viendo regularmente a sus amigas del colegio, con quien comparte fiestas, intimidades, viajes, bromas y discusiones. Un espacio privado lleno de recuerdos, que ahora ha de confrontar con las nuevas amistades de la facultad y los cambios que comienza a descubrir en sí misma. Es el retrato de un grupo de chicas de 20 años a través de la mirada de Ágata durante su primer año de carrera, desde su vida en Barcelona hasta un viaje a la Costa Brava, en el que sentirá cómo se transforma su mundo en común con sus amigas de la infancia: Carla, Ari y Mar. Obtuvo el Premio del Público en D’A Festival Internacional Cinema d’Autor de Barcelona y el Premio del Jurado Joven y Mención especial del Jurado de la Crítica (ACCEC) en el REC, Festival Internacional de Cine de Tarragona.

las mil y una noches vol 2Las mil y una noches: Vol. 2, El desconsolado (As Mil e Uma Noites: Volume 2, O Desolado, 2015), de Miguel Gomes
Segunda entrega de la trilogía de Miguel Gomes (Tabu) sobre la crisis portuguesa, estructurada en forma de cuentos narrados por Sherezade. Gomes mezcla la fantasía con la realidad para contar los hechos que acaecieron en Portugal entre el verano del 2013 y el 2014. La desolación ha invadido a la humanidad, esto queda palpable a través de tres historias que cuenta Sherezade al rey. Entre ellas, destacan la de un asesino fugitivo, que se convierte en héroe local al burlar a las autoridades, el juicio fallido por el robo de 13 vacas y la historia de un perrito que va pasando de mano en mano. Ha obtenido multitud de premios, como el Giraldillo de Plata a 2ª mejor película en el Festival de Cine de Sevilla.

rumbosRumbos (Rumbos, 2016), de Manuela Burló
Tras el éxito conseguido con sus cortometrajes, Pipas, Quiero estar el resto de mi vida contigo, o Camas, Manuela Moreno asume el guión y la dirección de esta historia coral de vidas cruzadas que tiene por escenario una noche de verano en una gran ciudad. Una calurosa noche de verano. Varias historias de amor que se entrecruzan a través de 6 vehículos: dos coches, una ambulancia, un taxi, un autobús y un tráiler. En cada vehículo los personajes trasladan su pesado equipaje vital: dos adolescentes en un coche robado buscando aventuras fuertes, un taxista herido por una traición, un camionero sin experiencia sentimental enamorado de una prostituta, un amante curtido en mil batallas, un enfermero que no sabe olvidar, una mujer abandonada sin razones y una esposa cansada de esperar. Está protagonizada por Carmen Machi (Mi gran noche), Karra Elejalde (Rey Gitano), Ernesto Alterio (Incidencias), Pilar López de Ayala (Buenas noches, España), Miki Esparbé (Requisitos para ser una persona normal), Nora Navas (La adopción) y Emilio Palacios (Los héroes del mal), además de la voz radiofónica de la periodista Julia Otero.

Si Dios quiereSi Dios quiere (Se dio vuole, 2015), de Edoardo Maria Falcone
Tommaso es un cardiólogo de fama y hombre de firmes creencias, ateo y liberal. Está casado con Carla, ama de casa y madre de dos hijos. Uno de ellos, Andrea, prometedor estudiante de medicina, revoluciona a la familia con su noticia: quiere hacerse cura. Dirigida por Edoardo Maria Falcone, esta comedia italiana está protagonizada por Marco Giallini (No te muevas), Alessandro Gassman (Caos calmo, Transporter 2) y Laura Morante (La habitación del hijo). Ganó del Premio David de Donatello al Mejor Director Novel y del Premio del Sindicato Italiano de Periodistas Cinematográficos en esta misma categoría.

Summer CampSummer Camp (Summer Camp, 2015), de Alberto Marini
Ópera prima de Alberto Marini, apadrinada por Jaume Balagueró, que narra las peripecias de cuatro monitores de un campamento de verano que, antes de la llegada de los niños, comienzan a atacarse entre ellos a causa de una infección de origen desconocido. Empieza entonces un juego del gato y el ratón sin tregua, en el que tan pronto son cazadores como intercambian sus roles para ser cazados. Para sobrevivir sólo tendrán una opción: encontrar el origen de la infección que les permita acabar con la terrible pesadilla. Está protagonizada por Diego Boneta (Scream Queens), Jocelin Donahue (Knight of Cups), Maiara Walsh (Marvel – Agentes de S.H.I.E.L.D.) y Andrés Velencoso (Fin), Top Model español que ha participado en grandes campañas para Channel o Louis Vuitton.