16 de enero de 2015

babadookBabadook (The babadook, 2014), de Jennifer Kent
Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) continúa perdida intentando educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado The Babadook aparece en su casa, Samuel se muestra convencido de que el Babadook es la criatura sobre la que ha estado soñando. Escrita y dirigida por Jennifer Kent la película toma como punto de partida su galardonado corto de terror Monster. Está protagonizada por Essie Davis (Australia, Matrix Reloaded), Daniel Henshall (Not suitable for children) y el pequeño Noah Wiseman en su debut en la gran pantalla. Obtuvo el Premio a la mejor actriz (Essie Davis) y Premio Especial del Jurado en la 47ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2014.

Héctor y el secreto de la felicidadHéctor y el secreto de la felicidad (Hector and the search for happiness, 2014), de Peter Chelsom
Basada en el best seller de François Lelord, la película cuenta en tono de comedia las peripecias de un joven psicoterapeuta francés (Simon Pegg) que atiende una consulta frecuentada por la clientela más selecta de Londres. Aunque la mayor parte de sus pacientes lleva una vida aparentemente perfecta, todos están insatisfechos. Héctor no consigue que sean felices y eso le deprime. Así comienza a preguntarse ¿Por qué no somos capaces de apreciar lo que tenemos y nos pasamos el tiempo soñando con una vida mejor? ¿Realmente depende de las circunstancias o del modo de ver las cosas? Héctor se propone averiguar qué es lo que hace feliz a la gente y para ello emprende un viaje por todo el mundo para buscar verdadero secreto de la felicidad. François Lelord es un psiquiatra francés que escribió en 2002 esta novela de auto-ayuda en la que se trata el tema de la psicología de un modo muy ameno. En 2011 publicó su segunda novela, titulada Héctor y los secretos del amor, y en 2012, la tercera parte, Héctor y la búsqueda del tiempo perdido. Intervienen los actores ingleses, como Simon Pegg o Rosamund Pike; australianos, como Toni Collette; suecos, como Stellan Skarsgård; canadienses, como Christopher Plummer; franceses como Jean Reno; alemanes como Veronica Ferres; o japoneses como Togo Igawa.

historias de lavapiesHistorias de Lavapiés (Historias de Lavapiés, 2014), de Ramón Luque
Largometraje de ficción sobre la vida de personas normales y cotidianas en un momento determinado de sus vidas. Con el madrileño barrio de Lavapiés como escenario es inevitable el trasfondo social. En un barrio de contraste de culturas y clases con una estrecha convivencia se producen a veces conflictos, violentos y éticos, pero que en ocasiones favorecen el diálogo y la solidaridad. Sobre estos encuentros entre vecinos se argumenta la película, con el trasfondo de la crisis, los abusos, los recortes y problemas que nos encontramos en el día a día. En definitiva, viviremos los problemas que sufren españoles e inmigrantes en estos momentos de crisis. Es el tercer largo dirigido por Ramón Luque, y el primero que realiza en solitario, después de codirigir junto a su amigo Juanjo Domínguez sus dos primeros filmes: El proyecto Manhattan y Hollywood.

la teoría del todoLa teoría del todo (The theory of everything, 2014), de James Marsh
Dirigida por James Marsh (Man on wire), la película cuenta las vivencias del matrimonio entre Jane Wilde y el genio de la astrofísica Stephen Hawking, que duró 26 años, desde cómo se conocieron a cómo afrontaron juntos el diagnóstico y el desarrollo de la enfermedad del científico, a quien le detectaron la esclerosis lateral amiotrófica a los 21 años. Se basa en el libro de memorias de Jane Hawking Travelling to Infinity: My Life with Stephen. En 1963, Stephen (interpretado por Eddie Redmayne, Los miserables) estudiaba Cosmología en la famosa Universidad de Cambridge y estaba decidido a encontrar “una explicación sencilla y elocuente” del origen del universo. Su mundo se abrió de golpe cuando se enamoró perdidamente de Jane Wilde (Felicity Jones, La mujer invisible), una alumna de la Facultad de Arte de Cambridge. Sin embargo, poco después de cumplir 21 años, recibe un terrible mazazo: le diagnostican un trastorno de la neurona motora que atacará sus piernas y brazos, también sus sentidos se verán afectados, limitando así su capacidad de hablar y moverse. Y peor aún, le dan dos años de vida.

