17 de julio de 2015

a primera vistaA primera vista (Hoje eu quero voltar sozinho, 2014), de Daniel Ribeiro
Distinguida con 44 galardones nacionales e internacionales, es el primer largometraje del cineasta brasileño Daniel Ribeiro. Termina el verano en São Paulo. Leonardo, de 15 años, es ciego. Le gustaría ser más independiente, estudiar en el extranjero… y también enamorarse. Un día llega a su clase Gabriel, un alumno nuevo. Ambos adolescentes se van acercando y, poco a poco, su amistad parece evolucionar hacia otra cosa. ¿Pero cómo podría Leonardo seducir a Gabriel y saber si le gusta sin poder verlo?. Su premiere mundial fue en el Festival de Cine de Berlín y compitió en la sección Panorama donde obtuvo dos galardones, el premio de la crítica internacional (FIPRESCI) y el Premio Teddy a la mejor película temática LGBT.

amyAmy (La chica detrás del nombre) (Amy, 2015), de Asif Kapadia
Primera película sobre la vida, artística y vital, de la artista británica Amy Winehouse (1983-2011) que muestra imágenes inéditas de la reina del soul, así como extractos de entrevistas con algunos de sus amigos, familiares, y miembros de la industria musical. Dirige el londinense Asif Kapadia, responsable del documental Senna (2010) que se alzó con el BAFTA en 2010 y se centra en la vida y muerte del piloto de Fórmula 1, Ayrton Senna. Amy fue uno de esos talentos únicos que surge en cada generación y una artista de jazz en el sentido más puro del género. Escribió y cantó desde el corazón usando sus dotes musicales para analizar sus propios problemas. La combinación de su cruda honestidad y su increíble talento la llevaron a ganar seis Grammy, y a componer algunas de las canciones más originales y adoradas del siglo XXI. Su gran éxito, sin embargo, dio lugar a una exposición mediática implacable e invasiva que, unida a las relaciones conflictivas de Amy y a su trepidante estilo de vida hizo que su vida trágicamente comenzara a desmoronarse, hasta su muerte en julio de 2011 a la edad de 27 años, debido a una intoxicación etílica.

blindBlind (Blind, 2014), de Eskil Vogt
Eskil Vogt, coguionista de Reprise y Oslo, 31 de agosto, ambas dirigidas por Joachim Trier, debuta como realizador con este un drama complejo, humorístico y original. Parte de un monólogo que el director leyó sobre una mujer ciega, Ingrid, que casi nunca sale de su piso. Todavía recuerda cómo es el mundo donde vivía, pero las imágenes que antes eran muy claras empiezan a ser sustituidas por visiones cada vez más borrosas. Ingrid sospecha que su marido Morten no siempre va a trabajar cuando se despide de ella. ¿No se quedara en el piso para observarla a escondidas? Y cuando dice que escribe correos electrónicos para la oficina, ¿no estará en realidad chateando con su amante? Morten y Einar eran compañeros y amigos en la universidad, a los dos les apasionaba la música y el cine. Pero ahora, Einar ha dejado atrás sus pasiones y prefiere sumirse en el mundo del porno online y espiar a su bonita vecina Elin, una sueca que vive al otro lado de la calle. Elin se quedó sin un solo amigo al divorciarse y su única compañía es su hija de diez años.

del revesDel revés (Inside Out, 2015), de Pete Docter & Ronaldo del Carmen
Disney Pixar presenta la historia de Riley, una niña de 11 años que tiene que dejar su vida en Oriente Medio para mudarse a San Francisco. Es el tercer filme dirigido por Pete Docter tras Up! (2009) y Monstruos, S.A. (2001). Después de Brave (de Mark Andrews y Brenda Chapman), ésta es la segunda película de Pixar que tiene como protagonista un personaje femenino. Crecer puede ser un camino lleno de baches y Riley no es una excepción. Se deja guiar por sus emociones: Alegría (Amy Poehler), Miedo (Bill Hader), Ira (Lewis Black), Enfado (Mindy Kaling) y Tristeza (Phyllis Smith). Las emociones viven en el Cuartel General, el centro de control de la mente de Riley, desde donde la ayudan a superar los problemas de la vida cotidiana. Mientras Riley y sus emociones se esfuerzan para adaptarse a una nueva vida en San Francisco, la confusión se apodera del Cuartel General. Aunque Alegría, la emoción más importante de Riley, intenta mantener una actitud positiva, el conflicto de emociones surge al tener que hacer frente a una nueva ciudad, una nueva casa y una nueva escuela.

eliminadoEliminado (Cybernatural, 2014), de Levan Gabriadze
Levan Gabriadze (Problemas con suerte) dirige este un thriller de terror sobre nuevas tecnologías que se desarrolla casi por completo en la plataforma Skype. El filme trata de seis amigos que reciben un mensaje de una amiga que se suicidó un año antes tras ser humillada en Internet por un vídeo sexual que le grabaron una noche mientras estaba borracha. El thriller ha sido creado y desarrollado por el visionario cineasta Timur Bekmambetov (Wanted/Se busca, Abraham Lincoln: Cazador de vampiros) y está protagonizada por Shelley Henning (Ouija), Renee Olstead (la serie de televisión Vida secreta de una adolescente), Jacob Wysocki (Dando la nota) y William Peltz (Hombres, mujeres & niños).

