18 de diciembre de 2015

el secreto de amilaEl secreto de Amila (Olentzero eta Amilaren sekretua, 2015), de Gorka Vázquez
Amila es una niña de 9 años que desde que nació ha sufrido diversos “problemas de salud” que le han obligado a pasar varias semanas ingresada en un hospital. Allí tiene a sus mejores amigos. Fede, Mai y Pelos. Fede sufre osteogénesis imperfecta, más conocida como la enfermedad de los huesos de cristal; Mai es la hermanita de Fede y Pelos espera su transplante de médula, tiene leucemia. Los días en el hospital son largos y tediosos, pero nuestros amigos tratan de divertirse. En éste divertirse tienen un aliado, Lorentzo, el responsable de mantenimiento del hospital. Dirige Gorka Vázquez, Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de audiovisuales, que comenzó como diseñador gráfico e ilustrador. De ahí, pasa al mundo de la animación. En 2011 dirige su primer largometraje de animación 3D, Olentzero eta iratxoen jauntxoa. Y es en 2013 cuando obtiene la nominación al Goya por The wish fish, a la mejor película de animación.

45 años45 años (45 years, 2015), de Andrew Haigh
Ganadores del Oso de Plata en la Berlinale a mejor actor y mejor actriz respectivamente por su papel en la película, Tom Courtenay y Charlotte Rampling interpretan a Kate y Geoff Mercer que está a punto de celebrar el 45 aniversario de su boda. Tienen pensado dar una fiesta y los preparativos van viento en popa. Entonces, Geoff recibe una carta comunicándole que ha sido descubierto el cuerpo de su primer amor, congelado e intacto en un glaciar de los Alpes suizos. Cinco días después, cuando llega el día de la fiesta, puede que ya no quede nada que celebrar. Dirigida por Andrew Haigh (Weekend, Greek Peter y la serie de televisión Looking), está basada en el cuento In Another Country escrito por David Constantino en 2005.

Hiena El infierno del crimenHiena: El infierno del crimen (Hyena, 2014), de Gerard Johnson
Gerard Johnson debuta como director con este thriller policial de corrupción en el que se muestra el tambaleo del paisaje delictivo de la ciudad de Londres con la llegada de criminales albaneses y turcos. Peter Ferdinando protagoniza este filme en el papel de Michael Logan, un antihéroe de nuestro tiempo: un depredador natural y una singular combinación entre policía eficiente y corrupto, vinculado a los grupos de narcotraficantes turcos que operan en Londres. Pero su oscuro universo se tambalea. La reciente llegada de una banda de violentos mafiosos albaneses amenaza con cambiar el paisaje delictivo de la ciudad. El agudo instinto de Michael siempre le ha mantenido a salvo, pero ahora su comportamiento cada vez más autodestructivo y la brutalidad de ese nuevo grupo de criminales, lo conducen hacia una descendente espiral de miedo y desconfianza. Ganó el premio a la Mejor Película en la Sección Oficial – Òrbita del Festival de Cine de Sitges de 2014.

invisiblesInvisibles (Time out of mind, 2014), de Oren Moverman
Escrita y dirigida por el guionista Oren Moverman, que vuelve a la dirección tras Rampart (2009) y The Messenger (2011), la película relata el drama social de los sin techo a través de la figura de Richard Gere en el papel de George, un hombre que está cada vez más desesperado. Parece que se le ha pasado la vida sin enterarse. Como no tiene ningún sitio adonde ir, se encuentra vagando por las despiadadas calles de la ciudad de Nueva York. Tras agotar todas las opciones posibles de alojamiento, busca refugio en el Hospital Bellevue, el mayor centro de acogida de Manhattan para hombres sin techo. Resulta ser un entorno duro y desconcertante, lleno de personas marginadas. Pero cuando George entabla amistad con un veterano residente del centro de acogida (Ben Vereen), empieza a encontrar la esperanza de recuperar la relación con su hija, de la que estaba distanciado (Jena Malone). Se presentó en el Festival de Cine de Toronto, donde obtuvo el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional. El título proviene del álbum número 30 de Bob Dylan publicado en 1997.

