11 de diciembre de 2015

Bloodsucking bastardsBloodsucking Bastards (Bloodsucking bastards, 2015), de Brian James O´Connell
Evan (Fran Kranz) es un empleado obediente y sobrecargado de trabajo, atrapado en una empresa que le explota, al igual que a su novia Amanda (Emma Fitzpatrick) y a su holgazán mejor amigo Tim (Joey Kern). El frágil mundo de Evan termina de desmoronarse cuando su jefe, Ted, le concede su ansiado ascenso a su némesis en la empresa, Max (Pedro Pascal). Pero todo eso no será nada comparado con el secreto que está a punto de descubrir, que pondrá su vida y la de sus compañeros en peligro. Tercer largometraje de Brian James O’Connell después de Model Ball y The Girl´s Room, que está basado en Zombeer un videojuego de acción en primera persona en el que la amenaza son los zombies en lugar de los vampiros y en el que la única forma de mantenerse con vida entre los zombies es permaneciendo borracho.

Coco el pequeño dragónCoco, el pequeño dragón (Der kleine Drache Kokosnuss, 2014), de Nina Wels & Hubert Weiland
Coco y su amigo Oscar son forasteros en la isla del Dragón. Se supone que Coco es un dragón volador, pero no puede volar y Oscar, un carnívoro por naturaleza, es vegetariano por elección. Junto con el puercoespín Matilda se embarcarán en aventuras en las que conocerán a dragones de todas las formas y tamaños. La película está basada en el cuento El pequeño dragón Coco y sus aventuras, de Ingo Siegner publicado en 2010. Está dirigida por Nina Wels y Hubert Weiland, responsables de El caballero Don Latón (2013). Tras su éxito en la gran pantalla ha dado lugar en 2015 a una serie de televisión.

Cooking Up a TributeCooking Up a Tribute (Cooking Up a Tribute, 2015), de Luis González & Andrea Gómez
Road (cooking) movie en la que los hermanos Joan, Josep y Jordi, propietarios del restaurante El Celler de Can Roca, conscientes de la necesidad permanente de abrir su cocina al mundo y de su búsqueda continua de la innovación, toman una decisión sin precedentes en el mundo de la alta gastronomía: cerrar el restaurante durante cinco semanas para hacerlo itinerante. La película, en formato documental y dirigida por Luis González y Andrea Gómez, narra una gira que nace con el firme convencimiento de que la cocina y la gastronomía son motor de desarrollo social y económico. Con ese marcado acento social y compartiendo los principios de compromiso, responsabilidad y globalidad, los hermanos Roca han buscado también los mejores ingredientes de cada geografía y a los pequeños productores locales que los siguen haciendo posibles.

dont speakDon’t Speak (Don’t Speak, 2015), de Amadeu Artasona
Rindiendo homenaje al cine de serie B, la película, rodada en inglés, está dirigida por el debutante Amadeu Artasona. Un grupo de amigos está en un barco celebrando una fiesta. A lo lejos, un pequeño pueblo los observa en silencio. De repente, uno de ellos sufre un grave accidente y el grupo se acerca al pueblo a pedir ayuda. Nadie les atiende, los pocos habitantes que encuentran les ordenan no hacer ruido y desaparecen en la oscuridad. El grupo se separa buscando ayuda y empiezan a sufrir situaciones extrañas y terroríficas, algunos de ellos aparecen asesinados en circunstancias terribles. Los que todavía viven descubren el porqué de los asesinatos. Si quieren salir con vida del pueblo y de la casa donde están encerrados, tendrán que conseguir sobrevivir en absoluto silencio.

dopeDope (Dope, 2015), de Rick Famuyiwa
Película dirigida por Rick Famuyiwa (La boda de mi familia, Brown Sugar, Colegas) protagonizada por un joven de extraña personalidad Malcom (Shameik Moore), estudiante de último curso de instituto que tiene que sobrevivir en un peligroso barrio de Los Ángeles a la vez que se enfrenta al trance de solicitar plaza en la universidad, con sus correspondientes entrevistas académicas y pruebas de acceso. La invitación casual a una fiesta clandestina desemboca en una aventura en la que pasará de ser un bicho raro a ser un camello para, finalmente, acabar encontrándose a sí mismo. Premio especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance 2015, se proyectó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de de Cannes y está protagonizada por Shameik Moore (Incredible Crew), Tony Revolori (El gran Hotel Budapest), Kiersey Clemons (Extant), Zoë Kravitz (Divergente) y Forest Whitaker (El mayordomo (The Butler)).

