14 de octubre de 2016

astralAstral (Astral, 2016), de Jordi Évole
Documental dirigido por el conocido periodista, presentador y guionista de televisión Jordi Évole, expecialmente reconocido por su programa de la Sexta Salvados. Relata la historia de un velero de lujo que acabó convirtiéndose en un barco de salvamento marítimo para los refugiados que tratan de cruzar el mar Mediterráneo en busca de un futuro mejor en el continente europeo. Para Jordi Évole este documental es muy especial ya que es la primera vez que el periodista lleve a la gran pantalla uno de sus trabajos, además todo lo recaudado con las entradas va a ser íntegramente destinado a Proactiva Open Arms, ONG con la que Évole colabora desde hace tiempo.

despues-de-nosotrosDespués de nosotros (L’économie du couple, 2016), de Joachim Lafosse
Después de quince años de convivencia, Marie y Boris deciden separarse. Marie es la propietaria de la casa en la que viven junto a sus dos hijas, pero Boris es el que la ha renovado completamente. Sin embargo Boris no se puede permitir otro sitio en el que vivir por lo que deben continuar compartiéndola. Cuando ya todo está dicho y hecho, ninguno de los dos va a dar su brazo a torcer. Dirigida por Joachim Lafosse (Perder la razón, Propiedad privada, Los caballeros blancos) la película está protagonizada por Bérénice Bejo (El pasado, The Artist) y Cédric Kahn (Un hombre de altura, Los anarquistas). Se presentó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes de 2016.

fuego-en-el-marFuego en el mar (Fuocoammare, 2016), de Gianfranco Rosi
El cineasta Gianfranco Rosi ganó el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín con esta mirada a la mayor crisis migratoria y humanitaria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Rosi (Sacro GRA) dirige este documental centrado en el drama de los refugiados que llegan a la isla siciliana de Lampedusa, toda una metáfora de los sueños, esperanzas y desgracias de miles de emigrantes. La isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia, que desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes ilegales procedentes de tierras africanas. En poco más de 20 años, más de 20.000 personas se han ahogado durante la travesía para alcanzar lo que para muchos supone una vía de entrada a Europa, y que les debería permitir escapar de la guerra y del hambre. Samuel vive en la isla, tiene 12 años, va a la escuela y le gusta tirar con la honda e ir de caza. Le gustan los juegos de tierra, pese a que todo a su alrededor habla del mar y de los hombres, mujeres y niños que intentan cruzarlo para llegar hasta allí.

infernoInferno (Inferno, 2016), de Ron Howard
Tras el éxito internacional de El código Da Vinci (2006) y Ángeles y demonios (2009) llega la tercera adaptación de la serie de novelas de Dan Brown con Robert Langdon como protagonista. El ganador de un Óscar por Una mente maravillosa, Ron Howard (En el corazón del mar, Rush, El desafío – Frost contra Nixon), regresa para dirigir esta historia en la que el famoso catedrático de simbología (interpretado nuevamente por Tom Hanks) sigue un rastro de pistas relacionadas con el mismísimo Dante. Cuando Langdon se despierta con amnesia en un hospital italiano, forma equipo con Sienna Brooks (Felicity Jones), una doctora que él espera que pueda ayudarlo a recobrar la memoria. Juntos se embarcan en una carrera contra reloj por Europa para evitar que un lunático libere un virus a nivel global que arrasaría con la mitad de la población mundial.

los-intrusosLos intrusos (White Settlers, 2014), de Simeon Galligan
Ed y Sarah han sustituido el estresante ritmo de vida londinense por una granja aislada en los campos de Escocia. Cuando cae la noche, el paisaje idílico se vuelve inhóspito, y la pareja empieza a sospechar que no está sola. En el filme las tensiones subterráneas entre el Reino Unido y Escocia emergen y dan forma a un thriller rural y angustioso. El sueño urbanita de empezar una nueva y sencilla vida en el campo se convierte en una pesadilla. Dirige este thriller de terror Simeon Halligan (Splintered) y está protagonizado por Pollyanna McIntosh (The Woman), Lee Williams (Billy Elliot) y Joanne Mitchell (Before Dawn).

