21 de noviembre de 2014

a esmorgaA Esmorga (A Esmorga, 2014), de Ignacio Vilar
Crónica tensa e intensa de veinticuatro horas en la vida de tres hombres, compañeros de juerga que, dejando un reguero de destrucción, de sexo equívoco y reprimido, van cerrando puertas tras de sí y tirando las llaves, como para no querer volver, tal como si a propósito caminaran a su perdición. Dirige Ignacio Vilar y está basada en la novela del mismo nombre del escritor gallego Eduardo Blanco Amor. La película está protagonizada por el actor vasco Karra Elejalde y los gallegos Miguel de Lira y Antonio Durán “Morris” que interpretan a los tres personajes marginados de la célebre novela, Cibrán, El Bocas y Milhomes, que comparten una noche de juerga que acabará en tragedia.

bornBorn (Born, 2014), de Claudio Zulian
Basada en hechos reales, la película sigue las peripecias del calderero Bonaventura Alberni, de su hermana Mariana y del rico comerciante Vicenç, con el que los dos tienen cuentas pendientes. Todos ellos vivieron a principios del siglo XVIII en el desaparecido barrio del Bornet de Barcelona. Tres personas confrontadas a un tiempo de enormes mutaciones sociales, políticas y también íntimas. Un tiempo que aún es el nuestro. Libremente inspirada en el libro La ciudad del Borne del historiador Albert Garcia Espuche, la película está dividida en tres partes. Cada una tiene a uno de los personajes principales como protagonista. Dirige Claudio Zulian, responsable de títulos como A través del Carmel (2006). El interés de Zulian por los excluidos de la imagen audiovisual se hace de nuevo evidente con el retrato de un colectivo rumano en A lo mejor (2007), con el retorno al barrio del Carmel y a sus adolescentes en Después de la violencia (2009) y en No será lo mismo (2010), o con la evocación de un futuro mejor en Entusiasmo (2012).

dos a la cartaDos a la carta (Dos a la carta, 2013), de Robert Bellsolà
Óscar, un inteligente bróker de ciudad y Dani, un bobo de campo sin oficio ni beneficio, descubren que son hermanos y se ven obligados a compartir Can Pitu, un restaurante perdido en un idílico entorno rural. Adrià Collado (La que se avecina), Andoni Agirregomezkorta (Vaya semanita) y Melani Olivares (Aída) encabezan el reparto de esta comedia de enredos familiares en la que también participan Carolina Bang (Las brujas de Zugarramurdi), Santi Millán y Sergi López.  Dirige Robert Bellsolà, cuyo primer largo, tras numerosos trabajos en televisión como el documental Brasil somos nós (2011) y la tv movie Salaminos (2003)., fue Pase el que pase (2011).

El tiempo de los amantesEl tiempo de los amantes (Le temps de l’aventure, 2013), de Jérôme Bonnell
En un viaje en tren, dos desconocidos intercambian miradas y es ese simple gesto el que cambiará las vidas de la francesa Alix (Emmanuelle Devos) y del misterioso irlandés (Gabriel Byrne). Alix es actriz de teatro y se dirige a Paris para realizar un casting. Doug es profesor de literatura en Londres y va al funeral de una amiga. La casualidad y la atracción son las aliadas perfectas para la excitante tentación de una aventura. La película está dirigida por el realizador francés Jerome Bonnell y es su quinto trabajo tras películas como La dame de trêfle o J’attends quelqu’un. Está protagonizada por el actor irlandés Grabriel Byrne, reputado intérprete que ha trabajado en películas como Muerte entre las flores, El Final de la violencia o S”. También protagonizó el éxito de Brian Singer Sospechosos Habituales. A su compañera de reparto, la actriz francesa Emmanuelle Devos, se le ha podido ver en Coco, El Hijo del otro o Violette.

