11 de noviembre de 2016

absolutamente-fabulosasAbsolutamente fabulosas (Absolutely fabulous: The movie, 2016), de Mandie Fletcher
Como corresponde a su debut en la gran pantalla, Edina Monsoon y Patsy Stone (Jennifer Saunders y Joanna Lumley) siguen irradiando relumbrón y seducción y dándose la vidorra a la que están acostumbradas; comprando, bebiendo y yendo de discoteca en discoteca, sin faltar a una sola de las más de moda de Londres. Pero cuando, accidentalmente, arrojan al río Támesis a Kate Moss en una fiesta de lanzamiento superexclusiva, Eddy y Patsy se ven envueltas en la tormenta mediática que rodea la prematura desaparición de la supermodelo, y sufren la implacable persecución de los paparazzi. Habiendo huido sin un céntimo al fascinante lugar de diversión de los supermillonarios, la Riviera francesa, traman un plan para que su huida sea permanente y poder darse la gran vida para siempre jamás. Mandie Fletcher (Miranda, Consejos mortales) dirige esta comedia británica que ha escrito Jennifer Saunders, basándose en su propio programa, la serie de la BBC Absolutamente fabulosas, que se emitió entre 1992 y 1995, volviendo en 2012 con capítulos especiales.

american-honeyAmerican Honey (American honey, 2016), de Andrea Arnold
Star (Sasha Lane) es una chica adolescente que, debido a sus problemas en casa, decide escaparse con un grupo de jóvenes comerciales, que se dedican a recorrer el medio oeste americano vendiendo suscripciones de revistas a domicilio. Intentando encontrar su sitio entre esta pandilla de jóvenes, entre los que está Jake (Shia LaBeouf), no tarda en adaptarse a una vida nocturna desenfrenada, desobedeciendo a la ley y descubriendo el primer amor. Road-movie que escribe y dirige Andrea Arnold (Cumbres borrascosas) en lo que se convierte en su primer largometraje en Estados Unidos que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes de 2016. Está protagonizan Shia LaBeouf (Corazones de acero, Nymphomaniac. Volumen 2), Riley Keough (Mad Max: Furia en la carretera, Magic Mike), McCaul Lombardi (Killing Animals, Age of the Moon), además de la debutante Sasha Lane.

anomalousAnomalous (Anomalous, 2016), de Hugo Stuven
David, un joven que padecía una extraña variante de la esquizofrenia, ha aparecido muerto en su bañera de forma terrible. Se sentía perseguido y amenazado por una presencia que era incapaz de definir. Todo coherente con su enfermedad. Su psiquiatra, el doctor Friedhoff, consciente de sus escasos progresos, decidió someterle a una novedosa e inusual terapia: que se grabase en vídeo, él mismo, durante una semana. Siete días de su vida normal, cotidiana, tratando de captar esa presencia a través del ojo frío y objetivo de la cámara. El médico pretendía así demostrarle que todo lo que sucedía no era más que fruto de su imaginación, de su mente alterada y enferma. Pero David no grabó su día a día, sino todo lo contrario. Se lanzó hacia una frenética búsqueda de aquel que lo atormentaba para demostrar que lo que le sucedía era real, pero algo sucedió y murió. Thriller psicológico rodado en inglés entre Barcelona y Nueva York por el debutante Hugo Stuven con Luis Homar (Gran Hotel, Los abrazos rotos), Christy Escobar (Homegirls) y Edgar Fox (American Genius) en el reparto.

bollywood-made-in-spainBollywood Made in Spain (Bollywood Made in Spain, 2016), de Ramón Margareto
La bailarina española Leyla Zurah emigra a India, se convierte al hinduismo y aprende todo lo relacionado con las danzas hindúes, desde las disciplinas más tradicionales de Rajastán hasta las más contemporáneas como la Bollywood Dance. El actor Doriam Sojo, después de intentar sin conseguirlo un trabajo estable en la industria de Bollywood, viaja al sur de España, hasta Alicante, para intentar encontrarlo en La Ciudad de la Luz, los mayores estudios cinematográficos de Europa. El destino hace que sus caminos se crucen. Inspirada en hechos reales, la película es una historia de amor musical entre Oriente y Occidente, a medio camino entre el género documental y el de ficción, dirigido por Ramón Margareto (Salamandras y Salamandros).

