19 de febrero de 2016

ave cesar¡Ave, César! (Hail, Caesar!, 2016), de Ethan Coen & Joel Coen
Los cuatro veces oscarizados Joel y Ethan Coen (No es país para viejos, Valor de ley, Fargo) escriben y dirigen esta comedia acerca de los últimos años de la edad de oro de Hollywood con un reparto encabezado por Josh Brolin, el oscarizado George Clooney, Alden Enrereich, Ralph Fiennes, Jonah Hill, Scarlett Johansson, la oscarizada Frances McDormand, la también oscarizada Tilda Swinton y Channing Tatum. Cuando la mayor estrella cinematográfica mundial desaparece en pleno rodaje y sus secuestradores exigen un enorme rescate para entregarle sano y salvo, hará falta el poder de los grandes nombres de Hollywood para resolver el misterio de su desaparición. La película inauguró el Festival de Cine de Berlín en 2016.

anomalisaAnomalisa (Anomalisa, 2015), de Charlie Kaufman & Duke Johnson
Escrita y dirigida por Duke Johnson (Beforel Orel: Trust , Mary Shelley’s Frankenhole) y Charlie Kaufman (guionista de Olvídate de mí, Adaptation. El ladrón de orquídeas y Cómo ser John Malkovich), la película consiguió el gran premio del jurado en el Festival de Cine de Venecia. Michael Stone, marido, padre, y respetado autor de “Permítame ayudarle a ayudarles” es un hombre mermado-atormentado-deprimido por su banal existencia. De viaje de negocios en Cincinnati, donde dará una conferencia en una convención para profesionales de la atención al cliente, llega al Hotel Fregoli. Una vez allí, le asombra descubrir un posible escape a su desesperación –una tímida comercial de una panadería en Akron llamada Lisa, quien bien podría ser el amor de su vida o no.

deadpoolDeadpool (Deadpool, 2016), de Tim Miller
Basada en el antihéroe menos convencional de Marvel Comics, el filme cuenta los orígenes del antiguo agente de las Fuerzas Especiales reconvertido en mercenario Wade Wilson, quien, tras ser sometido a un perverso experimento que le confiere poderes de curación acelerada, adopta el álter ego de Deadpool. Armado con sus nuevas habilidades y un oscuro y perverso sentido del humor, Deadpool persigue al hombre que casi acabó con su vida. Adaptación a la gran pantalla del personaje creado por Rob Liefeld y Fabian Nicieza, cuya dirección corre a cargo del debutante Tim Miller, que ya se encargó de los efectos especiales de Scott Pilgrim contra el mundo. Está protagonizada Ryan Reynolds, Morena Baccarin, Ed Skrein, Gina Carano, con el habitual cameo de Stan Lee.

diosesDioses (Bogowie, 2014), de Lukasz Palkowski
Basada en hechos reales, la película cuenta la historia del profesor Zbigniew Religa, quien hizo el primer trasplante de corazón exitoso en Polonia en los años 80 en contra de la opinión de sus colegas y luchando por sacar adelante su propia clínica. Es un homenaje a un individuo extraordinario que se atrevió a cambiar las reglas establecidas. Al atreverse a trasplantar un corazón humano rompió barreras morales, culturales y religiosas. Décadas atrás transplantar un corazón era visto como un acto contra natura. La película presenta la discusión de hasta donde llegan las competencias de los cirujanos y que se entiende como muerte biológica de un ser humano. Esta producción, dirigida por Lukasz Palkowski, también ha roto récords de taquilla en su país y se ha alzado con siete premios de la Academia del Cine Polaco.

el abrazo de la serpienteEl abrazo de la serpiente (El abrazo de la serpiente, 2015), de Ciro Guerra
Ciro Guerra (Los viajes del viento, La sombra del caminante) dirige esta producción colombiana, premiada en el Festival de Cine de Cannes y la primera de su país candidata al Óscar como mejor película extranjera, con la que ofrece una nueva visión sobre los efectos del colonialismo en la cultura local. Narra la historia de Karamakate, un poderoso chamán de la Amazonia, último superviviente de su tribu, que vive en lo más profundo de la selva en un aislamiento voluntario. Décadas de soledad lo han convertido en una persona desprovista de recuerdos y emociones. Su vacía existencia se verá alterada por la llegada de Evan, un etnobotánico en busca de una poderosa planta sagrada, capaz de enseñar a soñar. Juntos se embarcarán en un viaje al corazón de la selva amazónica, en el que Karamakate poco a poco irá recuperando los recuerdos perdidos. EL filme, en el que el director trabajó en la película durante 5 años, y se rodó en escenarios naturales del Amazonas, entre las fronteras de Brasil y Colombia, está protagonizado por el actor belga Jan Bijvoet (Borgman, Alabama Monroe), Brionne Davis (Area de descanso) y Antonio Bolívar.

