11 de septiembre de 2014

american ultraAmerican ultra (American ultra, 2015), de Nima Nourizadeh
Jesse Eisenberg (La red social, Bienvenidos a Zombieland) y Kristen Stewart (La saga Crepúsculo, Blancanieves y la leyenda del cazador), se reencuentran después de Adventureland (2009) en esta película dirigida por Nima Nourizadeh, en su segundo trabajo tras Project X. Mike Howell (Eisenberg) pasa la mayor parte de su tiempo fumado, sentado en la caja del Cash & Carry y escribiendo una novela gráfica que nunca publicará sobre un mono que es un super héroe. Algún día le gustaría llevar a su novia Phoebe (Stewart) a Hawaii. Él no lo sabe, pero en realidad es un agente secreto creado por la CIA, y acaban de decidir liquidarle. Mientras algunos de los agentes más mortales de la agencia se dirigen a buscarle, la antigua responsable de Mike, Lasseter (Connie Britton), se compadece y activa sus habilidades latentes, convirtiendo al apocado holgazán en una máquina de matar.

Capitán Diente de sable y el tesoro de Lama RamaCapitán Diente de sable y el tesoro de Lama Rama (Kaptein Sabeltann og skatten i Lama Rama, 2014), de John Andreas Andersen & Lisa Marie Gamlem
Dirigida por John Andreas Andersen (Babycall) y Lisa Marie Gamlem (Lilyhammer), el Capitán y su tripulación, dos niños valientes, emprenden la excitante misión de encontrar el legendario tesoro del rey Rufus. Es una magnífica y divertida película de acción para toda la familia. Desde que Pinky sufrió un naufragio y fue el único superviviente, sólo tiene dos deseos: saber si su padre sigue vivo y convertirse en un pirata para unirse a la tripulación del famoso capitán Diente de Sable. Tiene 11 años y la oportunidad de su vida: la Dama Negra, el magnífico barco del capitán Diente de Sable, necesita un nuevo marinero de cubierta. En el último tesoro que los piratas descubrieron en la Isla del Simio, encontraron un mapa del legendario reino de Lama Rama, donde el rey Rufus posee una enorme cámara del tesoro. Con un presupuesto de 6 millones de euros, es la película infantil más cara de la historia de Noruega.

la visitaLa visita (The visit, 2015), de M. Night Shyamalan
El director de El sexto sentido, Señales o El protegido, M. Night Shyamalan vuelve a sus raíces con esta aterradora historia en la que Becca (Olivia DeJonge) y su hermano Tyler (Ed Oxenbould) pasan una semana en casa de sus abuelos, Nana (la ganadora de un Premio Tony Deanna Dunagan) y Pop Pop (Peter McRobbie), una perdida granja de Pensilvania. Solo hay tres reglas cuando vas a casa de la abuela: 1) Come todo lo que quieras, 2) Pásalo en grande, y 3) Nunca salgas de tu cuarto después de las 9:30 de la noche. Cuando los niños descubren que sus abuelos están metidos en algo profundamente inquietante, se dan cuenta de que cada día que pasa, hay menos probabilidades de que regresen a casa con su madre (Kathryn Hahn).

los exiliados romanticosLos exiliados románticos (Los exiliados románticos, 2015), de Jonás Trueba
Tres amigos emprenden un viaje sin motivo aparente. Algunos podrían decir que se trata de quemar las últimas naves de la juventud mientras que otros hablarán de la decadencia del género masculino. La película habla un poco de eso y de otras cosas no menos trascendentes, durante un trayecto largo  – París, Toulouse y Annecy – y a la vez corto en el que los personajes van al encuentro de amores idílicos y a la vez efímeros, con la única misión de sorprenderse a sí mismos y de seguir sintiéndose vivos. Tercera película de Jonás Trueba, tras Todas las canciones hablan de mí (2010) y Los ilusos (2013), ganó del Premio Especial de la Jurado, Biznaga de Plata a la Mejor Música, de Miren Iza (grupo Tulsa); y Mención Especial de la Crítica en el Festival de Cine de Málaga. Está interpretada por Vito Sanz, Francesco Carril, Luis E. Parés, Renata Antonante, Isabelle Stoffel y Vahina Giocante.

