12 de febrero de 2016

el boton de nacarEl botón de nácar (El botón de nácar, 2015), de Patricio Guzman
El chileno Patricio Guzmán dirige este documental, continuación de su anterior trabajo Nostalgia de la luz (2010) y que forma parte de una futura trilogía. El océano contiene la historia de la Humanidad entera. Adentro están las voces de la Tierra y también las voces que vienen del espacio. El agua recibe el impulso de los planetas y lo transmite a las criaturas vivientes. El agua, la frontera más larga de Chile, contiene también el secreto de un botón misterioso encontrado en su lecho. Chile, con sus 4.000 kilómetros de costa y el archipiélago más grande del mundo, propone un paisaje sobrenatural. Aquí están sus volcanes, sus montañas, sus glaciares. Aquí están las voces de los indígenas de la Patagonia, de los primeros navegantes ingleses y también de los presos políticos. Algunos dicen que el agua tiene memoria. La película obtuvo el Oso de Plata a Mejor guión en el Festival de Cine de Berlín de 2015.

eva no duermeEva no duerme (Eva no duerme, 2015), de Pablo Agüero
Tercer largometraje dirigido por Pablo Agüero tras Salamandra (2009) y 77 Doronship (2008). En 1952, Eva Perón, la mujer más amada y odiada de la Argentina, muere a los 33 años de edad. Un anatomista experto la embalsama sin quitarle la más mínima partícula de piel, como si apenas durmiera. Pero las Fuerzas Armadas toman el poder, y se proponen borrar completamente a Evita de la memoria popular. Su cuerpo desaparece durante 25 años. Durante ese cuarto de siglo, Evita, aun muerta y desaparecida, es la figura política más poderosa del país. La película, que se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián,  está protagonizada por Gael García Bernal, el actor francés Denis Lavant y el español Imanol Arias, a los que acompañan también Daniel Fanego, Sofía Brito y Miguel Ángel Solá, como colaboración especial.

la ley del mercadoLa ley del mercado (La loi du marché, 2015), de Stéphane Brizé
Vincent Lindon (Los canallas, Mea culpa) consiguió el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes por esta interpretación en la que da vida a un hombre de 51 años que, tras casi dos años en el paro, consigue un nuevo empleo en el que se enfrentará a duras situaciones que le harán plantearse si todo vale para mantener su puesto de trabajo. Dirige Stéphane Brizé (No estoy hecho para ser amado), que ya había trabajado con Lindon en Mademoiselle Chambon (2009). También intervienen Christophe Rossignon (Con todas nuestras fuerzas), Xavier Mathieu (Con todas nuestras fuerzas), Yves Ory, Karine De Mirbeck, Matthieu Schaller, Noël Mairot, Catherine Saint- Bonnet y Roland Thomin.

la verdad dueleLa verdad duele (Concussion, 2015), de Peter Landesman
Will Smith protagoniza este thriller dramático basado en la historia increíble pero cierta de del Dr. Bennet Omalu, un brillante neuropatólogo forense emigrado a Estados Unidos que realizó un importante descubrimiento médico. Se trata del síndrome de posconmoción cerebral, una enfermedad que afectó a multitud de jugadores de fútbol americano y provocó el suicidio de algunos de ellos. Escrita y dirigida por Peter Landesman (Matar al mensajero, Parkland), el guión se basa en un artículo de la revista GQ que cambio la percepción que se tenía de Omalu en Estados Unidos, hasta entonces vilipendiado en los medios por querer “manchar” el nombre del fútbol americano.

mejor solterasMejor… solteras (How to be single, 2016), de Christian Ditter
Película dirigida por Christian Ditter (Los imprevistos del amor, Los cocodrilos) y basada en la novela How to be Single, de Liz Tuccillo (la serie de televisión Sexo en Nueva York, Qué les pasa a los hombres). Protagonizada por Dakota Johnson (Cincuenta sombras de Grey), Revel Wilson (Dando la nota), Alison Brie (Dale duro) y Leslie Mann (Si fuera fácil), todas ellas tienen la necesidad de saber cómo ser solteros en un mundo lleno de definiciones del amor en continua evolución. Los solteros de ahora no siempre buscan a su media naranja ni ahogan sus penas en sus solitarios pisos de soltero. Esta comedia relata cómo todos ellos intentan aprovechar al máximo su soltería de las formas más extravagantes que se pueda imaginar.

nahidNahid (Nahid, 2015), de Ida Panahandeh
Película que narra el conflicto de una joven mujer divorciada que vive con su hijo en una pequeña ciudad al norte de Irán y desea casarse con el hombre del que se ha enamorado. De acuerdo con las leyes de su país, el padre tiene la custodia del niño, pero sin embargo, su exmarido le ha garantizado a ella el derecho a la patria potestad de su hijo bajo la condición de que jamás se volverá a casar. Luchando por no perder a sus dos seres queridos, ella tendrá que valorar una tercera opción: un matrimonio temporal. Sin embargo, esto la pondrá en un apuro, puesto que a pesar de ser legal, no es algo bien recibido por la sociedad que le rodea. Es el primer largometraje dirigido por la cineasta iraní Ida Panahandeh, presentado en la seeción oficial del Festival de Cine de Valladolid y que se llevó el premio de “revelación” dentro de la sección “Una cierta mirada” en el Festival de Cine de Cannes.

Zoolander 2Zoolander No. 2 (Zoolander 2, 2016), de Ben Stiller
Quince años después del estreno de la primera entrega llega a los cines su secuela, con un reparto en el que repiten Ben Stiller, quien también la dirige, Owen Wilson y Will Ferrell y al que se incorpora Penélope Cruz, además de un desfile de colaboradores que van desde Valentino a Marc Jacobs, Anna Wintour o Kate Moss. Cuando los modelos masculinos Derek (Ben Stiller) y Hansel (Owen Wilson) reciben por separado una invitación especial a participar en un evento mundial de la moda celebrado en la misteriosa ciudad de Roma, deciden acudir a la llamada, incapaz de rechazar el atractivo de volver a la gloria de antaño e incorporarse nuevamente a la sociedad. Tras llegar, conocen a excéntricos y extravagantes diseñadores que son los mandamás actuales de la moda. Ambos reconocen al instante que la moda no es lo que era, con toda la incomodidad que ello genera, y literalmente volverán a ocupar el escenario y atraer todas las miradas.

zootropolisZootrópolis (Zootopia, 2016), de Rich Moore, Byron Howard & Jared Bush
Nueva película de animación de Disney que, en esta ocasión, presenta un mundo habitado únicamente por animales. Zootrópolis es un lugar en el que puedes ser lo que quieras, desde un elefante enorme hasta la musaraña más diminuta. Pero cuando llega la novata Teniente Judy Hopps, descubre que ser la primera conejita de un cuerpo policial compuesto de animales duros y enormes es realmente complicado. Pero está decidida a demostrar su valía y se mete de cabeza en un caso, a pesar de que tiene que trabajar con Nick Wilde, un zorro parlanchín y estafador, para resolver el misterio. Está dirigida por Byron Howard (Enredados (Rapunzel), Bolt) y Rich Moore (¡Rompe Ralph!, Futurama, Los Simpson) y codirigida por Jared Bush, responsable de la creatividad de Big Hero 6.