2 de octubre de 2015

el apostataEl apóstata (The apostate, 2015), de Federico Veiroj
Comedia dramática dirigida por Federico Veiroj, autor de Acné, su opera prima y La vida útil, que repasa las cicatrices de un joven que desea emanciparse de aquello que se escapa de su control, a la vez que dispara contra sí mismo y con un afán cínico en algunas cuestiones de fe, de culpa y de deseo. El reparto está compuesto por Álvaro Ogalla, Bárbara Lennie (El Niño, Magical Girl), Vicky Peña (Una merienda en Ginebra), Marta Larralde (Justi&Cia, Todas las mujeres) y Kaite Rodríguez (Amar en tiempos revueltos: Alta traición). Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián, donde el cineasta ya había participado tanto en Horizontes Latinos como en Cine en Construcción.

el precio de la famaEl precio de la fama (La rançon de la gloire, 2014), de Xavier Beauvois
Años 70 en Vevey, a orillas del lago Ginebra. Al salir de la cárcel, Eddy Ricaart va a casa de su amigo Osman Bricha. Han acordado que Eddy cuidará de Samira, la hija de Osman, mientras su esposa Noor está ingresada. La falta de dinero se hace más patente en vísperas de Navidad. Cuando se enteran de que el riquísimo Charlie Chaplin acaba de fallecer, a Eddy se le ocurre una idea: robar el féretro con el cuerpo y pedir un rescate. Dirige Xavier Beauvois (De dioses y hombres, El pequeño teniente, Según Matthieu, No olvides que vas a morir, Nord) y el actor que interpreta al mayordomo del circo en la película, es uno de los hijos de Charlie Chaplin, Eugene Chaplin, el cual ejerce la profesión de productor de espectáculos de circo. Den hecho, la idea original para la película vino durante la celebración de una fiesta en al que el director Beauvois y su esposa Marie-Julie Maille (montadora) veían la película Candilejas.

Hitman Agente 47Hitman: Agente 47 (Hitman: Agent 47, 2015), de Aleksander Bach
Aleksander Bach, un notable director de anuncios publicitarios, debutan en el cine con esta película, basada en un videojuego que ya había sido llevado a la gran pantalla en 2007 con la película del mismo título. Gira en torno a un asesino de élite que desde su concepción fue manipulado genéticamente para ser una perfecta máquina de matar, y sólo se le conoce por los dos últimos dígitos del código de barras que lleva tatuado en la parte posterior de su cuello. Agente 47 es la culminación de décadas de investigación –y 46 clones previos– que le dotan de una fuerza, velocidad, resistencia e inteligencia sin precedentes. Su último objetivo es una megacorporación que planea sacar a la luz el pasado del Agente 47 para crear un ejército de asesinos cuyos poderes superan los suyos. Aliándose con una joven que podría tener el secreto para vencer a sus poderosos y clandestinos oponentes, 47 afronta increíbles revelaciones sobre sus orígenes y se dispone a enfrentarse a su más letal enemigo en una épica batalla. Está interpretada por Rupert Friend (Homeland).

jackJack (Jack, 2014), de Edward Berger
Aunque solo tiene 10 años, Jack cuida de sí mismo y de su hermano pequeño Manuel. Su madre Sanna trabaja todo el día y por las noches le gusta salir incapaz de hacer frente a la vida real que tiene como madre soltera con dos hijos pequeños a su cargo. Un día, un accidente doméstico hace que Jack sea enviado a un centro de los Servicios Sociales y separado de su madre. Pero cuando llegan las vacaciones y Sanna no va a recogerle, Jack decide escaparse para descubrir que su madre está nuevamente ausente. Junto a su hermano Manuel recorre la ciudad en su busca, durmiendo en parques o garajes subterráneos y huyendo constantemente de la policía y de los adultos que se cruzan en su camino, en ocasiones para ayudarles y en otras para todo lo contrario. Presentada en la sección oficial del Festival de Cine de Berlin 2014, está dirigida por Edward Berger, cuyo primer largometraje como director fue producido después de escribir un libro, Gomez. Berger también escribió y dirigió varios episodios de la serie de televisión KDD – Kriminaldauerdienst. En 2012, su película A good summer fue galardonada con el Premio Grimme.

las lagrimas de africaLas lágrimas de África (Las lágrimas de África, 2015), de Amparo Climent
Relato visual que surge de los numerosos viajes en solitario de la directora a Melilla y a los campamentos de Bolingo y del monte Gurugú, en donde conoció la vida de los cientos de africanos y africanas que esperan el momento de cruzar a Europa a través del mar o saltando la valla de Melilla. La historia, narrada en primera persona por la propia Amparo Climent, cuenta cómo decidió en marzo de 2014 viajar por primera vez a Melilla, para conocer lo que estaba ocurriendo con los subsaharianos que vivían en los montes de Marruecos y poder ayudarles y denunciar su situación. Sola y armada con su cámara recorrió los campamentos de Gurugú y Bolingo y presenció varios “saltos” en la valla reflejados en la película con unas estremecedoras imágenes que se convierten en un documento público de la vergüenza que se escapa a la atención de los medios de comunicación.

lejos de los hombresLejos de los hombres (Loin des hommes, 2014), de David Oelhoffen
Basada en el relato de Albert Camus El huésped (L’Hôte) y situado en Argelia en plena lucha por la independencia, la película narra con todos los elementos de un western clásico un vibrante relato de amistad, honor y supervivencia. Daru es un hijo de colonos españoles que anhela una vida fácil para poder dedicarse a la enseñanza. En su escuela ayuda a niños y niñas árabes a leer y escribir en francés, pero una mañana un policía le confía a Mohammed, un argelino acusado de asesinar a su primo. Los dos hombres se embarcan en una travesía por las montañas del Átlas, donde serán perseguidos por las tropas que reclaman venganza. Daru y Mohammed se rebelan y tienen que huir, esquivando todos los obstáculos que se les presentan para salvar sus vidas y conseguir su libertad. Está dirigida por David Oelhoffen (Reencuentro) y protagonizada por Viggo Mortensen (Un método peligroso) y Reda Kateb (Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!). Nick Cave y Warren Ellis son los compositores de la banda sonora de textura electrónica.

marco macacoMarco Macaco y los primates del Caribe (Marco Macaco, 2012), de Jan Rahbek
Comedia familiar de animación en 3D, cuenta las aventuras de Marco Macaco, un policía en una isla tropical en la que nada parece suceder. En sus sueños, Marco Macaco es un policía muy enrollado que resuelve crímenes mayores, pero en realidad, él sólo es un entregado oficial de playa en una isla tropical donde nada parece suceder. Sus esperanzas de ganarse el corazón de la hermosa Lulu se rompen cuando el encantador Carlo llega a la isla para construir un casino con la forma de un mono gigantesco justo en la playa de Marco. Celoso y sospechando de su rival, Marco empieza una investigación encubierta y revela la increíble verdad: ¡Carlo quiere apoderarse de la isla y proclamarse presidente!. La película supone el debút en la dirección de Jan Rahbek.

no estamos solosNo estamos solos (No estamos solos, 2015), de Pere Joan Ventura
Documental que trata de explicar las razones por las que miles y miles de ciudadanos decidieron tomar las calles y plazas de toda España para expresar su indignación frente a los recortes, las privatizaciones, los desahucios y la corrupción política. La película retrata la fuerza y la imaginación de los movimientos sociales para denunciar la degradación de la democracia. Dirige Pere Joan Ventura, uno de los referentes del cine clandestino rodado en los años setenta. Con su largometraje El efecto Iguazú ganó el Premio Goya al Mejor Documental en 2003. En 2004 participó con el segmento titulado “El mundo a cada rato” en el largometraje colectivo Hay motivo.

oda a mi padreOda a mi padre (Gukjesijang, 2014), de JK Youn
Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo se compromete a hacerse cargo de su familia, obligada a dejar su ciudad, ocupando el lugar de su padre desaparecido en un intento de salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extiende más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal. Dirige JK Youn, guionista, productor y director cuyos títulos incluyen My boss, My hero, el gran éxito que emocionó a Corea Haeundae, Sector 7 o Quick. Se trata de una historia que el director siempre había querido hacer, ya que sentía pena por su padre, que a lo largo de esa época de pobreza y lucha siempre vivió no para sí mismo, sino para toda su familia.

regresionRegresión (Regression, 2015), de Alejandro Amenábar
El cineasta Alejandro Amenábar (Ágora, Mar adentro, Los otros, Abre los ojos, Tesis) regresa a las pantallas con una vuelta de tuerca al suspense, género con el que debutó en el largometraje en 1996. Ambientada en Minnesota, en 1990, el detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) investiga el caso de la joven Angela (Emma Watson), que acusa a su padre, John Gray (David Dencik), de cometer un crimen inconfesable. Cuando John, de forma inesperada y sin recordar lo sucedido, admite su culpa, el reconocido psicólogo Dr. Raines (David Thewlis) se incorpora al caso para ayudarle a revivir sus recuerdos reprimidos. Lo que descubren desenmascara una siniestra conspiración.