20 de marzo de 2015

blade runnerBlade Runner: The Final Cut (Blade Runner: The Final Cut, 1982), de Ridley Scott
Estrenada en 1982 la acción de la película se desarrolla en un Los Ángeles futurista (año 2019). Los “replicantes”, unos clones empleados para labores peligrosas, se rebelan contra sus fabricantes en una colonia espacial, lo que origina un enfrentamiento entre ellos. El montaje final de Ridley Scott incluye planos nuevos que contribuyen a perfilar las relaciones entre los personajes, en especial la del policía Rick Deckard, interpretado por Harrison Ford, y el personaje que interpretó la actriz Sean Young, y otros retocados que nunca convencieron al director, así como algún ajuste de la banda sonora de Vangelis. Scott es uno de los productores de una secuela de Blade Runner, actualmente en fase de preproducción, que dirigirá Denis Villeneuve (Enemy, Incendies) y que contará también con Ford.

capa caidaCapa caída (Capa caída, 2015), de Santiago Alvarado
Rodado como falso documental la película se adentra en la vida de Magno, un superhéroe con poderes extraordinarios (vuela, es invulnerable), pero que fue repudiado años atrás por falsas acusaciones, y que ahora trabaja en una frutería. La cinta sigue sus pasos día y noche, a la vez que va haciendo un repaso a la historia de este personaje desde sus años de juventud, desde los años 30 hasta la actualidad, descubriendo poco a poco cómo ha llegado a esta situación de rechazo y olvido. Está protagonizada por Juanjo Pardo, quien combinó durante años su faceta cómo actor junto con su labor de presentador del programa “Aquí hay trabajo” donde se ofrecían puestos de empleo a gente interesada. Dirige Santiago Alvarado tras Barcelonorra (2012).

corrupcionCorrupción: el organismo nocivo (Corrupción: el organismo nocivo, 2015), de Albert Sanfeliu y Teresa Soler
Sufragado con algo más de 20.000 euros aportados por 451 donantes, el documental muestra la corrupción que mina la legitimidad de la democracia y distorsiona el mercado de forma que nos afecta a todos. Cuenta con testimonios que relatan sus denuncias y exponen sus claves para hacer frente de forma viable a esta lacra y detener la indefensión a las que nos empuja. Aludiendo a casos como el Palau o Pretoria, incluye la participación de expertos como la catedrática Victoria Camps o el ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo, las vivencias de Itziar González (la ex concejal de Barcelona que se negó a facilitar la operación del hotel del Palau de la Música), Albert Gadea y Maite Carol (el ex directivo y la ex interventora de Santa Coloma de Gramenet que colaboraron con la Guardia Civil en el caso Pretoria) o Carlos Martínez (inspector que informó de fraudes en las subvenciones de cursos para parados en Cataluña).

el año mas violentoEl año más violento (A most violent year, 2014), de J. C. Chandor
Thriller dramático que se desarrolla en la ciudad de Nueva York durante el invierno de 1981, estadísticamente uno de los años más brutales en la historia de la ciudad. La historia se centra en Abel Morales (Oscar Isaac), un ambicioso inmigrante y su familia, encabezada por su maquiavélica esposa Anna (Jessica Chastain), mientras intentan expandir su negocio de calefactores y aprovechar las oportunidades que les brinda no sólo el intenso frío, sino también la ola de violencia, decadencia y corrupción que asola la ciudad… y que podría también destruirles a ellos. Es la tercera película como director y guionista de J. C. Chandor, después de Margin Call y Cuando todo está perdido.

El hombre más enfadado de BrooklynEl hombre más enfadado de Brooklyn (The angriest man in Brooklyn, 2014), de Phil Alden Robinson
La doctora Sharon Gill (Mila Kunis, Cisne negro, El libro de Eli), que está haciendo una sustitución, le comunica por error al paciente Henry Altmann (el fallecido Robin Williams) que le quedan sólo 90 minutos de vida. La médico trata de localizar desesperadamente a este hombre, que se ha lanzado en una absurda aventura por la ciudad en la que tratará de enmendar todos los errores que ha cometido en su vida. Dirige Phil Alden Robinson (Pánico nuclear, Campo de sueños, Ellas los prefieren jóvenes), y cuenta con el guionista Daniel Taplitz (Cómo romper con tu pareja). Es el remake de Mar Baum (1998), una comedia dramática de nacionalidad francesa e israelí, dirigida por Assi Dayan y protagonizada por Gil Alon, Idan Alterman y Shirly Brener.

homeHome – Hogar dulce hogar (Home, 2015), de Tim Johnson
Cuando Oh, un adorable inadaptado procedente de otro planeta, aterriza en la Tierra y se encuentra huyendo de su propia especie, entabla una improbable amistad con una muchacha aventurera llamada Tip, que anda metida en una búsqueda exclusivamente suya. A través de una serie de cómicas aventuras junto a Tip, Oh llega a entender que ser diferente y cometer errores forma, todo ello, parte del ser humano y juntos descubren el verdadero significado de la palabra “hogar”. Dirige Tim Johnson (Cómo entrenar a tu dragón, Antz (Hormigaz), Vecinos invasores) con un reparto compuesto por Rihanna (Juerga hasta el fin), Jim Parsons (The Big Bang Theory), Jennifer Lopez y Steve Martin.

la invitacion del presidenteLa invitación del presidente (La invitación del presidente, 2015), de Miguel Óscar Menassa
Una pequeña carta, que resulta ser una invitación, trastoca todas las relaciones. Un secreto guardado en soledad durante muchos años por una mujer que llevada por el amor y el deseo de tener un hijo, rompe con todos los estereotipos psicológicos e instala una nueva moral y una vida posible que despliega su humanidad, mas allá de cualquier sentimiento condenatorio. La película está dirigida y escrita por Miguel Óscar Menassa (¿Infidelidad?) y protagonizada por él mismo junto a Virginia Valdominos, Olga de Lucia, Carlos Fernández y Alejandra Menassa.

mi tierraMi Tierra (Where I belong, 2015), de Fritz Urschitz
Rosemarie (Natalie Press), una joven trabajadora, vive en un pequeño pueblo Inglés en la década de 1950. Ella y su padre dejaron juntos Austria durante la guerra para escapar de la opresión nazi y, desde entonces, a pesar de la pobreza y la soledad, siempre ha tenido fe en que surgirían tiempos mejores. Al conocer a Anton (Johannes Krisch), uno de los amigos de su padre, se enamora al instante y comienza a creer en un afortunado destino junto a él. Contra todos los impedimentos, su historia de amor secreta puede ayudar a Rosemarie a averiguar cuál es realmente su tierra, su hogar. Ópera prima dirigida por Fritz Urschitz y protagonizada por Natalie Press (III Manors); Johannes Krisch (La conspiración del silencio); Matthias Habich (The Reader (El lector), Caótica Ana); y Karl Fischer (Das Traumhotel).

national galleryNational Gallery (National gallery, 2014), de Frederick Wiseman
Película que se adentra en el museo londinense y propone un viaje al corazón de esta institución, poblada de obras maestras de la pintura occidental de la Edad Media al siglo XIX. Es el retrato de un lugar, su funcionamiento, su relación con el mundo, sus agentes, su público y sus cuadros. En un perpetuo y vertiginoso juego de espejos, el cine mira a la pintura, y la pintura, al cine. Frederick Wiseman, director de La Danza (2009), At Berkeley (2013) o Crazy Horse (2011), muestra la fachada y la trastienda del museo londinense y de sus visitantes.

