13 de noviembre de 2015

Boxing for freedomBoxing for Freedom (Boxing for freedom, 2015), de Juan Antonio Moreno & Silvia Venegas
Sadaf Rahimi es la mejor boxeadora de Afganistán pero debe enfrentarse a las tradiciones de su país, al miedo y a su propio destino para ser una mujer libre. Ella y su hermana Shabnam se unieron al recién creado equipo de boxeo femenino de Afganistán con 13 años cuando regresaron a su país después de estar refugiadas en Irán. Sus éxitos en el boxeo y en los estudios la convertirán en un referente para muchas jóvenes afganas pero su camino no estará exento de amenazas y dificultades. Dirigida por los debutantes en el largometraje Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, fue seleccionada para los Premio de Cine Europeo (EFA) en la sección de Documental Europeo 2015, y consiguió la Biznaga de Plata de la sección “Afirmando los derechos de la mujer” en el Festival de Málaga Cine Español.

Deuda dDeuda de honore honor (The homesman, 2014), de Tommy Lee Jones
El actor Tommy Lee Jones vuelve a dirigir tras Los Tres Entierros de Melquiades Estrada (2005), está película protagonizada por él mismo junto con ganadora del Oscar, Hilary Swank (Million Dollar Baby) y con la colaboración de la oscarizada Meryl Streep. Nebraska, 1855. Oeste Americano. Mary Bee Cuddy (Hilary Swank) lleva una solitaria vida en una lejana localidad del medio oeste cuando la Iglesia la elige para llevar de regreso al mundo civilizado a tres mujeres que han perdido la razón. Para ello, cuenta con la ayuda de Briggs (Tommy Lee Jones), un delincuente al que salva de la horca con la condición de que la acompañe en el trayecto. Juntos emprenden este largo y peligroso viaje a través del desierto, desde Nebraska hasta Iowa, un camino en el que tendrán que enfrentarse a todos los peligros de la frontera, luchar contra las inclemencias del tiempo y protegerse de asaltantes e indios. El guion se basa en la novela The Homesman, escrita por Glendon Swarthout y publicada en 1988.

el clanEl clan (El clan, 2015), de Pablo Trapero
Película dirigida por Pablo Trapero (Elefante Blanco, Leonera, Mundo grúa, Carancho, 7 días en La Habana) y basada en la historia del clan Puccio, una familia integrada por un padre y sus hijos, que tienen una tienda de deportes náuticos y un bar. Ambos negocios son una tapadera para realizar extorsiones, secuestros y asesinatos durante la época de los 80. A causa de dichas acciones, tres personas son ejecutadas. Está protagonizada por Guillermo Francella (El secreto de sus ojos, El misterio de la felicidad) y Peter Lanzani. La historia del clan Puccio es también parte de la herencia macabra de la última dictadura militar en la Argentina. Entre 1976 y 1983, un estado terrorista secuestró, torturó e hizo desaparecer a 30 mil personas. En nombre de la lucha contra el comunismo y la guerrilla, la dictadura desplegó un quehacer delictivo sin precedentes, signado por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, incluyendo el robo de bebés nacidos en cautiverio, el desfalco financiero de las víctimas de los secuestros y las estafas indiscriminadas.

flowFlow (Flow, 2015), de David Martínez
Partiendo del trabajo de dos semanas de improvisaciones y el posterior rodaje durante dos días de verano de 2012 en el Teatro Lara de Madrid, vio la luz el guión de este largometraje, cuyo metraje fue completado durante siete días más de rodaje en enero de 2013 en interiores y exteriores de Madrid y exteriores en la sierra de Ayllón, Guadalajara, y el Pirineo de Huesca. Con un equipo de rodaje de nueve personas, protagonizada por un solo actor y apoyado por una joven actriz en un secundario pero importante papel, es el primer largo dirigido por David Martínez. En el filme, Walter Mann, actor, está a punto de alcanzar el sueño de su vida: protagonizar su propia función teatral. Acariciando ese momento, algo hará que todo lo que tiene salte en pedazos.

