16 de septiembre de 2016

the-beatles-eight-days-a-week-the-touring-yearsThe Beatles: Eight Days a Week (The Beatles: Eight days a week, 2016), de Ron Howard
Tras su ahora legendario debut norteamericano en El show de Ed Sullivan, en 1964, los Beatles fascinaron a los Estados Unidos y los temblores se sintieron en todo el mundo; transformaron la música y la cultura popular para siempre con sus discos y apariciones televisivas. El extraordinario talento musical y carisma de los Beatles también les hizo uno de los grupos en vivo más grandes de todos los tiempos. En esta película, el director ganador del Oscar Ron Howard (Una mente maravillosa, Apolo 13) explora la historia de los Beatles a través de los conciertos del grupo, desde sus días tempranos en que actuaban en los clubs pequeños de Liverpool y Hamburgo, a sus giras mundiales sin precedentes en estadios a rebosar, desde Nueva York, pasando por Melbourne, hasta Tokio. Primer largo documental autorizado por los Beatles desde la ruptura del grupo en 1970, el filme ofrece metraje de archivo excepcional y nunca visto de actuaciones y entrevistas, además de nuevas entrevistas a Paul McCartney, Ringo Starr y muchos observadores prominentes.

boi-neonBoi neon (Boi neon, 2015), de Gabriel Mascaro
Segunda incursión en la ficción tras la premiada Vientos de agosto (2014), del cineasta y artista visual Gabriel Mascaro, destacable figura del nuevo panorama cultural brasileño. Por este trabajo obtuvo el Premio Especial del Jurado de la sección “horizontes” del Festival de Cine de Venecia 2015. Iremar trabaja en las “Vaquejadas”, el tradicional rodeo del noreste de Brasil, cuidando y transportando el ganado de feria en feria. Comparte esa vida itinerante junto a sus compañeros: su compadre , Galega, una bailarina exótica y conductora de camiones, y su alegre hija Cacá. Pero el país está cambiando y la creciente industria textil de la región infunde nuevas ambiciones en Iremar, que empieza a soñar con el diseño de moda. Está protagonizada por Juliano Cazarré (El lobo detrás de la puerta), Maeve Jinkings (Amor, Plástico e Barulho), Samya De Lavor (Com os Punhos Cerrados) y Vinícius de Oliveira (Fala Sério!).

bridget-jones-babyBridget Jones’ Baby (Bridget Jones: The Edge of Reason, 2016), de Sharon Maguire
Después de romper con Mark Darcy (Colin Firth), la idea que Bridget Jones se había hecho del “serán felices y comerán perdices” no acabó como había imaginado. Soltera de nuevo a los cuarenta, decide centrarse en su trabajo como productora de noticias, y rodearse de viejos y nuevos amigos. Por una vez en su vida, Bridget parece tenerlo todo bajo control, nada puede torcerse, ¿o sí?. Su vida amorosa toma una nueva dirección cuando conoce a un elegante estadounidense llamado Jack (Patrick Dempsey), un galán que tiene todo lo que el Sr. Darcy no tiene. Y descubre que se ha quedado embarazada, pero no está segura al cien por cien de quién es el padre. La cineasta Sharon Maguire (El diario de Bridget Jones) dirige esta comedia romántica, que supone la tercera adaptación de la novela de la escritora y columnista Helen Fielding. Está protagonizada por Renée Zellweger (Ejecutiva en apuros, Ella es el partido, Cinderella Man, El hombre que no se dejó tumbar), Colin Firth (Kingsman: Servicio secreto, El topo, El discurso del Rey) y Patrick Dempsey (Transformers: El lado oscuro de la luna, Historias de San Valentín, La boda de mi novia).

