20 de noviembre de 2015

al escuchar el vientoAl escuchar el viento (Al escuchar el viento, 2015), de Alfonso Palazón
Ópera prima de Alfonso Palazón, doctor en Ciencias de la Información por la UCM y profesor titular de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC donde dirige el Máster Oficial en Documental y Nuevos Formatos. Muchas veces necesitamos escuchar el viento para no oír nuestros pensamientos. También nos damos cuenta de lo importante que es decir gracias, pedir perdón y expresar que te quiero. Paqui ha perdido a su hermano, M. Jesús, a su marido. Lola, ahora, está tranquila; José Luis, médico, conoce el cáncer. Y José Carlos, con la ayuda de su familia, sus amigos y el rap, se enfrenta a la enfermedad como una piedra que hay a la izquierda del camino. Un retrato del sentido de la vida y de la muerte; así como la lucha y el duelo que supone afrontar los momentos finales de nuestros días.

Conexión MarsellaConexión Marsella (La french, 2014), de Cédric Jimenez
Basado en la historia verdadera del denominado Eliot Ness, el francés Cédric Jimenez (Aux yeux de tous) dirige este thriller protagonizado por el ganador del Oscar Jean Dujardin (The Artist) junto a Gilles Lellouche (Pequeñas mentiras sin importancia) y Benoît Magimel (La Pianista). Ambientada en Marsella, en 1975, Pierre Michel, un joven magistrado con esposa e hijos, acaba de ser transferido para ayudar en la lucha contra el crimen organizado. Él decide atacar a la “French Connection”, una operación de la mafia que exporta heroína a todo el mundo. Sin escuchar las advertencias, Pierre lidera una cruzada contra Gaëtan Zampa, el padrino más intocable. Pero pronto va a entender que para obtener resultados, deberá cambiar sus métodos.

GrandmaGrandma (Grandma, 2015), de Paul Weitz
Comedia dramática dirigida, escrita y producida por Paul Weitz (Ahora los padres son ellos, El circo de los extraños, American Dreamz (Salto a la fama), Algo más que un jefe, Un niño grande, De vuelta a la tierra, American Pie), y está protagonizada por Lily Tomlin, Julia Garner, Marcia Gay Harden y Judy Greer. Elle Reid acaba de pasar por la ruptura de la relación con su novia, cuando de manera inesperada aparece su nieta Sage, que necesita reunir 600 dólares antes del anochecer. En bancarrota en estos momentos, la abuela Elle y Sage dedican el día a intentar hacerse con ese dinero y en el proceso, sus sorpresivas visitas a viejos amigos y amantes acaban removiendo viejas historias y desenterrando secretos. La película fue la encargada de clausurar el Festival de Cine de Sundance en el año 2015.

I am your fatherI Am Your Father (I am your father, 2015), de Marco Cabotá & Toni Bestard
Documental dirigido por Toni Bestard y Marcos Cabotá que cuenta la historia de David Prowse, actor que interpretó a Darth Vader en la primera trilogía de Star Wars, pero que no vimos en pantalla sin la mítica máscara ni tampoco escuchamos su voz. Después de su estreno mundial en el pasado Festival de Cine de Sitges, Prowse, a sus 80 años vive tranquilamente en el anonimato a las afueras de Londres. Su vida es aparentemente sencilla, pero a diferencia de cualquier otro vecino de su pequeño barrio de Croydon, David esconde una de las historias mas increíbles que se pueden contar. Un joven director de cine decide viajar a Londres para proponerle que vuelva a rodar una secuencia de la mítica trilogía, que se le prohibió rodar en su momento, y que impidió que el rostro de Prowse fuera tan reconocido como los de sus compañeros de reparto, Harrison Ford, Carrie Fisher o Mark Hamill. El objetivo es acabar con una gran injusticia, atendiendo así a miles de fans que defienden que esa escena siempre debió interpretarla David Prowse.

La sonrisa verdaderaLa sonrisa verdadera (La sonrisa verdadera, 2015), de Juan Rayos
Relato de un viaje a través de la mirada vacía de un autista ciego que recorre 1.300 kilómetros en tándem a la espalda de su hermano. Dirigido por Juan Rayos tras el corto Carnaval en Villa Medici (2004) y el documental Los primeros días (2013), el hermano se aproxima al mundo impenetrable de Sergio, tan parecido al desierto, a donde se dirigen en su viaje. Sergio, acompañado por su hermano Manuel, el pasado mes de Mayo, cruzaron Marruecos de norte a sur, por una de las zonas menos pobladas del país africano, al encuentro de Mati. Durante 30 días, a golpe de pedalada a bordo de su tándem, los hermanos han recorrido más de 1.000 Km. de desierto y alta montaña hasta llegar, desde Cuenca, a una recóndita aldea del Atlas marroquí. Mati es una persona clave en la vida de Sergio. Fue la primera persona, fuera de su entorno familiar, que le entendió y le ayudo a comprender un mundo que se escapaba a sus sentidos, convirtiéndose así en una de los privilegiados que Sergio elige para formar parte de su mundo interior.

lifeLife (Life, 2015), de Anton Corbijn
Inspirada en la historia real sobre la amistad que se desarrolló entre Dennis Stock, fotógrafo de Magnum y el actor James Dean cuando Stock recibió el encargo de fotografiar al actor para la revista Life en 1955, Anton Corbijn (El hombre más buscado, El Americano, Control) dirige esta película protagonizada por Robert Pattinson (Lreina del desierto, Maps to the stars, Crepúsculo) y Dane DeHaan (Amores asesinos, Cruce de caminos). El joven fotógrafo Dennis Stock trata de inmortalizar al emergente actor James Dean intentando hacer de este encargo para la revista Life algo realmente auténtico, y no otro foto-reportaje comercial. Cuando Jimmy no se está quejando del proyecto, es caótico, se deja llevar por la alegría, los juegos y las bromas.Y cuando Dennis no está enfadado, se exaspera tratando de conseguir que el esquivo Jimmy se centre, o incluso que aparezca. A partir de la energía frenética de su estancia en Nueva York, los dos se dirigen de vuelta a la granja Heartland – la granja de Indiana donde Jimmy creció – con el fin de retratar a Jimmy desde sus raíces.