el asesinato de un gatoEl asesinato de un gato (Murder of a cat, 2014), de Gillian Greene
Comedia negra contemporánea que supone el debut en la dirección de Gillian Greene y está producida por su marido Sam Raimi. Clinton Moisey (Fran Kranz) es un diseñador de figuritas de acción artesanales que todavía vive con su madre y se podría decir que, además, es un completo perdedor. Cuando Clinton despierta una mañana y encuentra a su gato Mouser ensartado en una flecha, queda devastado. Al darse cuenta de que al sheriff local (J.K. Simmons) solo le interesa ligar con su madre Edie (Blythe Danner), Clinton se embarca en una misión en solitario para averiguar quién mató a Mouser y por qué. A medida que se va adentrando en el caso, Clinton se encuentra con Greta (Nikki Reed), una traficante de marihuana de espíritu libre y peluquera de ancianos a tiempo parcial; Yi Kim (Leo Nam), un impecable empleado de almacén coreano con un lado oscuro; y Al Ford (Greg Kinnear), una celebridad local al borde de un ataque de nervios.

El cuento de los cuentosEl cuento de los cuentos (Il racconto dei racconti, 2015), de Matteo Garrone
La historia de la amarga búsqueda de la Reina de Longtrellis (Salma Hayek), que renuncia a la vida de su marido (John C. Reilly), se cruza con la de dos misteriosas hermanas que encienden la pasión del Rey de Strongcliff (Vincent Cassel) o la del Rey de Highhills, obsesionado con una Pulga gigante (Toby Jones), que le lleva a romper el corazón de su joven hija. Inspirada en los famosos relatos cortos de Giambattista Basile, dirige Matteo Garrone (Reality, Gomorra, Vacaciones de ferragosto) y se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Cannes, y en el Festival de Cine de Sevilla. Garrone asegura que se ha inspirado en las obras de Goya, y en especial en la serie Caprichos, por la mezcla que el pintor español hace de lo real y de lo fantástico, de lo trágico y lo cómico.

el hombre que empezo a correrEl hombre que empezó a correr (El hombre que empezó a correr, 2015), de Josep Serra
Largometraje dirigido por Josep Serra que relata la historia del proyecto social en el que corredores de fondo ayudan a un grupo de jóvenes en Etiopía a desafiar sus propios límites y los que les impone la sociedad para descubrir lo que son capaces de lograr. Todo empieza en uno mismo. Y no se sabe dónde puede acabar. Una historia de superación y sueños en la que corredores de fondo avanzan hacia una meta común: ayudar a un grupo de jóvenes en Etiopía a desafiar sus propios límites y los que les impone la sociedad, para descubrir lo que son capaces de lograr. Historia de un proyecto social y, a la vez, de un giro personal y profesional en una época de crisis global en la que es necesario recuperar valores positivos y contagiar a las personas cercanas con el entusiasmo por convertir los sueños en realidad.

Frankenstein 04155Frankenstein-04155 (Frankenstein-04155, 2015), de Aitor Rei
El 24 de Julio de 2013 el tren Alvia 04155 descarrilaba a la entrada de Santiago de Compostela con un saldo de 81 fallecidos y más de 140 heridos. La verdad oficial señala como único responsable al maquinista. Pero una tragedia nunca tiene una sola causa. Documental dirigido por Aitor Rei que trata de desentrañar lo que hay detrás de uno de los accidentes ferroviarios más graves de la democracia española, y obtuvo una mención especial en la Semana Internacional de Cine de Valladolid. La verdad oficial señala como único responsable al maquinista. Pero una tragedia nunca tiene una sola causa. ¿Qué hay detrás del accidente ferroviario más grave de la democracia española? ¿Cuáles son las causas y quiénes tomaron las decisiones que contribuyeron de manera decisiva a la catástrofe? Hasta el momento estos datos permanecían ocultos. Ahora, ya no…

el hombre que quiso ser segundoEl hombre que quiso ser Segundo (El hombre que quiso ser Segundo, 2015), de Ramón Alós
Documental dirigido por Ramón Alós que recorre la vida y obra del turolense Segundo de Chomón, interpretado por Ramón Langa, y su peculiar relación con su hermano gemelo Primo de Chomón. Segundo de Chomón (Teruel 1871-París 1929) es el cineasta español pionero del cine mudo y de la técnica de la animación cinematográfica. Fue un genio de los trucajes, dominó la utilización de maquetas, la velocidad de paso de manivela, efectos schüfftan, doble exposición, sobreimpresiones, pirotecnia y escamoteos. Fue precursor del travelling, del cine a color y abuelo de la animación por ordenador. Por todo esto, se le compara con el otro gran pionero del cine universal, George Méliès, a quien durante toda su vida admiró e imitó al servicio de la Pathé francesa para, con el tiempo, superarle en el perfeccionamiento de algunos aspectos técnicos del cine de animación. La rescisión de su contrato le obligaría a regresar a España. Una etapa de fracasos precedió su marcha a Italia, donde lograría culminar su carrera junto a Pastrone en su mayor superproducción: Cabiria.

juana a los 12Juana a los 12 (Juana a los 12, 2014), de Martin Shanly
Juana es una alumna de 12 años de un instituto inglés privado de Buenos Aires. Tras la preocupación de sus maestras por su bajo rendimiento, su madre comienza a buscar ayuda externa. Juana lidia los desafíos académicos y sociales con una aparente indiferencia mientras transita una edad de mucha incertidumbre. A Juana le pasa algo; a Juana le pasa de todo y nada. Juana se está haciendo mayor. Ópera prima del realizador argentino Martin Shanly, que fue filmada en el colegio al que asistió el director durante su adolescencia. Las actrices que encarnan a la madre e hija son las propias madre y hermana del director, aunque al principio se negaron a protagonizar la película.

la noviaLa novia (La novia, 2015), de Paula Ortiz
Adaptación libre de Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, dirigida por Paula Ortiz, que estuvo nominada al Goya al Mejor Director Novel con De tu ventana a la mía. Leonardo (Álex García), El Novio (Asier Etxeandía) y La Novia (Inma Cuesta) son un triángulo inseparable desde niños, pero Leonardo y La Novia poseen un hilo invisible, feroz, imposible de romper… Pasan los años y ella, angustiada, se prepara para su boda con el Novio en medio del desierto blanco, de tierras yermas, donde vive con su padre. El día anterior a la ceremonia, a su puerta llama una Mendiga anciana que le ofrece un regalo y un consejo: “No te cases si no le amas“, mientras le da dos puñales de cristal. Un escalofrío recorre el alma y el cuerpo de la Novia.

La próxima vez apuntaré al corazónLa próxima vez apuntaré al corazón (La prochaine fois je viserai le coeur, 2014), de Cedric Anger
A finales de los setenta, un asesino en serie aterroriza una región rural de Francia. Uno de los encargados de atrapar al escurridizo psicópata es Franck (Guillaume Canet), un policía modélico y, también, el mismísimo autor de los crímenes. La película, basada en la historia real de Alain Lamare, que sorprendió a la opinión pública en Francia y pasó a los anales de la historia del crimen, está dirigida por el francés Cédric Anger (L’avocat) y obtuvo dos nominaciones a los César 2015 al Mejor Actor (Guillaume Canet) y Mejor Guión Adaptado.

o futebolO futebol (O futebol, 2015), de Sergio Oksman
La premiere mundial de esta obra tuvo lugar en el pasado Festival de Cine de Locarno, dónde fue la única película española en la competición oficial. Dirige Sergio Oksman (Goodbye, America, Gaudí en la favela, Una historia para los Modlin) nacido en Brasil en 1970. En este documental, un padre y un hijo se reúnen durante el mundial de fútbol de Brasil después de 20 años sin verse. A medida que pasan los días, el acuerdo de ver toda la competición juntos parece convertirse en un peligroso ritual. Oksman lleva a cabo un complicado equilibrio entre ficción y realidad a partir del verdadero encuentro entre su padre y él. Simão Oskman, padre del director y protagonista Sergio Oskman, falleció durante el rodaje de la película de su hijo, en la que ambos se interpretaban a sí mismos.