entourageEntourage (El séquito) (Entourage, 2015), de Doug Ellin
Adaptación cinematográfica de la galardonada serie de la HBO, que es testigo de la reunión del reparto original de la serie, encabezado por Kevin Connolly, Adrian Grenier, Kevin Dillon, Jerry Ferrara y Jeremy Piven. La estrella de cine Vincent Chase (Grenier) y sus amigos Eric (Connolly), Tortuga (Ferrara) y Johnny (Dillon) están de vuelta y listos para una nueva aventura junto a Ari Gold (Piven), un antiguo representante de actores que ahora se ha convertido en jefe de un estudio de cine. Algunas de sus ambiciones han cambiado, pero continúan estando muy unidos a medida que se abren camino en el caprichoso y, a menudo, despiadado mundo de Hollywood. Todos los personajes están inspirados en la vida de Mark Walhberg, que al igual que Chase, se mudó a Hollywood con su grupo de amigos. Dirige por Doug Ellin (Bésame tonto) que ya trabajó en la serie de televisión El séquito.

eternalEternal (Self/less, 2015), de Tarsem Singh
Ryan Reynolds (Buried) y el ganador de un Oscar por Gandhi, Ben Kingsley, protagonizan este thriller de ciencia ficción dirigido por Tarsem Singh (Blancanieves (Mirror, Mirror), Immortals, The fall, La celda). Los guionistas son los dos hermanos de Barcelona: David y Álex Pastor, que debutaron en Hollywood en 2009 con la película Carriers, la cual dirigieron y escribieron. Un rico empresario con cáncer terminal se somete a un procedimiento médico radical que consiste en transferir su conciencia a un cuerpo sano y joven. Todo va bien hasta que empieza a descubrir que el cuerpo que habita pertenecía a una persona que lo vendió a cambio de dinero para su familia. Con este descubrimiento pondrá su vida en peligro ya que en este lucrativo negocio no pueden quedar cabos sueltos.

mi familia italianaMi familia italiana (Latin lover, 2015), de Cristina Comencini
La cineasta italiana Cristina Comencini (La bestia en el corazón, Donde el corazón te lleve) dirige a las españolas Marisa Paredes y Candela Peña en la última película de la italiana Virna Lisi antes de su muerte, en la que también participan Jordi Mollá y Lluis Homar. En un pueblo de la región de Puglia se celebra el décimo aniversario de la muerte de Saverio Crispo, el gran galán del cine italiano. A la ceremonia llegan sus cinco hijas, desperdigadas por el mundo, y dos ex-mujeres, una italiana (Virna Lisi) y la otra española (Marisa Paredes). Y en medio de las celebraciones irrumpe Pedro del Río (Lluis Homar), el actor especialista que parece conocer al actor mejor que nadie. Entre ruedas de prensa, proyecciones y nocturnas revelaciones de secretos, las mujeres del gran divo se enfrentan en un torbellino de emociones y situaciones tragicómicas.

rey gitanoRey Gitano (Rey gitano, 2015), de Juanma Bajo Ulloa
El creador del fenómeno Airbag, Juanma Bajo Ulloa (Frágil, La madre muerta, Alas de mariposa), vuelve al cine once años después con esta comedia inspirada en una España “chapucera” y “absurda” en la que vuelve a juntar a Karra Elejalde (Premio Goya por Ocho apellidos vascos) y Manuel Manquiña, pero esta vez como detectives privados en paro, fracasados de profesión y dignísimos representantes de nuestras irreconciliables dos Españas. El humorista Arturo Valls (Perdiendo el norte) interpreta a Gaje, gitano golfo y seductor, que les propone una disparatada misión “real”, su suerte cambiará… a peor. También intervienen María León (Marsella, Carmina y Amén, La voz dormida, Fuga de cerebros), Rosa Mª Sardá (La vida empieza hoy, Te doy mis ojos, Todo sobre mi madre) y Charo López (Ventanas al mar, La soledad era esto, Secretos del corazón).

una historia realUna historia real (True story, 2015), de Rupert Goold
Basada en las memorias del reportero del New York Times Michael Finkel (True Story: Murder, Memoir, Mea Culpa), interpretado por Jonah Hill, relata cómo conoce al presunto asesino Christian Longo (James Franco) –que se ha apropiado de su identidad–, por lo que su investigación se transforma gradualmente en un inolvidable juego del gato y el ratón. Dirigida por Rupert Goold (Macbeth), producida por Brad Pitt, y protagonizada por James Franco, Jonah Hill (Django desencadenado) y Felicity Jones la historia de búsqueda de la verdad por parte de Finkel incluye asesinato, amor y engaño.