15 de julio de 2016

bruja-mas-que-brujaBruja, más que bruja (Bruja, más que bruja, 1977), de Fernando Fernán Gómez
Película del año 1977 que se ha restaurado con motivo de su 40º aniversario y que se estrenó el 29 de abril de 2016 en el Festival de Cine de Málaga. En un pequeño pueblo de provincias los habitantes viven sometidos a las exigencias de don Justino, el caprichoso cacique local, quien obliga a la encantadora y joven Mariana a casarse con él aprovechando que su novio Juan está cumpliendo el servicio militar muy lejos del lugar. Cuando el muchacho regresa, descubrirá que ha perdido a su prometida y, para intentar recuperarla, recurrirá a la ayuda de una bruja embustera. Comedia musical dirigida por Fernando Fernán Gómez (Todo sobre mi madre) en la que también actúa junto a Francisco Algora, Emma Cohen, Mary Santpere, Fernando Fernán Gómez, Estela Delgado, Fernando Sánchez Polack, José Luis Barceló o Manuel Ayuso.

600-millas600 Millas (600 millas, 2015), de Gabriel Ripstein
Arnulfo Rubio (Kristyan Ferrer) es un joven de Sinaloa que está comenzando a meterse en el tráfico de armas de Estados Unidos a México. Por su parte Hank Harris (Tim Roth) un veterano agente de la ATF, lo vigila desde el otro lado de la frontera. Por un incidente mínimo, y por los errores propios de su edad -uno demasiado joven, el otro demasiado viejo- las vidas de estos dos hombres se verán ligadas, y juntos viajarán hacia un lugar muy peligroso en el que, a lo largo de las dieciocho horas de su recorrido, estos aparentes enemigos entenderán que quizá la única manera en que podrán salir de ahí con vida será confiando el uno en el otro. Gabriel Ripstein, que debuta como director con este trabajo, es el hijo del laureado realizador mexicano Arturo Ripstein y nieto del productor Alfredo Ripstein. Fue premiada en el Festival de Cine de Berlín con el reconocimiento a la mejor ópera prima y en el Festival de Cine de San Sebastián donde se presentó dentro de “Horizontes Latinos”.

election-la-noche-de-las-bestiasElection: La noche de las bestias (The purge: election year, 2016), de James DeMonaco
Tercer film de esta saga tras Anarchy: La noche de las bestias (2014) y The Purge. La noche de las bestias (2013). En este nuevo capítulo han pasado dos años desde que Leo Barnes (Frank Grillo) se detuvo antes de llevar a cabo una venganza que le habría pesado eternamente. Hoy en día, es el jefe de seguridad de la senadora Charlie Roan (Elizabeth Mitchell), y su único cometido es protegerla durante la peligrosa y controvertida carrera presidencial. Al igual que Leo, la senadora debió enfrentarse a la pérdida de sus seres queridos. Fue el único miembro superviviente de toda su familia después de una noche de Purga hace muchos años, y ha dedicado su vida a intentar abolir un ritual que, como ha descubierto, está diseñado para deshacerse de los pobres e inocentes. Ahora, en plena campaña electoral, su pacifismo despierta la ira de muchos a medida que aumentan sus seguidores. Vuelve a estar dirigida por James DeMonaco tras Anarchy: La noche de las bestias, The Purge: La noche de las bestias y Staten Island.

ice-age-el-gran-cataclismoIce Age: El gran cataclismo (Ice Age: Collision course, 2016), de Mike Thurmeier & Galen T. Chu
La épica persecución de Scrat de la escurridiza bellota le acaba catapultando al universo, donde accidentalmente desencadena una serie de sucesos cósmicos que transforman y amenazan el mundo de Ice Age. Para salvarse, Sid, Manny, Diego y el resto de la manada deberán abandonar su hogar y embarcarse en una expedición llena de comedia y aventuras, que les hará viajar por nuevas y exóticas tierras donde encontrarán a un montón de nuevos y coloridos personajes. Quinta película de la saga Ice Age tras Ice Age 4: La formación de los continentes (2012), Ice Age 3: El origen de los dinosaurios (2009), Ice Age 2: El deshielo (2005) y Ice Age: La Edad de Hielo (2001). En realidad los acontecimientos suceden 14 años después de la original, 10 después de la segunda, 7 tercera y 4 de la cuarta. Galen T. Chu debuta como director de largometrajes con este trabajo aunque ya estuvo en el departamento de animación de algunas de las anteriores entrega.

infierno-azulInfierno Azul (The shallows, 2016), de Jaume Collet-Serra
Nancy Adams (Blake Lively) está haciendo surf en una playa aislada cuando sufre el ataque de un gran tiburón blanco. Aunque se encuentra atrapada apenas a 200 metros de la costa, para sobrevivir deberá poner a prueba su voluntad y hacer acopio de todo su ingenio, sus recursos y su fortaleza. Jaume Collet-Serra (La Huérfana, Una noche para sobrevivir, La casa de cera, Sin identidad) dirige este thriller escrito por Anthony Jaswinski (Satanic, Kristy) y protagonizado por Blake Lively (Café Society, El secreto de Adaline) como la aterrada Nancy. En el reparto también figuran Óscar Jaenada (Cantinflas, Los perdedores), Brett Cullen (las series Vigilados: Person of Interest y Criadas y malvadas) y a Sedona Legge (el corto Torn).

la-clase-de-esgrimaLa clase de esgrima (Miekkailija, 2015), de Klaus Härö
A principios de 1950 un joven campeón de esgrima, Endel Nelis, llega a Haapsalu, Estonia. Ha dejado atrás Leningrado huyendo de su pasado y de la policía secreta de Stalin. Allí encuentra trabajo como profesor y funda un club deportivo para sus alumnos. Endel se convierte en una figura paternal para los niños, la mayoría de ellos huérfanos debido a la ocupación rusa, a los que comienza a transmitir su gran pasión, la esgrima, que se convierte en una forma de expresión para ellos y hacen de Endel su modelo a seguir. Su éxito despierta los celos del director de la escuela que empieza a indagar en el pasado del profesor, llevándole a una encrucijada en la que tendrá que elegir entre defraudar a sus alumnos o poner en peligro su vida. Nominada al Globo de Oro como Mejor Película Extranjera (Finlandia) y finalista a los Premios Oscar a Mejor Película Extranjera (Finlandia), está dirigida por Klaus Härö, resonsable de Cartas al padre Jacob o Adiós, mamá (Mother of Mine).

premonicionPremonición (Solace, 2015), de Afonso Poyart
El director Afonso Poyart debuta en una producción de habla inglesa con este thriller sobrenatural protagonizado por Anthony Hopkins (Hitchcock) y Colin Farrell (Al encuentro de Mr. Banks). La película cuenta la historia de un agente veterano del FBI (Jeffrey Dean Morgan) y su joven y ambiciosa compañera (Abbie Cornish), que reclutan la ayuda de un analista civil retirado y huraño, el Dr. John Clancy (Anthony Hopkins), para que los ayude a resolver una serie de extraños asesinatos. Cuando los excepcionales poderes de intuición de Clancy, que adoptan la forma de visiones sumamente vívidas y perturbadoras, lo ponen tras la pista del asesino (Colin Farrell), el doctor no tarda en darse cuenta de que su don de clarividencia no es rival para los extraordinarios poderes de este escurridizo asesino y su misión.

theo-hugo-paris-5-59Theo & Hugo, París 5:59 (Théo & Hugo dans la même bateau, 2016), de Olivier Ducastel & Jacques Martineau
En un club gay, los cuerpos de Théo y Hugo se encuentran, se reconocen, se entremezclan en un abrazo apasionado. Pasado el impulso del deseo y la exaltación de este primer momento, los dos jóvenes, desengañados, en las calles vacías del París nocturno, se enfrentan a su amor naciente. Está dirigida por Olivier Ducastel y Jacques Martineau, dúo de directores que llevan colaborando desde 1990. Responsables de Jeanne y el chico formidable (1998). Los jóvenes actores protagonistas, Geoffrey Couët y François Nambot, pasaron el casting juntos y fueron elegidos de inmediato por los realizadores para dar vida a Theo y Hugo.

the-duke-of-burgundyThe duke of Burgundy (The duke of Burgundy, 2014), de Peter Strickland
Tercer largometraje de Peter Strickland (Reading, 1973), un realizador de la nueva ola del cine británico de autor, tras Berberian Sound Studio (2012) y Katalin Varga (2009), así como el vídeo musical Björk: Biophilia Live Reino Unido (2012). El título de la película hace referencia al nombre de una especie de mariposas, y el filme presenta a una mujer que estudia las mariposas y las polillas que pone a prueba los límites de la relación con su amante. Día tras día, Cynthia (Sidse Babett Knudsen) y Evelyn (Chiara D’Anna) interpretan un provocativo ritual que acaba con Evelyn siendo castigada en una sesión de placer y sadomasoquismo fetichista. Pero cuando una de las dos desea una relación más convencional, la obsesión erótica de la otra se convertirá en una adicción que las llevará a un punto sin retorno. Chiara D’Anna ya trabajó con el director en Berberian Sound Studio y a Sidse Babett Knudsen se le ha podido ver en la serie Borgen.