11 de marzo de 2016

Bone TomahawkBone Tomahawk (Bone Tomahawk, 2015), de S. Craig Zahler
Western con guiños al cine de terror, que supone el debut como director del novelista, guionista y músico S. Craig Zahler. Protagonizado por Kurt Russell, fue galardonado en la pasada edición del Festival de Cine de Sitges con el Premio al Mejor Director y el Premio de la Crítica. Año 1850. La llegada de un forastero a la pequeña localidad de Bright Hope levanta las sospechas del sheriff Franklin Hunt (Russell), que le detiene después de una disputa. Una mujer cuida del preso en la cárcel hasta que una noche ambos desaparecen. La única pista de la desaparición es una flecha que parece pertenecer a una violenta tribu de indios antropófagos. El sheriff irá a la búsqueda de los desaparecidos, acompañado de su viejo ayudante (Richard Jenkins), de un curtido pistolero (Matthew Fox) y del marido de la desaparecida (Patrick Wilson).

El gran viaje de Sasha al Polo NorteEl gran viaje de Sasha al Polo Norte (Tout en haut du monde, 2015), de Rémi Chayé
Dirigida por el francés Rémi Chayé, esta película de animación se sitúa en la San Petersburgo de finales del siglo XIX para contar la historia de Sasha, una joven aristócrata fascinada por las historias de su abuelo Olukin. Explorador famoso, hizo construir un barco rompehielo magnífico, el Davai, que no ha vuelto de su última expedición a la conquista del Polo Norte. Sasha decide salir hacia el Gran Norte siguiendo la pista de su abuelo para recuperar el famoso barco. Consiguió el Premio del Público en el Festival de Cine de Annecy y se presentó en la sección oficial largometrajes de animación del Festival de Cine de Gijón.

en nombre del bambinoEl nombre del bambino (Il nome del figlio, 2015), de Francesca Archibugi
Película está inspirada en una obra de gran éxito teatral y cinematográfico, Le prénom, de Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte, que la directora Francesca Archibugi, junto con el guionista Francesco Piccolo, ha adaptado a la realidad social italiana. Los actores, Valeria Golino, Luigi Lo Cascio, Micaela Ramazzotti, Alessandro Gassmann y Rocco Papaleo contribuyen a la realización de la película, entremezclando una tensión emotiva y estética que llega a su epicentro con las notas de la mítica canción de Lucio Dalla Telefonami tra vent’anni (Llámame dentro de veinte años). En Roma, un día cualquiera, lo que podría haber sido una cena tranquila y divertida entre amigos de toda la vida, se convierte en un caos absoluto cuando una de las parejas anuncia el polémico nombre del bebé que está en camino.

frente al marFrente al mar (By the sea, 2015), de Angelina Jolie
Drama escrito, dirigido y producido por Angelina Jolie (es la tercera cinta de Jolie detrás de las cámaras, después de En tierra de sangre y miel e Invencible) que plasma de forma emotiva el retrato íntimo de un matrimonio sumido en lo que puede parecer una crisis. La historia transcurre en los años setenta en un pueblo de la costa francesa con sus residentes habituales y los visitantes veraniegos. El filme explora los temas atemporales que acompañan a una vida plena -la pérdida y el dolor-, así como la indomable voluntad que nos permite recuperarnos y seguir adelante. El escritor estadounidense Roland (Brad Pitt) y su esposa Vanessa (Angelina Jolie Pitt), un matrimonio en crisis, llegan a un bonito y tranquilo pueblo francés en los años setenta. A medida que van conociendo mejor a los recién casados Léa (Mélanie Laurent) y François (Melvil Poupaud), así como a los habitantes del pueblo, entre los que están Michel (Niels Arestrup) y Patrice (Richard Bohringer), la pareja empieza a resolver sus problemas pendientes.

