19 de junio de 2015

la vida a 5 nudosLa vida a 5 nudos (La vida a 5 nudos, 2015), de Alejo Moreno
Película que propone una inmersión en la intimidad de uno de los buques más emblemáticos de la historia de la navegación: el Juan Sebastián Elcano. Una sensación física, dura y hermosa a partes iguales, equivalente a la que exige navegar un gran buque a vela como antaño, a una velocidad media de cinco nudos. Para ello, la actividad a bordo puede ser frenética y su buen rumbo depende de la colaboración y la coordinación de un grupo humano de más de doscientas personas, entre marineros, civiles, oficiales, suboficiales y guardias marinas, a quienes acompañaremos en su viaje de instrucción por el Mediterráneo, el Caribe o Nueva York. Dirige Alejo Moreno, destacado colaborador del programa de La 2, Días de cine, para el que ha elaborado crítica, reportajes, especiales y entrevistas en profundidad de temática cinematográfica desde 2006. También ha dirigido videoclips, publicidad, encargos institucionales, vídeos experimentales y cortometrajes como La higuera, que fue seleccionada en una treintena de festivales como el New York Sephardic Film Fest o el Insight Film Festival de Manchester.

ahora o nuncaAhora o nunca (Ahora o nunca, 2015), de María Ripoll
La directora de Lluvia en los zapatos y Rastros de sándalo, María Ripoll, junta a Dani Rovira (Ocho apellidos vascos), y a María Valverde (Tengo ganas de ti), para protagonizar esta comedia romántica sobre una boda en la campiña inglesa en la que nada sale como esperan. Interpretan a Eva y Alex, una pareja que, tras años de noviazgo, decide casarse en el lugar en el que se enamoraron, un pequeño pueblecito de la campiña inglesa, pero una huelga de controladores impide que el novio y los invitados se reúnan con la novia y su séquito. A partir de aquí, los protagonistas se verán forzados a postergar su comedia romántica para pasearse por géneros tan dispares como la acción (en una intensa persecución que les enfrenta con un ejército de aguerridos ingleses para conseguir un valioso…queso), las aventuras (aquí nadie busca el Arca Perdida, pero sí que se pierde una maleta bastante importante), la road-movie (en un autobús alquilado que termina albergando situaciones que no veríamos ni en un barco en aguas internacionales), el western más improbable (un duelo con un taxista de Amsterdam no se ve todos los días), y cómo no, algo de drama…

buen camino¡Buen camino! (Walking the Camino: Six Ways to Santiago, 2013), de Lidia B. Smith
Documental que retrata la experiencia personal de seis peregrinos de diferentes edades, nacionalidades y creencias. Siguiendo sus pasos a lo largo de los 800 km que unen Saint Jean Pied de Port con Santiago de Compostela en el tradicional Camino Francés, el documental explora la faceta más humana del Camino, adentrando al espectador en una conmovedora aventura de superación, camaradería, autenticidad, hospitalidad y gran sentido del humor. Seis historias reales que confluyen en la búsqueda de un mismo destino: el viaje hacia uno mismo. Una mirada introspectiva y plural sobre la esencia del Camino de Santiago. Una visión hacia la faceta más humana de este tradicional recorrido que cada año realizan miles de personas. Dirige la debutante Lydia B. Smith y se basa en el fruto de su experiencia como peregrina en el Camino de Santiago.

Campanilla y la Leyenda de la BestiaCampanilla y la leyenda de la bestia (Tinker Bell and the Legend of the NeverBeast, 2014), de Steve Loter
La historia explora el antiguo mito de una bestia legendaria, cuyo distante rugido enciende la curiosidad de Fawn, buena amiga de Campanilla y hada de los animales que no teme romper las reglas para ayudar a una criatura que lo necesita. Pero este animal –enorme y extraño, con ojos verdes brillantes- no es realmente bienvenido en la Tierra de las Hadas, y las hadas exploradoras están decididas a capturar a la misteriosa bestia antes de que destruya su hogar. Fawn, quien puede ver el corazón tierno que se esconde debajo de su brusco exterior, deberá convencer a Campanilla y al resto de las chicas de arriesgar todo para rescatar a la bestia antes de que se acabe el tiempo. Spin-off de Campanilla dirigido por Steve Loter, que procede de la televisión done fue responsable de la serie Kim Possible.

