12 de diciembre de 2014

camino de la cruzCamino de la cruz (Kreuzweg, 2014), de Dietrich Brüggemann
Ganadora del Oso de Plata al mejor guión en el Festival de Cine de Berlín, y de la Espiga de Plata y el Premio de la Fipresci en la Seminci 2014, la película presenta a una joven llamada Maria que se encuentra atrapada entre dos mundos. En el colegio, esta chica de 14 años, tiene los típicos intereses de una adolescente, pero cuando está en su casa debe seguir los dictados de la Sociedad de San Pío X y su tradicional interpretación del catolicismo. Todo lo que Maria piensa y hace debe ser examinado ante Dios. Dirige Dietrich Brüggemann (Múnich, Alemania, 1976), autor de varios cortos, vídeos musicales y de los largos Neun szenen (2006), cuyo guion también escribió en colaboración con su hermana Anna; Corre si puedes (2010), y Drei Zimmer/Küche/Bad (2012). Además Brüggemann ha ejecutado al piano el acompañamiento musical de varias películas mudas.

el mal del arrieroEl mal del arriero (El mal del arriero, 2014), de José Camello Manzano
Un hombre cae asesinado por un disparo cuando se dispone a salir de casa. El autor del crimen no huye apresuradamente, sino que permanece cerca de la escena, convencido de una impunidad que hace depender del azar. Sólo unos meses antes, Elías Redondo (José Vicente Moirón), ese frío pistolero, era un hombre común, bien situado económica y profesionalmente, una persona afianzada en una pequeña ciudad de provincias. Pero un desliz, un acontecimiento azaroso e impulsivo, un pequeño hurto que comete, convierte su existencia en un patético arrebato. Basada en la novela del propio director, el cacereño José Camello Manzano, autor de los cortos El sabio mudo (2009) y La ilusión (2001), así como del vídeos, series y documentales, la cinta trata sobre la impunidad social, política, económica y criminal de la que disfruta la élite social.

hombres mujeres y ninosHombres, mujeres & niños (Men, women & children, 2014), de Jason Reitman
El director nominado al Óscar Jason Reitman (Una vida en tres días, Young Adult, Up In The Air, Gracias por fumar, Juno) dirige esta película protagonizada por Rosemarie Dewitt (Matar al mensajero, La boda de Rachel), Jennifer Garner (Dallas Buyers Club), Judy Greer (El amanecer del planeta de los simios), Dean Norris (Breaking Bad), Adam Sandler (Niños grandes 1 y 2) y Emma Thompson (Al encuentro de Mr. Banks) como narradora. Basada en la novela homónima de Chad Kultgen, cuenta la historia de un grupo de adolescentes estudiantes de instituto y sus padres que intentan asimilar las muchas maneras en que Internet ha cambiado sus relaciones, sus comunicaciones, la imagen de sí mismos y sus vidas amorosas. La película pretende analizar conflictos sociales tales como la cultura de los videojuegos, la anorexia, la infidelidad, la búsqueda de la fama y la proliferación de materiales ilícitos en Internet.

i feel goodI feel good (Get on up, 2014), de Tate Taylor
Después del éxito de Criadas y señoras, nominada a cuatro Oscar, Tate Taylor vuelve a colocarse detrás de la cámara para dirigir a Chadwick Boseman como James Brown. Basada en la increíble vida del cantante, la película sigue su trayectoria musical desde una infancia en la más absoluta pobreza hasta que se convierte en una de las figuras más influyentes del siglo XX. Nacido en Carolina del Sur en 1933, durante la Gran Depresión, le abandonaron siendo un niño, sobrevivió a las palizas, al reformatorio, a la cárcel. Boxeador aficionado y músico callejero, aprendió a canalizar los golpes en un ritmo que resonaba energía vital. Fue uno de los cantantes más influyentes de la música popular, es el artista más sampleado de la historia y sigue inspirando a los músicos más relevantes y escuchados de la actualidad.

jaujaJauja (Jauja, 2014), de Lisandro Alonso
Patagonia, 1882. Durante la llamada “Conquista del Desierto”, una campaña genocida del ejército argentino contra la población originaria de esa región, un puesto fronterizo remoto es escenario de la lucha feroz por parte de ambos frentes. Procedente de Dinamarca, llega a la Patagonia el Capitán Dinesen (Viggo Mortensen) junto con su hija Ingeborg, de quince años, para realizar un trabajo como ingeniero para el Ejército argentino. Cuando Ingeborgse enamora de un joven soldado y se escapa con él, el Capitán viaja a territorio enemigo para encontrar a la pareja. Premio Fipresci en el Festival de Cine de Cannes, donde se presentó en la sección Una cierta mirada, está dirigida por Lisandro Alonso, quien en 2001 realiza su opera prima, La libertad. En 2003, crea la productora 4L con objeto de producir sus propias películas: Los muertos (2004), a la que siguieron Fantasma (2006) y Liverpool (2008).

