13 de mayo de 2016

Absolutamente todoAbsolutamente todo (Absolutely anything, 2015), de Terry Jones
Comedia de ciencia ficción protagonizada por Simon Pegg y Kate Beckinsale que cuenta con el sello de los Monthy Python, que ponen las voces a un grupo de extraterrestres que invaden la Tierra para volarla. Fue hace más de 30 años, con El sentido de la vida (1983), cuando los ex-integrantes de los Monty Python, John Cleese, Eric Idle, Terry Gilliam, Michael Palin y Terry Jones trabajaron juntos por última vez (Graham Chapman falleció en 1989). Terry Jones (La vida de Brian, El sentido de la vida) dirige el film, que también cuenta con la voz del desaparecido Robin Williams. La idea empezó hace muchos años cuando el antiguo integrante de los Python pensó en una película inspirada en un relato escrito por H.G. Wells a finales del siglo XIX, la comedia fantástica El hombre que podía hacer milagros. El filme narra la historia de Neil Clarke (Simon Pegg), un desmotivado profesor de instituto al que de repente conceden el poder de hacer todo lo que desee. Estos poderes se los otorga un grupo de alienígenas que le observan desde el espacio exterior. Neil no lo sabe, pero el destino de la humanidad depende de lo que haga con sus nuevos poderes. Un paso en falso y los alienígenas destruirán la Tierra para siempre.

Angry birds la películaAngry Birds, la película (The angry birds movie, 2016), de Clay Kaytis & Fergal Reilly
Basada en la popular “app” para móviles Angry Birds, llega a la pantalla esta adaptación con guión de Jon Vitti (Alvin y las ardillas, Los Simpson. La película, The Office) y que está dirigida por los debutantes Clay Kaytis y Fergal Reilly, ambos veteranos del mundo de la animación. En una isla poblada por completo por pájaros felices, Red, un pájaro con problemas de genio, el veloz Chuck y el volátil Bomb siempre se han sentido al margen. Pero cuando la isla recibe la visita de unos misteriosos cerditos verdes, serán estos tres insólitos marginados los que tendrán que descubrir qué traman esos cerdos. En la versión en castellano las voces las ponen Santiago Segura como Red, José Mota como Chuck, Cristina Castaño como Matilda, y Alex de la Iglesia como Leonardo, el rey de los cerdos.

Bombay Goa ExpressBombay Goa Express (Bombay Goa Express, 2016), de Juan Estelrich
En el tren que va de Bombay a Goa, Julio Cardín, un afamado escritor de viajes, coincide en el mismo compartimento con Lara Arenas, una atractiva mujer. Mientras dura el trayecto, ninguno de los dos se dirige la palabra, pero en su imaginación cada uno piensa cuál será la vida desconocida del otro. En sus historias, ambos visitarán exóticos paisajes y vivirán todo tipo de experiencias, en las que el amor y la seducción juegan una parte importante de este divertido y estimulante juego de relatos. Dirige Juan Estelrich, quien también ejerce como productor, director artístico, montador e intérprete. Está protagonizada por Julian Chester, María Adamuz, María Blanco (la serie Amar es para siempre), Mario Tardón, Javier Páez y Emma Cohen (Oculto).

Cervantes la búsquedaCervantes, la búsqueda (Cervantes, la búsqueda, 2016), de Javier Balaguer
El director de cine Javier Balaguer (Escuela de seducción, Solo mía) dirige este documenta que recoge todo el proceso de exhumación e identificación del autor de El Quijote, en la iglesia de las Trinitarias Descalzas de Madrid. Este largometraje, construido con las únicas imágenes que existen de las excavaciones desarrollada por un grupo de científicos en 2015, aporta las claves, arqueológicas y documentales, que resuelven todos los enigmas. Narra la historia de la búsqueda y del hallazgo en la iglesia de las Trinitarias, un convento de clausura del siglo XVII. La prueba más reveladora que verifica que ahí yace Cervantes y su esposa, Catalina de Salazar, es un documento encontrado de forma insospechada en los archivos del propio convento después de haber terminado la excavación y de anunciar sus resultados en una multitudinaria rueda de prensa. Se complementa con entrevistas a los científicos Francisco Etxeberría y Almudena García Rubio, el historiador Francisco Marín Perellón o el técnico en georadar Luis Avial, así como a otros expertos en Cervantes como el director de Real Academia, Dario Villanueva, o el periodista Luis María Anson, entre otros. El filme se complementa con una parte de ficción en la que destaca la aparición del fantasma de Miguel de Cervantes (interpretado por Ramón Barea) y culmina con un duelo de talentos con su eterno rival, Lope de Vega (Ginés García Millán), sobre las tablas de un teatro.

