17 de abril de 2015

disney junior partyDisney Junior Party (Disney Junior Party, 2015), de Jamie Mitchell, Norton Virgien & Sherie Pollack
Disney Junior Party es una experiencia interactiva en cines para niños en edad preescolar. Ideal para iniciar a los más pequeños en sesiones cinematográficas. La película ofrece pequeñas historias inéditas protagonizadas por Mickey, Doctora Juguetes y la Princesa Sofía donde se intercalan videoclips y juegos que animan a los niños a cantar y bailar de la mano de un maestro de ceremonias de excepción: Mickey Mouse.

clan salvajeClan salvaje (Mange tes morts, 2014), de Jean-Charles Hue
Jason tiene 18 años y forma parte de una comunidad gitana. Durante los preparativos para su bautizo, su hermanastro Fred regresa después de pasar quince años en la cárcel. Junto a su otro hermano Mickaël, violento e impulsivo, el clan Dorkel se lanza a la carretera para robar un cargamento de carbón. Dirige el francés Jean-Charles Hue, quien nuevamente vuelve a trabajar con la familia Dorkel tras La BM du Seigneur (2010), para ofrecer un retrato frenético de la comunidad gitana yeniche. Es una de las películas francesas más destacadas y aclamadas de 2014, ganadora del Premio Jean Vigo a la mejor película francesa, y recompensada también en el Festival de Cine de Turín como mejor película.

E Agora LembrameE Agora? Lembra-me (E Agora? Lembra-me, 2013), de Joaquim Pinto
El cineasta portugués Joaquim Pinto, al lado de su marido Nuno, graba con la cámara un año de terapia contra el SIDA. Desde la intimidad de su testimonio en primera persona, Pinto trata asuntos universales como la sanidad pública, la crisis económica, la historia del cine y las múltiples formas del amor. Cercano sin ser exhibicionista, conmovedor pero nunca aleccionador, extraordinario desde su normalidad, este vídeo-diario, que justifica plenamente su formato, arrasó en las listas de lo mejor de 2013. Pinto inició su carrera trabajando en el sonido de películas firmadas por grandes como Manoel de Oliveira, Raul Ruiz, o André Techiné. También colaboró mano a mano con João César Monteiro. Su carrera como director se inició en 1988. Prácticamente desaparecido en los últimos años, Pinto era hasta 2013 uno de los nombres más secretos del cine portugués. Esta obra ganó en el Festival de Cine de Locarno 2013 los premios: FIPRESCI y el Premio Especial del Jurado.

Hi Mr Gehry Im Marc from ArenysHi Mr. Gehry, I’m Marc from Arenys (Hi Mr. Gehry, I’m Marc from Arenys, 2015), de David Fernández de Castro & Román Parrado
Retrato de un empresario atípico que, una vez consolidado su negocio, decide emprender el proyecto más ambicioso de su vida. Marc Roig nació hace 39 años en una de las familias más humildes de Arenys de Munt, un pueblo cercano a Barcelona. A los catorce años decidió dejar la escuela y empezó a trabajar en un taller de marcos en su pueblo. Veinticinco años más tarde posee tres empresas vinculadas con la decoración de espacios de moda y los marcos que facturan millones. Ahora quiere que Frank Gehry, “el arquitecto tope de gama”, como él lo califica, proyecte su espacio de trabajo en plena Rambla de Arenys de Munt. Y Marc no acepta jamás un no por respuesta. El documental ha sido por realizado y editado por Román Parrado, con guión y documentación de David Fernández de Castro.

La fiesta de despedidaLa fiesta de despedida (Mita tova, 2014), de Tal Granit & Sharon Maymon
Yehezkel, un hombre de 75 años que vive en una residencia de ancianos de Jerusalén, decide cumplir el deseo de su mejor amigo, Max, que se encuentra en estado terminal: morir en paz. Desoyendo las objeciones de su propia esposa Levana, Yehezkel y la mujer de Max, Yana, recurren a la ayuda del doctor Daniel, veterinario, y de Raffi Segal, un policía jubilado, para llevar a cabo su misión. Llegado el momento de la verdad, se dan cuenta de que ninguno de ellos está dispuesto a “apretar el gatillo”. Entonces Yehezkel, que ha sido ingeniero e inventor, construye, con el único propósito de ayudar a su amigo, una máquina de “autoeutanasia”. Tras el fallecimiento de Max, sin embargo, empiezan a circular rumores acerca del invento y al grupo le llegan más peticiones de ayuda. Espiga de Oro de la SEMINCI 2014, además de Premio a la Mejor Actriz ex aequo para sus protagonistas Levana Finkelshtein y Aliza Rozen, es el primer largo de los israelíes Tal Granit y Sharon Maymon, responsables de los cortos Hofesh Gadol (2012), Laharog Dvora (2009) y Mortage (2006).

la mecanica del corazonLa mecánica del corazón (Jack et la mécanique du coeur, 2013), de Mathias Malzieu & Stéphane Berla
Jack es un niño que nació en un día tan frío que su corazón se congeló y tuvieron que reemplazarlo por un reloj de cuco. Jack sobrevivirá con este reloj siempre y cuando siga las tres leyes: no tocar las manillas, controlar su ira y sobre todo nunca, nunca, nunca enamorarse. Un día, Jack conoce una pequeña cantante de grandes ojos, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba su corazón. Por el amor que siente hacia ella, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor. Película de animación producida por Luc Besson y basada en el bestseller homónimo de Mathias Malzieu, quien dirige el filme (y pone la voz a Jack) junto a Stéphane Berla. EL libro se convirtió en un bestseller mundial superando la cifra de los 150.000 ejemplares vendidos. En España se publicó en el 2009 por la Editorial Mondadori.

