19 de agosto de 2016

la-estacion-de-las-mujeresLa estación de las mujeres (Parched, 2015), de Leena Yadav
Películas hindú, multipremiada en varios festivales que causó gran controversia en su país de origen. Dirige la cineasta Leena Yadav (Teen Patti), tras haber realizado dos grandes producciones, quien optó por un filme independiente para tratar el tema de la lucha de las mujeres en su país. En un pequeño pueblo del estado de Gujarat en la India cuatro mujeres se atreven a oponerse a los hombres y a las tradiciones ancestrales que las esclavizan. Alentadas por su amistad y su deseo de libertad, se enfrentan a sus demonios y sueñan con el amor en un mundo distinto. En el reparto figuran Tannishtha Chatterjee (Anna Karenina), Radhika Apte (I am), Sayani Gupta (Margarita with a Straw) Surveen Chawla (Hate Story 2), Adil Hussain (Feast of Varanasi), Sumeet Vyas (la serie Permanent Roommates) y Mahesh Balraj (Hawaa Hawaai).

los-caballeros-blancosLos caballeros blancos (Les chevaliers blancs, 2015), de Joachim Lafosse
El director Joachim Lafosse (Perder la razón, Propiedad privada) recibió el premio al mejor director en el Festival de Cine de San Sebastián por este trabajo en el que Jacques Arnault, presidente de la ONG “Move for Kids”, convence a varias familias francesas deseosas de adoptar que financien una operación para sacar en secreto a huérfanos africanos de un país devastado por la guerra. Rodeado por un equipo de voluntarios entregados a la causa, dispone de un mes para encontrar a 300 niños de poca edad y llevarlos a Francia. Para conseguirlo debe convencer a sus interlocutores africanos y a los jefes de los pueblos de que su intención es poner en marcha un orfanato para acoger a las jóvenes víctimas de la guerra ahí mismo, sin comunicarles su propósito final. Está protagonizada por Louise Bourgoin (Un golpe brillante), Vincent Lindon (La ley del mercado), Valérie Donzelli (La tormenta interior), Reda Kateb (Lejos de los hombres) y Stéphane Bissot (Perder la razón).

nunca-apagues-la-luzNunca apagues la luz (Lights out, 2016), de David F. Sandberg
Debut en la dirección de un largometraje de David F. Sandberg, basado en el cortometraje del propio Sandberg con el mismo nombre. Cuando Rebecca se fue de casa, pensaba que había dejado sus miedos infantiles atrás. En su infancia, nunca estuvo del todo segura de lo que era y no era real cuando las luces se apagaban… y ahora su hermano pequeño, Martin, está experimentando los mismos acontecimientos terroríficos e inexplicables que una vez pusieron a prueba su cordura y amenazaron su seguridad. Un ente aterrador con un vínculo misterioso con su madre, Sophie, ha resurgido. Esta vez, a medida que Rebecca se acerca a desvelar la verdad, es indiscutible que sus vidas están en peligro… cuando las luces se apagan. Está protagonizada por Teresa Palmer (Triple 9, Memorias de un zombie adolescente); Gabriel Bateman (Annabelle); Billy Burke (de la saga Crepúsculo); Alexander DiPersia (Forever); y Maria Bello (Prisioneros).

peter-y-el-dragonPeter y el dragón (Pete’s dragon, 2016), de Toby Halbrooks & David Lowery
El Sr. Meacham (Robert Redford) lleva años tallando la madera y deleitando a los niños del pueblo con sus cuentos sobre un feroz dragón que vive en las profundidades del bosque en la región del Pacífico Noroeste de Estados Unidos. Para su hija Grace (Bryce Dallas Howard), que trabaja como guarda forestal, estas historias no son más que cuentos chinos… hasta que conoce a Peter (Oakes Fegley). Peter es un misterioso chico de 10 años, sin familia y sin hogar que afirma vivir en el bosque con un dragón gigante y verde llamado Elliot. Y tal y como lo describe, Elliot se parece muchísimo al dragón de los cuentos del Sr. Meacham. Remake de Pedro y el dragón Elliot (1977), film musical dirigido por Don Chaffey, que ahora realiza David Lowery (Listen Up Philip, Rectify, En un lugar sin ley). Está protagonizada por el joven Oakes Fegley (Ahí os quedáis), Bryce Dallas Howard (Jurassic World, Criadas y Señoras (The Help), Restless) y Robert Redford (La verdad, Un paseo por el bosque, Capitán América: El soldado de invierno).

secuestroSecuestro (Secuestro, 2016), de Mar Targarona
Regreso de Mar Targarona a la dirección de largometrajes veinte años después de Muere mi vida (1996) y el éxito de series como Abuela de Verano y Ojo por ojo, y su faceta como realizadora de publicidad. Patricia de Lucas, una prestigiosa abogada, ve como su vida se convierte en una pesadilla cuando su hijo Víctor desaparece del colegio sin dejar ningún rastro. Horas más tarde, el niño reaparece magullado y perlado en sudor, confesando que un hombre le ha intentado secuestrar, pero que ha logrado escapar. La policía se moviliza y tras una rueda de identificación con Víctor logran dar con el aparente responsable. Sin embargo, las pruebas no son suficientes, y el presunto secuestrador queda en libertad. Es entonces cuando Patricia, asustada y temiendo por su hijo, decide hacer lo que no ha hecho nunca: tomarse la justicia por su cuenta. Está protagonizada por Blanca Portillo (premio Mejor Actriz en Cannes por Volver, Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián por Siete mesas de billar francés); Jose Coronado y el joven actor Marc Domenech.

star-trek-mas-allaStar Trek: Más allá (Star Trek beyond, 2016), de Justin Lin
Nueva entrega de la famosa franquicia Star Trek, creada por Gene Roddenberry y recuperada por J.J. Abrams en 2009, que vuelve con el director Justin Lin (de la saga Fast and Furious). En esta nueva entrega la tripulación del Enterprise se dispondrá a explorar los últimos confines del espacio, donde nadie más ha llegado. Una vez allí se enfrentarán a un nuevo y misterioso enemigo que los pondrá a prueba, tanto a ellos como a la Federación y lo que ella representa. En su reparto figuran Chris Pine (La hora decisiva, Into the Woods), Zachary Quinto (I Am Michael, American Horror Story), Zoe Saldana (Guardianes de la galaxia, Los perdedores), Karl Urban (Peter y el dragón, Riddick), Sofia Boutella (Kingsman: Servicio secreto, Azur & Asmar), Idris Elba (El libro de la selva, Vengadores: La era de Ultrón) y Simon Pegg (Héctor y el secreto de la felicidad, Bienvenidos al fin del mundo). El actor Anton Yelchin falleció en junio de 2016 a la edad de 27 años debido a un accidente, poco antes del estreno de esta película, uno de sus últimos trabajos, en el que interpretaba al ruso Chekov. El año 2016 se celebraba el 50 aniversario de la franquicia, coincidiendo con el estreno la película.