18 de marzo de 2016

Agente contrainteligenteAgente contrainteligente (The brothers Grimsby, 2016), de Louis Leterrier
El nominado al Óscar y ganador del Globo de Oro Sacha Baron Cohen (creador de Borat, Brüno y Ali G) vuelve a la carga con un nuevo personaje: Nobby Butcher, un parado crónico, fanático del fútbol y amante de la diversión, que se ve obligado a salvar el mundo. Nobby tiene todo lo que un hombre de Grimsby podría desear: nueve hijos y una novia que lo quiere más que a nada (Rebel Wilson). Únicamente le falta una cosa en su vida: su hermano pequeño, Sebastian (Mark Strong), de quien lo separaron de niño. Después de 28 años de búsqueda, Nobby ha conseguido localizar por fin a su hermano en Londres, sin ser consciente de que se ha convertido en un asesino al servicio del MI6. Tras una desastrosa reunión en la que Nobby le arruina sin querer la vida a Sebastian y los obliga a ambos a darse a la fuga, los hermanos descubren un complot para destruir el mundo. Está dirigida por Louis Leterrier (Ahora me ves…, El increíble Hulk) y también intervienen Isla Fisher (El gran Gatsby), Penélope Cruz (Zoolander 2), Rebel Wilson (Dando la nota, Noche en el museo: El secreto del Faraón), Ian McShane (Los pilares de la Tierra) y Annabelle Wallis (Los Tudor).

Calle Cloverfield 10Calle Cloverfield 10 (10 Cloverfield Lane, 2016), de Dan Trachtenberg
Dos jóvenes sufren un accidente de coche. Cuando despiertan se encuentran encerradas en una celda bajo tierra, secuestradas por un hombre extraño (John Goodman) que dice haberlas salvado del día del juicio final. El excéntrico captor asegura que el exterior es inhabitable por culpa de un terrible ataque químico, algo que las protagonistas no saben si creer. Es así como comienza su pesadilla en una espiral de desconocimiento. La mente del criminal es infranqueable y ellas tendrán que intentar analizar a su enemigo para conseguir sobrevivir. Producida por J.J. Abrams (Star Wars: El despertar de la Fuerza, Misión Imposible: Nación secreta, Star Trek), está dirigida por el debutante Dan Trachtenberg, responsable de un fan film basado en el videojuego Portal que fue todo un éxito en 2011.

El cuento de la princesa KaguyaEl cuento de la princesa Kaguya (Kaguyahime no monogatari, 2013), de Isao Takahata
Basada en un cuento popular japonés anónimo del siglo IX, El cortador de bambú, y nominada a un Óscar como mejor largometraje de animación, la película cuenta la historia de una pareja de ancianos campesinos que se encuentran con una niña dentro de una planta de bambú. Cuando la niña se convierte en mujer empieza a ser objeto de deseo de muchos hombres, incluido el emperador, aunque ella negará su amor a todos alegando que su lugar está en la Luna, donde nació. Está dirigida por el japonés Isao Takahata (Mis vecinos los Yamada, Pompoko) y con 137 minutos de duración es la película más larga realizada hasta el momento por el Studio Ghibli.

el pregonEl pregón (El pregón, 2016), de Dani de la Orden
Andreu Buenafuente y Berto Romero protagonizan esta comedia de enredos en unas fiestas de pueblo producida por El Terrat con Atresmedia Cine. Dirigida por Dani de la Orden (Barcelona, noche de verano, Barcelona, noche de invierno), es la primera ocasión en la que la pareja cómica formada por Buenafuente y Romero asumen los papeles protagonistas en una película dando vida a los hermanos Osorio, glorias olvidadas de la música electrónica de los 90, que han tocado fondo. Cuando les contratan para ir juntos a dar el pregón en su pueblo natal, Proverzo, no imaginan la que se les viene encima. Sus intenciones de llegar, ganarse el dinero y salir corriendo se ven truncadas por planes secretos, hordas de fans y tradiciones ancestrales. Si salen de allí con vida ya será todo un logro. También intervienen actores reconocidos como Jorge Sanz (¿Qué fue de Jorge Sanz?, Belle Epoque) en el papel de un autoritario alcalde, y rostros habituales de la comedia como Belén Cuesta (Ocho apellidos catalanes), interpretando a una pueblerina y groupie, y el humorista Goyo Jiménez en el rol de teniente alcalde.

El recuerdo de MarnieEl recuerdo de Marnie (Omoide no Mânî, 2014), de Hiromasa Yonebayashi
Segundo largometraje dirigido por Hiromasa Yonebayashi tras Arrietty y el mundo de los diminutos, dirigida en el 2010, que es la primera película de Estudio Ghibli realizada sin la participación de Hayao Miyazaki e Isao Takahata. Se trata de una entrañable historia de amistad, misterio y descubrimiento que ofrece emociones conmovedoras y una animación impresionante. Cuando la tímida Anna se traslada a la orilla del mar a vivir con sus tíos, descubre una antigua mansión rodeada por pantanos, y se encuentra con la joven y misteriosa Marnie. Las dos chicas forman instantáneamente una conexión única y una amistad que viaja por los límites entre fantasía y realidad. A medida que pasan los días, una atracción casi magnética conduce a Anna una y otra vez a la Casa Marsh. Así comienza a reconstruir la historia que envuelve a su extraña nueva amiga. La cinta está basada en la novela homónima de la escritora británica Joan G. Robinson, publicada por primera vez en 1967.

