12 de agosto de 2016

al-final-del-tunelAl final del túnel (Al final del túnel, 2016), de Rodrigo Grande
La vida de Joaquín (Leonardo Sbaraglia), un hombre en silla de ruedas, parece estar mejorando desde el día que alquiló una de las habitaciones de su casa a Berta (Clara Lago) y a su hija Betty. Hasta que una noche trabajando en su sótano, Joaquín se da cuenta que un grupo de ladrones liderado por Galereto (Pablo Echarri) está construyendo un túnel que pasa por debajo de su casa para robar un banco cercano. Joaquín comienza a ejecutar un plan contrarreloj con el fin de intentar frustrar los propósitos de Galereto y sus secuaces. La película está escrita y dirigida por Rodrigo Grande (Cuestión de principios) y protagonizada por Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Clara Lago, Federico Luppi y Javier Godino.

biagioBiagio (Biagio, 2014), de Pasquale Scimeca
Biagio Conte, nacido en Palermo en los años 60, decide un día dejar su ciudad natal para vivir en soledad en la montaña como un ermitaño. Allí consigue reconciliarse consigo mismo y con la naturaleza tras años de vida en la ciudad. La película es la historia de este hombre, la historia de su vida y de las revolucionarias ideas que le han acompañado a lo largo de los años y han hecho de él la persona que actualmente es. Cinta biográfica dirigida por Pasquale Scimeca (La pasión de Josué el hebreo) que relata los primeros pasos de Biagio Conte (Marcello Mazzarella, El baile de San Juan), un revolucionario que ya tiene tres comunidades a su cargo en el sur de Italia. Conte fue el fundador de la Misión “Esperanza y Caridad”, cuyo objetivo era ayudar a los pobres de Palermo, su ciudad natal.

blackBlack (Black, 2015), de Adil El Arbi & Bilall Fallah
Película de Adil El Arbi y Bilall Fallah (Image), que es una adaptación de las exitosas novelas juveniles de Dirk Bracke Back y Black. La película tuvo su premiere internacional en la Sección Oficial del Festival de Cine de Toronto, donde se alzó con el premio Discovery. Mavela, una adolescente de 15 años, nunca conseguía encajar, hasta que entra en los Black Bronx, una conocida banda de jóvenes africanos. Allí se siente como en casa, es aceptada y, por primera vez, siente que está donde debe estar. Pero pronto aprenderá que ser parte de los Black Bronx es para siempre y una vez que se entra no se puede salir. Hasta que un buen día conoce a Marwan. Marwan es marroquí y miembro de los 1080, una banda adolescente rival de los Black Bronx. Desde su primer encuentro, Mavela y Marwan saben que están hechos el uno para el otro. Pero una chica de los Black Bronx no puede salir con alguien fuera de la banda, por lo que la pareja se ve obligada a esconderse y verse en secreto. Pronto serán descubiertos y nada saldrá según lo previsto.

cazafantasmasCazafantasmas (Ghostbusters, 2016), de Paul Feig
Más de 30 años después del estreno de la película original, más de 25 años desde la última vez que se cazaron fantasmas en la gran pantalla la larga espera toca a su fin. Los cazafantasmas regresan con un nuevo equipo y nuevos personajes en una nueva aventura. La nueva película empezó con el director Paul Feig que, como creador de “Freaks and Geeks” y director de “La boda de mi mejor amiga“, “Cuerpos especiales” y “Espías“, ha acumulado una impresionante filmografía cómica, con algunas de las comedias más innovadoras, memorables y de más éxito de los últimos años. Dada la oportunidad de relanzar la franquicia, fue Feig quien vio una forma de trasladar al siglo XXI una de las comedias que lo influyeron personalmente. La versión original de Los cazafantasmas es de 1984 y fue una de las películas más emblemáticas de los años ochenta. Las cuatro actrices protagonistas, en el papel de las nuevas Cazafantasmas, son Kristen Wiig (Zoolander 2, Marte (The Martian), The Diary of a Teenage Girl), Melissa McCarthy (Espías, R3sacón, Si fuera fácil), Kate McKinnon (Angry Birds. La película, Hermanísimas, Ted 2) y Leslie Jones (Top Five, Y de repente tú, Cosas de tíos).

