15 de abril de 2016

CantinflasCantinflas (Cantinflas, 2014), de Sebastián del Amo
Óscar Jaenada interpreta a Cantinflas en esta película dirigida por Sebastián del Amo tras El fantástico mundo de Juan Orol (2011). Ganadora en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva de los Premios a Mejor Actor y del Público y del Premio Platino al Mejor Actor (Jaenada) esta producción mexicana cuenta con la participación de los españoles Nacho Ruiz Capillas (montaje), de Roque Baños (música) y de Enrique Bunbury. Mike Todd, un excéntrico productor de Broadway, llega a Los Ángeles con un ambicioso proyecto, La vuelta al mundo en 80 días, con el que quiere sacudir el star-system de Hollywood. Mario Moreno es un cómico que se gana la vida en las carpas de la Ciudad de México. Su personaje Cantinflas lo lleva a convertirse en un icono del cine mexicano, y uno de los personajes más importantes de la industria fílmica. Sus caminos se cruzan en una película que terminará ganando cinco premios Oscar, y un Globo de Oro para Mario. También intervienen Michael Imperioli (la serie Californication), Luis Gerardo Méndez (No sé si cortarme las venas o dejármelas largas), Gabriela de la Garza (Sobre ella) y Alejandro Calva (Que Pena Tu Vida).

El héroe de BerlínEl héroe de Berlín (Race, 2016)
Basada en hechos reales, la película presenta la increíble historia del mítico atleta Jesse Owens. El coloso de la velocidad saltó a la fama durante los Juegos Olímpicos de 1936, cuando dejó al planeta boquiabierto con unas marcas espectaculares que echaron por tierra la teoría de la supremacía de la raza aria de Adolf Hitler. Dirigida por Stephen Hopkins (Bajo sospecha, Perdidos en el espacio, Llámame Peter) está interpretada por Stephan James (Selma, Degrassi: la nueva generación), Jason Sudeikis (Somos los Miller, En campaña todo vale), Jeremy Irons (Batman v. Superman: El amanecer de la justicia, Tren de noche a Lisboa), Amanda Crew (Silicon Valley, El secreto de Adaline), Carice van Houten (Juego de Tronos, Intruders) y William Hurt (Cuento de invierno, Daños y perjuicios).

El incendioEl incendio (El incendio, 2015), de Juan Schnitman
Lucía y Marcelo, una pareja de treinta y tantos, están a punto de entrar en el apartamento que acaban de comprar. Pero el agente inmobiliario retrasa la hora de la entrega de las llaves. Este pequeño cambio inesperado será el detonante para que la pareja viva sus 24 horas más intensas: discusiones, desconfianzas, anhelos, dudas, sexo, violencia y ternura irrumpen, sin orden aparente, en la fracción de amor que les queda. Dirige Juan Schnitman que debuta en solitario en el largo de ficción tras codirigir junto a Santiago Mitre, Alejandro Fadel y Martín Mauregui, El amor (Primera parte). Pilar Gamboa (Como funcionan casi todas las cosas) y Juan Barberini (Camino de campaña) son los protagonistas de esta película que ha recibido diversos premios, como el de Mejor Actriz en el Festival de Cine de Málaga 2015 dentro de la sección Territorio Latinoamericano.

El libro de la selvaEl libro de la selva (The jungle book, 2016), de Jon Favreau
Epopeya de acción real sobre Mowgli (con el debut de Neel Sethi), un niño al que cría una manada de lobos. Pero Mowgli comprende que debe dejar la selva ya que el tigre Shere Khan (voz de Idris Elba), que lleva las cicatrices del Hombre, promete eliminar lo que considera una amenaza. Mowgli se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida y se embarca en un fascinante viaje de autodescubrimiento. Sus guías son la pantera Bagheera convertida en su mentor (voz de Ben Kingsley), y el oso Baloo, un espíritu libre (voz de Bill Murray). Por el camino, Mowgli se cruza con criaturas de la selva que no son muy de fiar que digamos. Entre ellas está Kaa (voz de Scarlett Johannsson), una serpiente pitón cuya voz y mirada seductoras hipnotizan a Mowgli, y el embaucador Rey Louie (voz de Christopher Walken), que coacciona al pequeño para que le enseñe el secreto de la mortal flor roja: el fuego. Esta nueva adaptación de El Libro de la selva de Rudyard Kipling, que combina acción real con escenarios fotorrealistas y animales generados por ordenador, corre a cargo de Disney y está dirigida por Jon Favreau (Chef, Elf), conocido por dirigir la saga del superhéroe Iron Man.

El secreto de una obsesiónEl secreto de una obsesión (Secret in their eyes, 2015), de Billy Ray
Remake estadounidense de la película argentina El secreto de sus ojos (2009), de Juan José Campanella, dirigido y escrito por Billy Ray (El espía, El precio de la verdad). Sus actores protagonistas son Julia Roberts (Agosto, Larry Crowne, nunca es tarde, La guerra de Charlie Wilson, Erin Brockovich), Chiwetel Ejiofor (Marte (The Martian), 12 años de esclavitud, American Gangster) y Nicole Kidman (Grace de Mónaco, Margot y la boda). La investigadora de la Oficina del Fiscal Jess Cobb (Julia Roberts), el investigador del FBI Ray Kasten (Chiwetel Ejiofor) y la fiscal auxiliar Claire Sloan (Nicole Kidman) son destacados profesionales que han sido seleccionados para participar en un grupo especial antiterrorista en Los Ángeles tras el 11 de septiembre. Jess y Ray son compañeros, están muy unidos y comparten un profundo respeto y una sincera amistad dentro y fuera del trabajo. Ray y Claire provienen de ámbitos diferentes de la vida, pero sienten una complicada atracción mutua que es un factor constante en sus encuentros diarios.

Mi amorMi amor (Mon roi, 2015), de Maïwenn
Emmanuelle Bercot gano el premio a la mejor actriz del Festival de Cine de Cannes por esta película en la que interpreta a Tony, quien, tras sufrir un grave accidente mientras esquiaba, ingresa en un centro de rehabilitación. Inmovilizada, dependiente del personal médico y de los sedantes, empieza a rememorar la tumultuosa historia de amor que vivió con Georgio. Para Tony empieza una difícil reconstrucción, un trabajo físico que quizá le permita liberarse de una vez por todas. Dirigida por Maïwenn Le Besco (Polisse, El baile de las actrices, Pardonnez-moi), que como actriz ha aparecido en El amor es un crimen perfecto (2014), también intervienen Vincent Cassel (La Bella y la Bestia); Emmanuelle Bercot (El viaje de Bettie); Louis Garrel (Saint Laurent); e Isild Le Besco (The Good Heart (Un buen corazón)).

motxila 21Motxila 21 (Motxila 21, 2016), de Iñaki Alforja
Documental financiado en crowfunding en el que 150 personas hicieron posible que esta historia fuese rodada y llevada a las pantallas. Es una película que habla de diversidad, de respeto, de amistad, de creatividad, de rock, de música, pero sobre todo habla de personas. El marco de esta historia es la gira que esta banda realiza por Londres, una de las ciudades con mayor diversidad cultural y social, una ciudad donde todo el mundo es distinto. A la vez visibiliza a las personas con síndrome de Down desde una óptica positiva pero sin paternalismo. Iñaki Alforja es realizador, director de fotografía, operador de cámara y editor. Con 25 años en el sector audiovisual, su experiencia le ha llevado a rodar documentales para ONG,s en varios puntos del planeta.