Jimmys HallJimmy’s Hall (Jimmy’s Hall, 2014), de Ken Loach
En 1921 el pecado de Jimmy Gralton fue construir un salón de baile en un cruce de caminos rurales en una Irlanda al borde de la guerra civil. El Pearse-Connolly Hall era un lugar donde los jóvenes podían venir a aprender, a discutir, a soñar… pero sobre todo para bailar y divertirse. Mientras la popularidad de la sala crecía, su reputación socialista y de espíritu libre atrajo la atención de la iglesia y los políticos, que obligaron a Jimmy a cerrar la sala y huir. Una década más tarde, en el apogeo de la Gran Depresión, Jimmy vuelve a casa desde los Estados Unidos para cuidar de su madre e intentar vivir una vida tranquila. La sala se encuentra abandonada y vacía, y a pesar de las súplicas de los jóvenes locales, permanece cerrada. Sin embargo, mientras Jimmy se reintegra en la comunidad y descubre la creciente pobreza y opresión cultural, el líder y activista en su interior resurge. Pronto tomará la decisión de reabrir la sala y afrontar lo que pueda suceder. Ken Loach se sumerge de nuevo en el cine político y de denuncia de la mano del guionista Paul Laverty con esta cinta, basada en hechos reales, que participó en la última edición del Festival de Cine Cannes y que cuenta con el actor irlandés Barry Ward como protagonista.

john muere al finalJohn muere al final ( John dies at the end, 2012), de Don Coscarelli
El cineasta de culto Don Coscarelli (Phantasm, El señor de las bestias) regresa con una extravagante combinación de comedia, fantasía y terror que fue exhibida en el Festival de Cine Fantástico de Sitges en 2012 y que cuenta en un papel secundario con Paul Giamatti (Entre copas). John y David son dos empleados de un videoclub que empiezan a experimentar con una misteriosa droga conocida como “salsa de soja”, lo que les llevará a viajar en el tiempo y a cruzar a dimensiones paralelas.

la dama del ajedrezLa dama del ajedrez (La dama dels escacs, 2014), de Agustí Mezquida
En el siglo XV la ciudad de Valencia, la más importante de la península Ibérica, vivía el momento de máximo esplendor cultural y económico de su historia, cuyo cenit coincidió con la aparición de la Inquisición y culminó con el edicto de expulsión de los judíos proclamado por los Reyes Católicos, que forzó a centenares de miles a huir de los territorios hispánicos a partir de 1492. Unos ilustres valencianos, inspirados en el creciente poder de las nuevas monarcas de Occidente, introdujeron en el último tercio del Siglo XV la pieza de la Reina en el juego del ajedrez en sustitución del Visir árabe, y establecieron a su vez todo un conjunto de nuevas reglas, transformando radicalmente el antiguo juego, con siete siglos de historia, en el Ajedrez Moderno que ha llegado hasta nuestros días. Agustín Mezquida es fundador, director y gerente de Prodigius Cine, productora responsable de proyectos como Smoking Room, Tirant lo Blanch, Mónica, Lola o Barcelona , ciudad neutral. Mezquida ha sido uno de los máximos responsables de los Juegos Paralímpicos del 92, Director de Marketing de TV3 y ejecutivo de varias empresas audiovisuales como Canal Plus y DeA Planeta.

Los juegos del hambre Sinsajo Parte 1Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1 (The hunger games: Mockingjay – Part 1, 2014), de Francis Lawrence
Tercera entrega de la exitosa saga que protagoniza Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas) y que cuenta de nuevo en la realización con Francis Lawrence (Soy leyenda) y en el reparto con muchas caras conocidas como Julianne Moore, Donald Sutherland o el desaparecido Philip Seymour Hoffman. Tras el desastre de los últimos juegos, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) se ecnuentra en el Distrito 13. Bajo el liderazgo de la Presidenta Coin (Julianne Moore) y contando con las advertencias de los amigos en quien confía, Katniss expande sus alas al tiempo que lucha por salvar a Peeta (Josh Hutcherson) y a una nación conmovida por su coraje. Esta película, al igual que las anteriores de la saga, supone la adaptación a la gran pantalla de las novelas escritas por Suzanne Collins. Sin embargo, y a diferencia de las otras dos películas estrenadas con anterioridad, el tercer y último libro está dividido en dos películas distintas.