corazon giganteCorazón gigante (Fusi, 2015), de Dagur Kári
El joven cineasta islandés Dagur Kari (Un buen corazón) dirige su quinto largometraje centrado en Fusi, un introvertido cuarentón que aun vive con su sobreprotectora madre. Pasa sus días entre el trabajo en un aeropuerto, y sus juegos con maquetas recreando famosas batallas. El día de su cumpleaños su madre le regala un cupón para acudir a una escuela de baile. Allí conoce a Sjöfn, otra alma solitaria como él. El encuentro con esta mujer vitalista y con una niña de ocho años le obligan a dar el gran salto.Está protagonizada por Gunnar Jónsson (Rams (El valle de los carneros)), quien fue premiado por este trabajo en la Semana Internacional de Cien de Valladolid.

El ejército perdido de la CIAEl ejército perdido de la CIA (El ejército perdido de la CIA, 2016), de David Beriain & Fernando Ureña
30 de abril de 1975. La historia oficial fecha en ese día el final de la guerra de Vietnam. Un conflicto que modeló el mundo en el que vivimos, que cambió nuestra forma de ver las guerras y que se llevó por delante la vida de un millón de combatientes y de dos millones y medio de civiles. Pero ¿qué pensarías si alguien te dijera que esa guerra no ha terminado? ¿Qué pensarías si te contase que todavía hay quien sigue luchando y muriendo en un conflicto cerrado por la historia hace más de cuarenta años? David Beriain (Amazonas, el camino de la cocaína España, Percebeiros) y su equipo se lanzan al que él mismo ha llamado “el mayor desafío de nuestra vida“. Una aventura que le lleva desde Estados Unidos hasta las selvas de Laos para investigar qué hay de cierto en esas informaciones. Un viaje épico que pondrá a prueba su voluntad, que los llevará al límite en su intento por encontrar al “ejército perdido de la CIA”. El trabajo que forma parte de Clandestino con David Beriain, una nueva serie de grandes documentales que ofrecerá Discovery MAX.

el hombre perfectoEl hombre perfecto (Un homme idéal, 2015), de Yann Gozlan
Film francés que cuenta la historia de Mathieu, de 25 años, quien siempre ha aspirado a convertirse en un autor reconocido. Un sueño que parece inalcanzable para él, porque a pesar de todos sus esfuerzos, sus obras nunca han sido editadas. Mientras tanto, se gana la vida trabajando en una empresa de mudanzas que dirige su tío. Su suerte cambia cuando se topa con el manuscrito de un viejo solitario que acaba de morir. Mathieu se apodera del texto y lo firma con su nombre con consecuencias imprevisibles. Es la segunda película dirigida por Yann Gozlan tras tras su ópera prima Captifs (2010), y está protagonizada por Pierre Niney (Altamira, Yves Saint-Laurent), Ana Girardot (Escobar: Paraíso perdido, La próxima vez apuntaré al corazón) y André Marcon (Madame Marguerite, Después de mayo).

El hombre que conocía el infinitoEl hombre que conocía el infinito (The man who knew infinity, 2015), de Matt Brown
Dev Patel se pone en la piel del matemático indio Srinivasa Ramanujan en este biopic que dirige el norteamericano Matt Brown (Ropewalk). En la India colonial de 1913, Srinivasa Ramanujan (Dev Patel) es un joven genio autodidacta de 25 años, que fracasó en la universidad debido a su estudio casi obsesivo y aislante de las matemáticas. Decidido a dedicarse a su pasión, a pesar del rechazo y la burla de sus compañeros, Ramanujan ingresa en el Trinity College de Cambridge bajo la tutela de G. H. Hardy (Jeremy Irons), un eminente y excéntrico profesor de matemáticas que reconoce su brillantez y peleará sin descanso para conseguir el reconocimiento que su pupilo merece. Con la ayuda de Hardy, el trabajo de Ramanujan evoluciona de tal manera que revolucionará las matemáticas y transformará la forma en la que los científicos explican el mundo. La película se basa en el libro homónimo de Robert Kanigel.

