Ir a…

29/06/2017

15 de enero de 2016


africa 815África 815 (África 815, 2015), de Pilar Monsell
En el archivo fotográfico y las memorias escritas por su padre en torno a la experiencia del servicio militar en la colonia española del Sáhara en 1964, Pilar encuentra el paraíso perdido al que él siempre intentará regresar. Después de un fracasado proyecto familiar, durante los años 80 y 90, Manuel Monsell comenzará a viajar al Magreb. De nuevo con su cámara fotográfica, perseguirá la belleza de algunos rostros que puedan trasladarle una vez más al lugar soñado. Pero todos esos viajes revelan mucho más acerca del lugar del que se parte que sobre el lugar de destino. El amor romántico, la independencia y la familia componen el escenario de un refugio que, al quebrarse, nos obliga a preguntarnos no sólo sobre nuestros verdaderos deseos sino también sobre la necesidad de repensar el sentido de estas viejas palabras. Dirige Pilar Monsell, autora de los cortos Distancias, Pan, Trabajo y Libertad o Vulcão.

bendita calamidadBendita calamidad (Bendita calamidad, 2015), de Gaizka Urresti
Primer largometraje de ficción dirigido por Gaizka Urresti, autor de ocho cortometrajes con más de 80 premios y ganador del Goya al corto de ficción en 2014 con Abstenerse agencias, que dirigió junto a Javier Espada, y del largometraje documental El último guión. Buñuel en la memoria (2008). Basada en la novela del mismo nombre, escrita por Miguel Mena y publicada en 1994, las cosas que van mal siempre pueden mejorar. Esa es la regla que atormenta a los hermanos Fayos (Jorge Asín, Nacho Rubio), dos hermanos en graves apuros económicos que, espoleados por un abogado sin escrúpulos (Enrique Villén), intentan el secuestro exprés de un rico constructor (Carlos Sobera) durante la tumultuosa fiesta del Cipotegato, pero por un error acaban llevándose al obispo de Tarazona (Luis Varela), con el que inician una frenética huida por el Moncayo en búsqueda de una salida milagrosa. El actor Álex Angulo falleció durante el rodaje de esta película.

el hijo de saulEl hijo de Saúl (Saul Fia, 2015), de László Nemes
Gran premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes y premio Fipresci, se trata de la ópera prima de László Nemes, ayudante de dirección del prestigioso director Béla Tarr en películas como El hombre de Londres (2007) y autor de multitud de cortometrajes como el multipremiado Little Patience. Saul Auslander es un prisionero húngaro que trabaja en uno de los hornos crematorios de Auschwitz, en 1944. Es obligado a quemar todos los cadáveres de los habitantes de su propio pueblo pero, haciendo uso de su moral, trata de salvar de las llamas el cuerpo de un joven muchacho a quien él cree su hijo y buscar un rabino para poder enterrarlo decentemente. Saul se aleja de los supervivientes y sus planes de rebelión para salvar los restos de un hijo de quien nunca se ocupó cuando aún estaba vivo. El film está protagonizado por Géza Röhrig, que también debuta como actor con este film.

en el sotanoEn el sótano (Im keller, 2014), de Ulrich Seidl
Nuevo documental del siempre incisivo Ulrich Seidl que emprende, ene sta ocasión, un inusual viaje por las entrañas de Austria a través de los diferentes objetos que sus habitantes guardan en los sótanos de sus casas. El último documental del director de la trilogía Paraíso se sumerge en las entrañas de Austria para mostrar qué esconden sus habitantes en sus sótanos. Nazis nostálgicos, coleccionistas de muñecas, amantes de las armas o sadomasoquistas son algunos de los personajes que se pasean frente a su cámara sin apreciar la ácida mirada con la que son observados. En la línea de sus anteriores Models o Animal Love, Seidl vuelve a demostrar que la realidad siempre supera a la ficción.

la chica danesaLa chica danesa (The danish girl, 2015), de Tom Hooper
Asombrosa historia de amor inspirada en la vida de las artistas Lili Elbe y Gerda Wegener, interpretadas por Eddie Redmayne (ganador del Oscar por La teoría del todo) y Alicia Vikander (Ex Machina, El séptimo hijo, Anna Karenina). Copenhague, 1926. Los paisajes del pintor Einar Wegener, casado con Gerda, son muy admirados por la sociedad danesa. Gerda es una artista menos conocida que su marido, pero se está haciendo un nombre como retratista de ciudadanos importantes. Forman una pareja muy unida, aunque a ambos les falta alcanzar la revelación artística y personal. Todo cambia el día en que Gerda debe entregar un retrato y le pide a su marido que supla a la modelo poniéndose un vestido de mujer para terminar el cuadro. Es una experiencia transformadora para Einar, que no tarda en descubrir la expresión de su yo más auténtico siendo Lili y empieza a vivir como tal. Basada en el bestseller homónimo de David Ebershoff, dirige el ganador del Oscar Tom Hooper (Los Miserables, El discurso del rey, The Damned United).

la sombraLa sombra (La sombra, 2015), de Javier Olivera
Ensayo audiovisual en el que las imágenes analógicas en diálogo con las digitales reescriben la propia biografía y revelan claves: el sentido de la casa como escenario y monumento; los vínculos familiares; la vida bajo la dictadura; y la figura del padre como prócer del cine nacional. Mientras la casa de la infancia del director es demolida, la memoria, escondida en los rincones, emerge en fragmentos de Super8. Javier Olivera nació en Buenos Aires (Argentina) en 1969. Estudió pintura, cine en UCLA y literatura y ha dirigido El visitante, el telefilm Floresta (2007) y Mika, mi guerra de España (2014). Además ha realizado series documentales y films de ficción, fotografías, videos y video instalaciones.

los odiosos ochoLos odiosos ocho (The hateful eight, 2015), de Quentin Tarantino
Octava película escrita y dirigida por Quentin Tarantino tras Reservoir Dogs (1992), Pulp Fiction (1994), Jackie Brown (1997), Kill Bill: Volumen 1 (2003) y Kill Bill: Volumen 2 (2004), Grindhouse (Death Proof) (2007), Malditos bastardos (2009) y Django desencadenado (2012). Se trata de una historia ambientada en los años posteriores a la Guerra de Secesión Americana en la que ocho viajeros coinciden en un parador de montaña y poco a poco se descubren las verdaderas intenciones de cada uno. Con música original de Ennio Morricone, cuenta en su reparto con Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins, Demian Bichir, Tim Roth, Michael Madsen y Bruce Dern.

About zinema

A %d blogueros les gusta esto: