16 de diciembre de 2016

Axel, el pequeño gran héroe (Bonta, 2014), de Leo Lee
El debutante Leo Lee dirige está película de animación situada en el Planeta Cacahuete, el cual está sufriendo una grave sequía que afecta al crecimiento de los cactus Bonta, los cuales han alimentado a sus habitantes durante generaciones. Baraboo, una ciudad en el desierto, padece especialmente las consecuencias del cambio climático. El joven Axel es un famoso alborotador de Baraboo. Un día, tiene una visión de un milagroso bosque de Bontas que podría salvar a la ciudad, por lo que emprende un viaje con su mejor amigo, el tímido Jono, a través de las piedras flotantes del Valle del Imán Negro. Durante el viaje, se cruzan con innumerables peligros, pero también entablan amistades, especialmente con un avestruz gigante llamado Pootron, que se convierte en su fiel compañero. Pero, para demostrarse a sí mismo que es un verdadero héroe, Axel deberá enfrentarse al delirante Rey Lagarto, que exige poseer todas las plantas Bonta del reino como rescate por el secuestro de la princesa Gaga.

Ciudades a contraluz (Ciudades a contraluz, 2016), de Francesc Relea
Película documental que cartografía el alma de cuatro ciudades cuyo nombre evoca destrucción y sufrimiento en la década de los 90. Kigali, Sarajevo, Beirut y Medellín muestran hoy una transformación en la estructura, la planificación urbana, el transporte público… Pero eso es tan sólo un reflejo de su espíritu. La ciudad está formada por calles, plazas y barrios, pero más aún por personas. Y muchas de estas personas son ejemplo de lucha, de diálogo, de conciliación y de optimismo. Dibujar el mapa de estas cuatro ciudades es trazar un manual de instrucciones ante la adversidad. Todas ellas han padecido conflictos que provocaron oleadas de refugiados y desplazados, que reflejan en distinta medida los grandes desafíos del siglo XXI. Está escrito y dirigido por el periodista Francesc Relea, director del documental Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate (2013) y nace a partir del trabajo de Relea como reportero de guerra, ya que fue corresponsal para El País en América del Sur, México, Centroamérica y Portugal, entre los años 1998 y 2011. Anteriormente, cubrió para este mismo diario la guerra en la antigua Yugoslavia entre 1992 y 1995.

el-faro-de-las-orcasEl faro de las orcas (El faro de las orcas, 2016), de Gerardo Olivares
Lola viaja con Tristán, su hijo con autismo, hasta el fin del mundo para encontrarse con Beto, un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes en la Patagonia Argentina. La determinación de Lola de luchar por su hijo, la peculiar personalidad de Tristán y su especial relación con la naturaleza harán que la vida de todos ellos cambie para siempre. Basada en hechos reales la película, que adapta la novela de Roberto Bubas, es una búsqueda de los valores esenciales de la vida y su encuentro con el espíritu de la Naturaleza.Tras el éxito de Entrelobos, el director Gerardo Olivares (Entrelobos, 100 días de soledad, 14 kilómetros, La gran final) vuelve a abordar una película en la que ficción y naturaleza se unen en esta historia protagonizada por Maribel Verdú y Joaquín Furriel.

el-tesoroEl tesoro (Comoara, 2015), de Corneliu Porumboiu
En Bucarest, Costi es un joven padre de familia feliz. Por las noches, le gusta leer las aventuras de Robin Hood a su hijo de seis años para ayudarle a conciliar el sueño. Un día, su vecino le confiesa que está seguro de que hay un tesoro enterrado en el jardín de sus abuelos. Y si Costi acepta alquilarle un detector de metales y acompañarlo por un día, estaría dispuesto a compartir el botín con él. Aunque al principio se muestra escéptico, y a pesar de todos los obstáculos, finalmente Costi se deja llevar por la aventura. Presentada en la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cine de Cannes, donde consiguió el premio “Un Certain Talent”, está dirigida por el rumano Corneliu Porumboiu, uno de los mejores cineastas de su generación con películas como 12h08 Al Este de Bucarest, Politis Adjectiv, Metabolismo (o cae la noche en Bucarest).

eterniteÉternité (Eternité, 2016), de Tran Anh Hung
A finales del siglo XIX, Valentine, de 20 años, se casa con Jules. Cien años más tarde, su nieta recorre un puente en París para encontrarse con el hombre que ama. Durante el siglo que las separa, hombres y mujeres se conocen, se enamoran y cruzan sus destinos, creando un árbol genealógico y una fuerza vital que continuará para la eternidad. Sexta película del director vietnamita Tran Anh Hung (El olor de la papaya verde, Tokio Blues, Cyclo) en la que sigue las vidas de tres generaciones de mujeres a lo largo de todo un siglo en Francia. Está protagonizada por las prestigiosas actrices Audrey Tautou (Amelie), Bérénice Bejo (The Artist) y Mélanie Laurent (Malditos Bastardos). Se basa en la novela L’élégance des veuves de la escritora Alice Ferney ambientada a finales del siglo XIX.

fallingFalling (Falling, 2015), de Ana Rodríguez Rosell
Aslan cita a Alma en República Dominicana, donde vivieron los mejores años de su complicado matrimonio. Si Alma pasa 24 horas con él, Aslan le entregará las llaves de la casa en Berlín que han compartido durante más de veinte años. Aslan tiene un único día para cambiar los recuerdos que su ex tiene sobre la vida que han pasado juntos. ¿Hay algo mejor que la sensación de haber completado una buena vida?. Dirige Ana Rodríguez Rosell, responsable de Buscando a Eimish (2012), película en la que ya trabajó, al igual que ésta, con la actriz Emma Suárez (Julieta, La mosquitera). También interviene en el reparo el actor turco-alemán Birol Unel (Enemigo a las puertas, Soul Kitchen).