el regaloEl regalo (The gift, 2015), de Joel Edgerton
El actor Joel Edgerton (Black Mass. Estrictamente criminal, Exodus: Dioses y Reyes, El gran Gatsby) debuta como director con esta película, que también escribe y protagoniza, en la que trata de responder a la pregunta: “¿Y si alguien a quien dañaste hace mucho reaparece en tu vida en un encuentro fortuito?”. La vida de una pareja bien acomodada cambia radicalmente cuando comienzan a recibir misteriosos regalos de un antiguo compañero de clase. Ciertos secretos del pasado saldrán a la luz después de más de 20 años. Le acompañan en el reparto Jason Bateman (Ahí os quedáis, Arrested Development, Cómo acabar con tu jefe), que ya coincidió con Edgerton en Ases calientes (2006), y Rebecca Hall (Trascendence, Iron Man 3, El desafío: Frost contra Nixon).

La modistaLa modista (The dressmaker, 2015), de Jocelyn Moorhouse
Kate Winslet interpreta a la costurera Tilly Dunnage en esta película dirigida por la australiana Jocelyn Moorhouse (Heredarás la tierra, La boda de Muriel) y basada en la novela del mismo título escrita por Rosalie Ham. Tilly (Winslet) es una mujer con un gran talento.. y con ganas de venganza. Tras varios años trabajando como diseñadora para las casas de moda más exclusivas de París, vuelve a su pueblo natal en el desierto australiano para reconciliarse con Molly (Judy Davis), su excéntrica madre, y para recordar y reparar su pasado. Una vez allí Tilly, armada con su máquina de coser y sus dotes para la alta costura, transformará a las mujeres del pueblo, cobrándose una dulce vendetta con aquellos que le hicieron daño. También se enamorará de Teddy McSwiney (Liam Hemsworth), un joven que poco tiene que ver con ella.

Luces de ParísLuces de París (La ritournelle, 2014), de Marc Fitoussi
Isabelle Huppert (El amor es más fuerte que las bombas, Amor) y Jean-Pierre Darroussin (Unos días para recordar, El cumpleaños de Ariane) protagonizan esta película bajo las órdenes del director Marc Fitoussi (Pauline détective, Copacabana). Interpretan a Brigitte y Xavier, quienes se dedican a la ganadería bovina en Normandía. Ella es soñadora, tiene la cabeza en las nubes. El, con los pies en la tierra, vive por y para su trabajo. Con la marcha de sus hijos, a Brigitte cada vez le pesa más la rutina de la pareja. Un día, en un arrebato, decide hacer una escapada. Destino: París. Xavier se da cuenta entonces de que quizá la esté perdiendo. Completan el reparto Michael Nyqvist (The Girl King), Pio Marmaï (En un patio de París), Marina Foïs (Orage), Audrey Dana (Torpedo), Anaïs Demoustier (Una nueva amiga) y Clément Métayer (Después de mayo).

Marzia my friendMarzia, My Friend (Marzia, ystäväni, 2015), de Kirsi Mattila
Marzia sueña con la paz y la independencia. Como vive en Afganistán, sus sueños son revolucionarios. La historia de Marzia se convierte en símbolo de la lucha de las mujeres afganas: el derecho a tomar decisiones sobre su propia vida. La película sigue la vida de Marzia desde la primavera del 2011 hasta finales de 2014, cuando se suponía que las tropas internacionales iban a abandonar Afganistán. Periodista “freelance” y directora, y guionista de documentales, Kirsi Mattila apuesta por retratar la situación de las mujeres en Afganistán, país en el que el largometraje no se ha proyectado por miedo a represalias contra Marzia, aunque ella siempre afirmó que quería hacerlo para que la gente comprendiera su situación.

Primavera en NormandíaPrimavera en Normandía (Gemma Bovery, 2014), de Anne Fontaine
Fabrice Luchine interpreta a Martin, un parisino que hace años decidió mudarse a un tranquilo pueblo de la Normandía para abrir su propio negocio, una panadería. Una pareja de ingleses llega al pueblo para instalarse en una granja cercana y Martin, que es un apasionado de las novelas de Gustave Flaubert, detecta en la joven pareja muchos rasgos característicos que le recuerdan a sus obras. No sólo sus nombres (Gemma y Charles Bovery) sino también su comportamiento. Poco a poco irá estrechando su amistad con la pareja, dada la fascinación que siente por Gemma, a quien idealiza hasta el extremo de creer que Gemma es la propia Madame Bovary, motivo por el que tratará de interferir en su trágico destino. Adaptación de la novela gráfica Gemma Bovery (1999) de Posy Simmonds, está dirigida por Anne Fontaine (Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, Nathalie X, Limpieza en seco) y también intervienen Gemma Arterton (Hansel y Gretel: Cazadores de Brujas) y Jason Flemyng (Amanece en Edimburgo).