game overGame Over (Game Over, 2015), de Alba Sotorra
Película dirigida por Alba Sotorra, cineasta y videoartista afincada en Berlín, cuyos proyectos más destacados son Unveiled Views (2008) y Qatar the Race (2011). Djalal estaba obsesionado con los juegos de guerra antes de empezar a andar. Educado como hijo único de una familia catalana de clase media, sus padres le permitieron todos los caprichos. Tenía todo tipo de armas de juguete para que jugara a hacer de soldado y, a medida que iba creciendo, sus juegos se hicieron más y más sofisticados. Empezó a grabarse él mismo en vídeo, recreando operaciones militares, y a subir-lo en Youtube bajo la identidad cibernética Lord_Sex, con miles de seguidores. Siguiendo este sueño hasta el extremo, se fue a luchar a la guerra de Afganistan como francotirador. Pero en la guerra no hay tanta acción como en las películas…Djalal vuelve a casa de sus padres decepcionado, y se da cuenta que todo ha cambiado. La crisis económica ha golpeado la familia y se verá obligado a tomar decisiones. El juego ha terminado y Djalal tendrá que encontrar su propio lugar en el mundo real.

La adopciónLa adopción (La adopción, 2015), de Daniela Féjerman
Una pareja española llega a un país del Este a adoptar a un niño. Pero las cosas no van a ser como esperaban. Inmersos en un entorno progresivamente hostil, salen a relucir los conflictos latentes entre ellos. El sueño con el que llegaron amenaza con convertirse en pesadilla. Presenta en el Festival de Cine de Valladolid dirige Daniela Fejerman (A mi madre le gustan las mujeres, Semen, una historia de amor) y está protagonizada por Nora Navas (Pa negre, que le proporcionó un Goya; Felices 140) y Francesc Garrido (Estella candente, Phitaya) como el matrimonio protagonista que desea adoptar un bebé fuera de España. La película se rodó íntegramente en Lituania, en pleno invierno, lo que supuso un gran esfuerzo por la temperatura gélida que el equipo tuvo que soportar.

la finalLa final (La final, 2015), de Valerio Boserman
Valerio Boserman, responsable de más de 800 capítulos de series de televisión 2 cortometrajes 2 largometrajes y varios premios nacionales e internacionales, dirige esta comedia romántica ambientada en el marco de La Final más importante de la historia de Madrid. Tres amigos hinchas del Atlético Madrid y tres chicas seguidoras del Real Madrid: todos protagonizan una historia de amor la semana de la final de Champions. Aure y Andrea tienen una tensión sexual no resuelta desde la adolescencia, fruto de la casualidad, surge el reencuentro. Paco y Marian fueron pareja en el pasado, hasta que Marian cruzó el charco y sus vidas se separaron. Edu y Tábata, tienen una relación de amor-odio basada en las apuestas deportivas. La noche en la que se disputa La Final de Champions, las tres parejas ven el partido en el mismo bar; el resultado no será el esperado para todos. Rodada en primavera-verano del 2014, está protagonizada por Aure Sánchez, Paco Manzanedo, Edu Ferres, Andrea Ross, Marian Zapico, Tabata Cerezo y la colaboración especial de Loles León.

linea de metaLínea de meta (Línea de meta, 2015), de  Paola García Costas
Josele es un padre que corre maratones nacionales e internacionales empujando del carro de su hija, María, enferma de Síndrome de Rett. Su objetivo, cruzar la Línea de Meta y así dar conocer la enfermedad de María y la de miles de niños que sufren “enfermedades raras” sin cura y sin tratamientos efectivos, ante la mirada cómplice de las multinacionales farmacéuticas y los gobiernos, cuyos enfermos no son rentables para el “sistema”. La madre de María, María José, y sus dos hermanos: Cristina y Dani, completan la historia. El documental narra el periplo deportivo, en paralelo a la situación familiar a la que somete una enfermedad rara y donde cada miembro de la familia de María también “empuja el carro” para llegar a la Línea de Meta. Dirige Paola García Costas, periodista especializada en temas de salud que conoció el tema preparando un reportaje.