Mistress AmericaMistress America (Mistress America, 2015), de Noah Baumbach
Noah Baumbach (Mientras seamos jóvenes, Greenberg, Margot y la boda, Una historia de Brooklyn, Mr. Celos) vuelve a trabajar con Greta Gerwig tras Frances Ha en esta comedia que gira en torno a Tracy (Lola Kirke), una solitaria estudiante universitaria de primer año que vive en Nueva York y que no está teniendo la divertida experiencia universitaria ni el glamuroso estilo de vida cosmopolita que imaginaba. Sin embargo, cuando es acogida por la que pronto será su hermanastra, Brooke (Greta Gerwig), vecina de Times Square, una socialite aventurera, se siente rescatada de su frustración y seducida por las tentadoras locas ideas de Brooke. Fue premiada en el Festival de Cine de Sundance 2015.

nieblaNiebla (Haemoo, 2014), de Sung Bo Shim
Basada en hechos reales y presentada en el Festival de Cine de San Sebastián, supone el debut en la dirección de Shim Sung-Bo, guionista de Crónica de un asesino en serie (2003). Desesperados por la crisis económica y una pesca insuficiente, el capitán y la tripulación del Jeonjinho, un pesquero surcoreano de 69 toneladas, deciden introducir en puerto a inmigrantes ilegales provenientes de China. Pero durante la travesía de regreso a la costa coreana su plan se va a pique cuando, perseguidos por una patrullera marítima, un desgraciado accidente con el que no contaban cambiará el curso de los acontecimientos. Ante tal situación, el capitán ordenará a su tripulación llevar a cabo un desconcertante y macabro plan. En un ambiente caótico, con un mar embravecido y envuelto por un denso banco de niebla, el miembro más joven de la dotación, Dong-sik, tratará de proteger del enloquecido capitán Kang y de sus hombres a una joven inmigrante de la que se ha enamorado.

Ocho apellidos catalanesOcho apellidos catalanes (Ocho apellidos catalanes, 2015), de Emilio Martínez-Lázaro
Después del éxito de Ocho apellidos vascos, Emilio Martínez Lázaro (Las 13 rosas, El otro lado de la cama, Amo tu cama rica, La voz de su amo) repite en esta secuela que recrea una Cataluña independiente. Las alarmas de Koldo se disparan al enterarse de que su hija Amaia, tras romper con Rafa, se ha enamorado de un catalán (Berto Romero). Así que se aventura a cruzar la frontera de Euskadi y poner rumbo a Sevilla en busca de Rafa. Sea por amor propio o porque aún quiere a Amaia, Rafa acepta el reto: viajará a Cataluña para rescatarla, al precio que sea, de los brazos del joven y su entorno. Vuelve a estar protagonizada por Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi a los que se unen Berto Romero, Rosa María Sardá y Belén Cuesta. La comedia cuenta nuevamente con Borja Cobeaga y Diego San José al frente del guión.

Sonata para violoncheloSonata para violonchelo (Sonata per a violoncel, 2015), de Anna M. Bofarull
Primer largometraje de ficción de Anna M. Bofarull en el que centra su mirada en Julia, una reconocida violonchelista que vive entregada por completo a su música. Atractiva y elegante, Julia no deja pasar la ocasión de disfrutar de una buena cena con sus amigos o del sexo esporádico junto a algún joven amante. Sin embargo, un exabrupto la obligará a replantear su vida a largo plazo. Después de años de esporádicos dolores en diferentes partes del cuerpo, Julia recibe definitivamente un diagnóstico: fibromialgia. Enfermedad crónica sin causa conocida, Julia intentará seguir con su vida: largas horas de estudio, viajes, ensayos y giras por diferentes ciudades europeas. Con el paso de los días, la lucha de Julia por seguir tocando el violonchelo se convertirá en un combate con su propio cuerpo. Está protagonizada por Montse German, Juanjo Puigcorbé, Jan Cornet y Marina Salas.

tchindasTchindas (Tchindas, 2015), de Pablo García Pérez de Lara & Marc Serena
En la isla caboverdiana de São Vicente Tchinda es una de las mujeres más queridas, especialmente desde 1998, cuando salió del armario como transexual en un semanario local. Su nombre se ha convertido en una forma coloquial y cariñosa de nombrar a todas las personas no heterosexuales en Cabo Verde. Tchinda tiene ahora 35 años y vive de manera humilde. Cada tarde vende por las calles del barrio sus “coxinhas”, los populares buñuelos brasileños. Hasta que el ritmo de la isla se transforma con la llegada del Carnaval. Es en febrero y el mes previo se convierte en una locura. Nacen los problemas, a menudo a causa de la falta de dinero, pero la imaginación hace el resto. São Vicente se convierte en un “Pequeño Brasil”, como describió su cantante más querida, Cesária Évora (1941-2011), en una de sus “mornas”. Dirigen el documental Pablo García Pérez de Lara (Fuente Álamo, la carícia el tiempo, Bolboreta, mariposa, papallona) y el periodista Marc Serena en su debut como director.