el-futuro-ya-no-es-lo-que-eraEl futuro ya no es lo que era (El futuro ya no es lo que era, 2016), de Pedro L. Barbero
Pedro L. Barbero retorna tras Tuno negro (2001), su primera película que se convirtió en el debut más taquillero de ese año en España. En este filme, Dani Rovira acepta el reto de interpretar a dos personajes diametralmente opuestos, Kar-el, un estrambótico y divertido adivino y Carlos, un padre de familia que todavía no se ha hecho mayor. En este desafío, le acompañan Carmen Maura, que interpreta a la prestigiosa actriz Carmen Segarra; José Corbacho como el histriónico director de una cadena de televisión y Carolina Bang, que por primera vez interpreta a una madre de familia, que echa chispas ante los despropósitos de su exmarido. La película arranca en una encrucijada, Carlos ha recibido la oferta de una televisión nacional para ser el adivino estrella de un exitoso programa. El dilema es seguir con su impostura, aceptar la oferta y seguramente hacerse rico y famoso… O tirar todo por la borda y luchar por el sueño de su vida…. Cuando está a punto de tomar una decisión, un giro inesperado precipitará los acontecimientos. Algo que cambiará para siempre el futuro de Carlos, el de Kar-el y el de todos los suyos. Es la cuarta película como actor del cómico malagueño Dani Rovira, tras Ocho apellidos vascos, Ahora o nunca y Ocho apellidos catalanes.

el-pincel-magicoEl pincel mágico (The magic brush, 2016), de Zhixing Zhong
En el pequeño pueblo de Baihua vive Ma Liang, un lindo muchacho que adora pintar. Un día, recibe un pincel con poderes mágicos que transforma todo lo que pinta en realidad. Con su nuevo pincel mágico Ma empieza a ayudar a todos los habitantes de su pueblo. Pero, esta información llega a oídos de un cruel y codicioso general, el cual toma como rehén al joven y amenaza con invadir su pueblo. Se las arregla para robar el pincel, que, en sus manos, pierde todos sus poderes. En su lucha para conseguir de nuevo el pincel con la ayuda de sus amigos, Ma es forzado por el general a dibujar una montaña de oro. Aunque Ma acepta, tiene otro plan para evitar que el general se convierta en el hombre más rico y poderoso del mundo. Zhong Zhixing escribe y dirige esta película de animación, que adapta un popular cuento chino escrito por Hong Xuntao.

los-hombres-libres-de-jonesLos hombres libres de Jones (The free state of Jones, 2016), de Gary Ross
Dirigida por el cuatro veces nominado al Oscar Gary Ross (Los juegos del hambre, Seabiscuit, Pleasantville) y protagonizada por el ganador del Oscar Matthew McConaughey, la película, ambientada en la Guerra Civil estadounidense, narra la historia del rebelde granjero sureño Newt Knight (McConaughey) y su extraordinaria revuelta armada contra la Confederación. Aliándose con pequeños campesinos y esclavos fugitivos, Knight lideró una sublevación que llevó al condado de Jones (Misisipi) a declarar su independencia de la Confederación en forma de un “Estado Libre de Jones”. Knight prolongó su espíritu de lucha en la Reconstrucción, destacándose como una fascinante y a vez polémica figura agitadora mucho después de la guerra.

matilde-coral-acariciando-el-aireMatilde Coral. Acariciando el aire (Matilde Coral. Acariciando el aire, 2016), de Paco Ortiz
Matilde Corrales González, conocida artísticamente como Matilde Coral, es una bailaora de flamenco reconocida internacionalmente como una de las grandes figuras del género. Es la máxima representante de la Escuela Sevillana del Baile, declarada Bien de Interés Cultural en el 2012, un estilo que heredó de Pastora Imperio, y que ella supo codificar y transmitir a través de su danza. Matilde Coral está considerada como la única conservadora de este estilo, que desde 1967 difunde y enseña en su propia escuela de baile situada en su barrio de nacimiento, Triana. Este documental pretende hacer un recorrido a través de su vida y logros artísticos, siguiéndola en lo que es su día a día actual: su vida cotidiana en su casa, en su barrio (Triana), y en su academia. El documental está dirigido por Paco Ortiz (13. Miguel Poveda) con Laura Hojman y Guillermo Rojas como guionistas. En el documental participan importantes figuras del mundo del flamenco, del cine o del periodismo como Farruquito, Manolo Sanlúcar, Carlos Saura, El Lebrijano, Cristina Hoyos, Iñaki Gabilondo, Isabel Bayón, Curro Romero y Pepa Montes.