Los cinco y el secreto de la pirámideLos cinco y el secreto de la pirámide (Fünf freunde 4, 2015), de Mike Marzuk
Nueva aventura de Los Cinco en el exótico y místico Egipto donde deben probar la inocencia del padre de Julian, Dick y Anne ya que se le ha acusado falsamente de cometer un hurto. Los chicos junto a la ayuda de un joven carterista se encargarán de esclarecer los misterios que se ocultan en la antigua ciudad de El Cairo para así liberar a Bernard. Cuarta entrega actualizada de las famosas aventuras de los protagonistas de una saga de ficción literaria publicada por la autora británica Enid Blyton donde dos chicas y dos chicos junto a un perro hacen las veces de detectives en toda una variedad de situaciones que aglutinan misterio y aventura a partes iguales. Durante décadas esta colección de libros ha hecho las delicias de niños y adolescentes, siendo adaptados en el cine actualmente. Al igual que el resto de entregas (Los cinco y la isla del tesoro (2014), Los Cinco y el misterio de la joya escondida (2013), Las aventuras de los cinco (2012)) vuelve a estar dirigida por Mike Marzuk.

Rams El valle de los carnerosRams. El valle de los carneros cartel (Hrútar, 2915), de Grímur Hákonarson
Segundo largometraje de ficción, tras Summerland (2010), del documentalista islandés Grimur Hákonarson, que consiguió la Espiga de Oro en el Festival de Cine de Valladolid y fue premiado en “Una cierta mirada” del Festival de Cine de Cannes con el premio a la mejor película. Gummi y Kiddi son vecinos y hermanos en un solitario valle de Islandia. Se dedican al cuidado de sus ovejas, premiadas en numerosas ocasiones como las mejores de todo el país por su antiguo y ancestral linaje. Aunque comparten tierras y estilo de vida, Gummi y Kiddi no se hablan desde hace décadas. Tras un concurso ovino descubren que una enfermedad mortal y repentina infecta una de las ovejas de Kiddi, por lo que todo el valle se verá amenazado y las autoridades se verán obligadas a sacrificar a todo el ganado de la zona para frenar la enfermedad. Esto se convierte en una sentencia de muerte para algunos granjeros, que tienen en las ovejas su principal fuente de ingresos. Pero Gummi y Kiddi no se rinden tan fácilmente aunque para hacer frente a las autoridades tengan que dejar a un lado viejas rencillas.

sicarioSicario (Sicario, 2015), de Denis Villeneuve
Dirigida por Denis Villeneuve (Prisioneros, Enemy, Incendies, Maelström, Cosmos) y protagonizada por Emily Blunt, Benicio del Toro y Josh Brolin, en la zona fronteriza sin ley que se extiende entre Estados Unidos y México, Kate Macer (Emily Blunt), una idealista agente del FBI, es reclutada por Matt Graver (Josh Brolin), un oficial de las fuerzas de élite gubernamentales, para ayudar en la creciente guerra contra las drogas. Liderado por Alejandro (Benicio del Toro), un enigmático consultor con un pasado oscuro, el equipo se embarca en un viaje clandestino que obligará a Kate a cuestionarse todo aquello en lo que cree si quiere sobrevivir.

Straight Outta ComptonStraight Outta Compton (Straight Outta Compton, 2015), de F. Gary Gray
Proyecto dirigido por F. Gary Gray (Friday, Hasta el final, The Italian Job, Un ciudadano ejemplar) coprotagonizado por Paul Giamatti. En 1987, cinco jóvenes de una zona marginal de Los Ángeles llamados Ice Cube (O´Shea Jackson Jr.), Dr. Dre (Corey Hawkins), Eazy-E (Jason Mitchell), DJ Yella (Neil Brown Jr.) y MC Ren (Aldis Hodge) canalizaron su frustración y su ira a través de letras llenas de sentimiento y con un ritmo muy potente, haciendo de la música su arma más poderosa. Eazy-E, un carismático camello, no tardó en darse cuenta de que la entonces naciente escena rapera de Los Ángeles podía tener mucho futuro y se le ocurrió una idea. Decidido a cambiar de vida, habló con su amigo Dr. Dre, un DJ local que trabajaba en las discotecas de Compton con DJ Yella. Ellos también estaban cansados de vivir huyendo y buscaban una salida. Eazy-E tenía recursos y los contactos necesarios para que hubiera un cambio. Otros dos jóvenes raperos del barrio se unieron a ellos, MC Ren y Ice Cube, un chico de 16 años cuyas explosivas letras llamaron la atención de Dr. Dre. Había llegado la hora de usar su frustración para alimentar su música y ofrecer al barrio lo que más necesitaba, una voz..

the beautiful cadizThe beautiful Cadiz (The beautiful Cadiz, 2015), de Rafael Sadoc
Historia ficticia y de amor ubicada en uno de los paraísos terrenales que aún quedan en España, Cádiz. Su trama contiene monólogos construidos con una hilarante mordacidad, ironía, sarcasmos, carnavales… y un espíritu que la hace diferente proclamando a los cuatro vientos ser: “la ciudad que sonríe…”. Este film es una comedia romántica repleta de guiños cinematográficos, su guionista la cataloga como una odisea, una aventura irrepetible que si tuviese que resumir en una sola frase, sería “Una chirigótica historia de amor…”. Dirige Rafael Sadoc Hernández, ganador del premio de la RTVA al mejor guión de cortometraje en 2013 y guionista de la película.

Un otoño sin BerlinUn otoño sin Berlín (Un otoño sin Berlín, 2015), de Lara Izagirre
Debut en el largometraje de la vasca Lara Izagirre, hasta el momento realizadora de cortometrajes, con este drama romántico protagonizado por Irene Escolar (Altamira, Gernika) y Tamar Novas (Los abrazos rotos, Mar adentro), que cuenta además en su reparto con Ramón Barea (Negociador, Blancanieves). Presentada en el Festival de Cine de San Sebastián 2015, cuenta la historia de June, una joven que vuelve a su pueblo natal por sorpresa después de pasar un tiempo en el extranjero. La vuelta a casa será dolorosa, su familia y su primer amor Diego, han cambiado. Ella tampoco es la misma y restablecer los lazos rotos no será fácil. Pero como hace el viento sur otoñal, June lo revolucionará todo. Retomará contacto con Ane, su amiga de la infancia que ahora está embarazada y dará clases de francés a Nico, un niño peculiar que le ayudará a recuperar la inocencia perdida. También intentará recuperar su lugar dentro de la familia y retomará su sueño de juventud de irse con Diego a Berlín.

Una decisión peligrosaUna decisión peligrosa (Good people, 2014), de Henrik Ruben Genz
Tom (James Franco) y Anna Wright (Kate Hudson) heredan una propiedad en un barrio residencial de Londres y se trasladan a Inglaterra. La promesa de un hogar en el que empezar una familia les resulta irresistible. Solicitan un préstamo, alquilan un piso de mala muerte y comienzan la renovación de la antigua casa, felices por dar un nuevo rumbo a sus vidas. Tres años más tarde, se paraliza el trabajo de la casa. Debido a la crisis de créditos y la represión de los trabajadores extranjeros por parte del gobierno del Reino Unido, Tom y Anna se encuentran en la miseria, luchando para pagar las cuentas y mantener los pagos de sus crecientes préstamos. Su matrimonio está sufriendo y, para empeorar las cosas, Anna no consigue quedarse embarazada. Al borde de la quiebra, el sueño de Tom y Anna está a punto de derrumbarse. Pero un día fatídico su inquilino muere de una sobredosis de heroína y descubren 200.000 libras escondidas en su habitación que les podrían cambiar la vida. Primer trabajo rodado en inglés del director Henrik Ruben Genz, que ya se encargó de cintas como Alguien como Hodder o Terriblemente feliz, con guión de Kelly Masterson (Antes que el Diablo sepa que has muerto) que adapta la novela homónima escrita por el autor americano Marcus Sakey.

Yoko y sus amigosYoko y sus amigos (Yoko eta lagunak, 2015), de Juanjo Elordi & Rishat Gilmetdinov
Es la tercera vez que Vik y su familia cambian de ciudad. Vik es un niño introvertido al que le cuesta mucho hacer nuevos amigos. Para cuando hace algún amigo, recolocan a su padre en otra ciudad y Vik tiene que volver a empezar de cero. Vik conoce a dos niños joviales, Mai y Oto, con los que entabla una gran amistad. Sus juegos desprenden tal energía que terminan por atraer a un ser mágico que habita en el parque: Yoko. Cada día al salir del cole, Vik corre al parque a reunirse con Yoko y sus amigos y vivir aventuras fantásticas, gracias a las cuales siente por fin haber encontrado su lugar en el mundo. Vik es ahora un niño feliz, hasta que un día, proponen a su padre el traslado a otra ciudad. Dirige Juanjo Elordi, que ha participado también en Gartxot (2011), La vuelta al mundo, ¡gratis! (2009), Olentzero y el Tronco Mágico (2005), Los Balunis en la aventura del fin del mundo (2003) o Anjé. La leyenda del Pirineo (2002).