2 de diciembre de 2016

1898-los-ultimos-de-filipinas1898. Los últimos de Filipinas (1898. Los últimos de Filipinas, 2016), de Salvador Calvo
A finales del siglo XIX España está librando sus últimas batallas para no perder todas sus colonias. Perdidas ya Cuba y Puerto Rico, ahora tratan de defender Filipinas. Baler es una aldea situada en plena selva sin ningún tipo de conexión con Manila, la capital. En esta zona se está desarrollando, bajo el mando de un tal Luna Novicio, un movimiento de resistencia que pelea por la rendición de los “castilias”, que es como llaman a los españoles. En la noche del 4 al 5 de octubre de 1897 el destacamento español (50 hombres) fue asaltado. Tan sólo 13 quedaron con vida. Los jefazos de Manila decidieron que no había que rendirse y enviaron a otro grupo de 50 hombres. El mando lo ostentaba el capitán Enrique de las Morenas y le acompañaban el teniente Martín Cerezo, un médico llamado Vigil y Fray Cándido, un cura. Salvador Calvo, responsable de episodios de series de televisión como Las aventuras del capitán Alatriste o Hermanos, y Alakrana o Niños robados, se estrena en la dirección de largometraje con esta película basada en hechos reales. El filme cuenta en su reparto con los actores Luis Tosar, Emilio Palacios, Álvaro Cervantes, Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Carlos Hipólito o Eduard Fernández.

aloysAloys (Aloys, 2016), de Tobias Nölle
Ópera prima del suizo Tobias Nölle, ganadora del Premio Fipresci a la mejor película en el Festival de Cine de Berlín. Aloys Adorn es un detective privado taciturno, un lobo solitario cuyo trabajo consiste en filmar a otras personas, observándolas en secreto y permaneciendo invisible. Un día se emborracha y se duerme en un autobús, y al despertarse descubre que su cámara y sus cintas han sido robadas. La misteriosa mujer que le llama poco después parece tener algo que ver con ello. Está protagonizada por Georg Friedrich (El tiempo del lobo) y la también debutante Tilde Von Overbeck.

animales-nocturnosAnimales nocturnos (Nocturnal animals, 2016), de Tom Ford
Susan Morrow (Amy Adams) es una galerista afincada en Los Ángeles que comparte una vida privilegiada, aunque vacía, con Hutton Morrow (Armie Hammer), su segundo marido. Un fin de semana en el que su marido está en uno de sus demasiado frecuentes viajes de negocios, Susan encuentra un paquete en el buzón. Se trata de una novela escrita por su exmarido Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal), del que lleva años sin tener noticias. En una nota le pide que lea la novela inédita y que se ponga en contacto con él, pues se quedará unos días en la ciudad. Es de noche. Susan, sola en la cama, empieza a leer. Su ex le ha dedicado el libro, pero el contenido es violento, demoledor incluso. Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia de 2016, es una adaptación de la novela Tony and Susan (Tres noches), de Austin Wright, que dirige Tom Ford tras Un hombre soltero (2009).

el-perdidoEl perdido (The lost, 2016), de Christophe Farnarier
Basada en un hecho real –la de un hombre normal y corriente que un día se adentra en las montañas para no volver nunca más–, esta película podría haber sido un thriller, o un drama psicológico, o una denuncia social. Quizás al contrario, Christophe Farnarier aborda los hechos con curiosidad, con paciencia, con comprensión, y retrata el personaje llevando a cabo los actos más cotidianos, como si no pretendiera entender sus motivaciones, sino simplemente seguir sus pasos para ver hacia donde nos llevan. Interpretada íntegramente por Adri Miserachs y sin diálogos, dirige Christophe Farnarier (La primavera, El somni), director de fotografía de filmes como Honor de cavalleria (Albert Serra, 2006) o Familystrip (Luis Miñarro, 2009). Se presentó en el Festival de Cine de Málaga 2016 en la sección Zonazine, donde obtuvo Biznagas de Plata a Mejor Película, Dirección, Actor, más el Premio Escuelas de Cine a Mejor Película de Zonazine.