Kung Fu Panda 3Kung Fu Panda 3 (Kung Fu Panda 3, 2016), de Alessandro Carloni, Jennifer Yuh
Regreso del rechoncho oso blanco y negro cuya única aspiración en la vida es convertirse en un experto de un arte marcial que requiere agilidad, destreza mental y reflejos rápidos como el rayo. En esta ocasión Po debe enfrentarse a dos nuevas, épicas y diferentes amenazas. Po ha salvado el mundo innumerables veces, pero nada de eso le ha preparado para el desafío más grande, agradar a dos padres. Po se reúne con su padre biológico y regresa a su hogar natal, sólo para darse cuenta de que no encaja. Allí conoce a la ansiosa Mei Mei, a la que se la ha prometido que se casará con Po. Esta tercera entrega de Kung Fu Panda cuenta de nuevo con la dirección de Jennifer Yuh Nelson (Madagascar, Spirit: El corcel indomable) y Alessandro Carloni (Cómo entrenar a tu dragón, El espantatiburones). Florentino Fernández (Torrente 5: Operación Eurovegas, Isi/Disi: Alto voltaje) pone voz una vez más al simpático Po, mientras que la versión original cuenta con Jack Black (Pesadillas, Bernie).

La serie divergente LealLa serie Divergente: Leal (The divergent series: Allegiant, 2016), de Robert Schwentke
Tras Divergente (2014) e Insurgente (2015), llega el episodio final de la adaptación cinematográfica de las novelas de Veronica Roth, que precederá a la última película de la serie el próximo año. Repite Robert Schwentke como director y al reparto liderado por Shailene Woodley se suma ahora Jeff Daniels. Con Chicago al borde de una guerra civil total, Tris (Woodley) dirige una angustiosa huida de la ciudad amurallada con Cuatro (Theo James), Christina (Zoë Kravitz), Peter (Miles Teller), Tori (Maggie Q) y Caleb (Ansel Elgort), perseguidos por guardias armados, leales a la autoproclamada líder Evelyn (Naomi Watts). Los cinco se encuentran fuera de Chicago por primera vez en sus vidas, perseguidos por Edgar (Jonny Weston), atravesando un páramo tóxico conocido como la Periferia, hasta que son rescatados y escoltados al complejo de tecnología punta del Departamento de Bienestar Genético.

MustangMustang (Mustang, 2015), de Deniz Gamze Ergüven
Presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes donde ganó el prestigioso premio Europa Cinemas Label (que votan los exhibidores), la opera prima de la directora Deniz Gamze Ergüven triunfó en la 60ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid – SEMINCI, al ganar 6 premios, entre ellos la Espiga de Plata a la Mejor Película, el Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director (ex aequo), el Premio del Público y el Fipresci de la Crítica. En un remoto pueblo de Turquía, cinco niñas vivaces lideradas por la más joven, la rebelde Lale de 13 años, crecen en una familia obsesionada con la tradición, y específicamente, con la virtud de las chicas. Su lucha por la libertad se convierte en un magnífico y conmovedor pulso entre el pasado y el presente en la Turquía actual.

no crezcas o morirasNo crezcas o morirás. Don’t grow up – D.G.U. (Don’t Grow Up, 2014), de Thierry Poiraud
El francés Thierry Poiraud juega con los miedos infantiles para firmar una cinta de terror que define como “hiperrealista” y en la que aborda los sentimientos de aislamiento, pérdida y búsqueda de identidad de la adolescencia, salpicados con el espanto de unos zombis sin escrúpulos. En una isla perdida en medio del Atlántico, un grupo de adolescentes que vive en un orfanato aislado se da cuenta de que su vigilante ha desaparecido. Al llegar a la ciudad descubren el caos. Una extraña enfermedad ha afectado a los adultos que viven en la isla convirtiéndoles en zombies asesinos que acaban con todo a su alrededor, incluso con sus propios hijos. Protagonizada por Fergus Riordan (De mayor quiero ser soldado, Frágiles) Madeleine Kelly, McKell David (My Brother The Devil) y Darren Evans (Submarine, No hables con extraños), se trate de una co-producción entre Francia y España rodada en tierras tinerfeñas.