esa sensacionEsa sensación (Esa sensación, 2015), de Julián Génisson, Pablo Hernando & Juan Cavestany
Un virus lleva a la gente a decir cosas sin querer y un hombre espía a su padre por las calles, mientras una mujer se relaciona apasionadamente con objetos de la ciudad. Tres historias cruzadas sobre el amor, la fe y la voluntad. Proyecto escrito y dirigido a tres bandas en el que cada autor padece una serie de sensaciones entrelazadas. Los responsables son Juan Cavestany (Madrid, 1967) director y guionista de Dispongo de Barcos, El Señor y Gente en Sitios; Julián Genisson (Madrid, 1982) director y guionista de La Tumba de Bruce Lee; y Pablo Hernando (Vitoria-Gazteiz, 1986) director y guionista de cinco cortometrajes, entre ellos, Agustín del Futuro y Magia, y los largometrajes Cabás y Berserker (2015). Intervienen los actores Lorena Iglesias, Vito Sanz, Jorge Suquet, Miquel Insua, David Pareja, Pietro Olivera, Bárbara Santa Cruz, Juanan Lumbreras, José Luis Alcobendas y Carmela Lloret.

espias desde el cieloEspías desde el cielo (Eye in the sky, 2015), de Gavin Hood
El cineasta Gavin Hood (El juego de Ender, Tsotsi, X-Men orígenes: Lobezno) dirige a un reparto de lujo, encabezado por Helen Mirren, Aaron Paul, Colin FirthAlan Rickman en uno de sus últimos trabajos, en una historia sobre lo difícil de tomar una decisión crítica cuando hay muchas vidas en juego. La coronel Katherine Powell, una oficial de inteligencia que opera desde Londres, dirige a distancia una operación de alto secreto con drones para capturar a un grupo de peligrosos terroristas en su piso franco de Nairobi, Kenia. Sin embargo, cuando Powell se da cuenta de que los terroristas se preparan para emprender una misión suicida, se ve obligada a cambiar la operación de “capturar” a “matar”. Desde su base de Nevada, el piloto de drones estadounidense Steve Watts se dispone a destruir el piso franco, cuando una niña de nueve años se mete en la zona que quedaría arrasada por el ataque. Al entrar en la ecuación daños colaterales imprevistos, la dura decisión de cuándo atacar va pasando a niveles superiores del escalafón de políticos y abogados, mientras el tiempo para tomarla se va agotando.

high riseHigh-Rise (High-rise, 2015), de Ben Wheatley
Adaptación de Rascacielos (1975), la novela distópica del escritor J. G. Ballard, dirigida por Ben Wheatley (Turistas, Kill List) y protagonizada por Tom Hiddleston (La cumbre escarlata, Sólo los amantes sobreviven, Thor: El mundo oscuro). Dos millas al oeste de Londres en 1975. El doctor Robert Lang se muda a su nuevo apartamento buscando un desangelado anonimato, solo para descubrir que los residentes del edificio no tienen intención de dejarlo en paz. Resignado a las complejas dinámicas sociales que lo rodean, Lang afronta la situación y se convierte en un buen vecino. Mientras trata de establecer su posición, los buenos modales y la salud mental de Lang se desintegran con el edificio. Las luces se apagan y los ascensores no funcionan, pero la fiesta continúa. La gente es el problema. La bebida, la moneda de cambio. El sexo, la panacea. Completan el reparto de actores Jeremy Irons (Batman v Superman: El amanecer de la justicia, El héroe de Berlín), Sienna Miller (El francotirador, Foxcatcher), Luke Evans (Drácula. La leyenda jamás contada, El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos) y Sienna Guillory (Believe, Luther).La película participó en la sección oficial de largometrajes del Festival de Cine de San Sebastián.

la brujaLa bruja (The witch, 2015), de Robert Eggers
En su primer largometraje, el director y guionista Robert Eggers recrea minuciosamente la Nueva Inglaterra del siglo XVII, unos cincuenta años antes de los famosos juicios de Salem, evocando el eterno, misterioso y mítico poder de las brujas. Contada a través de la mirada de Thomasin (Anya Taylor-Joy), la hija adolescente, el filme es la escalofriante historia de una familia que se desmorona por culpa de sus miedos y que no puede hacer frente a una maldad ineludible. Sus padres, William y Katherine, son dos cristianos devotos que se han instalado con sus cinco hijos en medio de la naturaleza salvaje. Cuando su hijo recién nacido desaparece y la cosecha se estropea, los miembros de la familia empiezan a desconfiar los unos de los otros. La película inauguró la 48 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. También se presentó en el Festival de Cine de Sundance, donde consiguió un premio al mejor director.