la-doncellaLa doncella (The Handmaiden) (Ah-ga-ssi, 2016), de Park Chan Wook
Park Chan-wook (Oldboy, Soy un cyborg) vuelve a Corea, después de su experiencia norteamericana con Stoker, con esta película ambientada en Corea durante la década de 1930, en plena colonización japonesa. Una joven carterista (Sookee) es contratada por un falso Conde para robar la herencia de una rica mujer japonesa (Hideko) que vive recluida en una gran mansión recluida por su tío (Kouzuki). Para ello Sookee se hará pasar por su doncella. Relato de suspense inspirado en la novela Fingersmith, de la escritora britànica Sarah Waters y protagonizado por Kim Min-hee (Ahora sí, antes no), Ha Jung-woo (The Chaser) y el debut de la actriz Kim Tae-ri como la doncella Sookee. Además, participan sus habituales colaboradores, como el director de fotografía Chun Chung-hoon y el diseñador de producción Ryu Seong-hee. La película obtuvo el Vulcain Prize a la mejor dirección artística en el Festival de Cine de Cannes, así como el Gran Premio del Público en el Festival de Cine de Sitges.

la-madrigueraLa madriguera (La madriguera, 2016), de Kurro González
Carlos es un escritor de éxito, quien, debido a un trágico suceso, pierde las ganas de escribir y se encierra en casa. La editorial presiona para que cumpla su contrato y su editor decide enviarle a Caterina, una joven ayudante que admira su trabajo. Su presencia hace que Carlos recupere cierto orden, y le empuja a realizar verdaderos esfuerzos para superar los miedos que le paralizan. Carlos ve en Caterina la oportunidad de concluir su novela, y no está dispuesto a dejarla marchar. Ópera prima de Kurro González, director, montador y escritor, que está protagonizada por Francisco Conde, Adriana Torrebejano, Cristina Castaño, Carlos Santos y Javier Mora.

la-millor-opcioLa millor opció (La millor opció, 2016), de Óscar Pérez
Primer largometraje de ficción dirigido por el realizador Óscar Pérez (El tram final, Hollywood Talkies, El sastre) basado en la historia real de Koto Maelainin y protagonizada por él mismo junto a Mercè Pons (El cor de la ciutat, Amor idiota) y Francesc Orella (Los ojos de Julia, Truman, Merlí). La película narra la historia de Koto, un joven saharaui nacido en un campo de refugiados que necesita urgentemente un riñón. La mejor opción como donante es su madre biológica, a quien no ve desde que fue acogido en España cuando todavía era un niño. La repentina llegada de su familia supone un revés para Koto, que ve como su nuevo mundo se derrumba. Alejado de las creencias y costumbres de los suyos, el joven deberá enfrentarse a sus orígenes para intentar salvarse.

la-pasion-de-augustineLa pasión de Augustine (La passion d’Augustine, 2015), de Léa Pool
Canadá, Años 60. La revolución cultural y social empieza a tomar forma en la conservadora ciudad de Quebec. En una pequeña escuela en las afueras, hasta ahora aislada de los cambios de la gran ciudad, la Madre Augustine dedica su vida a enseñar a través de la música a jóvenes chicas de familias con dificultades. Un nuevo prodigio del piano entra en la escuela, su sobrina Alice, que le recuerda a un pasado que había dejado de lado para siempre. Con Alice, la pequeña escuela comienza a ser una joya musical que gana cada gran premio en concursos de piano, sus paredes respiran música. Pero cuando el gobierno de Quebec introduce un nuevo sistema de educación pública, sus métodos empiezan a ser cuestionados y peligra su supervivencia, Augustine y sus alumnas lucharán por salvar la escuela con lo único que tienen: su música. Dirige Léa Pool (Mamá está en la peluquería, La mariposa azul. En busca de un sueño, El último suspiro, Llévame contigo (Emporte-moi), En mitad del corazón) y está protagonizada por Céline Bonnier (Mamá está en la peluquería), Valérie Blais (Borderline) y Anne-Élisabeth Bossé (Félix et Meira).

