18 de septiembre de 2015

bB (B, 2015), de David Ilundain
Ópera prima de David Ilundain, el guión de la película es una transcripción de lo que el ex-tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, declaró el 15 de julio de 2013 ante el Juez Ruz en la Audencia Nacional tras haber pasado dos semanas en prisión. Obviamente, se trata de una re-creación con actores pero lo más cercana posible a la realidad. Bárcenas comienza admitiendo que todo lo que había declarado durante meses sobre sus “papeles” era mentira y que “ahora iba a contar la verdad”. Bárcenas va explicando con rotundidad, lo que para él fue el día a día de su labor como tesorero. En total, da 56 nombres de presuntos “corruptores“. La declaración empezaba a las 11 de la mañana, y cinco horas despúes, a las 4 de la tarde, el Juez Ruz da por concluido el interrogatorio y Bárcenas regresa a la cárcel. Para la elaboración de B a falta de ayudas públicas, el equipo realizó una campaña de crowdfunding en la que participaron cerca de 600 mecenas y se recaudaron 60.000 euros.

edenEden (Eden, 2014), de Mia Hansen-Løve
En la década de los 90 el movimiento de la música electrónica francesa está avanzando muy rápidamente. Paul está dando sus primeros pasos como DJ en la emocionante vida nocturna parisina y con su mejor amigo crean un dúo llamado Cheers. Rápidamente encuentran una entregada audiencia y se ven inmersos en el torbellino de la fama que hace que Paul, cegado por su pasión, descuide su vida personal. Es la cuarta película de la realizadora gala Mia Hansen-Løve que ya conquistó al público y a la crítica gracias a la sensibilidad que demostró en sus anteriores trabajos como Todo está perdonado, El padre de mis hijos y Un amour de jeunesse (Primer amor) y se basa en las peripecias del hermano de la directora, el dj francés Sven Hansen-Løve.

El caso HeinekenEl caso Heineken (Kidnapping Mr. Heineken, 2015), de Daniel Alfredson
Basada en la investigación del periodista de sucesos Peter R. de Vrie sobre el que ha sido calificado como uno de los secuestros más famosos del siglo XX, la cinta narra el rapto del multimillonario magnate de la cerveza Freddy Heineken (Anthony Hopkins) y su chófer, Ad Doderer, quienes fueron secuestrados en 1983 y por los que se pidió el mayor rescate por un particular hasta ese momento. Está dirigida por Daniel Alfredson (Millenium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire) y protagonizada por Hopkins, Sam Worthington, Jim Sturgess (La mejor oferta) y Ryan Kwanten (la serie de televisión True Blood).

El corredor del laberinto Las pruebasEl corredor del laberinto: Las pruebas (Maze runner: The scorch trials, 2015), de Wes Ball
Segunda entrega de la trilogía El corredor del laberinto, inspirada en los libros de James Dashner, en la que Thomas (Dylan O’Brien) y el resto de los Clarianos tienen que hacer frente a un reto aún mayor: buscar pistas sobre la misteriosa y poderosa organización conocida como C.R.U.E.L. (Catástrofe y Ruina Universal: Experimento Letal). Su aventura les lleva a la Quemadura, un inhóspito lugar repleto de inimaginables obstáculos. Formando equipo con miembros de la resistencia, los Clarianos se enfrentan a las fuerzas infinitamente superiores de CRUEL y descubren los estremecedores planes que la entidad tiene para todos ellos. Vuelve a estar dirigida por Wes Ball.

El somni catalaEl somni català (El somni català, 2015), de  Josep Maria Forn
El cineasta barcelonés Josep Maria Forn repasa la historia de los últimos 110 años en Catalunya, y que él mismo define como su “contribución” al proceso soberanista. Híbrido entre documental y ficción combina escenas de filmes históricos dirigidos por él (básicamente Companys, procés a Catalunya y El coronel Macià), imágenes de archivo y algunas escenas nuevas. La película parte de la conversación entre Alfonso XIII y un joven Francesc Cambó en la visita del monarca en 1904 al Ayuntamiento de Barcelona y, a partir de ahí, recorre episodios de la historia catalana como el asalto a las redacciones de “¡Cu-Cut” y “La veu de Catalunya”, la dictadura de Primo de Rivera, la proclamació de Francesc Macià de la república catalana, el arresto y fusilamiento de Lluís Companys, el franquismo y la llegada de la democracia, hasta las masivas manifestaciones de los últimos 11 de septiembre.

el virus del miedoEl virus del miedo (El virus de la por, 2015), de Ventura Pons
Adaptación a la gran pantalla de la obra El principio de Arquímedes, de Josep María Miró, que dirige Ventura Pons (Ignasi M., Año de Gracia, Mil cretinos, A la deriva, Forasteros, La vida abismal, Barcelona (un mapa), Animales heridos, Amor idiota, Manjar de amor, El Gran Gato, Anita no pierde el tren, Morir (o no)). El día que el grupo infantil de natación de la piscina municipal, empiezan a nadar sin burbuja, se acusa a uno de los monitores, Jordi, de dar un beso a un niño. Los padres reaccionan con inquietud. ¿Se trata de un gesto de ternura para calmar a un crio asustado o se oculta alguna otra cosa? Aflorarán interrogantes sobre los miedos contemporáneos, las relaciones humanas, los prejuicios y la confianza.

everestEverest (Everest, 2015), de Baltasar Kormakur
Inspirada en los increíbles acontecimientos que sucedieron durante un intento por coronar la montaña más alta del mundo en 1966, el filme recrea el recorrido de dos expediciones que debieron enfrentarse a una de las peores tormentas de nieve que el ser humano jamás ha conocido. Las dificultades y los peligros hicieron nacer amistades, y el temple de los alpinistas fue puesto a prueba por elementos naturales desproporcionados, obligándoles a enfrentarse a obstáculos impensables y convirtiendo el sueño de una vida en una impresionante lucha por sobrevivir. Dirigida por Baltasar Kormákur (Lo profundo, Verdades ocultas, 101 Reikiavik) su reparto está compuesto por los actores Jason Clarke (El amanecer del planeta de los simios, Asalto al poder, El gran Gatsby), Jake Gyllenhaal (Prisioneros, Sin tregua, Amor y otras drogas), Vanessa Kirby (Una cuestión de tiempo, Laberinto, Grandes Esperanzas) y John Hawkes (Las sesiones, Lincoln, Contagio). Está basada en el libro superventas de Jon Krakauer, Into Thin Air, y en entrevistas con supervivientes del suceso.

franciscoFrancisco: el Padre Jorge (Francisco: el Padre Jorge, 2015), de Beda Docampo Feijóo
A través de una periodista (Silvia Abascal) que está escribiendo un libro sobre el Papa Francisco (Darío Gandinetti) recorremos la emocionante vida del padre Jorge en su permanente lucha contra la pobreza, la prostitución, la explotación laboral, la droga y la corrupción. Desde el adolescente que descubre su vocación hasta el jesuita elegido Papa, descubrimos la misma calidez, buen humor y sabiduría con la que el Papa asombra hoy al mundo. Dirige Beda Docampo (Amores Locos, Quiéreme) y es la primera película sobre el Papa Francisco a quien da vida el actor argentino Darío Grandinetti (Relatos Salvajes, Hable con ella). El fime está basado en el best-seller Francisco vida y revolución de la periodista argentino-italiana Elisabetta Pique y se rodó en Buenos Aires, Roma y Madrid, escenarios reales donde tuvieron lugar los hechos que se relatan.

heimat, la otra tierraHeimat, La otra tierra (Die andere heimat, Chronik einer sehnsucht, 2013), de Edgar Reitz
A mediados del siglo XIX, miles de europeos emigraron a la lejana Sudamérica. Se trató de una apuesta desesperada por escapar de la hambruna, la pobreza y el despotismo que reinaba en sus hogares. Su lema fue “cualquier destino es mejor que la muerte“. La nueva cinta de Edgar Reitz, precuela de la trilogía Heimat que realizo para televisión en 1984, 1993 y 2004, es un drama nacional y una historia de amor que se desarrolla con esta tragedia olvidada como telón de fondo. Gira en torno a dos hermanos que se dan cuenta de que solo sus sueños pueden salvarles. El más joven de ellos, Jakob, lee todo lo que cae en sus manos. Sueña con dejar su pueblo, Schabbach, en busca de aventuras en un continente desconocido, y con la libertad de la salvaje jungla sudamericana. Estudia las lenguas de los sudamericanos y toma nota de sus heroicos intentos de escapar de los confines rurales de las Hunsrück en un impactante diario que no solo nos cuenta su historia, sino que refleja las aspiraciones y filosofía de toda una generación.

la cabeza altaLa cabeza alta (La tête haute, 2015), de Emmanuelle Bercot
La cineasta Emmauelle Bercot (El viaje de Bettie, Los infieles) inauguró el Festival de Cine de Cannes 2015 con este filme, con virtiéndose en la segunda directora francesa que lo inauguraba tras Diane Kurys en 1987. Catherine Deneuve, Benoît Magimel, Sara Forestier y Raoul Fernandez protagonizan esta historia que se inspia en el propio tío de la directora, quien pasó su juventud saltando de correccional en correccional, por sus problemas con la ley en la Bretaña francesa. Tras ser abandonado por su madre, el joven Malony lleva desde que tenía 6 años entrando y saliendo del juzgado de menores. El matrimonio formado por Florence, instructora de menores a punto de jubilarse, y Yann, maestro que también tuvo una infancia difícil, adoptará al joven de 15 años para reformar su comportamiento. Por ello, Malony es enviado a un estricto centro educativo, donde conoce a Tess, una adolescente muy especial que le mostrará razones para cambiar.