Renoir Admirado y denigradoRenoir: Admirado y denigrado (Renoir: Reviled and Revered, 2016), de Phil Grabsky
Pierre Auguste Renoir fue un conocido y admirado pintor impresionista de París, con unos cuadros que cosecharon gran éxito. Pero un día, cansado de su estilo, Renoir cambia de rumbo. A través de las 181 obras de Renoir de la Fundación Barnes de Filadelfia, este documental examina la dirección que tomó el artista y las extremas reacciones que este cambio provocó y sigue provocando. Algunos rechazan las obras posteriores de Renoir mientras que otros se sienten seducidos por ellas, pero lo que no se puede dudar es que muchos artistas fueron influidos por los nuevos trabajos del pintor francés, como los dos grandes talentos del siglo XX: Picasso y Matisse. Phil Grabsky (Vincent Van Gogh. Una nueva mirada) dirige esta película biográfica sobre un gran artista, que además de destapar la historia menos contada sobre Renoir, lo sitúa como un criticado personaje que conecta lo viejo con lo nuevo.La Fundación Barnes de Filadelfia tiene la mayor colección de obras de Renoir y, en general, de artistas impresionistas y post-impresionistas del mundo. Existe un movimiento llamado Renoir Sucks at Painting (Renoir no sabe pintar), que en clave de humor critica la obra del pintor francés y, sobre todo, que los museos europeos se centren en la obra de hombres blancos.

todo es de colorTodo es de color (Todo es de color, 2016), de Gonzalo Garcia Pelayo
Road movie creada como homenaje a Jesús de la Rosa, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios “Tele”, integrantes del grupo de rock Triana. A través de esta película, el director Gonzalo García Pelayo (Alegrías de Cádiz) representa lo que supuso Triana en la cultura musical andaluza gracias a sus canciones y sus actuaciones. Junto a Natalia Rodríguez, completan el reparto Ken Appledorn (Anochece en la India), Alfonso Sánchez (Ocho apellidos catalanes) y Jorge Cadaval (Los Morancos). Gonzalo García Pelayo es productor, presentador, director, locutor y jugador de póquer español. Actualmente dedica su tiempo al mundo de la probabilidad y del azar, específicamente en ámbitos de póquer y la apuesta deportiva en línea. En cine dirige nueve largometrajes antes de Todo es de Color: Manuela (1975); la comedia Vivir en Sevilla (1978), Intercambio de parejas frente al mar (1978), la comedia de temática sexual Corridas de alegría (1982), Rocio y José (1982), Alegrías de Cádiz (2012), Niñas (2015), Copla (2015) y Amo que te amen (2015).

tribunalTribunal (Court, 2014), de Chaitanya Tamhane
Película escrita y dirigida por el debutante Chaitanya Tamhane, seleccionada por India a los premios Oscar para la categoría de Película de Habla No Inglesa, y entre los más de veinte galadornes recibidos, se encuentran el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de Venecia (Sección Horizontes) y el Premio a la Mejor Película, Mejor Actor y Premio FIPRESCI en BAFICI 2015. Cuenta la historia de un anciano activista y cantante popular, conocido como el “poeta del pueblo“, arrestado y juzgado por una acusación surrealista: la letra de una de sus canciones ha incitado al suicidio a un trabajador de aguas residuales. A medida que el juicio avanza, conoceremos las vidas privadas de todos los afectados por el suceso. Tribunal muestra un detallado fresco de la sociedad de la India, al tiempo que cuestiona un sistema legal tan obsoleto como irracional. Combinación entre drama y comedia. Mirada realista a los personajes y a la sociedad india en su conjunto, compleja y rica en contradicciones.