el-caso-fischerEl caso Fischer (Pawn sacrifice, 2014), de Edward Zwick
En 1972, en plena Guerra Fría, el campeonato mundial de ajedrez cobró proporciones mediáticas y tintes políticos sin precedentes. El enfrentamiento en Reikiavik entre el mítico jugador norteamericano Bobby Fischer y el campeón soviético Boris Spassky fue más allá de la pura competición, calificándose como la “Partida del Siglo”. La película, basada en hechos reales, está dirigida por Edward Zwick (Diamantes de sangre, Amor y otras drogas) y protagonizada por Tobey Maguire (El gran Gatsby, Una vida en tres días) como Bobby Fischer y Liev Schreiber (Spotlight, la serie Ray Donovan) en la piel de Boris Spassky. Completan el reparto nombres como Peter Sarsgaard (Blue Jasmin), Lily Rabe (la serie American Horror Story) y Robin Weigert (la serie Hijos de la Anarquía). y el campeón soviético Boris Spassky fue más allá de la pura competición, calificándose como la “Partida del Siglo”.

el-profesor-de-violinEl profesor de violín (Tudo que aprendemos juntos, 2015), de Sergio Machado
Sâo Paulo, años 90. Laertes, un violinista de gran talento, da clases de música a adolescentes de una escuela pública en Heliópolis, un barrio de una zona deprimida de São Paulo, tras ser rechazado en la prestigiosa Orquesta Sinfónica del Estado. A pesar de las dificultades, el poder transformador de la música y la amistad que surge entre el profesor y sus alumnos les abre las puertas a un nuevo mundo. Inspirada en la verdadera historia de la orquesta creada por el maestro brasileño Silvio Bacarelli en los años 90, que consiguió estimular la inclusión social y cultural de los jóvenes en la favela más grande de São Paulo, más conocida como Heliópolis. Está dirigida por Sérgio Machado (A Coleção Invisível) quien quería homenajear a sus padres con esta película, pues ambos son músicos y desde muy pequeño asistió a los ensayos de su orquesta.

hieloHielo (Gelo, 2016), de Gonçalo Galvão Teles & Luís Galvao Teles
La película narra la historia de Catarina (Ivana Baquero), una niña nacida en un laboratorio a partir del ADN de un cadáver de la Edad de Hielo. Después de ser criada en un lugar secreto, alejada de las miradas del mundo pero bajo el constante control de sus creadores, la pequeña consigue huir de su cautiverio. Entonces, descubrirá un mundo en el que la realidad y la ficción se mezclan irremediablemente en un relato de amor, tragedia e inmortalidad. Thriller de ciencia ficción protagonizado por Ivana Baquero (Demonios tus ojos, El club de los incomprendidos, Las crónicas de Shannara-TV, El laberinto del fauno) y el actor portugués Alfonso Pimentel. La película abrió edición del Festival Internacional de Fantasporto y está escrita y dirigida por Luis Galvao Teles (Retrato de Família) y Gonzalo Galvao Teles (El último vuelo del flamenco).

humanHuman (Human, 2015), de Yann Arthus Bertrand
Díptico de relatos e imágenes del mundo que permite llegar a lo más profundo del ser humano. Mediante testimonios repletos de amor, felicidad, odio y violencia, la película confronta al otro y remite a la propia vida. Ya sean minúsculas historias cotidianas o relatos de vida increíbles, estos encuentros conmueven por su sinceridad extrema, destacan lo que somos, resaltando lo mejor y lo peor del ser humano. La Tierra se ve con insólitas imágenes aéreas, acompañadas de una música con aires de ópera. Las imágenes transmiten la belleza de nuestro planeta y propician una ráfaga de oxígeno, un momento de introspección. Fue pre-estrenada en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y seleccionada fuera de competición en el Festival de Cine de Venecia 2015. Dirige el documentalista Yann Arthus Bertrand (Terra, Mediterráneo, nuestro mar, Planeta océano, Home, Desde el cielo).

nerveNerve, un juego sin reglas (Nerve, 2016), de Henry Joost & Ariel Schulman
La aplicada estudiante de último año de instituto Vee Delmonico (Emma Roberts) está harta de quedarse siempre al margen y ver cómo la vida le pasa de largo. Cuando sus amigas la presionan para que participe en el popular juego online Nerve, Vee decide apuntarse para superar un solo reto en lo que parece un poco de diversión inocente. Pero, cuando se ve arrastrada por la emoción de una competición cargada de adrenalina, emparejada con un misterioso desconocido (Dave Franco), el juego empieza a dar un giro más siniestro, con pruebas cada vez más peligrosas, hasta llegar a un final de alto riesgo que decidirá todo su futuro. Película dirigida por Henry Joost y Ariel Schulman (Catfish, Paranormal Activity 3) basado en la novela de Jeanne Ryan.