infiltradoInfiltrado (The infiltrator, 2016), de Brad Furman
Basada en una historia real narra cómo un policía norteamericano se infiltra en una banda de narcos colombianos. Para lograr ese objetivo, Robert Mazur (Bryan Cranston) se infiltrará junto Kathy Ertz (Diane Kruger), quien fingirá ser su futura esposa y Emir Abreu (John Leguizamo), un policía con métodos poco tradicionales para codearse con la cúpula de la organización criminal y ser parte de la mayor operación encubierta antidroga de la historia. Thriller de investigación basado en la autobiografía de Robert Mazur que está dirigido por Brad Furman (Runner Runner, El inocente, The take) y la protagoniza Bryan Cranston (la serie de televisión Breaking Bad) y Diane Kruger (Guillaume y los chicos ¡a la mesa!).

la-comunaLa comuna (Kollektivet, 2016), de Thomas Vinterberg
Dinamarca, años 70. Erik, un profesor de arquitectura, hereda el viejo caserón de su padre al norte de Copenhague. Su esposa Anna, una conocida presentadora de televisión, le sugiere que inviten a sus amigos a vivir con ellos. Con esto espera alejar el aburrimiento que ha empezado a infiltrarse en su matrimonio. Muy pronto, unos cuantos de ellos se instalan en la casa. Se toman decisiones en común, se habla de todo y se discrepa en mayor o menor grado debido a sus idiosincrasias. Pero el frágil equilibrio amenaza con romperse cuando Erik se enamora de Emma, una alumna suya, que se muda a la casa. Película de Thomas Vinterberg (Celebración, La caza, Querida Wendy) que se basa en su propia experiencia ya que él fue criado en una comuna hippie, y consiguió el Oso de Plata a la Mejor Actriz para Trine Dyrholm en el Festival de Cine de Berlín. Se basa en una obra de teatro escrita por Vinterberg y Mogen Rukov que se estrenó en el Teatro Nacional Burgtheater de Viena en 2011 y en el Teatro Real de Dinamarca en Copenhague en 2012.

Operación Anthropoid (Anthropoid, 2016), de Sean Ellis
Basada en una historia real se ambienta en la ciudad de Praga entre diciembre de 1941 y Junio de 1942 en plena Segunda Guerra Mundial. La Operación Anthropoid consistió en llevar a cabo un atentado contra uno de los más poderosos y temidos jerarcas nazis, el Obergruppenführer Reinhard Heydrich, jefe de la RSHA, Protector de Bohemia y Moravia y uno de los artífices de la Solución final. Un grupo de comandos Checos entrenados en el Reino Unido y con la ayuda de la resistencia Checa ejecutaron el plan que Winston Churchill y su gabinete para asesinar al virtual sucesor de Adolf Hitler también conocido como “El Carnicero de Praga” o “la Bestia Rubia” y de esta forma desestabilizar al régimen nazi en la zona. Este thriller histórico está dirigido por Sean Ellis tras Metro Manila (2013), que ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance y Cashback (2006), su primera película, que se alzó con el Premio del Cine Europeo y estuvo nominada a los Oscar. Está protagonizada por Jamie Dornan (Cincuenta sombras más oscuras, La caza), Cillian Murphy (En el corazón del mar, Peaky Blinders) y Charlotte Le Bon (El desafío. The Walk, Un viaje de diez metros).

rogue-one-una-historia-de-star-warsRogue One: Una historia de Star Wars (Rogue one: A Star Wars story, 2016), de Gareth Edwards
Spin off de La guerra de las galaxias que tiene lugar antes de los hechos del episodio IV Star Wars: una nueva esperanza, y cuenta la historia de unos héroes improbables que se unen para robar los planos de la Estrella de la Muerte. Dirigida por Gareth Edwards (Monsters, Godzilla) está protagonizada por Felicity Jones (Inferno, Un monstruo viene a verme, La Teoría del Todo) acompañada por Diego Luna (Elysium, Contraband), Mads Mikkelsen (Doctor Extraño, La caza), Alan Tudyk (Trumbo: la lista negra de Hollywood), Ben Mendelsohn (La última apuesta, Slow West), Forest Whitaker (El mayordomo, El experimento) y Genevieve O’Reilly (Glitch, The Honourable Woman). Es la octava película de la saga Star Wars, atendiendo a su fecha de producción, y la primera que no cuenta con música de John Williams, sino de Alexandre Desplat (La chica danesa, El gran Hotel Budapest, Argo).

Violencia (Violencia, 2015), de Jorge Forero
Ensayo cinematográfico sobre la cotidianidad de la violencia en Colombia. La película gira en torno a tres historias independientes: un joven engañado por el ejército con falsas promesas, un secuestrado por la guerrilla que se consume día tras día en la selva, y un paramilitar que tortura y despedaza a sus víctimas. Se plasma la experiencia vivencial de la violencia en los seres humanos y se explora esta situación desde la observación cuidadosa de los detalles de la vida cotidiana de tres personas, desde la enrarecida atmósfera de normalidad en el conflicto armado colombiano.Es la primera película dirigida por el cineasta colombiano Jorge Forero, quien anteriormente ha realizado otros trabajos como productor entre los que se encuentran La tierra y la sombra (2015) que fue premiada con la Cámera de Oro en el Festival de Cine de Cannes, Refugiado (2014) y Sumas y restas (2004). Está película se estrenó en el Festival de Cine de Berlín de 2015, y obtuvo la Carabela de Plata en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en 2015.