obsesionObsesión (The boy next door, 2015), de Rob Cohen
Jennifer Lopez (Sucedió en Manhattan, Un romance muy peligroso, La madre del novio, Planes de boda) encabeza el reparto de este thriller psicológico como Claire Peterson, una profesora de literatura en un instituto que intenta rehacer su vida después de separarse de Garrett (John Corbett, las series Parenthood y United States of Tara), con el que estuvo casada 18 años antes de descubrir que la engañaba. El hijo adolescente de ambos, Kevin (Ian Nelson, Los juegos del hambre, Lo mejor de mí), debe enfrentarse a los abusos de algunos de sus compañeros de instituto, y Claire ve la luz al final del túnel cuando el apuesto y carismático Noah (Ryan Guzman), de 19 años, se muda a la casa de al lado para cuidar de su tío enfermo, después de la trágica muerte de sus padres. Es la decimoquinta película que Rob Cohen (En la mente del asesino, La momia: La tumba del emperador Dragón (La momia 3), Stealth: La amenaza invisible, xXx, A todo gas, The Skulls: Sociedad Secreta, Daylight (Pánico en el túnel)) dirige para Universal Pictures, y la última de una serie de colaboraciones entre Universal y Blumhouse Productions.

pasoliniPasolini (Pasolini, 2014), de Abel Ferrara
En Roma, la noche del 2 de noviembre de 1975, el icónico poeta y cineasta Pier Paolo Pasolini es asesinado. Pasolini es el símbolo del arte que lucha contra el poder. Sus escritos son escandalosos, sus películas son perseguidas por los censores, muchas personas lo aman y muchas lo odian. El día de su muerte, Pasolini pasa sus últimas horas con su querida madre y después con sus mejores amigos; finalmente se sumerge en la noche en su Alfa Romeo en busca de aventuras en la Ciudad Eterna. Al amanecer, Pasolini es hallado muerto en la playa de Ostia, en las afueras de la ciudad. Abel Ferrara (China Girl, El rey de Nueva York, Bad Lieutenant, Body Snatchers, The Addiction, The Funeral, New Rose Hotel, Mary, Welcome to New York) dirige esta película protagonizada por Willem Dafoe y en la que también aparecen Ninetto Davoli (El Decamerón, Las mil y una noches), Riccardo Scamarcio (La mejor juventud), Valerio Mastandrea y Maria de Medeiros.

pridePride (Orgullo) (Pride, 2014), de Mathew Warchus
Verano de 1984. Margaret Thatcher gobierna y el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) ha convocado una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los mineros. Pero hay un pequeño problema: el sindicato no acepta el dinero. Los activistas no se desalientan. Deciden saltarse al sindicato e ir directamente a los mineros. Escogen un pueblecito de Gales al que van en un minibús. Así empieza la extraordinaria historia de cómo dos comunidades totalmente diferentes se unen por una causa común. Basada en hechos reales, está dirigida por Matthew Warchus (Matilda, Círculo de engaños) y protagonizada por Bill Nighy (Harry Potter y las reliquias de la muerte – parte 1, Love Actually) y Dominic West (300, Chicago).

tres dias en perro bernardoTres días en Pedro Bernardo (Tres días en Pedro Bernardo, 2015), de Daniel A. Sánchez
Fidel Sánchez tiene cincuenta años y lleva gran parte de su vida siendo director de cine. Un día decide anunciar su retirada en un humilde hotel de Madrid para pasar más tiempo con su mujer y su hijo. También quiere volver al pueblo donde nació, Pedro Bernardo, al que hace más de diez años que no va y donde siguen viviendo sus mejores amigos, Manuel y Sebastián; y su antiguo amor platónico, Laura. Tantos años sin verse hacen que el reencuentro se magnifique porque el alcalde del pueblo quiere hacerle un homenaje poniéndole su nombre a una plaza. Sólo tres días son los que pasa en el pueblo, pero las emociones están a flor de piel. Dirige Daniel A. Sánchez y está protagonizada por Nancho Novo (El peregrino: La mejor historia de Paulo Coelho); Diana Penalver (Bajo aguas tranquilas); Pablo Pinedo (La espina de Dios); y Juan Carlos Martín (El bola).