el nino 44El niño 44 (Child 44, 2015), de Daniel Espinosa
Película basada en el libro homónimo de Tom Rob Smith ganador de los premios CWA Ian Fleming Steel Dagger y Waverton Good Read, que se inspira enel único asesino en serie conocido en la Unión Soviética: Andrei Chikatilo, más conocido como el carnicero de Rostov. El cual cometió más de 52 asesinatos entre los años 70 y 90, mayoritariamente de niños y mujeres. Dirige Daniel Espinosa (El invitado, Dinero fácil) con un reparto formado por los suecos Tom Hardy (El caballero oscuro: La leyenda renace, Origen) y Noomi Rapace, protagonista de la saga Millenium y Prometheus. Año 1953, Leo Demidov (Tom Hardy) es un agente secreto de la policía soviética que pierde su estatus, su poder y su hogar cuando se niega a denunciar a su propia mujer, Raisa (Noomi Rapace), por traición. Exiliados de Moscú a un sombrío puesto avanzado de provincia, Leo y Raisa unen fuerzas con el general Mijaíl Nésterov (Gary Oldman) con el fin de localizar a un asesino en serie de niños. Su búsqueda de justicia amenaza a un sistema ampliamente encubierto y reforzado por Vasili (Joel Kinnaman), el oscuro rival de Leo, para quien “no hay crimen en el Paraíso”.

el teatro del mas allaEl teatro del más allá (Chavín de Huantar, 2014), de Jose Manuel Novoa
En el llamado periodo formativo, hace unos 3200 años, los diferentes pueblos que habitaban el actual Perú comienzan a domesticar las plantas y los animales. Dejan de ser nómadas y se hace sedentarios.Aparecen los primeros centros ceremoniales donde una clase de especialistas – sacerdotes, herederos de la tradición chamánica, se erigen en gobernantes teocráticos y dominan sobre la población común. Hacia el 1200 a. C. comienza la edificación del centro ceremonial de Chavín de Huantar, la Roma de los Andes. Un lugar enigmático, que aglutina los conocimientos de la época y que tendrá una transcendencia crucial en el desarrollo de las posteriores culturas hasta la llegada de los españoles. La película está dirigida por José Manuel Novoa, responsable de documentales como Los últimos hombres libres (2013), El legado celta (2011), Pigmeos, la agonía del Dios Verde (2011) o Eyengui, el dios del sueño (2003).

La huella del doctor Ernesto GuevaraLa huella del Doctor Ernesto Guevara (La huella del doctor Ernesto Guevara, 2013), de Jorge Denti
Basada en los viajes por nuestra América que realizó el joven médico Ernesto Guevara en 1952-1953 con sus amigos de la infancia Alberto Granado y Carlos “Calica” Ferrer, la película está apoyada en los diarios y la correspondencia que mantuvo con su Madre, su Tía Beatríz y su compañera de estudios Bertha “Tita” Infante, y recupera también el testimonio de las personas que lo conocieron y acompañaron a lo largo de su recorrido, entre los que se encuentran su hermano Juan Martín. Dirige Jorge Denti, que entre otros films hizo el largometraje Malvinas, historia de traiciones (1998), Petroleo. 100 años de historia, y más recientemente Argenmex (1998), sobre hijos de exiliados argentinos en México.

white godWhite God (Fehér isten, 2014), de Kornél Mundruczó
Coproducción de Hungría, Alemania y Suecia, dirigida por el húngaro Kornél Mundruczó (Semilla de maldad, Delta, Johanna) que obtuvo el premio a la mejor película de la sección Una cierta mirada del Festival de Cine de Cannes 2014. Se trata de una fábula acerca de una especie superior y de sus desafortunados inferiores. Rechazado y traicionado, el mejor amigo del hombre se rebela contra su antiguo amo. Una medida aparentemente inofensiva, dirigida a controlar la cría de perros de raza, da pie a una serie de acontecimientos imprevistos. Para favorecer la cría de perros de raza, se impone una tasa a los perros de raza mixta, y los dueños empiezan a abandonarlos para no tener que abonarla. Los refugios no tardan en estar abarrotados. Lili tiene 13 años y está dispuesta a hacer cualquier cosa para proteger a su perro Hagen. No entiende una regla que le parece sin sentido y cruel; tampoco acepta los argumentos de su padre y le invade la desesperación cuando este abandona a Hagen en una avenida.