18 de noviembre de 2016

amor-y-amistadAmor y amistad (Love & friendship, 2016), de Whit Stillman
Adaptación de un relato corto de Jane Austen, Lady Susan, dirigido por Whit Stillman (Damiselas en apuros, The Last Days of Disco). Ambientada en 1790, antes que las otras obras de Jane Austen, la película trata sobre la joven viuda Lady Susan Vernon, interpretada por Kate Beckinsale, quien ha viajado a Churchill, la casa de su familia política, para esperar a que se pasen los rumores sobre sus devaneos entre la alta sociedad inglesa. Mientras se encuentra refugiada allí, decide asegurar un marido para su hija Frederica. Chloë Sevingy, que ya protagonizó The last days of disco (1998) de Stillman junto a Kate Beckinsale, interpreta a la amiga y confidente de Lady Susan, Alicia Johnson, con Stephen Fry como su marido, el muy respetable Mr Johnson. Todo se complica con la llegada a Churchill del guapo y soltero Reginald DeCourcy (Xavier Samuel) y el rico pero algo tonto Sir James Martin (Tom Bennet).

animales-fantasticos-y-donde-encontrarlosAnimales fantásticos y dónde encontrarlos (Fantastic beasts and where to find them, 2016), de David Yates
El libro de texto Animales fantásticos y dónde encontrarlos, de Newt Scamander, era utilizado por los estudiantes de Hogwarts en la saga de películas de Harry Potter. Esta adaptación del libro homónimo de J.K. Rowling, aunque se publicó con el nombre de Scamander como autor del mismo, es un spin-off que amplía el mundo de la saga Harry Potter desde el punto de vista de Newt Scamander, un mago a quien le encargan escribir un libro sobre seres fantásticos. Ambientada setenta años antes de lo narrado en en los sucesos de Harry Potter y la piedra filosofal (2001), la propia J.K. Rowling, debuta como guionista de este filme dirigido por David Yates (Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2) y protagonizada por Eddie Redmayne (La teoría del todo, La chica danesa), Katherine Waterstone (Puro vicio, Steve Jobs), Colin Farrell (Langosta, Última llamada), Dan Fogler (The Good Wife, Kung Fu Panda), Ezra Miller (Las ventajas de ser un marginado, Escuadrón suicida), Samantha Morton (Cosmópolis, Mister Lonely), Carmen Ejogo (Selma, Anarchy: La noche de las bestias), Alison Sudol (Transparent, Dig) y Johnny Depp (Alicia a través del espejo, Black Mass. Estrictamente criminal).

chevalierChevalier (Chevalier, 2015), de Athina Rachel Tsangori
Athina Rachel Tsangari, directora de la celebrada Attenberg o The capsule, se sube a bordo de un yate en medio del mar Egeo, donde seis hombres compiten por ser “el mejor en todo”. Y a ello dedican todo el metraje del film: a montar muebles de Ikea en el menor tiempo posible o, como no, a medirse los penes. Con guión de Efthimis Filippou (guionista de Langosta, Alps o Canino, entre otras). La directoa es junto a Yorgos Lanthimos, Alexandros Avranas y Ektoras Lygizos una de las mayores exponentes de la nueva ola del cine griego. El filme ha recibido galardones en festivales como el London Film Festival o el Indiewire Critics’ Poll, así como nominaciones en otros como el Festival de Cine de Locarno.

como-reinasComo reinas (Wild oats, 2016), de Andy Tennant
Película rodada en las Islas Canarias en la que Shirley MacLaine interpreta a Eva, una profesora jubilada que se queda viuda y recibe por error un seguro de vida millonario. Su amiga Maddie (Jessica Lange) la convencerá para quedarse el dinero y hacer el viaje de sus vidas a Canarias. Se convertirán en fugitivas y la nueva sensación de la prensa, por lo que su hija (Demi Moore) acompañará al agente de seguridad Vespucci (Howard Hesseman) hasta Canarias para arrestarlas. Está dirigida por Andy Tennant (Ex posados, Como locos… a por el oro, Hitch (Especialista en ligues)) y también interviene Santiago Segura (Mi gran noche, Torrente 5: Operación Eurovegas).

desmontando-la-muerteDesmontando la muerte (Desmontando la muerte, 2016), de Germán Roda
Desde que nacemos nos preparamos para vivir la vida, pero ¿por qué no hacemos lo mismo con la muerte? Este documental habla de la muerte para entenderla y para poder ayudar a la gente a la hora de enfrentarse a ella. Siempre desde una perspectiva positiva, natural y huyendo del tabú que la rodea desde hace siglos. No pretende dar respuestas, sino plantear muchas preguntas. Dirige Germán Roda, realizador del largometraje de ficción El encamado (2012), así como el largometraje documental Juego de espías (Canfranc-Zaragoza-San Sebastián). El documental participó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid en el año 2016.

el-extranoEl extraño (Goksung, 2016), de Hong-jin Na
La vida de un pueblo coreano se ve trastornada por una serie de asesinatos salvajes y misteriosos, que azota a la pequeña comunidad rural. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chamán. Jong-gu, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales. Película basada en la premisa de que la oscuridad es sospechosa y nadie puede saber la verdad está dirigida por Na Hong-jin (The Chaser), seis años después de The Yellow Sea, y se presentó en el Festival de Cine de Cannes fuera de competición.

guerrera-sangre-y-honorGuerrera (Sangre y honor) (Kriegerin, 2011), de David Wnendt
Marisa, una chica alemana de 20 años, odia a los extranjeros, a los judíos, a los policías y a todo aquél que, según ella, es culpable de la decadencia de su país. Su día a día consiste en provocar, beber, meterse en peleas y planear su próximo tatuaje: un retrato de Adolf Hitler. El único lugar en el que se siente cómoda es junto a la banda neonazi a la que pertenece, cuyas reglas son el odio y la violencia. Al cumplir 14 años, Svenja se une al grupo y Marisa se convierte en un modelo a seguir para ella: se ajusta a la idea pura de una guerrera que lucha por la ideología del grupo. Pero las convicciones de Marisa van a evolucionar lentamente cuando, accidentalmente, conoce a un joven refugiado afgano, junto al que aprenderá que los principios en blanco y negro de su banda no son la única manera de ver el mundo. La película está dirigida por David Wnendt (Feuchtgebiete) y protagonizada por Alina Levshin (Alaska Johansson).

in-the-same-boatIn the Same Boat (In the Same Boat, 2016), de Rudy Gnutti
Película que se basa en el análisis de una paradoja económica sorprendente y escasamente estudiada: el desempleo tecnológico, para finalmente analizar autocríticamente las contradicciones de la sociedad moderna. El desempleo se está extendiendo a través de un planeta globalista como una epidemia, incluso en las economías emergentes. Si bien todos nuestros esfuerzos se centraron en la creación de más puestos de trabajo, paradójicamente, la tecnología nos ofrece la oportunidad única de trabajar cada vez menos. Hay un cuerpo de pensamiento significativo que propone una distribución más racional de los empleos, los beneficios y los recursos, sin destruir el sistema. Documental escrito y dirigido por el cineasta catalán Rudy Gnutti (Mentiras piadosas) que cuenta con la participación del sociólogo, ensayista y filósofo polaco Zygmunt Bauman además del actor catalán Alex Brendemühl, el productor Nick Hanauer, el economista francés Serge Latouche y el político uruguayo Pepe Mujica. Está producida por el prestigioso cineasta catalán Pere Portabella.

la-doctora-de-brestLa doctora de Brest (La fille de Brest, 2016), de Emmanuelle Bercot
Película encargada de inaugurar la sección oficial a competición del Festival de Cine de San Sebastián 2016 que cuenta la historia real de la doctora Irène Frachon, la mujer que se atrevíó a plantarle cara a la industria sanitaria y farmaceútica francesa, cuando en 2010 se destapó el escándalo mediático en torno a la comercialización de un controvertido medicamento cuyos efectos secundarios provocaron la muerte de más de 500 personas. Basada en el libro autobiográfico Mediator150 mg: Combien de morts?, ésta dirigida por Emmanuelle Bercot (La cabeza alta, El viaje de Bettie) y protagonizada por la actriz danesa Sidse Babett Knudsen (la serie Borgen, Esperando al rey) y el galo Benoît Magimel (El odio, La pianista).

la-isla-del-vientoLa isla del viento (La isla del viento, 2015), de Manuel Menchón
La película narra los últimos días de vida de Miguel de Unamuno, escritor vasco y antiguo rector de la universidad de Salamanca que perteneció a la generación del 98, quien en 2914 fue desterrado a la isla de Fuerteventura por sus críticas al dictador Primo de Rivera. Allí vivirá en el pequeño pueblo de Puerto Cabras. Hastiado por la situación, el escritor se empeña en mostrarse huraño y encerrado en sí mismo. Sin embargo, su relación con los isleños, el conocimiento de la realidad del lugar y el contacto con la isla, provocarán su salida del aislamiento. Aprenderá de manera casi inadvertida una lección que no olvidará hasta el final de su vida, en los albores ya de la dictadura franquista. Dirigida por Manuel Menchón (Malta Radio), la película está protagonizada por José Luis Gómez (La piel que habito, Truman), al que acompañan Víctor Clavijo (Tres días), Isabel Prinz (Pasos de baile), Ana Celentano (El mural, Sin retorno), Ciro Miró (Acantilado) y Ruth Armas (Naufragio).

la-llegadaLa llegada (Arrival, 2016), de Denis Villeneuve
Provocador thriller de ciencia ficción del alabado director Denis Villeneuve (Polytechnique, Enemy, Sicario, Prisioneros). Cuando unas misteriosas naves espaciales aterrizan por todo el planeta, se crea un equipo de élite, encabezado por la experta lingüista Louise Banks (Amy Adams), para investigar. Mientras la humanidad se precipita hacia una guerra mundial, Banks y su equipo se esfuerzan contrarreloj por conseguir respuestas y, para obtenerlas, correrá un riesgo que podría poner en peligro su vida y, posiblemente, a toda la humanidad. El reparto de la película también incluye a Jeremy Renner y Forest Whitaker. Se basa en un relato extraído de la multipremiada antología de ficción especulativa del escritor Ted Chiang titulado A Story of Your Life (La historia de tu vida), publicado en 2002. Participó en la Sección oficial de largometrajes a concurso del Festival de Cine de Venecia de 2016.

oh-quina-joiaOh, quina Joia! (Oh, quina Joia!, 2016), de Ventura Pons
El joven Berenguer, un muchacho de la ciudad catalana de Valls que desea ser actor. El chico viaja a Barcelona en busca de su gran sueño lo que le lleva después a coger un avión con destino a Los Ángeles. Allí conoce a la actriz Ann Joy. Este gran viaje a la costa californiana no solo determina su destino sino que le hace cambiar su forma de ver la vida. Película número 28 dirigida por Ventura Pons (Morir (o no), Manjar de amor), que cuenta como protagonistas con los actores Teresa Gimpera y Ricard Farré (El sexo de los ángeles). Además, completan el reparto Josep Maria Pou, Pedro Ruiz, Montserrat Carulla, Joan Pera, Amparo Moreno, Alex Casanovas, Rosa Vila, Marieta Sánchez, Minnie Marx, Eric L. Goode y Francis Mc Gill.

omegaOmega (Omega, 2016), de Gervasio Iglesias & José Sánchez-Montes
Documental que narra la gestación del álbum Omega, un proyecto inusual que Enrique Morente y Lagartija Nick crearon en los noventa y que fue sin duda un acontecimiento rompedor y revolucionario que fusionó la voz flamenca y las guitarras eléctricas con la poesía de Federico García Lorca y las partituras de Leonard Cohen. Con dirección de José Sánchez-Montes (Martirio, Tiempo de leyenda, Morente sueña la Alhambra) y del coproductor del mismo Gervasio Iglesias (productor de documentales como el nominado al Grammy Triana pura y pura, Sigo siendo o Tiempo de leyenda y de filmes como El hombre de las mil caras o La isla mínima), tanto el documental como el disco incluyen el archivo sonoro y audiovisual que se conserva de la época recogiendo los procesos de preproducción, producción y realización, así como numerosos temas y documentos inéditos hasta ahora nunca vistos ni escuchados. No faltan los principales protagonistas que formaron parte de este proyecto revulsivo, como la familia Morente; Antonio Arias, líder de Lagartija Nick; Borja Casani, editor, periodista y productor que fue clave en la puesta en marcha del disco; Tomatito y Vicente Amigo, o Alberto Manzano, poeta, periodista y escritor que propició el encuentro entre Morente y Leonard Cohen.

tamara-y-la-catarinaTamara y la Catarina (Tamara y la Catarina, 2016), de Lucía Carreras
El filme, protagonizado por Ángeles Cruz y Angelina Peláez, es la travesía de dos mujeres que se desdibujan en su soledad e invisibilidad y que tendrán que convivir más allá de lo que esperaban y encontrarán una en la otra un espacio donde no son parias, donde son necesitadas. Es una historia en la que los personajes irán descubriendo, en sus errores y su condición, una forma de existir entre ellas. Dirige Lucía Carreras, con la doble nacionalidad México – España, quien debutó como realizadora internacionalmente en la Selección Oficial del Festival de Cine de Karlovy Vary en 2012 con el largometraje Nos vemos, papá y entre sus colaboraciones más destacadas coescribe “Año Bisiesto” con Michael Rowe galardonada con la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 2010.

un-traidor-como-los-nuestrosUn traidor como los nuestros (Our kind of traitor, 2016), de Susanna White
Mientras se encuentran de vacaciones en Marrakech, una pareja inglesa corriente, Perry (Ewan McGregor) y Gail (Naomie Harris), entablan amistad con un ruso extravagante y carismático, Dima (Stellan Skarsgård), que, sin que ellos lo sepan, resulta ser uno de los principales responsables del blanqueo de dinero de la mafia rusa. Cuando Dima les pide ayuda para hacer llegar información clasificada a los servicios secretos británicos, Perry y Gail se ven atrapados en un peligroso mundo de espionaje internacional y politiqueos sucios. Thriller de espías que es una adaptación de la novela de John le Carré Un traidor como los nuestros, con guión del autor de Drive, Hossein Amini y dirigida por Susanna White (La niñera mágica y el Big Bang).

yo-soy-el-puebloYo soy el pueblo (Je suis le peuple, 2014), de Anna Roussillon
¿La revolución? ¡Sólo tienes que mirar la televisión!“, grita Farraj a la realizadora Anna Roussillon, cuando estallan las primeras manifestaciones en Egipto, a principios de 2011. Un gran canto revolucionario se levanta en la plaza Tahrir. A 700 km de distancia se encuentra el pueblo de Gezira, donde vive Farraj, un campesino egipcio y su família. Allí no hay un solo movimiento. A través de la televisión, Farraj sigue las manifestaciones que agitan el país. A lo largo de 3 años, la directora dibuja un diálogo con Farraj. Él, hoz en la espalda; ella, cámara en mano. Sus encuentros e intercambios son testimonio de las esperanzas de cambio para el pueblo egipcio. Sus encuentros e intercambios son testimonio de las esperanzas de cambio para el pueblo egipcio. Documental escrito y dirigido por Anna Roussillon quien nació en Beirut en 1980 y creció en el Cairo  para instalarse más tarde en París. Éste es su primer largometraje documental.