siempre aliceSiempre Alice (Still Alice, 2014), de Richard Glatzer & Wash Westmoreland
Alice Howland (Julianne Moore), felizmente casada y madre de tres hijos adultos, es una conocida lingüista que empieza a olvidar algunas palabras. El devastador diagnóstico de alzhéimer de inicio precoz pone a prueba las relaciones familiares. Su lucha por seguir conectada a la persona que fue es desgarradora, conmovedora y estimulante. Bajo la dirección de Richard Glatzer y Wash Westmoreland, quienes ya habían trabajado juntos con anterioridad en la película Quinceañera, por ejemplo, completan el elenco Kristen Stewart, como la más rebelde los tres hijos de Alice, Alec Baldwin en el papel de marido y Kate Bosworth como la mayor de sus hijas. Se basa en la novela del mismo nombre escrita por Lisa Genova quien es muy amiga de la protagonista del filme, Kristen Stewart.

somos lo que somosSomos lo que somos (We are what we are, 2013), de Jim Mickle
Thriller dirigido por Jim Mickle (Frio en julio) que relata la historia de la familia Parker y los malos momentos que está viviendo. Nueva versión de Somos lo que hay, película mexicana del director Jorge Michel Grau, se presentó en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes y en el Festival de Cine de Sitges. El padre y sus tres hijos están soportando el dolor de la misteriosa desaparición de su esposa y madre, en fatales circunstancias. Sin embargo, pretenden seguir adelante con la mayor normalidad posible: mantienen vivas todas las costumbres y tradiciones que realizaban antes del suceso, y sobre todo su peculiar modo de vida. Las continuas desapariciones en los últimos años y la oposición de las dos hijas mayores, propician que el oscuro secreto que oculta la familia Parker esté cada vez más cerca de salir a la luz. Está protagoniza por Bill Sage (Electrick Children), Ambyr Childers (2 guns), Julia Garner (Electrick Children, Las ventajas de ser un marginado) y Kassie DePaiva (Melrose Place, Terroríficamente muertos).

V3nganzaV3nganza (Taken 3, 2014), de Olivier Megaton
Liam Neeson regresa como el exagente especial Bryan Mills en V3nganza. Su reconciliación se ha visto inesperadamente truncada tras el brutal asesinato de su exmujer. Consumido por la ira y acusado de la muerte de su exmujer, Mills se ve obligado a huir de la implacable persecución de la CIA, el FBI y la policía. Una vez más, deberá usar sus “habilidades especiales” para hacer justicia, dar caza a los verdaderos asesinos y proteger lo único que le queda en la vida: su hija.  La película cierra la trilogía de Liam Neeson, seis años después de su inicio, y ha sido dirigida por Olivier Megaton (Colombiana, Transporter 3) que también dirigió la anterior entrega, Venganza: Conexión Estambul.

WhiplashWhiplash (Whiplash, 2014), de Damien Chazelle
Ganadora del Premio del Público y del Gran Premio del Jurado en la última edición del Festival de Cine de Sundance la película cuenta la historia de Andrew Neiman, un joven y ambicioso baterista de jazz, absolutamente enfocado en alcanzar la cima dentro del elitista conservatorio de música de la Costa Este en el que recibe su formación. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza, ansía convertirse en uno de los grandes. Terence Fletcher, un instructor bien conocido tanto por su talento como por sus aterradores métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del conservatorio. Fletcher descubre a Andrew y el baterista aspirante es seleccionado para formar parte del conjunto musical que dirige, cambiando para siempre la vida del joven. Dirige el joven Damien Chazelle, de 30 años, guionista de Grand Piano y gandor de dos premios por su anterior película, Guy and Madeline on a Park Bench. Miles Teller es el protagonista y J.K Simmons interpreta al estricto profesor tan conocido por su talento como por sus aterradores métodos de enseñanza.