despues-de-la-tormentaDespués de la tormenta (Umi yori mo mada fukaku, 2016), de Hirokazu Koreeda
Ryota vive en el pasado, en sus momentos de gloria como premiado autor. Después de divorciarse, gasta en las carreras todo el dinero que gana como detective privado y no puede pagar la pensión alimenticia de su hijo. Tras la muerte de su padre, trata de retomar las riendas de su vida y hacerse un hueco en la de su hijo. Un inesperado tifón obligará a toda la familia a pasar la noche juntos en casa de la abuela y les dará la oportunidad de reencontrarse. El premiado y aclamado realizador Kore-eda Hirokazu (Nuestra hermana pequeña, De tal padre, tal hijo, Still Walking, Nadie sabe) vuelve con una poderosa historia en torno a los lazos familiares basada más que nunca en sus recuerdos y experiencias personales. La película, que se estrenó en la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cine de Cannes, está protagonizada por Hiroshi Abe (Still Walking), Yôko Maki (De tal padre, tal hijo), Kirin Kiki (Una pastelería en Tokio) y el joven actor Taiyô Yoshizawa.

el-ciudadano-ilustreEl ciudadano ilustre (El ciudadano ilustre, 2015), de Mariano Cohn & Gastón Duprat
Daniel Mantovani es un escritor argentino que vive en Europa desde hace más de tres décadas, consagrado mundialmente por haber obtenido el premio Nobel de literatura. Sus novelas se caracterizan por retratar con maestría y despiadada crudeza la vida en Salas, el pequeño pueblo de Argentina en el que nació y al que no ha regresado desde que era un joven con aspiraciones de escritor. Entre la profusa correspondencia que recibe diariamente, le llega una carta de la municipalidad de Salas en la que lo invitan a recibir el máximo reconocimiento del pueblo: la distinción de Ciudadano ilustre. Sorprendentemente, y a pesar de sus importantes obligaciones y compromisos, Daniel decide aceptar la propuesta y regresar a Salas, su pueblo natal. Ganadora de la Copa Volpi al Mejor Actor para Oscar Martínez en el Festival de Cine de Venecia y del Premio a Mejor guión y la Espiga de Plata a Mejor película en el Festival de Cine de Valladolid, está dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat, responsables de Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo (2011) y El hombre de al lado (2009). A Óscar Martínez (Relatos Salvajes), le acompañan en el reparto Dady Brieva (Guapas), Andrea Frigerio (Pasaje de vida), y Nora Navas (Miel de naranjas).

el-ultimo-actoEl último acto (The carer, 2016), de János Edelényi
Casi siete años después del éxito internacional de Prima Primavera, el director húngaro János Edelényi vuelve al cine con una ingeniosa comedia dramática sobre la vejez, un himno a la vida y al teatro shakesperiano. El legendario actor Sir Michael Gifford vive recluido en su casa de campo. Desde hace años sufre una enfermedad degenerativa que intenta ocultar al público. En otro tiempo, apasionado y mujeriego, se ha convertido en una persona intratable que se niega a aceptar su condición. Su hija, Sophia, y su antigua amante y ahora ama de llaves, Milly, se desesperan buscando enfermeras. Hasta que aparece Dorottya, una joven cuidadora húngara, que secretamente aspira a convertirse en actriz. A pesar del temperamento de Sir Michael y de la desconfianza de su familia, el amor que ambos comparten por Shakespeare, les ayudará a afrontar un último acto. Está protagonizada por el ganador Emmy Brian Cox (Nurémberg, Troya) en el papel de Sir Michael Gifford; la joven Coco König (Assassin’s Creed) , Anna Chancellor (Soñadores, Cuatro bodas y un funeral) y Emilia Fox (El pianista, Belleza invaluable).