la senorira juliaLa señorita Julia (Miss Julie, 2014), de Liv Ullmann
Dirigida por la actriz noruega Liv Ullmann (realizadora de Encuentros privados, Infiel o Sofie) y protagonizada por Jessica Chastain (La noche más oscura), Colin Farrell (Desafío total) y Samantha Morton (Cosmopolis), este drama es una adaptación de la pieza teatral homónima, obra del dramaturgo y escritor sueco August Strindberg. Una noche de verano en una mansión del campo irlandés en 1880. La película explora la lucha de poder entre una joven aristócrata y el criado de su padre. En un ambiente festivo donde han desaparecido las barreras sociales, Julia y John bailan y beben, se seducen y manipulan. Ella, llena de altivez, desea rebajarse; él es educado, pero basto. A los dos les une un deseo y una repulsión mutua. Seductores y tiernos, o brutales y salvajes, sus momentos íntimos les empujan a hacer planes desesperados y a soñar con una vida juntos. Sin saber si la mañana traerá esperanza o desesperanza, Julia y John escaparán mediante un acto tan sublime como horrendo digno de una tragedia griega.

los fenomenosLos fenómenos (Os fenómenos, 2014), de Alfonso Zarauza
Drama social que, con pinceladas de humor, habla del esplendor y decadencia del ladrillo a través de Neneta, personaje interpretado por Lola Dueñas. Escapando de un pasado tormentoso simbolizado en el personaje de Lobo (Luis Tosar), se ve obligada a trabajar junto a una cuadrilla de obreros a los que apodan “Los fenómenos” por su capacidad para levantar metros cuadrados construidos. En pleno boom del ladrillo logra ganar mucho dinero en la construcción y comienza a albergar el nuevos sueños, que poco a poco se verán truncados con el comienzo de la crisis. Dirige Alfonso Zarauza tras La noche que dejó de llover (2008). La última escena de la película se rodó en el municipio gallego de Miño, más concretamente en Bañobre, donde el crack del ladrillo ha dejado un enorme esqueleto de hormigón que tendría que haber sido siete chalets adosados.

nacido en gazaNacido en Gaza (Nacido en Gaza, 2014), de Hernán Zin
Documenatl rodado durante la ofensiva israelí que asoló la franja de Gaza en julio y agosto de 2014, que sigue el día a día de diez niños palestinos bajo las bombas. Un retrato íntimo, profundo, sobre cómo la violencia transforma para siempre sus vidas. Un trabajo del premiado director Hernán Zin (Quiero ser Messi (2013), La guerra contra las mujeres (2013), Villas miseria (2009)) que sorprende también por una cinematografía muy poco habitual en zonas de guerra. El uso de grabaciones en slow motion, timelapse y cámaras en aviones no tripulados brinda una perspectiva tan bella como brutal de lo que ha sido esta guerra. Tres meses después del final del conflicto, Hernán Zin volvió a Gaza para contar qué ha sido de la vida de esos diez niños.

saving santaSaving Santa (Rescatando a Santa Claus) (Saving Santa, 2014), de Leon Joosen & Aaron Seelman
Bernard es un elfo muy simpático aunque un poco torpe. Su sueño es unirse al equipo de grandes inventores que trabajan para Santa Claus, que hacen que la magia de la Navidad se haga realidad. Pero un día uno de los inventos provoca que un villano multimillonario y excéntrico, descubra el lugar oculto donde Santa Claus esconde todos sus secretos. Para salvar la magia de la Navidad, este valiente elfo piensa en utilizar un ingenioso aparato con el que puede viajar en el tiempo con la esperanza de poder retroceder y arreglar las cosas. Sin embargo esta misión no será nada fácil. En la versión original Joan Collins pone la voz a Vera Baddington, y Martin Freeman a Bernard D. Elf.

st vincentSt. Vincent (St. Vincent, 2014), de Theodore Melfi
Maggie (Melissa McCarthy) es una madre separada que se muda a Brooklyn con su hijo de doce años, Oliver (Jaeden Lieberher). Al tener que trabajar muchas horas, no le queda más opción que dejar a Oliver al cargo de su nuevo vecino, Vincent (Bill Murray), un jubilado cascarrabias aficionado al alcohol y a las apuestas. Pronto, una peculiar amistad florece entre esta improbable pareja. Junto a una stripper embarazada llamada Daka (Naomi Watts), Vincent conduce a Oliver por todas las paradas que conforman su rutina diaria: las carreras de caballos, el club de striptease, y su bar habitual. Los orígenes de la historia se remontan a un momento que cambió la propia vida del guionista, director y productor Ted Melfi, que debuta en el largo. Hace siete años, cuando su hermano mayor falleció a la edad de 38, asistió a su funeral y se dio cuenta de que su sobrina de once años no tenía adónde ir. Melfi y su mujer decidieron rápidamente adoptarla y la trasladaron de un pueblecito rural de Tennessee al lugar en el que vivían ellos, en Sherman Oaks, California.

wildmedWildmed, el último bosque mediterráneon (Wildmed, el último bosque mediterráneo, 2014), de Arturo Menor
Sierra Morena, el mayor bosque mediterráneo del planeta. Desde casi el nivel del mar, los montes de Sierra Morena se elevan hasta más de mil metros. En este trayecto encontramos la mejor y más completa representación del bosque mediterráneo: acebuchares, encinares, alcornocales, quejigares, hasta llegar a los robledales; sin olvidar las extensas alisedas y los bosques de ribera que orlan sus ríos. Pero Sierra Morena se encuentra amenazada. Las comunidades de vertebrados están cambiando y el bosque está gravemente enfermo. Se estima que en ciento cincuenta años podrían haber muerto casi todos los árboles. Y las grandes poblaciones de ciervos y jabalíes impiden que el bosque se regenere. Dirige el biólogo y cineasta Arturo Menor.