22 de abril de 2016

Bienvenidos a GreciaBienvenidos a Grecia (Highway to Hellas, 2015), de Aron Lehmann
Jörg Geissner, empleado del Avo Bank de Munich, escucha de su jefe a diario comentarios como “¡Menudos son los griegos! No hacen más que pedirnos dinero a los alemanes para realizar inversiones en infraestructuras, sanidad y educación, pero nunca es suficiente. Además, seguro que lo están despilfarrando. ¡Geissner, estos griegos seguro que nos están estafando! ves a Grecia a controlar qué están haciendo con nuestro dinero“. Tanto es así que no le queda otro remedio que viajar a Paladiki, una pequeña isla griega donde el Avo Bank tiene cuantiosas inversiones. En realidad, el dinero debía servir para construir una central eléctrica y un hospital, pero los teutones sospechan que no se han construido. Durante su estancia en la idílica isla, Geissner vivirá una inesperada odisea en la cual conocerá a Panos, su compañero de peripecias y gracias al que irá conociendo el auténtico carácter griego. Una mezcla de locura y simpatía, una pizca de picardía y un mucho de disparatada bondad. Aron Lehmann dirige esta comedia protagonizada por Christoph Maria Herbst (Vicky el Vikingo), Adam Bousdoukos (El padre), Akillas Karazisis (Respira), Georgia Tsagaraki (To eteron imisy) y Kleopatra Markou (Maxilari), entre otros.

Cegados por el solCegados por el sol (A bigger splash, 2015), de Luca Guadagnino
Las vacaciones de una estrella de rock y su novio cineasta en la isla italiana de Pantelleria se ven interrumpidas por la visita inesperada de un antiguo amante y su joven hija. Remake de La Piscina (1969) de Jacques Deray, que protagonizaron Alain Delon, Romy Schneider, Maurice Ronet o Jane Birkin; y dirigido, en esta ocasión por Luca Guadagnino tras el documental Bertolucci on Bertolucci (2013) y los largos Yo soy el amor (2009) y Melissa P. (2005) Italia). Los actores que forman el reparto protagonista son Tilda Swinton (¡Ave, César!, El Gran Hotel Budapest, Sólo los amantes sobreviven), que repite con el director; Ralph Fiennes (Spectre, Grandes esperanzas, En tierra hostil), Dakota Johnson (Mejor… solteras, 50 Sombras de Grey) y Matthias Schoenaerts (La chica danesa). Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Venecia.

el niño y la bestiaEl niño y la bestia (Bakemono no ko, 2015), de Mamoru Hosoda
Kyuta es un niño solitario que vive en Tokio y Kumatetsu es una criatura sobrenatural aislada en un mundo imaginario. Un día el niño cruza la frontera al mundo imaginario y entabla amistad con Kumatetsu, que se convierte en su amigo y guía espiritual. Este encuentro los llevará a multitud de aventuras. Presentada en la sección oficial de la 63ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, convirtiéndose en la primera película de animación que compite por la Concha de Oro, está dirigida por Mamoru Hosoda es el responsable de títulos de animación japonesa tan importantes como Wolf Children (Los niños lobo) en 2012, Summer Wars en 2009 y La chica que saltaba a través del tiempo en 2006. También se presentó en el Festival de Cine de Gijón y en el Festival de Cine de Sitges de 2015.

Generacion zGeneración Z (The rezort, 2015), de Steve Barker
El apocalipsis zombi ha sido controlado, y todo ha vuelto a una (relativa) normalidad. Hasta el punto de que la última sensación en destinos vacacionales es el “safari zombi”, donde los turistas dan caza y masacran a los no-muertos. El género zombi a día de hoy muy popular, con ejemplos que van a través del tiempo como Amanecer de los muertos de George A. Romero y El día de los muertos pasando por el fenómeno actual televisivo The Walking Dead. Sin embargo, para hacer su guión, Paul Gerstenberger (All Stars) se inspiró en un mundo fantástico marcando el inicio de la historia en un tiempo posterior a la victoria de la raza humana sobre los zombies en lo que pudo ser la Tercera Guerra Mundial. Dirige Steve Barker (Outpost: Black Sun, El bunker) y está protagonizada por Dougray Scott (Exorcismo en el Vaticano), Jessica De Gouw (la serie Arrow), Martin McCann (Furia de titanes) o Claire Goose (la serie Policía de barrio).

Los milagros del cieloLos milagros del cielo (Miracles from heaven, 2016), de Patricia Riggen
Basado en el libro y la sorprendente historia verídica de una niña que recuperó su salud gracias a un accidente insólito, llega este retrato de una familia que descubre súbitamente la alegría y la ilusión en su noche más oscura. Jennifer Garner da vida a Christy Beam, una madre dedicada y obstinada cuyo mundo da un vuelco cuando su hija Anna (Kylie Rogers) se ve afectada por una enfermedad rara e incurable. Con la feroz determinación de toda madre coraje, Christy se arma de valor para hacer todo lo que puede y más por su hija, lanzándose a una conmovedora búsqueda dentro de un laberinto médico, incluso mientras su fe empieza a decaer. Sin embargo, justo cuando todo parecía perdido, ocurren una serie de sucesos incomprensibles y documentados que dejan no solo a Christy sino a los médicos, la familia y la comunidad perplejos a la vez que profundamente inspirados por los extraordinarios misterios que la vida depara. Está dirigido por Patricia Riggen (La misma luna, Los 33, Revolución, Educando a mamá) y se basa en el libro de Christy Beam.

