17 de junio de 2016

Amor tóxicoAmor tóxico (Amor tóxico, 2016), de Norberto Ramos del Val
Toni no comprende a las mujeres. Queda habitualmente con ellas, a veces congenia con ellas, de vez en cuando intima con ellas, pero no las comprende. Pero esta noche será diferente. Ha quedado con Irene. Irene es, qué duda cabe, alguien especial, para bien o para mal. Un ángel o un demonio. Una mujer encantadora o una loca del coño. Esta será la peor cita de su vida, o la mejor, tal vez la única. Un punto y aparte. Lo que está claro es que después de esta noche salvaje ninguno de los dos serán los mismos. El director Norberto Ramos del Val (Faraday, Hienas, Muertos comunes, El último fin de semana) –y sus coguionistas, Toni Junyent y Pablo Vázquez— construyen una película a medio camino entre una pieza de cámara y una comedia desmadrada.

Capitán KóblicCapitán Kóblic (Capitán Kóblic, 2016), de Sebastián Borensztein
Año 1977. El Capitán Tomás Kóblic (Ricardo Darín), comandante de la Armada Argentina, se enfrenta a la misión más complicada de su vida: pilotar un “vuelo de la muerte”. Atormentado por el terrible destino hacia el que él mismo dirige a los prisioneros de la dictadura, Kóblic toma una decisión imprevisible que marcará el resto de su vida y que le obligará a huir a un pequeño pueblo de la Pampa argentina donde deberá comenzar una peligrosa nueva vida bajo la amenaza constante de la dictadura. Sebastián Borensztein (Un cuento chino, Sin memoria, La suerte está echada) dirige este thriller en el que también intervienen Inma Cuesta (Julieta, La novia) y Oscar Martínez (El nido vacío, Berlin is in Germany).

El valle oscuroEl valle oscuro (Das finstere tal, 2014), de Andreas Prochaska
Los Alpes austríacos, mediados del siglo XIX. Poco antes de que comience el duro invierno, un forastero llega a caballo hasta un aislado pueblo de las montañas. Aparece con su cámara fotográfica, viene desde la lejana y mítica América de los indios y cowboys y se hace llamar Greider, pero nadie sabe quién es ni qué ha venido a buscar a un rincón perdido entre las nieves. La violencia flota en el aire en este pueblo de leñadores, dominado por un viejo clan familiar que impone sus leyes medievales, aterrorizando a sus habitantes. Pronto estallará la tormenta de sangre y muerte que trae el misterioso forastero, arrastrando su oscuro pasado y con la venganza como único futuro. Andreas Prochaska (Morirás en tres días, El asesino del Zodiaco) , montador de algunas de las grandes películas de Michael Haneke, dirige este western con aires de thriller de suspense, rodado en los espectaculares paisajes helados de los Alpes austriacos. Encabezando el reparto figura Sam Riley (Control, Maléfica, Orgullo, prejuicio y zombies) en el papel de un misterioso jinete solitario que revelará el turbio pasado de un pequeño pueblo austriaco.

Entre amigosEntre amigos (Entre amis, 2015), de Olivier Baroux
Richard, Gilles y Philippe son amigos de toda la vida. Un verano, alquilan un magnífico yate junto a sus novias y se embarcan en un viaje de placer hacia Córcega. Pero la convivencia a bordo no siempre es fácil. Especialmente porque cada pareja tiene sus propios problemas y el temporal en alta mar no facilitará precisamente las cosas. Entre risas y confesiones, las quejas y los celos salen a la superficie. Cada uno deberá revisar su propia vida y sus relaciones con los demás. Es la séptima película del director francés Olivier Baroux (Quiero ser italiano). El director reúne a los actores Daniel Auteuil (Caché), Gérard Jugnot (Los chicos del coro) y François Berléand (El concierto) para protagonizar al trío de amigos de infancia, acompañados cada uno por sus mujeres: Mélanie Doutey (El Lobo), Isabelle Gélinas (Didier, mi fiel amigo) y Zabou Breitman (El ejercicio del poder).