el mal que hacen los hombresEl mal que hacen los hombres (The evil that men do, 2015), de Ramon Termens
Thriller español sobre el mundo que rodea al tráfico de drogas, rodado íntegramente en inglés, que está dirigido por Ramón Térmens (Catalunya über alles!, Negro Buenos Aires, Jóvenes) y cuenta con las interpretaciones de Sergio Peris-Mencheta (la serie de televisión Tierra de Lobos), Daniel Faraldo (Negro Buenos Aires), Andrew Tarbet (Exodus: Dioses y reyes, Tengo ganas de ti) y Priscilla Delgado. Un sicario y un médico que trabajan para un cártel del narcotráfico reciben un “paquete” inusual: una niña de 10 años, hija del jefe de una banda rival, a quien tendrán que custodiar hasta que reciban la orden de cortarla en pedazos o dejarla en libertad. La niña pronto se dará cuenta de que su única posibilidad de sobrevivir será llegar a las profundidades de la psique de sus captores y averiguar si les queda alguna pizca de humanidad.

el niño y el mundoEl niño y el mundo (O menino e o mundo, 2013), de Alê Abreu
Premiada en más de 40 festivales internacionales, esta producción brasileña está dirigida por Alê Abreu (Garoto cosmico) y nace del universo musical que el director estaba investigando para el Canto Latino, en la que tuvo una gran influencia el álbum Ágaetis Byrjur del grupo islandés Sigur Rós. Un niño pequeño vive con su familia en una idílica zona rural de Brasil, hasta que su padre tiene que irse a trabajar a la ciudad. El niño decide emprender un viaje para encontrarlo, una aventura apasionante que le llevará a descubrir otro mundo controlado por la tecnología, las máquinas y los medios de comunicación. Una realidad que Cuca se mirará con sus ojos de niño, intentando sobrevivir siempre de la manera más juguetona e inocente. Nominada a los Premios Oscar 2016, en la categoría de película de animación, ha cosechado numerosos premios, entre ellos a Mejor película independiente en los Premios Annie 2015, y Mejor película y Premio del Público en el Festival de Annecy 2014.

fire in the bloodFire in the Blood (Fire in the Blood, 2013), de Dylan Mohan Gray
Justo entre el año 1990 y año 2000, los gobiernos de la zona occidental, en connivencia con las empresas farmacéuticas, no permitieron que los medicamentos de tipo antirretroviral llegaran a los enfermos de SIDA del continente  africano, donde se habían producido hasta el momento 10 millones de muertes que podrían haberse evitado. Un grupo de personas decidió revelarse ante el poder de las emopresas sobre su salud y su propia supervivencia, e inició una lucha titánica que conmocionaría al mundo. Presentada en el Festival de Cine de Sundance, la película está dirigida por el cineasta indio Dylan Mohan Gray.

la corona partidaLa corona partida (La corona partida, 2016), de Jordi Frades
Secuela cinematográfica de la serie de televisión Isabel, con un reparto encabezado por Rodolfo Sancho e Irene Escolarcon. Tras la muerte de Isabel, Fernando el Católico y Felipe el Hermoso se enfrentan por el poder. Juana, la legítima heredera al trono, es víctima de esta situación y a todos les interesa demostrar su locura e incapacidad para gobernar. Jordi Frades, director de la serie Isabel (2012-2014 TVE), se pone al frente de este largometraje en el que también Raúl Mérida, Eusebio Poncela, Ramón Madaula, Jordi Díaz, Fernando Guillén Cuervo, Jacobo Dicenta, Úrsula Corberó, José Coronado, Silvia Alonso, Pedro Mari Sánchez, Ramón Barea, Fernando Cayo o Jesús Noguero.

robots la invasionRobots: La invasión (Robot Overlords, 2014), de Jon Wright
Película de ciencia ficción dirigida por el británico Jon Wright (Grabbers, Tormented) que incluye a Ben Kingsley (Gandhi) y Gillian Anderson (Expediente X) en el reparto. Los robots de una galaxia lejana han conquistado La Tierra; todos los supervivientes han sido confinados en sus casas y deben llevar implantes electrónicos. Si salen, corren el riesgo de morir calcinados por los robots centinela que patrullan las calles. Tienen francotiradores que son máquinas de matar inclementes y su líder, aunque con aspecto de niño, es frío e implacable. Sin embargo, un grupo de jóvenes está urdiendo un plan para terminar con esta ocupación y la supremacía de los robots. La clave está en El Cubo, la enorme nave nodriza que domina el horizonte.

el color de la granadaEl color de la granada (Sayat Nova, 1968), de Serguei Paradjanov
Escrita y dirigida por el cineasta armenio Sergei Parajanov (Los corceles de fuego), esta polémica película de 1969 está protagonizada por Sofiko Chiaureli (La leyenda de la fortaleza de Suram) en los papeles principales de Sayat Nova en su juventud, la enamorada del poeta, su musa y el Ángel de la Resurrección. Sergei Parajanov fue encarcelado en 1973, acusado por las autoridades soviéticas de bisexualidad, violación y propagación de pornografía. Fue sentenciado a cinco años en un campo de trabajo en Siberia. La película fue rechazada por las autoridades soviéticas, que la censuraron, cortaron y renombraron (de Sayat Nova a El color de la granada).