Redención Los casos del Departamento QRedención (Los Casos del Departamento Q) (Flaskepost fra, 2016), de Hans Petter Moland
Una antiguo mensaje es encontrado en una botella en Escocia tras un largo viaje a través del océano. La nota es difícil de descifrar, pero cuando el investigador danés del departamento Q lo consigue, tratará junto a su particular equipo de resolver otro diabólico caso abandonado a pesar de que las huellas de este prácticamente han desaparecido. Es la tercera película basada en los thrillers del autor danés Jussi Adler-Olsen, y en concreto adapta el libro El mensaje que llegó en una botella. Hans Petter Moland (Un lugar maravilloso, Aberdeen) toma el relevo de Mikkel Nørgaard como director, con el regreso de Nikolaj Lie Kaas (El niño 44, Ángeles y demonios) como el detective Carl Mørck.

Reina CristinaReina Cristina (The girl king, 2015), de Mika Kaurismäki
Película dirigida por Mika Kaurismäki (Rumbo al norte, Hermanos, Mama Africa, Divorcio a la finlandesa, Los reyes magos, Sonic Mirror, Brasileirinho, Colgados en Los Ángeles), que retrata a una mujer con una de las mentes más privilegiadas y rompedoras de su tiempo, centrándose no sólo en sus logros políticos (entre otros, con poco mas de 20 años terminó con la Guerra de los 30 años, renovó la monarquía y a su país haciendo que Suecia fuese pionera en muchos aspectos) sino en su apasionada relación con su dama de compañia, la Condesa Ebba Sparre. Basado en un guión original de Michel Marc Bouchard, el film está interpretado por Malin Buska (Happy End) y Sarah Gadon (Drácula – La leyenda jamás contada).  No es la primera vez que la historia de la Reina Cristina es llevada a la gran pantalla, ya se trató en La reina Cristina de Suecia (1933) interpretada por Greta Garbo y en Abdicación (1974) interpretada por Liv Ullman.

The lady in the vanThe Lady in the Van (The lady in the van, 2015), de Nicholas Hytner
El relato del escritor Alan Bennett se basa en la verdadera historia de la señorita Shepherd (interpretada por una magnífica Maggie Smith), una mujer de orígenes inciertos que aparcó “temporalmente” su furgoneta en el acceso de la casa de Bennett en Londres y se quedó a vivir allí durante 15 años. Lo que empieza como un favor a regañadientes se acaba convirtiendo en una relación que cambiará las vidas de ambos. El director Nicholas Hytner (El ritmo del éxito, Mucho más que amigos, El crisol, La locura del rey Jorge) se reúne con el emblemático guionista Alan Bennett (La locura del rey Jorge, The History Boys, Ábrete de orejas) para trasladar a la gran pantalla este singular y conmovedor retrato, rodado en la calle y en la casa en la que vivieron todos esos años Bennett y la señorita Shepherd, en Gloucester Crescent, en el londinense barrio de Camden Town. La primera adaptación del libro The lady in the van fue llevada al teatro en 1999.

Victor FrankensteinVictor Frankenstein (Victor Frankenstein, 2015), de Paul McGuigan
Daniel Radcliffe (Harry Potter) y James McAvoy (X-Men: Días del futuro pasado, Expiación) protagonizan este dinámico y electrizante giro a la legendaria historia de Frankenstein. El fanático científico Víctor Frankenstein (McAvoy) y su igualmente brillante protegido, Igor Strausman (Radcliffe), comparten la noble visión de ayudar a la humanidad a través de sus revolucionarias investigaciones en busca de la inmortalidad. Pero los experimentos de Víctor van demasiado lejos y su obsesión tiene terribles consecuencias. Sólo Igor puede hacer que recupere la cordura y salvarlo de su monstruosa creación. Aunque está inspirada en la clásica novela de Mary Shelley y las incontables interpretaciones de esa historia, la reinterpretación del guionista Max Landis se centra en la relación entre Víctor y su mejor amigo y ayudante, Igor. Dirigida por el escocés Paul McGuigan (Sherlock, El caso Slevin, El misterio de Wells, Gangster No. 1, The Acid House) el personaje de Igor no aparece en Frankenstein, la novela original de Mary Shelley, y puede considerarse una precuela sobre la obra.