Expediente Warren El caso enfieldExpediente Warren: El caso Enfield (The conjuring 2: The enfield poltergeist, 2016), de James Wan
Secuela de Expediente Warren: The Conjuring, que vuelve a estar dirigida por James Wan, responsable de Saw, primer film de esta saga de terror, al que seguirían otros films de género como Silencio desde el mal (2007), Insidious (2010) e Insidious: Capítulo 2 (2013). Los renombrados demonólogos Ed y Lorraine Warren regresan en la piel de Vera Farmiga y Patrick Wilson, que repiten como cabezas de reparto para viajan al norte de Londres y ayudar a una madre soltera que vive en una casa plagada de espíritus malignos. Al casting también se han unido Frances O’Connor, que interpreta a la madre soltera; Madison Wolfe y los debutantes Lauren Esposito, Patrick McAuley y Benjamin Haigh como sus hijos.

Grandes familiasGrandes familias (Belles familles, 2015), de Jean-Paul Rappeneau
Jean-Paul Rappeneau, director de la oscarizada Cyrano de Bergerag, El húsar en el tejado o Bon Voyage, se pone tras las cámaras cumplidos los 80 y después de más de una década de ausencia. El filme retrata la vida de Jerome Varenne (Mathieu Amalric), un financiero francés, que vive en Shanghái con su compañera sentimental y profesional Chen-Li (Gemma Chan). En un breve viaje de negocios a París, se entera por su madre y su hermano de que el que ha sido su hogar durante la infancia en el pueblo de Ambray se va a vender. Para intentar impedirlo y saber de primera mano qué es lo que realmente está ocurriendo se dirige hacia allí. Lo que no sabe es que dicha escapada, cambiará el curso de su vida para siempre.

La leyenda de Barney ThomsonLa leyenda de Barney Thomson (The legend of Barney Thomson, 2015), de Robert Carlyle
Película que supone el debut como director del actor Robert Carlyle (Trainspotting, Full Monty) y que presenta a Barney Thompson, un torpe y tímido barbero de una triste peluquería de Glasgow. Lleva la vida mediocre y repetitiva de un soltero empedernido que ve cómo es ninguneado en el trabajo y en casa, donde debe lidiar con una madre de armas tomar que lo tiene completamente dominado. Su gris rutina sufre un cambio inesperado el día que su jefe le comunica que va a ser despedido por su incompetencia con las tijeras y por su mal talante con los clientes. Es entonces cuando un homicidio involuntario lo convierte en el principal sospechoso de ser el responsable de una serie de macabros crímenes, obra de un psicópata. El acoso del incompetente cuerpo de policía le obligará a mentir e improvisar sobre la marcha para evitar que todo se venga abajo en cualquier instante. Está interpretada por el propio Carlyle, Emma Thompson y Ray Winstone.

Lampedusa in winterLampedusa in winter (Lampedusa in winter, 2015), de Jakob Brossmann
Una pequeña isla italiana en el Mediterráneo, escenario y retrato del drama de nuestros días. Cuando los turistas la abandonan tras el verano, llegan por mar otros visitantes sin deseos de ver monumentos ni disfrutar de sus playas: miles de refugiados africanos recalan en este trozo de tierra y viven su primer naufragio en su largo viaje hacia el sueño europeo. Mientras, la isla continúa su pulso y los pescadores locales montan una huelga para reclamar un nuevo ferry que de salida a sus capturas. Pronto, los dramas se entrecruzan. Es invierno en Lampedusa. Tras su estreno mundial en el último Festival de Cine de Locarno, donde recibió el Gran Premio de la Crítica, consiguió el premio Jean Vigo a Mejor Director en el Festival Navarra Punto de Vista. Es el primer largometraje dirigido por de Jakob Brossmann.

las mil y una noches vol 3Las mil y una noches: Vol. 3, El embelesado (As mil e uma noites: Volume 3, O encantado, 2015), de Miguel Gomes
Tercera y última parte de la trilogía de Miguel Gomes (Tabú) sobre un Portugal en crisis en la que Sherezade se escapará del palacio en busca de nuevos placeres. Por fin se la puede contemplar en una Marsella disfrazada de Bagdad. Ante este contexto, la película muestra la historia de varios grupos de criadores de aves que atrapan pájaros y les enseñan canciones para participar en concursos. Las tres películas tuvieron una producción conjunta de 14 meses, entre las que 16 semanas fueron de rodaje. El filme obtuvo importantes premios, como el de Mejor Sonido en los Premios del Cine Europeo, el de Mejor Montaje en los Premios Fénix y el Giraldillo de Plata a 2ª mejor película en el Festival de Cine de Sevilla 2015.