ozzyOzzy (Ozzy, 2016), de Alberto Rodríguez Librero
Película de animación 3D que muestra la idílica vida de Ozzy, un simpático y pacífico Beagle que se ha criado entre algodones. Cuando su familia, Susan, Ted y su hija Paula, no puede llevarle a un largo viaje lejos de su hogar, le dejan en lo que parece ser el mejor balneario canino, Blue Creek. Pero la perfecta estampa del lugar resulta ser una fachada urdida por su villano propietario, Mr. Robbins. La película cuenta con un reparto de voces que incluye a Dani Rovira (Ocho apellidos vascos) como Fronky; Michelle Jenner (Isabel, Julieta) como Paula, dueña y compañera inseparable de Ozzy; Carlos Areces (Mi gran noche, Muchachada Nui) como el malvado dueño de Blue Creek, Mr. Robbins; y a José Mota (La chispa de la vida, La hora de José Mota) como Vito, el perro más peligroso de la cárcel. Está dirigida por Alberto Rodríguez (Pocoyó), y codirigida por Nacho La Casa.

small-timeSmall Time (Small time, 2014), de Joel Surnow
Película semi-autobiográfica dirigida, escrita y producida por Joel Surnow, co-creador de la serie 24 o Nikita en su debut en el largomentraje. Al Klein dirige un concesionario de coches de segunda mano con su amigo Ash Martini mientras trata de superar que su esposa lo dejara, hace años, por un hombre mucho más exitoso. También, se arrepiente de no pasar más tiempo con su hijo Freddy, por lo que está encantado de que el chico haya decidido renunciar a la universidad para poder vender coches con él. Y será aún más feliz cuando Freddy se mude a vivir con él. Pero lo que es bueno para Klein podría no ser lo mejor para Freddy, y esto podría hacer que Klein se topase con una decisión difícil de tomar. Está protagonizada por Christopher Meloni (Ley y orden: Unidad de víctimas especiales), Bridget Moynahan (Yo, robot) y Devon Bostick (Diario de Greg 2: La ley de Rodrick).

snowdenSnowden (Snowden, 2016), de Oliver Stone
El tres veces ganador del Oscar Oliver Stone (Salvajes, Wall Street 2: El dinero nunca duerme, World Trade Center) dirige esta mirada personal sobre una de las figuras más controvertidas del siglo XXI, el hombre responsable de lo que ha sido descrito como el mayor atentado contra la seguridad en la historia del NSA de EE.UU. En 2013, Edward Snowden (Joseph Gordon-Levitt) deja silenciosamente su trabajo en la NSA y vuela a Hong Kong para reunirse con los periodistas Glenn Greenwald (Zachary Quinto) y Ewen MacAskill (Tom Wilkinson), y la cineasta Laura Poitras (Melissa Leo) para revelar los enormes programas de vigilancia cibernética del gobierno de Estados Unidos. Un contratista de seguridad con conocimientos de programación asombrosos, Ed, ha descubierto que una montaña virtual de datos está siendo recogida de todas las formas de comunicación digital – no sólo de gobiernos y grupos terroristas extranjeros, sino también de ciudadanos estadounidenses. Desilusionado con su trabajo, Snowden reúne meticulosamente miles de documentos secretos que ponen en evidencia el alcance total de los abusos. Se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián fuera de concurso.

socotra-la-isla-de-los-geniosSocotra, la isla de los genios (Socotra, the Land of Djinns, 2015), de Jordi Esteva
Rodada en cuidado blanco y negro, el filme trata de un viaje a la remota isla de Socotra en el océano Índico; conocida en la Antigüedad por ser la morada, según la leyenda, del ave Roc y el ave Fénix. Socotra no posee ningún abrigo natural y los monzones, que en otras regiones del Índico propiciaron la navegación y el intercambio, en las costas de Socotra resultaron un gran peligro. El aislamiento ha preservado una flora que parece de otra era. En la isla crecen los árboles del incienso y de la mirra. Abunda el árbol de la sangre del dragón, en forma de seta gigante, de savia roja que utilizaron tanto los gladiadores del Coliseo para embadurnar sus cuerpos, como los lutiers de Cremona para dar la pincelada decisiva a sus Stradivarius. La película sigue el recorrido por el interior de la isla de un grupo de camelleros que se dirigen a las montañas antes de la estación de las lluvias. Por la noche, alrededor del fuego, se cuentan historias de genios y serpientes monstruosas. En un remoto poblado, los camelleros recibirán la visita de Ahmed Afrar, hijo póstumo del último sultán de Socotra, quien les hablará del trágico destino de su padre. Es la primera película hablada enteramente en socotrí, una lengua sudarábiga emparentada con el antiguo idioma del Reino de Saba y está dirigida por el prestigioso realizador, escritor y fotógrafo Jordi Esteva (Komian) basándose en su propia novela.

A %d blogueros les gusta esto: