15 de mayo de 2015

cautivosCautivos (The captive, 2014), de Atom Egoyan
Ocho años después de la desaparición de Cassandra, algunos indicios perturbadores parecen indicar que aún está viva. Sus padres y los policías encargados del caso intentan descubrir el misterio de su desaparición antes de que sea demasiado tarde. Atom Egoyan (Condenados, Chloe, Adoration, Ararat, El viaje de Felicia, El dulce porvenir, Exótica, El liquidador) dirige este trepidante thriller que cuenta en su reparto con Ryan Reynolds, que protagoniza el filme; Alexia Fast (Jack Reacher), quién da vida a la desaparecida; y Rosario Dawson (Sin city 2), en la piel de la agente encargada de la investigación. Se presentó en el Festival de Cine de Cannes.

De Echevarria a EtxeberriaDe Echevarria a Etxeberria (Echevarriatik Etxeberriara, 2014), de Ander Iriarte
A partir exclusivamente de gente que vive o es natural de Oiartzun, el documental trata de indagar la importancia que ha tenido la violencia dentro del mundo de la izquierda abertzale, entendiendo ésta como un grupo grande y heterogéneo. La Violencia, eso sí, expresada en sus diversas formas: la de ETA, la policial, la política, la del pueblo, la del estado, la psicológica, etc. Para eso, Ander Iriarte, el director del documental, tiene la intención de utilizar el entorno que mejor conoce como reflejo de algo más grande. Todos los eventos significativos habidos en el movimiento de la izquierda nacionalista han tenido su eco en Oiartzun: desde el primer atentado de ETA hasta el proceso por el que la izquierda nacionalista ha renunciado a la violencia. La cinta, cuenta con los testimonios de gente como el dirigente de Sortu, Rufi Etxeberria, la portavoz de exreclusos de ETA, Itziar Galardi; el exconcejal de EA Joxe Mari Mitxelena, o el dirigente de Aralar, Joseba Errekalde. El director Ander Iriate eligió el pueblo de Oiartzun por ser su pueblo natal y porque es el primer sitio donde la banda terrorista ETA cometió su primer atentado tras la muerte del dictador Franco.

la deudaLa deuda (Oliver’s deal, 2015), de Barney Elliot
La deuda es un thriller político sobre un ambicioso hombre de negocios que decide aprovechar la oportunidad de su vida y termina envuelto en una batalla por la tierra, el dinero y el poder en Perú. Oliver Campbell (Stephen Dorff) un ambicioso hombre de negocios americano, junto a su viejo amigo peruano, Ricardo Cisneros (Alberto Ammann) pretende cerrar el trato de su vida. Ambos planean explotar una antigua y olvidada deuda que el gobierno peruano tiene con sus ciudadanos. Mientras pasan los meses envueltos en sus duras negociaciones y debido al acuerdo que el gobierno prepara, el sistema de salud peruano se reduce drásticamente y María (Elsa Olivero) tratará de conseguir por sus propios medios la cirugía que su madre necesita. Coproducida por Estados Unidos, España y Perú, el filme supone el debut en el largometraje de su director, Barney Elliot, y cuenta en su reparto con Carlos Bardem.

la profesora de historiaLa profesora de historia (Les héritiers, 2014), de Marie-Castille Mention-Schaar
Anne Gueguen (Ariane Ascaride) es una profesora de Historia de instituto que se preocupa por los problemas de sus alumnos. Este año, como siempre, Anne tiene una clase difícil. Frustrada por su materialismo y falta de ambición, Anne desafía a su clase a participar en un concurso nacional sobre el qué significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usa toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos. A medida que la fecha límite se acerca, los jóvenes comienzan a abrirse a los demás y a creer en sí mismos. Dirigida por Marie-Castille Mention-Schaar, (Ma première fois (2012), Bowling (2012)), la película está basada en la vida de la profesora Anne Gueguen y ha sido coescrita por Ahmed Dramé, uno de sus antiguos alumnos, quien también actúa en la cinta.