papa o mamaPapá o Mamá (Papa ou maman, 2015), de Martin Bourboulon
Ópera prima de Martin Bourboulon, el filme muestra a Florence (Marina Foïs) y Vincent (Laurent Lafitte), triunfadores en su trabajo, en su matrimonio y en sus hijos, que también quieren serlo en su divorcio. Pero cuando a los dos les ascienden al puesto que siempre han soñado, su vida de pareja se convierte en una pesadilla. Desde ese momento, el ex matrimonio se declara la guerra para no conseguir la custodia de sus hijos. Está protagonizada por Marina Foïs (Voy a ser mamá) y Laurent Laffite (La espuma de los días) como el matrimonio. El resto del reparto lo completan Alexandre Desrousseaux (Situation amoureuse: C’est compliqué), Judith El Zein (El nombre (Le prénom)), Anne Le Ny (Intocable), Michel Vuillermoz (Amar, beber y cantar) o Michaël Abiteboul (Les Revenants).

phantom boyPhantom Boy (Phantom boy, 2015), de Alain Gagnol & Jean-Loup Felicioli
Un misterioso hombre desfigurado está a punto de colapsar Nueva York. La ciudad peligra, y la clave para salvarla es Léo, un niño internado en un hospital, junto con un policía con la pierna rota y una intrépida periodista. Léo tiene una habilidad peculiar: puede abandonar su cuerpo y volar. Película de animación dirigida por Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol, responsables del film de animación Un gato en París (2010). Subtitulada para fomentar la lectura y hacerlas accesibles a personas con dificultades auditivas, se presentó en el Festival de Cine de Gijón dentro de la sección oficial largometrajes de animación.

the salvationThe Salvation (The salvation, 2014), de Kristian Levring
Film dirigido por Kristian Levring (The King is alive (El Rey está vivo)) y protagonizado por Mads Mikkelsen (La caza, Casino Royale), Eva Green (300: El origen de un imperio, Penny Dreadful) y Jeffrey Dean Morgan (Extant, The Good Wife). En los Estados Unidos de 1870 John (Mads Mikkelsen) despierta la furia del cabecilla Delarue (Michael Raymond-James) cuando mata al hombre que asesinó a toda su familia. El pionero deberá resolver la situación por su cuenta cuando los habitantes cobardes y corruptos del pueblo le retiren su apoyo. En este western de corte clásico, John tendrá que averiguar si es capaz o no de devolver al pueblo su alma.

turbo kidTurbo Kid (Turbo kid, 2015), de Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell & François Simard
Premio del jurado joven y a la mejor banda sonora en el Festival de Cine Sitges, está dirigida por François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell y es un homenaje retro a las películas de acción y fantasía de la década de los 80. Es el año 1997. Es el futuro. La tierra ha sido devastada por la lluvia de ácido y el agua se ha convertido en un bien escaso. The Kid (Munro Chambers), un chico que deambula por este paisaje desértico con su bicicleta BMX, tendrá que luchar contra el poderoso Zeus (Michael Ironside) para rescatar a su amiga Apple (Laurence Leboeuf), que ha sido secuestrada. El filme es una adaptación cinematográfica del corto T for Turbo.

un paseo por el bosqueUn paseo por el bosque (A walk in the woods, 2015), de Ken Kwapis
Comedia dirigida por Ken Kwapis (Una aventura extraordinaria, Qué les pasa a los hombres), estrenada en el Festival de Cine de Sundance, en la que Bill Bryson (Robert Redford), tras pasar dos décadas en Inglaterra regresa a los Estados Unidos con el fin de emprender la gran aventura de su vida: escalar el sendero de los Apalaches y sus más de 3.500 kilómetros de longitud, atravesando algunos de los paisajes más indescriptiblemente bellos del continente. Aunque para ello tenga que alejarse de su familia y de Catherine (Emma Thompson), su esposa. En este viaje contará con la ayuda de su viejo amigo Stephen Katz (Nick Nolte), quien después de toda una vida confiando en su ingenio para escabullirse de sus deudas, es el único loco dispuesto a acompañarle en su espectacular viaje. El problema es que los dos tienen una definición muy distinta de la palabra “aventura”. Cuando en 1998 se publicó el libro de Bill Bryson A Walk in the Woods, Robert Redford tenía el proyecto de adaptarlo al cine junto con Paul Newman, y que ambos interpretaran los papeles protagonistas.