13 de febrero de 2015

agente dobleAgente doble (Shadow Dancer, 2012), de  James Marsh
Collette McVeigh (Andrea Riseborough), madre soltera, es republicana y vive en Belfast con su madre y sus hermanos, miembros del IRA. Cuando es arrestada por formar parte de un atentado fallido en Londres, un agente del MI5, Mac (Clive Owen), le propone un trato: perderlo todo e ir a la prisión 25 años, o volver a Belfast y espiar a su propia familia. Dirige James Marsh, responsable de La teoría del todo (2014), así como de Proyecto Nim (2011) o Man on Wire (2008). Se presentó fuera de concurso en el Festival de Cine de Sundance y en el Festival de Cine de Berlín, así como en la sección oficial del Festival de Cine de Gijón.

BraBrasserie Romanticsserie Romantic (Brasserie Romantiek, 2012), de Joël Vanhoebrouck
La Brasserie es un elegante restaurante dirigido por Pascaline y su hermano Angelo, el Chef principal. En la noche de San Valentín, el restaurante está lleno y muchas parejas han reservado mesa para esa noche especial. Sin embargo, nada sucede como está previsto tanto en el restaurante como entre los fogones. Se forman parejas pero también se dividen, es una noche donde todo sale a la luz. Ópera prima del belga  Joel Vanhoebrouck autor de varios y premiados cortos, así como de diferentes episodios de series de televisión flamencas como Vermist, Code 37 y Double Life. De hecho, esta cinta es parte de una serie titulada Datos curiosos, que comenzó en 2003 y se emitía por la cadena flamenca VTM. Está protagonziada por Sara de Roo (Rosie), Axel Daeseleire (Bob & Bobette: Les Diables du Texas, Domination) y Koen De Bouw (Storm Force).

Cincuenta sombras de GreyCincuenta sombras de Grey (Fifty shades of Grey, 2014), de Sam Taylor-Wood
Jamie Dornan (las series La caza, Érase una vez) y Dakote Johnson (La red social, Infiltrados en clase) dan vida al multimillonario hombre de negocios Christian Grey y a la curiosa universitaria Anastasia Steele. En una historia que gira en igual medida en torno a la redención del intocable Christian y a la liberación de la poco experimentada Anastasia, los lectores han dotado a los personajes de vida propia mientras leían acerca de sus defectos y puntos débiles. A través de dichos personajes, incluso han llegado a explorar sus fantasías y deseos. Dirigida por Sam Taylor-Johnson (Nowhere Boy) a partir de los libros de la autora E L James (cuyo nombre real es Erika Mitchell), esta erótica historia de amor verdadero nos lleva a lo más profundo de un mundo misterioso donde se exploran con franqueza la relación hombre-mujer… y los límites de hasta dónde queremos llegar o que nos lleven.

la senalLa señal (The signal, 2014), de William Eubank
Nic (Brenton Thwaites, de The Giver y Maléfica), Haley (Olivia Cooke, de Bates Motel) y Jonah (Beau Knapp, de Super 8) son tres estudiantes universitarios que están planteándose su futuro. Haley se traslada durante un año y su abnegado novio Nic, junto con su amigo Jonah, la están ayudando con la mudanza a la otra punta del país. Pero su viaje por carretera a través del Suroeste se ve obligado a dar un rodeo para localizar a un genio informático que ya ha conseguido colarse en los sistemas del MIT y sacar a la luz fallos de seguridad. Nic y Jonah han despertado la curiosidad de este misterioso hacker, y viceversa. Cada vez se van acercando más, se intercambian provocaciones online y el trío se ve atraído a una zona aislada. Cae la noche, establecen contacto y de repente todo se oscurece.

no conoces en nadieNo confíes en nadie (Before I go to sleep, 2014), de Rowan Joffe
Christine (Nicole Kidman) sufre las secuelas de un terrible accidente: sólo tiene recuerdos durante un día. Cada mañana tiene que aprender a recordar su vida junto a su marido Ben (Colin Firth) y a recuperar todos los momentos que su memoria elimina mientras duerme. Un día Christine se da cuenta de que algo en la imagen que va formando su vida no encaja en el rompecabezas. Thriller psicológico producido por Ridley Scott (Exodus, Gladiator) y dirigido por el cineasta Rowan Joffe, director de Brighton Park y guionista de 28 semanas después y El americano. Se trata de la adaptación al cine del best seller mundial homónimo de S J Watson, traducido a más de 40 idiomas y ganador de varios premios de novela negra en Francia, Alemania e Inglaterra. Este asfixiante thriller toma como punto de partida la vulnerabilidad y el peligro de la amnesia tal y como lo hicieron anteriormente películas como Misteriosa obsesión o Memento.

Red armyRed army (Red army, 2014), de Gabe Polsky
La película narra los destinos cruzados de la Unión Soviética y del equipo de hockey sobre hielo conocido como “El ejército rojo”: una dinastía única en la historia del deporte. El ex-capitán del equipo, Slava Fetisov, evoca su trayectoria fuera de lo común: primero adulado como un héroe nacional y luego condenado como enemigo político. Ese “Ejército rojo” es uno de los protagonistas de la historia social, cultural y política de su país: al igual que la URSS, pasa por una época de grandeza y luego llega la decadencia, y finalmente los cambios que trae la Rusia contemporánea. Protagonizada por Slava Fetisov, Vladislav Tretiak, Scotty Bowman y Vladimir Pozner, dirige Gabe Polsky (The Motel Life).

syria self portraitSyria Self-Portrait – Silvered Water (Ma’a al-Fidda, 2014), de Ossama Mohammed & Wiam Simav Bedirxan
Documental presentado en Sesión Especial del Festival de Cine de Cannes y recientemente en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2014, es un grito del director frente al horror del conflicto sirio. Refugiado en Francia desde mayo de 2011, Ossama Mohammed asiste impotente a la pasividad de la comunidad internacional con respecto a Siria. En 1978, el director ya se planteaba en su Step by step, en blanco y negro, una crónica sobre la vida diaria de un modesto pueblo sirio, en el que denunciaba el adoctrinamiento del Partido Baas. El autor presenta ahora este autorretrato de Siria, más de 35 años después de aquel primer documental. El documental nació de la relación entre una mujer joven valiente y comprometida que vive en el infierno de Homs, resistiendo a su manera, cámara en mano, y un “viejo” cineasta refugiado en París. La joven ve en él un maestro, pero el cineasta “descubre con ella un nuevo rostro de Siria y un cine libre“. El rostro de una Siria destrozada por las bombas de Bashar al-Assad, reponsable de más de 150.000 muertes.