mad maxMad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury road, 2015), de George Miller
Del director George Miller (Happy Feet 2, Happy Feet: rompiendo el hielo, Babe, el cerdito en la ciudad, El aceite de la vida, Las brujas de Eastwick), creador del género postapocalíptico y autor intelectual de la legendaria franquicia Mad Max, llega este retorno al mundo del guerrero de la carretera, Max Rockatansky. Perseguido por su turbio pasado, Mad Max cree que la mejor forma de sobrevivir es deambular en solitario. Sin embargo, se ve arrastrado por un grupo que huye a través del páramo en un war rig conducido por la Emperatriz Furiosa. Escapan de una ciudadela tiranizada por Immortan Joe, a quien le han robado algo irreemplazable. Enfurecido, el Señor de la Guerra moviliza a todos sus hombres para perseguir con ellos a los rebeldes en una Guerra de la carretera sin compasión. Está protagonizada por Tom Hardy (La entrega); Charlize Theron; Zoë Kravitz (La serie Divergente: Insurgente); y Nicholas Hoult (X-Men: Días del futuro pasado).

no todo es vigiliaNo todo es vigilia (No todo es vigilia, 2014), de Hermes Paralluelo
Antonio y Felisa llevan más de 60 años juntos y su frágil estado de salud les impide cuidarse mutuamente.  La posibilidad de tener que ir a vivir a una residencia de ancianos aparece en el horizonte como una amenaza. La película retrata el amor en la vejez, las noches en duermevela por miedo a la soledad, a la muerte y a la separación del amado. El temor a dejar la vida en manos ajenas y perder la independencia. Dirige Hermes Paralluelo que comenzó su carrera trabajando en documentales producidos por Barcelona Televisió en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2008 dirigió el mediometraje documental Pan de azúcar, seleccionado en diversos festivales, y en 2011 termina su primer largometraje, Yatasto, premiado en Málaga.

sicariusSicarivs: La noche y el silencio (Sicarivs: La noche y el silencio, 2015), de Javier Muñoz
Primer largometraje como director de Javier Muñoz, quien en su carrera como guionista ha firmado títulos como Atasco en la Nacional, Como estrellas fugaces o La semana que viene, sin falta. Se trata de un thriller que se sumerge de lleno en el cine negro, para contar la historia de un asesino a sueldo que se ve inmerso en una peligrosa espiral de violencia, corrupción y mentiras. Un sicario recibe el encargo de matar a una mujer. Un trabajo más. Sin embargo, cuando está a punto de ejecutarla, no lo hace. A partir de entonces inicia una carrera contrarreloj para acabar con quienes le han contratado, sabe que en su profesión, quien no termina el trabajo, está muerto. Una tras otra, va acabando con ellos, sin piedad. Sólo al final, sabremos por qué no mató a la mujer. El sicario (Sicarivs en latín) está interpretado por Víctor Clavijo. Acompaña a Clavijo en el reparto Sebastián Haro, Pedro Casablanc, Alejandra Lorente, Carlos Olalla, Chete Lera, Mario Pardo, Roger Pera, María Cecilia Sánchez e Israel Elejalde.

una nueva amigaUna nueva amiga (Une nouvelle amie, 2014), de François Ozon
Nuevo trabajo del realizador francés François Ozon (Joven y bonita), ganador de la Concha de Oro en 2012 con En la casa (2012). Dos mujeres, amigas de la infancia. Las dos se casan y una tiene un bebé. Al poco tiempo, la madre enferma gravemente y le hace prometer a su amiga que cuidará al bebé y a su marido. Después de su muerte, la amiga decide ir a visitar al padre y al bebé, pero le espera una tremenda sorpresa. La película es una adaptación libre de un relato de Ruth Rendell, The New Girlfriend, una historia de quince páginas muy en la vena de la serie “Hitchcock presenta“. Está protagonizada por Romain Duris (La espuma de los días), Raphaël Personnaz (Anna Karenina) y Anaïs Demoustier (De amor y de agua fresca).