Los recuerdosLos recuerdos (Les souvenirs, 2014), de Jean-Paul Rouve
Romain (Mathieu Spinosi) tiene 23 años y mantiene una tierna relación con su dicharachera abuela (Annie Cordie). Los padres de Romain (Michael Blanc y Chantal Lauby) toman decisiones por ella, como internarla en una residencia de ancianos. Ella se pregunta qué diablos hace allí. Un día decide desaparecer. Romain irá en su búsqueda ayudado por los recuerdos. La película ha sido dirigida por Jean-Paul Rouve, y es la adaptación cinematográfica de la novela de David Foenkinos publicada por Gallimard. En el 2011, el propio autor la adaptó a la gran pantalla con la colaboración de su hermano Stéphane, y con el nombre de La delicadeza, interpretada por Audrey Tautou y François Damiens.

Romance en TokyoRomance en Tokyo (Tokyo fiancée, 2014), de Stefan Liberski
Basada en la exitosa novela Ni de Eva ni de Adán (Ni d’Ève ni d’Adam), decimosexta novela de la escritora belga Amelie Nothomb, la historia gira entorno a Amelie, una chica soñadora de 20 años que vuelve a Japón, donde pasó parte de su infancia. Allí da clases privadas de francés para ganarse la vida y es así como conocerá a Rinri, su primer y único estudiante, un joven japonés con el que entablará un romance. Entre sorpresas, momentos felices y escollos en mitad de un choque cultural poético y divertido, Amelie descubrirá un lado de Japón que nunca antes había conocido. La película está protagonizada por Paulinne Etienne, joven actriz francesa en alza a la que se ha podido ver recientemente en producciones como Eden, Dos otoños, Tres Inviernos o La Religiosa. El papel protagonista masculino lo interpreta el debutante Taichi. Dirige el belga Stefan Liberski tras Baby Balloon (2013) y Bunker Paradise (2005).

rumba 3 de ida y vueltaRumba 3 – De Ida y Vuelta (Rumba 3 – De Ida y Vuelta, 2015), de Joan Capdevila & David Casademunt
Un panegírico al conjunto más exultante de la rumba catalana. La alegría de vivir del trío deshizo los negros nubarrones del Franquismo, y eso que no nacían del confort. La suya es una historia de estrellato y cintas de gasolinera, de brillantes cantantes y “malísimos” danzantes (como afirma una de sus esposas, muerta de risa), de ternura familiar, pobreza y ritmo. Es una historia de superación: de la tristeza, del abuso a que les sometieron en el colegio-prisión, de haber nacido en la parte mala de la ciudad. Y es una historia de, maldita sea, redención. De cómo los hermanos Capdevila y su amigo José Sardaña, barceloneses y melenudos, ganaron todos los festivales, menearon a un país gris, fueron perseguidos por groupies infatigables y se recorrieron cada comarcal de la península camino a esta o aquella gala (arriesgando su vida). Es una historia de amor conyugal, pese a las giras y los amoríos. Es una historia de familia y cohesión. Y hits. Son ocho millones de historias. Joan Capdevila y David Casademunt dirigen este documental, que cuenta con el testimonio de personajes como Lolita Flores, José Mota, Estopa, Peret y Luís Cobos entre otros.

toroToro (Toro, 2016), de Kike Maíllo
Thriller de acción que transcurre durante 48 frenéticas horas. Dos hermanos se reencuentran después de cinco años. Uno ha estado en la cárcel. El otro ha robado a un peligroso perista y ahora huye junto a Diana, su hija pequeña. Los tres emprenden un viaje por una Andalucía violenta, mítica, agreste y salvaje.Un viaje en el que aparecen las viejas heridas del pasado y en el que los hermanos se venobligados a reconciliarse para salvar la vida. Es el segundo largo dirigido por Kike Maíllo tras Eva (2011), y cuenta con el guión de Rafael Cobos (La isla mínima, Grupo 7) y Fernando Navarro (Anacleto, agente secreto, Inertia). Sus protagonistas son Mario Casas (Palmeras en la nieve, Mi gran noche, La mula), Luis Tosar (Cien años de perdón, El desconocido, El Niño) y José Sacristán (Perdiendo el norte, Magical Girl, Roma). Completan el reparto Ingrid García Jonsson (Embarazados, Hermosa Juventud), José Manuel Poga (Miel de naranjas, Grupo 7), y la niña Claudia Canal.La película inuguró la 19 edición del Festival de Cine Español de Málaga.