jack-reacher-nunca-vuelvas-atrasJack Reacher: Nunca vuelvas atrás (Jack Reacher: Never go back, 2016), de Edward Zwick
Jack Reacher (Tom Cruise) regresa como justiciero. La Comandante Susan Turner (Cobie Smulders) es la comandante que dirige la antigua unidad de investigación de Reacher. Es arrestada por traición, y Reacher, sabiendo que es inocente, la ayudará a escapar de la cárcel para finalmente desvelar la verdad que hay detrás de una gran conspiración del gobierno, con el fin de limpiar sus nombres y salvar sus vidas. Durante esa huida como fugitivos de la ley, Reacher descubrirá un potente secreto de su pasado que podría cambiar su vida para siempre. Secuela del film Jack Reacher (2012), dirigida esta vez por Edward Zwick (El caso Fischer, Diamante de sangre, El último samurái), se basa en la decimoctava novela del autor Lee Child de la serie de éxito Jack Reacher, que ha vendido 100 millones de libros en todo el mundo.

las-furiasLas furias (Las furias, 2016), de Miguel de Arco
El dramaturgo Miguel del Arco debuta como director de cine con esta tragicomedia coral que también ha escrito y que inauguró la Semana Internacional de Cine de Valladolid 2016. Con un reparto en el que figuran José Sacristán, Bárbara Lennie (Magical Girl), Carmen Machi, Emma Suárez (Julieta), Alberto San Juan, Gonzalo de Castro (¿Para qué sirve un oso?) y Mercedes Sampietro., la película se centra precisamente en el personaje interpretado por ésta última, Marga, una mujer de casi setenta años que anuncia a sus tres hijos que tiene la firme intención de vender la casa de verano familiar -un caserón en algún lugar de la costa española- con el propósito de emprender un largo y misterioso viaje. Los invita a pasarse por allí lo antes posible para elegir muebles, enseres o recuerdos que quieran conservar antes de que la venta se lleve a cabo. Héctor, el hermano mayor, propone aprovechar el mismo fin de semana en el que deshagan la casa entre todos para celebrar en familia su boda con la mujer con la que lleva más de quince años viviendo y de la que todos esperaban que se separara. La familia vivirá un fin de semana dividido entre: qué ha pasado, qué te pasa, no me puedo creer que esto esté pasando, eso nunca debió pasar y ha pasado lo que tenía que pasar… una típica reunión familiar.

no-culpes-al-karma-de-lo-que-te-pasa-por-gilipollasNo culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, 2016), de María Ripoll
Adaptación cinematográfica de la novela de Laura Norton que dirige María Ripoll (Ahora o nunca, Tortilla Soup), con Verónica Echegui (La gran familia española), Álex García (Kiki, el amor se hace), David Verdaguer (100 metros) y Alba Galocha (El hombre de las mil caras). A Sara le gusta planificar y quiere todo salga perfecto para la visita de su novio que lleva un año fuera. Pero una semana antes de su llegada, la vida de Sara, y su piso, se convierten en un caos. Sus padres al borde del divorcio y una hermana menor a punto de casarse con Aarón, un famoso cantante que resulta ser el amor de instituto de Sara. ¿Qué ha hecho mal para que el karma le devuelva todo esto?.

peppa-pig-las-botas-de-oroPeppa Pig. Las botas de oro (Peppa Pig: The Golden Boots, 2016), de Phillip Hall & Joris van Hurzel
Película con la que se celebran los más de 10 años que Peppa Pig lleva saltando sobre los charcos de barro, que es una de las cosas que más le gusta hacer a esta simpática cerdita. Basada en la serie Peppa Pig (2004) creada por Neville Astley y Mark Baker, está dirigida por de Phillip Hall y Joris van Hurzel. A Peppa le encanta saltar llevando puestas sus queridas Botas de Oro, aunque Suzy piense que son solo unas botas amarillas normales y corrientes. Lamentablemente, a la Señora Pato también le gustan las botas de Peppa y ¡se escapa con ellas puestas!. Con la ayuda de sus amigos, Mamá Pig, Papá Pig, George y el Abuelo Rabbit, Peppa tendrá que viajar por tierra, mar e incluso a través del espacio para recuperar sus Botas de Oro antes del Gran Concurso de Salto de Charcos. La serie de dibujos animados de eOneFilms se estrenó el 31 de mayo de 2004 en Reino Unido. Recaudó en el país británico más de 200 millones de libras en ventas de productos licenciados de la serie como libros, videojuegos y otros juguetes.