Nunca es demasiado tardeNunca es demasiado tarde (Still life, 2013), de Uberto Pasolini
El trabajo de John May (Eddie Marsan, de la serie Ray Donovan) consiste en encontrar a los familiares de los que han muerto solos. Es un tipo meticuloso hasta la obsesión y su vida es tranquila y ordenada hasta que su jefe le anuncia su futuro despido por recortes. Involucrado todavía en su último caso, John se liberará de las rutinas y por fin sabrá lo que es la vida, con su excitante y peligrosa imprevisibilidad. Segundo largometraje que dirige Uberto Pasolini, exitoso productor de películas como Full Monty, quien debutó como director con Machan. La película consiguió el Premio a Mejor Película y Mejor director en el Festival de Cine de Venecia de 2013.

thomas viveThomas vive (Thomas vive, 2014), de Antonio Cuadri
Una compañía de teatro ensaya la puesta en escena de una obra sobre Tomás Moro, inspirada en textos de William Shakespeare y otros autores. En el monasterio de San Isidoro del Campo (Sevilla), Mario, el director, se encuentra incómodo ya que su exmujer, Isabel, forma parte del elenco de la compañía que ensaya la obra. Antonio, que interpreta a Moro, sufre una crisis y está a punto de abandonar el montaje. Thomas vive es, a la vez, un viaje emocional hacia la interioridad de los personajes, un homenaje a la representación teatral y cinematográfica, y una exploración de ese territorio oscuro y brillante de la creación artística. Dirige Antonio Cuadrí, autor de películas como El corazón de la Tierra (2007), La buena voz (2006), Eres mi héroe (2003) o La gran vida (2000), que ha participado en las series Manolito Gafotas (2004), Cuéntame cómo pasó (2001) o Al salir de clase (1997).

un lugar donde quedarseUn sitio donde quedarse (Un sitio donde quedarse, 2014), de Marta Arribas & Ana Pérez de la Fuente
Samya y Adrián son dos adolescentes vulnerables con un paisaje vital de inestabilidad emocional y carencias afectivas. Para ellos, cumplir los 18 años supuso salir del centro de acogida donde han pasado buena parte de su vida para enfrentarse sin red ni apoyo a una vida independiente llena de incertidumbre. Adrián es un chico solitario, bloqueado afectivamente y con dificultad para relacionarse con los demás. Samya es un torbellino emocional y su falta de autoestima le lleva a tratar de agradar a cualquiera que se le cruce en su camino. Después de baches y vaivenes en las calles de Madrid, sin techo y sin trabajo, Samya y Adrián han encontrado apoyo, compañía y estímulo para seguir luchando en Mario, Carlos y Bea, tres educadores que son, ahora mismo, los únicos referentes en su vida. El documental formó parte de selección oficial del Festival de Cine de Málaga. Las responsables de la película encontraron a Adrián (18 años) durmiendo en las butacas de un centro de emergencia del Samur.

un suave olor a canelaUn suave olor a canela (Un suave olor a canela, 2012), de Giovanna Ribes
Valia
es una joven creadora de espacios visuales acostumbrada a observar a los otros como parte de su trabajo y por lo tanto, para ella la realidad se ha convertido en un lienzo donde los personajes actúan una vida. Valia graba el mismo encuadre con su cámara: la calle frente a su apartamento donde hay un restaurante. Al poco tiempo, conoce a Guido, el propietario del restaurante italiano. Guido es su antítesis, perfectamente adaptado a la vida cotidiana y consciente de su propia dimensión social. Valia sin embargo, vive en este mundo bidimensional separada de lo que está sucediendo en realidad y lo que ella observa. La vida de Valia cambia cuando se descubre un pequeño bulto en el pecho y le diagnostican un cáncer de mama. Con Guido, Valia recupera su otredad mientras se enfrenta a su final. Largometraje dramático dirigido y escrito por Giovanna Ribes que cuenta en el reparto con los actores Mireia Pérez y Paulo Pires, entre otros. En 2013 fue galardonada en el Mumbai Women’s International Film Festival con el premio al Mejor Largometraje de Ficción.