16 de octubre de 2015

amamaAmama (Amama, 2015), de Asier Altuna
Segunda película en solitario de Asier Altuna, reconocido por sus trabajos en el mundo del cortometraje, que debutó en la dirección de largometrajes con la comedia Aupa Etxebeste!, co-dirigida con Telmo Esnal, a la que siguió la película documental Bertsolari. Presentada en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián, se centra en el caserío, unidad rural vasca donde la vida resulta dura, y sus moradores se ven a menudo atrapados, marcados por un destino que les ha sido designado desde la cuna. Los tres hijos de Tomás e Isabel conocen bien esa sensación, y lo afrontan cada uno a su manera, ya sea escudándose en el humor, poniendo tierra de por medio, o exorcizando los problemas a través del arte, como es el caso de Amaia. Ella no desea que su trabajo en la ciudad la aleje por completo de sus vínculos ancestrales. Pero este anhelo no impide que surjan tensiones entre Amaia y su padre, quien fue educado en recios valores tradicionales y se niega a aceptar el posible abandono del caserío que ha albergado al núcleo familiar durante generaciones.

El nuevo nuevo testamentoEl nuevo nuevo testamento (Le tout nouveau testament, 2015), de Jaco Van Dormael
Dios existe y vive en Bruselas. Es grosero y odioso con su esposa y con su hija. Mucho se ha hablado de su hijo, pero muy poco de su hija. Su hija soy yo, mi nombre es ÉA y tengo 10 años. Para vengarme de él, he mandado por SMS a la humanidad las fechas de sus muertes. Película realizada por Jaco van Dormael, responsable de cintas como Telegramas visuales (2011), Kiss & Cry (2011), Las vidas posibles de Mr. Nobody (2009), El octavo día (1996) o Toto, el héroe (1991), que cuenta en su reparto cuenta con los actores Benoît Poelvoorde (El precio de la fama, Astérix en los Juegos Olímpicos, Coco: de la rebeldía a la leyenda de Chanel), Pili Groyne (Dos días, una noche), François Damiens (La Familia Bélier, Suzanne), Serge Larivière (Mammuth) y Catherine Deneuve (En un patio de París). Se presentó en la Quincena de los Realizadores del 68º Festival de Cine de Cannes.

el rey de la habanaEl rey de La Habana (El rey de La Habana, 2015), de Agusti Villaronga
Presentada en el Festival de Cine de San Sebastián, donde consiguió la Concha de Plata a la mejor actriz para Yordanka Ariosa, la nueva película de Agustí Villaronga (Pan negro, El Habitante incierto, Aro Tolbukhin: en la mente del asesino), presenta a Reinaldo, quien tras fugarse de un correccional trata de sobrevivir en las calles de La Habana de finales de los 90, una de las peores décadas para la sociedad cubana. Esperanzas, desencantos, ron, buen humor y sobre todo el hambre, le acompañan en su deambular, hasta que conoce a Magda y Yunisleidy, también supervivientes como él. Entre los brazos de una y de la otra, intentará evadirse de la miseria material y moral que le rodea, viviendo hasta el límite el amor, la pasión, la ternura y el sexo más desvergonzado. La película se basa en la novela homónima del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez, considerado como uno de los escritores más singulares y anticonformistas de América Latina.

la cumbre escarlataLa cumbre escarlata (Crimson Peak, 2015), de Guillermo Del Toro
Guillermo del Toro (El laberinto del fauno, El espinazo del diablo, Hellboy) vuelve con al género de terror con la historia de una joven escritora norteamericana, Edith Cushing, que se enamora de un apuesto inglés, Thomas Sharp, quien ha llegado a la ciudad en busca de financiación para futuros negocios. Cuando el padre de la joven muere en extrañas circunstancias, Thomas convence a Edith para que le acompañe a su lujosa mansión familiar, Allerdalle Hall, una enorme propiedad de estilo gótico escondida en los montes de Inglaterra y plagada de misterios y peligros. Está protagonizada por Tom Hiddleston (Thor: El mundo oscuro, Marvel Los vengadores, Sólo los amantes sobreviven), Jessica Chastain (Interstellar, La noche más oscura, El árbol de la vida, Take Shelter), Mia Wasikowska (Alicia en el país de las maravillas) y Charlie Hunnam, quien repite después de trabajar con el director en la película de ciencia ficción Pacific Rim.

los miercoles no existenLos miércoles no existen (Los miércoles no existen, 2015), de Peris Romano
Patricia (María León) sale con César (Gorka Otxoa), pero él no ha podido olvidar a Mara (Inma Cuesta), su novia de toda la vida, que le dejó justo después de pedirle que se casara con él. Hace ya unos meses de esto pero aún no se ha recuperado. Su mejor amigo, Hugo (William Miller), está decidido a animarlo y una noche de fiesta conocen a Paula (Andrea Duro), la hermana pequeña de Irene (Alexandra Jiménez), un antiguo ligue de Hugo y la mujer de Pablo (Eduardo Noriega). Es el primer proyecto cinematográfico en solitario de Peris Romano, que adapta su propia obra teatral y quien debutó en la dirección junto a Ruy Sorogoyen con 8 Citas. Los actores cantan sin playback, canciones muy conocidas y otras compuestas expresamente.

marteMarte: Operación Rescate (The Martian, 2015), de Ridley Scott
Basada en una novela best-seller, y dirigida por Ridley Scott (Prometheus, Gladiator, Blade Runner y Alien, el octavo pasajero), durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney (Matt Damon) es dado por muerto después de una tormenta feroz y abandonado por su tripulación. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el planeta hostil. Con tan sólo unos escasos suministros, debe recurrir a su ingenio, agudeza y espíritu para subsistir y encontrar una manera de enviar a la Tierra una señal de que está vivo. A millones de millas de distancia, la NASA y un equipo internacional de científicos trabajan sin descanso para traer “el marciano” a casa, mientras que, al mismo tiempo, sus compañeros de tripulación trazan una audaz, si no imposible, misión de rescate. A medida que estas historias de increíble valentía tienen lugar, el mundo se hace una piña para el retorno seguro de Watney. También intervienen Jessica Chastain, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Sean Bean y Chiwetel Ejiofor.

slow westSlow West (Slow west, 2015), de John Maclean
Debut como director de cine de John Maclean, que ya había dirigido con anterioridad varios cortometrajes, con este western interpretado por Kodi Smit-McPhee, el niño de The Road (La carretera) y de Déjame entrar (Let Me In), como Jay, un joven aristócrata escocés que llega al viejo oeste americano del siglo XIX en busca de la mujer que ama. En el camino se cruza con un misterioso y tramposo forajido (Michael Fassbender) que se ofrece a acompañarle en su aventura. Pronto descubrirán que no son los únicos tras el rastro de la joven amada y de la recompensa sobre su cabeza. Ganó el Gran Premio del Jurado en la pasada edición del Festival de Cine de Sundance.