La ultima apuestaLa última apuesta (Mississippi grind, 2015), de Ryan Fleck & Anna Boden
Ryan Reynolds y Ben Mendelsohn protagonizan este film que cuenta la huida hacia delante de dos adictos a las apuestas. Dirigido por Anna Boden y Ryan Fleck, creadores de interesantes filmes independientes como Half Nelson (2006), Sugar (2008) o Una historia casi divertida (2010), la película fue presentada en el Festival de Cine de Sundance, y fue elegida por el National Board of Review como una de las mejores diez películas independientes de 2015. Gerry (Mendelsohn), un adicto al juego abandonado desde hace tiempo por la suerte y con innumerables deudas que se le acumulan, conoce a un excelente jugador, joven y carismático, llamado Curtis (Reynolds), al que logra convencer para embarcarse con él en un viaje —entre fichas, cartas, dados y apuestas— desde Iowa a Nueva Orleans, donde se disputa un campeonato de póker de alto nivel. Para Gerry es la gran oportunidad de aferrarse de nuevo a la suerte y volver a ser un ganador.

llena de graciaLlena de gracia (Full of grace, 2015), de Andrew Hyatt
Drama histórico-religioso, que cuenta la historia del Nuevo Testamento desde la perspectiva de la virgen María. Dirigido por Andrew Hyatt tras los thriller de terror The Last Light y The Frozen, el film cuenta sus últimos días de vida, en los que María intuye que no le queda mucho tiempo. Retirada en un lugar tranquilo a ella acude Pedro en búsqueda de respuestas. Han pasado varios años desde la resurrección de Jesús y sus seguidores están creciendo a un ritmo de tal calibre que los apóstoles necesitan de un guía. Pero Pedro, asustado, necesita parar, pensar y volver a comprender. Sólo María es capaz de darle esa paz que él necesita.

reina cristinaReina Cristina (The girl king, 2015), de Mika Kaurismaki
El cineasta Mika Kaurismäki (Rumbo al norte, Hermanos, Mama Africa, Divorcio a la finlandesa, Los reyes magos, Brasileirinho, Colgados en Los Ángeles) retrata a la Reina Cristina de Suecia, una de las mentes más privilegiadas y rompedoras de su tiempo, centrándose no sólo en sus logros políticos (entre otros, con poco mas de 20 años terminó con la Guerra de los 30 años, renovó la monarquía y a su país haciendo que Suecia fuese pionera en muchos aspectos) sino en su apasionada relación con su dama de compañia, la Condesa Ebba Sparre. Basado en un guión original de Michel Marc Bouchard, el film está interpretado por, entre otros, Malin Buska (Happy End), Sarah Gadon (Drácula – La leyenda jamás contada), Michael Nyqvist, Lucas Bryant y Martina Gedeck. La biografía de esta reina ya fue llevara a la pantala en La reina Cristina de Suecia (1933) interpretada por Greta Garbo y en Abdicación (1974) interpretada por Liv Ullman.

San Pedro y las basílicas papales en RomaSan Pedro y las basílicas papales en Roma (San Pedro y las basílicas papales en Roma, 2016), de Luca Viotto
Los productores de Florencia y la Galería Uffizi estrenan este documental aportando la última tecnología al servicio de las producciones para permitir un viaje a través de las joyas que hay tras las puertas de las cuatro basílicas papales. San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María Mayor y San Pablo Extramuros vistas desde una perspectiva única por dentro y por fuera. A la entrada de la cámara en cada basílica se le añaden fragmentos del libro Paseos por Roma de Stendhal. Dirige Luca Viotto (Leonardo Da Vinci, el genio en Milán) y expertos como Antonio Paolucci (director de los museos del Vaticano) aportará su punto de vista en la Basílica de San Pedro, Paolo Portoghesi (arquitecto internacionalmente reconocido) con un análisis en profundidad de San Juan de Letrán, Claudio Strinati (famoso historiador del arte) revelará la historia y las leyendas de Santa María la Mayor y Micol Forti (director de la colección de arte contemporáneo del Museo Vaticano) presentará San Pablo Extramuros.