morganMorgan (Morgan, 2016), de Luke Scott
Luke Scott, el hijo del reconocido director Ridley Scott, debuta tras las cámaras con este película que produce su propio padre. Los temas del relato hallan un claro eco en el joven realizador, cuyo cortometraje, Loom, filmado en 4K 3D, fue una especie de precursor de este filme. Protagonizado por Giovanni Ribisi, el corto giraba en torno a un hombre que ocultaba a un ser artificial en un taller genético. En este caso, una empleada especializada en resolución de problemas empresariales (Kate Mara) es enviada a una ubicación remota y muy secreta, donde investigará y evaluará un aterrador accidente. Se entera de que el suceso fue provocado por un “humano” –aparentemente inocente– que supone un misterio cargado, a la vez, de infinitas promesas y de incalculables peligros. Ese misterio es Morgan, la siguiente etapa de la evolución humana; un ser producto de la ingeniería genética y dotado de un ADN sintético. A la edad de un mes, ella (ello) andaba y hablaba; a la de seis meses, superó las expectativas más descabelladas de sus creadores. Morgan es enigmática e impredecible, un ser creado en laboratorio con capacidad emocional y rasgos contradictorios que difuminan la línea que separa a un ser humano de uno sintético.

robinson-una-aventura-tropicalRobinson, una aventura tropical (Robinson Crusoe, 2016), de Vincent Kesteloot & Ben Stassen
En una pequeña isla al sur del Pacífico, el loro Mark vive feliz junto a sus amigos. Cielos azules, aguas turquesas, mucha fruta deliciosa e insectos crujientes. Pero todos los días son iguales y Mark ya no puede más con el aburrimiento. Convencido de que hay algo más que agua en el horizonte, sueña con abandonar su pequeño paraíso y explorar el mundo. Pero un día un suceso cambia toda su rutina. Tras una tormenta tropical, Mark encuentra un gran barco varado en la costa. Dos extrañas criaturas emergen de los restos: Robinson Crusoe y su perro Aynsley. Pero también un grupo de gatos ha sobrevivido al vendaval y están dispuestos a tomar el control de la isla y hacer que los humanos paguen por tantos años de maltratos. El director Vincent Kesteloot, autor de este filme, ya dirigió otro film de animación ambientado en el mar, Sammy’s avonturen 2 (2012), que narraba las aventuras de una pequeña tortuga. Los personajes está doblados por Carlos Latre, Joaquín Reyes y Alexandra Jiménez. La historia es una nueva adaptación de la famosa novela de 1719 Robinson Crusoe, una de las obras más famosas del célebre escritor inglés Daniel Defoe. El film resultó ganador del Premio a Mejor Película de Animación en los Premios VDKUF 2016.

suburraSuburra (Suburra, 2015), de Stefano Sollima
El director de Gomorra, Stefano Sollima, vuelve con esta película que retrata distintos casos reales de corrupción que han tenido lugar en Italia y que se basa en el libro homónimo de Giancarlo De Cataldo y Carlo Bonini. En 2011 en el barrio de Ostia en Roma tiene lugar un gran proyecto urbanístico que pretende convertir el antiguo puerto romano en un nuevo Las Vegas. El lugar pronto se convierte en un campo de batalla donde los criminales y los políticos unen fuerzas cínicamente o luchan unos contra otros sin piedad. La lucha durará siete días y se llevará muchas vidas por delante. Está protagonizada por Pierfrancesco Favino (Rush) y Caludio Amendola al frente del reparto, junto a Elio Germano (La Nostra Vita), Giulia Gorietti (Tres metros sobre el cielo) y Antonello Fassari (Gente di Roma).