Mi hija mi hermanaMi hija, mi hermana (Les cowboys, 2016), de Thomas Bidegain
Debut como director de Thomas Bidegain, reputado guionista que tiene en su haber títulos aclamados por la crítica y público como Un profeta o De óxido y hueso por los que ganó el Cesar al Mejor Guion, además de ser el artífice del libreto de La familia Belier o Saint Laurent. La historia se sitúa en una gran pradera del este de Francia que acoge un encuentro de amantes del estilo de vida country y del Lejano Oeste americano. Alain baila con su hija Kelly, de 16 años, mientras su esposa y el hijo pequeño de la familia, Kid, los observan divertidos. Pero ese mismo día Kelly desaparece y la familia se desmorona. Alain emprende una búsqueda sin tregua para encontrar a su hija, aunque le cueste todo lo que tiene y le lleve a recorrer lugares remotos, desconocidos y siniestros acompañado por su hijo Kid, que sacrificará su juventud para encontrar a su hermana. Está protagonizada por el actor belga François Damiens (La familia Belier); Agathe Dronne (El pabellón de los oficiales) y el joven Finnegan Oldfield protagonista de Gang bang: una historia de amor moderna.

Mi perfecta hermanaMi perfecta hermana (Min lilla syster, 2015), de Sanna Lenken
Cuando Stella (Rebecka Josephson), entra en el apasionante mundo de la adolescencia, descubre que su hermana mayor y modelo a seguir Katja (Amy Deasismont, una cantante sueca de música pop), esconde un trastorno alimentario. Lentamente la enfermedad rompe la familia en dos. Una historia sobre los celos, el amor y la traición narrada con calidez, profundidad y humor, desde el punto de vista de una niña de 11 años. Dirige la debutante Sanna Lenken (Yoghurt, Mellan 11 och 12) responsable de varios cortometrajes galardonados y de Doble vida, una serie de dos temporadas sobre la juventud para la televisión sueca.

Ninja Turtles Fuera de las sombrasNinja Turtles: Fuera de las sombras (Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the shadows, 2016), de Dave Green
Película dirigida por Dave Green (Tierra a Eco) en la que Michelangelo, Donatello, Leonardo y Raphael vuelven tras Ninja Turtles (2014), a luchar contra grandísimos y malvados villanos, junto a April O’Neil (Megan Fox), Vern Fenwick (Will Arnett) y un recién llegado: Casey Jones (Stephen Amell), el vigilante que patrulla las calles con una máscara de hockey. Después de que el supervillano Shredder (Brian Tee) consiga evadirse de la prisión, se alía con el enloquecido científico Baxter Stockman (Tyler Perry) y sus dos alelados esbirros, Bebop (Gary Anthony Williams) y Rocksteady (la estrella de la lucha libre WWE Stephen “Sheamus” Farrelly), para poner en marcha un diabólico plan que les llevará a dominar el mundo.

Welcome Home Una historia de familiaWelcome Home: Una historia de familia (Welcome Home: Una historia de familia, 2015), de Pablo Rogero
Mario y Sergio están embarazados. La película sigue el recorrido de esta pareja de aspirantes a padres desde el momento en que surge su instinto, hasta que, a través de gestación subrogada, logran traer a este mundo a su ansiado hijo. En su búsqueda, viajan a Estados Unidos donde conocerán a Edith, la joven que albergará en su vientre al futuro niño de los protagonistas. A lo largo de los casi tres años que dura el proceso, seguimos a Sergio y Mario en su viaje a la paternidad entre expectativas, miedos, dificultades y alegrías. Documental dirigido por Pablo Rogero (co-guionista de Vencidxs) que recoge los tres años que duró el proceso que vivió esta pareja.

zoran mi sobrino tontoZoran, mi sobrino tonto (Zoran, il mio nipote scemo, 2013), de Matteo Oleotto
Zoran es el “sobrino tonto” de Paolo, quien pasa el tiempo en la taverna de Gustino, en un pequeño pueblo cerca de Gorizia. Las cosas empiezan a cambiar cuando aparece Zoran: un joven de 15 años con unas gafas enormes, que habla raro y parece algo tonto, al que Paolo “hereda” de una tía lejana de Eslovenia. De un día para otro, Paolo se ve haciendo de tío, algo que le resulta repugnante. Solo cuando se da cuenta de que Zoran es un verdadero fenómeno jugando a los dardos empieza a cambiar de idea. Comedia italiana sin complejos que supone el debut en el largometraje de Matteo Oleotto, tras haberse encargado de la realización de varios cortos de ficción y documentales. Está protagonizada por Giuseppe Battiston (El comandante y la cigüeña) como Paolo y el debutante Rok Prasnikar como su sobrino Zoran.