los heroes del malLos héroes del mal (Los héroes del mal, 2015), de Zoe Berriatúa
El cineasta madrileño Zoe Berritúa debuta con esta película producida por Álex de la Iglesia. Esteban, Sarita y Aritz se conocen por un denominador común para los tres. Son jóvenes y son asociales. Pronto surge una amistad rodeada de violencia, alcohol y drogas entre ellos. Esta espiral hace que los tres se planten su vida como venganza hacia todo aquel que les humilló de una forma u otra. Pero los límites de la violencia son rebasados por Aritz, lo que hará que Esteban y Sarita se cuestionen todo lo que les está pasando… Hasta llevarles a todos más allá de esos límites. Presentada en el Festival de Cine de Málaga está protagonizada por los jóvenes Jorge Clemente (El club de los incomprendidos, Balada triste de trompeta), Beatriz Medina y Emilio Palacios.

mamama ma (ma ma, 2015), de Julio Medem
Seis años después de su último papel protagonista en España, Los abrazos rotos, Penélope Cruz vuelve de la mano de Julio Medem (Habitación en Roma, Caótica Ana, La pelota vasca, la piel contra la piedra, Lucía y el sexo, Los amantes del círculo polar, Tierra, La ardilla roja, Vacas) como una maestra en paro quien, tras ser diagnosticada de cáncer de mama, reacciona sacando toda la vida que lleva dentro, desde lo imaginable a lo inimaginable. Ella y su entorno más íntimo viven insospechadas escenas de humor y delicada felicidad. La actriz comparte protagonismo con Luis Tosar, como su pareja, y Asier Etxeandía, como su ginecólogo. Fue seleccionada para participar en la 40ª Edición del Festival de Cine de Toronto, TIFF 2015. Alberto Iglesias, encargado de la banda sonora, Kiko de la Rica, director de fotografía y Montse Sanz, directora de arte, ya trabajaron juntos y con Julio Medem en Lucía y el sexo.

reina y patriaReina y patria (Queen and country, 2014), de John Boorman
Más de quince años después de Esperanza y gloria (1987), el cineasta británico John Boorman retoma la vida de los mismos personajes en esta película ambientada en 1952. Bill Rohan, de 18 años, pasa su vida soñando en la casa familiar, a orillas del río, a la espera de ser llamado a filas por el servicio militar obligatorio. En el campo de entrenamiento encontrará a Percy, un bromista amoral, y juntos tramarán la caída del sargento Bradley, su incesante torturador. A pesar de ser rivales, Percy y Bill poco a poco forjarán una profunda amistad. Los jóvenes intérpretes Callum Turner -cara conocida de la pequeña pantalla por su participación en series de éxito como Glue, Los Borgia o Leaving– y Caleb Landry Jones (Antiviral, X-Men Primera Generación) forman parte del carismático reparto en el que destacan los veteranos David Thewlis (La teoría del todo, Harry Potter y las reliquias de la muerte) y Richard E. Grant (La dama de hierro, La edad de la inocencia).

una segunda oportunidadUna segunda oportunidad (En chance til, 2014), de Susanne Bier
Dirigida por Susanne Bier (Serena, Amor es todo lo que necesitas, En un mundo mejor, Cosas que perdimos en el fuego, Después de la boda, Hermanos (Brødre), Te quiero para siempre, Una vez en la vida, El amor de mi vida), se trata de un thriller policíaco protagonizado por Nikolaj Coster-Waldau (Juego de Tronos) y Ulrich Thomsen (The international), como los amigos Andreas y Simon, dos policías que viven de forma muy diferente. Andreas es feliz con su mujer y su hijo; Simon acaba de divorciarse y se emborracha regularmente. Todo cambiará cuando intervienen en la pelea de una joven pareja de yonquis y descubren a un bebé en un armario. Andreas, el hombre estable, obligado a enfrentarse a su impotencia, empieza a perder su idea de la justicia. El rebelde Simon deberá restaurar el equilibrio entre el bien y el mal.

una semana en corcegaUna semana en Córcega (Un moment d’egarement, 2015), de Jean-François Richet
Con un reparto encabezado por Vincent Cassel, François Cluzet y Alice Isaaz, y dirigida por Jean-François Richet (Asalto al distrito 13, L’instinct de mort y su segunda parte L’ennemi public n°1), la película es un “remake” de Un moment d’égarement (1977), de Claude Berri. Antoine y Laurent, dos divorciados parisinos de cuarenta y tantos, deciden pasar las vacaciones en Córcega junto a sus respectivas hijas, Louna y Marie. Lo que parecía una semana perfecta, se complica cuando Louna (la joven debutante Lola Le Lann de 19 años que destacó durante su improvisación entre más de 700 jóvenes llamando la atención de Cassel) se enamora de Laurent y provoca todo tipo de enredos para intentar seducirle.