Star Wars El despertar de la fuerzaStar Wars: El despertar de la fuerza (Star Wars: Episode VII – The force awakens, 2015), de J.J. Abrams
La séptima entrega de la saga Star Wars continuará 30 años después de El retorno del Jedi, con Luke Skywalker intentando restablecer el orden en la galaxia mientras Leia y Han Solo trabajan con la Nueva República contra los restos del Imperio. Está dirigida por J.J. Abrams (Misión Imposible: Nación secreta, Super 8, Star Trek, Monstruoso) con guión de Lawrence Kasdan (El imperio contraataca) y el propio Abrams. Los actores que en su día interpretaron a Luke Skywalker, la Princesa Leia y Han Solo vuelven a protagonizar esta nueva entrega de la saga. Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford retoman sus emblemáticos personajes casi 40 años después de La guerra de las galaxias. Los nuevos personajes están interpretados por Daisy Ridley (Testigo mudo, Youngers), John Boyega (Medio sol amarillo, Attack The Block), Oscar Isaac (Show Me A Hero, El año más violento), Gwendoline Christie (Juego de Tronos, The Zero Theorem), Adam Driver (Girls, A propósito de Llewyn Davis, El viaje de tu vida), además del veterano Max von Sydow.

SufragistasSufragistas (Suffragette, 2015), de Sarah Gavron
Sarah Gavron (Brick Lane) dirige este drama histórico escrito por Abi Morgan, guionista de Shame y La Dama de Hierro, en el que la ganadora de tres premios Oscar Meryl Streep, Carey Mulligan y Helena Bonham Carter interpretan a tres mujeres que lucharon durante los primeros años del siglo XX por los derechos de la mujer. En los albores de la Primera Guerra Mundial la mayoría de estas mujeres no venían de clases altas, sino que eran mujeres trabajadoras que veían cómo sus protestas pacíficas no servían para nada. Radicalizadas y volviendo su lucha cada vez más violenta, estaban dispuestas a perderlo todo en su búsqueda incansable de la igualdad: sus trabajos, sus casas, sus hijos y sus vidas. Esta es la historia de Maud, una de estas mujeres, y de su lucha por la dignidad y la de sus compañeras.

Un día vi 10000 elefantesUn día vi 10.000 elefantes (Un día vi 10.000 elefantes, 2015), de Juan Pajares & Alex Guimerà
Primer largometraje documental histórico de animación dirigido por Alex Guimerà y Juan Pajares. El documental, con una equilibrada mezcla de formatos: cine de archivo, fotografías e ilustraciones animadas, animación stop motion y video digital, rememora una expedición cinematográfica por África central, concretamente por Guinea Ecuatorial (ex colonia española), entre 1944 y 1946. Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel lugar desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria.

Zonda Folclore argentinoZonda: Folclore argentino (Zonda: Folclore argentino, 2015), de Carlos Saura
Carlos Saura, autor de Tango, Fados y Flamenco, Flamenco, se adentra en el folclore argentino para ofrecer un recorrido fascinante sobre un mundo pasado, presente y futuro de un género que marcó la juventud del multipremiado cineasta. El encuentro de Saura con algunos de los mejores artistas y grupos de Argentina, y con el muy rico repertorio del género, ofrece una muy particular visión sobre un arte que tiene la edad de los pueblos que le dieron origen, creando un documento cultural para los tiempos venideros al que Saura le suma su magnetismo y originalidad escénica. El listado de artistas que participa incluye a Jairo, Soledad Pastoruti, Horacio Lavandera, Jaime Torres, el Chaqueño Palavecino, Liliana Herrero, Luis Salinas, Metabombo, Pedro Aznar, La Orquesta de los Amigos del Chango Farias Gomez, Marian Farías Gómez, Juan Falú, Polo Román, Walter Soria, Gabo Ferro y Luciana Jury, Melania Pérez, Mariana Carrizo, Tomás Lipán, Verónica Condomi, Peteco Carabajal, entre otros.