madre-solo-hay-unaMadre sólo hay una (Mãe só há uma, 2016), de Anna Muylaert
La cineasta brasileña Anna Muylaert (Una segunda madre) vuelve a explorar el tema de las relaciones materno-filiales de la mano de Pierre (Naomi Nero), un joven que a sus 17 años descubre que la mujer que le ha criado no es su madre biológica y se ve forzosamente obligado a romper con su vida anterior y a cambiar de familia, de entorno e incluso de nombre. Ganadora del premio a la mejor dirección y actor protagonista en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), se basa en un famoso caso real que conmocionó a Brasil y parte de este hecho para crear una historia de ficción con especial hincapié en el punto de vista emocional del hijo. Se presentó en la 66 edición del Festival de Cine de Berlín, donde además obtuvo el Premio del Jurado en los Teddy Awards para películas de temática LGBT.

ranasRanas (Igelak, 2016), de Patxo Tellería
Pello, director de una sucursal bancaria, es detenido por delitos económicos. Abandonado por el superior que le enredo en el delito huye para evitar la cárcel y se convierte en un fugitivo. Sin documentación ni dinero, sin familia ni amigos de confianza, Pello consigue sustituir su identidad para poder seguir escondido durante un tiempo. Con esa falsa identidad u por azar acabara escondido en un edificio ocupado por desahuciados en lucha. Pello se gana la confianza del colectivo, con el objetivo de robarles el dinero suficiente para pagarse una documentación falsa, huir al extranjero y empezar una nueva vida. Patxo Telleria (Bypass) dirige esta comedia protagonizada por Gorka Otxoa (Los miércoles no existen) y en la que también participan Mikel Losada (La matanza. Txarriboda), Josean Bengoetxea (La decisión de Julia), Gurutze Beitia (Los castigadores), María Cruickshank (la serie Vis a vis) y Miren Gastañaga (Bingen).

vaianaVaiana (Moana, 2016), de Ron Clements & John Musker
De la mano de Walt Disney Animation Studios llega esta película de animación generada por ordenador sobre una adolescente aventurera que se embarca en una audaz misión para salvar a su pueblo. En el mundo antiguo de las islas del sur del Pacífico, Moana, una auténtica navegante, zarpa en busca de una isla legendaria. Forma equipo con su héroe, el semidiós Maui, para cruzar el océano en un viaje repleto de acción. En su viaje, encontrará enormes criaturas marinas, impresionantes submundos y tradiciones milenarias. Está dirigida por Ron Clements y John Musker, directores de La sirenita (1989), Aladdin (1992), Hércules (1997) o Tiana y el sapo (2009). En la versión original del film, Dwayne Johnson pone voz a Maui y Auli’i Cravalho, se estrena poniendo voz a la protagonista.

villaviciosa-de-al-ladoVillaviciosa de al Lado (Villaviciosa de al lado, 2016), de Nacho G. Velilla
¿Quién no ha soñado alguna vez que te toca la lotería? Aunque… ¿qué pasaría si te tocase, pero no pudieras cobrar el premio porque al hacerlo todo el mundo descubriría tu afición a frecuentar a señoritas de moral distraída?. Eso es lo que ha pasado en Villaviciosa de al Lado, una tranquila localidad que ha sido agraciada con el primer premio de la lotería. Pero ha sido el Club Momentos, el local de alterne del pueblo, el que ha repartido el premio en participaciones entre sus clientes. Es entonces cuando surge el dilema: ser millonario pero cargando con la etiqueta de putero, o seguir en números rojos, con una moral intachable. Un dilema que convierte ese sueño en una verdadera pesadilla. El director aragonés Nacho G. Velilla (Perdiendo el Norte, Fuera de carta, Que se mueran los feos), tras su paso por Estados Unidos y México con la cinta No manches, Frida presenta su quinto filme tras las cámaras. García Velilla ha dirigido, guionizado y producido algunas de las series con más audiencia de España, como 7 vidas, Aída y Médico de familia. En el reparto figuran Carmen Machi, Arturo Valls, Belén Cuesta, Macarena García, Leo Harlem, Jon Plazaola o Yolanda Ramos.