La oveja Shaun La películaLa oveja Shaun: La película (Shaun the sheep movie, 2015), de Richard Starzak & Mark Burton
Shaun es una oveja muy lista y muy traviesa que vive con sus compañeras de rebaño en la granja de Mossy Bottom bajo la “supuesta” supervisión del Granjero y de Bitzer, un perro pastor con muy buenas intenciones, pero bastante despistado. A pesar de los esfuerzos de Shaun, la vida en la granja es bastante monótona, y nuestra oveja idea un ingenioso plan para tener un día libre. Pero los deseos no siempre acaban como uno espera. Los acontecimientos no tardan en tomar proporciones incontrolables, y por culpa de la trastada de Shaun, se llevan al pobre Granjero. Acompañada por el rebaño, Shaun deja la granja por primera vez y viaja hasta la gran ciudad para rescatar al Granjero, consciente de que no puede fallar. El filme sigue firmemente la tradición de todas las películas de Aardman, creadores de la popular Wallace y Gromit, y está dirigido por los debutantes Richard Starzak y Mark Burton.

Little GaliciaLittle Galicia (Little Galicia, 2014), de Albert Ponte
Dos jóvenes españoles pasan un trepidante fin de semana en Nueva York. Ninguno de los dos podrá evitar que sus planes cambien, hasta el punto de llegar a un desenlace más que inesperado. Comedia romántica dirigida por Alber Ponte, autor también del guión, quien reúne en su trayectoria más de cien cortometrajes y documentales, además de una TV movie. Está protagonizada por Gustavo Salmerón, Fran Grela, Mabel Rivera, Jose Ángel Egido, Paloma Bloyd, Adria Arjona y Fermí Reixach, y fue rodada durante cinco semanas y media en localizaciones de Nueva York, New Jersey, Noia (Galicia) y Madrid.

lost riverLost River (Lost River, 2014), de Ryan Gosling
En los decadentes suburbios de Detroit, Billy (Christina Hendrix) lucha por sacar adelante a sus dos hijos y no perder su casa. Cuando su tiempo se agota, Billy, acompañada de Cat (Eva Mendes), decide aceptar un nuevo trabajo que le ofrece Dave en un misterioso y extraño lugar en el que nada es lo que parece. Al mismo tiempo, su hijo Bones (Lain de Caestecker) intenta sobrevivir, con la ayuda de Rat, al acoso del violento y peligroso Bully. En sus intentos de huir de los “monstruos” que les acechan, Billy y Bones se adentran en un mundo mágico e irreal que les llevará a lugares que nunca hubiesen imaginado. Ópera prima como director del actor Ryan Gosling (Drive, Lars y una chica de verdad, Sólo Dios perdona ), con Christina Hendricks (Mad Men) en su primera película como protagonista. Se presentó en la sección Una cierta mirada del Festival de Cine de Cannes 2014.

Regreso a itacaRegreso a Ítaca (Retour à Ithaque, 2014), de Laurent Cantet
Inspirada en La novela de mi vida, de Leonardo Padura, también guionista de la cinta, la acción transcurre en la azotea de un edificio de La Habana, donde cinco amigos que se reencuentran reflexionan sobre la amistad y el exilio cubano, con la desilusión de una generación educada con la revolución de fondo. Está dirigida por el francés Laurent Cantet (Foxfire, La clase, Hacia el sur, El empleo del tiempo, Recursos humanos ) y protagonizada por Jorge Perugorria (Fresa y chocolate, Che, el argentino, Che, Guerrilla). Es la segunda colaboración entre Perugorría y Cantet tras 7 días en La Habana (2012). Fue retirada de la programación del Festival de Cine de La Habana, ciudad donde será proyectada de nuevo a principios de mayo.

una noche para sobrevivirUna noche para sobrevivir (Run all night, 2015), de Jaume Collet-Serra
Con 62 años, el actor Liam Neeson vuelve al cine de acción dando vida a Jimmy Conlon, mafioso de Brooklyn y prolífico asesino a sueldo anteriormente conocido como El Enterrador, que ha vivido tiempos mejores. Gran amigo de Shawn Maguire (Ed Harris), jefe de la mafia, Jimmy, ya con 55 años, se ve perseguido por los pecados cometidos en su pasado, además de por el terco inspector de policía (Vincent D’Onofrio) que lleva 30 años detrás de él, siempre a punto de cazarle. Está dirigida por el realizador catalán Jaume Collet Serra y supone el tercer encuentro del director con Neeson, después de Sin identidad (2011) y Non-Stop (2014).