22 de enero de 2016

Alvin y las ardillas Fiesta sobre ruedasAlvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas (Alvin and the chipmunks: The road chip, 2015), de Walt Becker
Cuarta entrega de la franquicia familiar protagonizada por las tres ardillas cantarinas, Alvin, Simon y Theodore, que arrancó en 2007. Debido a una serie de malentendidos, las tres ardillas llegan a creer que Dave va a proponerle matrimonio a su nueva amiga que vive en Miami… y les va a dejar plantados. Tienen tres días para boicotear los planes de Dave e impedir dicha proposición, evitando así no sólo perderle sino, posiblemente, tener que apechugar con un horrible hermanastro. Dirige Walt Becker, responsable de películas como Dos canguros muy maduros, Cerdos salvajes (con un par… de ruedas), Van Wilder, animal party o Persiguiendo un sueño).

Canciones de amor y anarquíaCanciones de amor y anarquía (Cançons d’amor i anarquia, 2014), de Carlos Benpar
Apasionado recorrido por los acontecimientos más importantes de la causa anarquista, desde la Comuna de París, a partir de los conciertos celebrados en el Hospitalet (Barcelona) y San Remo (Italia) organizados por BarnaSants, Cub Tenco y Cose di Amilcare en el año 2014 en el Teatre Joventud de L´Hospitalet, y en el Teatro del Casino de Sanremo. Cada acontecimiento tiene una introducción audiovisual y la canción que lo conmemora. Dirige Carlos Benpar, responsable de películas como El género femenino (2011), ¿Dónde se nacionaliza la marea? (2010), Al final de la vida (2008), Cineastas contra magnates (2005) o Cineastas en acción (2005).

Jem y los HologramasJem y los hologramas (Jem and the Holograms, 2015), de Jon M. Chu
Película basada en la psicodélica serie de dibujos animados de los años 80 del mismo nombre, está dirigida por Jon Chu (G.I. Joe: La venganza, Step Up Revolution, Justin Bieber: Never Say Never). La serie fue creada inicialmente para vender una nueva línea de muñecas realizadas por Hasbro. Tras 3 años de éxito, al producirse la caída en la venta de las muñecas, la serie fue cancelada en el año 1988. Cuando una chica provinciana pasa de ser una sensación en el mundo del vídeo underground a una superestrella mundial, ella y sus tres hermanas descubren que algunas aptitudes son demasiado especiales para permanecer escondidas. Está protagonizada por Aubrey Peeples, Stefanie Scott, Aurora Perrineau, Hayley Kiyoko, Ryan Guzman, Molly Ringwald y la colaboración especial de Juliette Lewis.

la gran apuestaLa gran apuesta (The big short, 2015), de Adam McKay
Christian Bale, Ryan Gosling, Steve Carell y Brad Pitt forman el reparto de esta película que se adentra con humor y buen pulso en los entresijos de la crisis del 2008. Cuando cuatro individuos ajenos al sistema ven lo que los grandes bancos, los medios de comunicación y las agencias gubernamentales de regulación se niegan a admitir —el inminente desplome de la economía mundial—, se les ocurre una idea: “La gran apuesta”. Su arriesgada inversión los lleva hasta los oscuros entresijos del sistema bancario actual, donde habrán de cuestionarlo todo y a todos. Basada en la historia real recogida en el libro superventas escrito por Michael Lewis (The Blind Side (Un sueño posible), Moneyball: Rompiendo las reglas), está dirigida por Adam McKay tras Los amos de la noticia, Los otros dos, Hermanos por pelotas, Pasados de vueltas o El reportero: la leyenda de Ron Burgundy.

la juventudLa juventud (La Giovinezza, 2015), de Paolo Sorrentino
Michael Caine y Harvey Keitel son Fred y Mick, dos viejos amigos octogenarios que disfrutan de unas vacaciones en un hotel de lujo en los Alpes. Fred, compositor y director de orquesta ya retirado, no tiene intención de volver a la carrera musical que ha abandonado hace tiempo, mientras que Mick, director aún en activo, intenta terminar el guion de su última película. Los dos amigos saben que su tiempo se acaba y deciden enfrentarse al futuro juntos. Pero a diferencia de ellos, nadie parece preocuparse por el paso del tiempo. Segunda película en habla inglesa, séptima en su trayectoria, del director Paolo Sorrentino (La gran belleza, Un lugar donde quedarse, Il divo, El amigo de la familia, Las consecuencias del amor), que se presentó en el Festival de Cine de Cannes y triunfó en los Premios del Cine Europeo. También figuran en el reparto Rachel Weisz, Paul Dano y Jane Fonda.

la quinta olaLa quinta ola (The fifth wave, 2016), de J Blakeson
Basada en las novelas de Rick Yancey, la trama gira en torno a una amenaza extraterrestre. Cuatro ataques alienígenas han diezmado la población mundial, que se prepara para el quinto asalto. Chloë Grace Moretz da vida a Cassie, una adolescente de 16 años que trata de buscar a su hermano pequeño. Para ello se alía con un joven que podría ser su única esperanza. La quinta ola (2013) es el primer libro de la saga de Rick Yancey. El segundo libro de la serie se titula El mar infinito (2014), y el tercero se llamará La última estrella y tiene previsto publicarse a mitad de 2016. Dirige J Blakeson tras La desaparición de Alice Creed (2009).

mia madreMia Madre (Mia madre, 2015), de Nanni Moretti
Nanni Moretti (El caimán, La habitación del hijo, Abril, Caro diario, La misa ha termiado) regresa a su cine más personal con esta película que presentó en el pasado Festival de Cine de Cannes y se inspira en el fallecimiento de su madre, ocurrido cuando el realizador estaba en el proceso de montaje de su Habemus Papam. En la ficción, Moretti adopta el punto de vista de una mujer en un papel que interpreta Margherita Buy. Margherita, una directora de cine, está en pleno rodaje de una película protagonizada por un famoso actor estadounidense. A las preguntas que se plantea en calidad de artista comprometida se suman preocupaciones de orden privado: su madre está ingresada en un hospital, su hija está en plena crisis adolescente y su hermano es absolutamente irreprochable, como ha sido siempre. Completan el reparto el propio Moretti, John Turturro y Pietro Ragusa (Díaz, no limpiéis esta sangre).

midiendo el mundoMidiendo el mundo (Die vermessung der welt, 2012), de Detlev Buck
En 1799, dos jóvenes y apasionados científicos, el matemático Carl Friedrich Gauss y el geógrafo y naturalista Alexander von Humboldt se plantearon la extraordinaria tarea de descifrar y medir el mundo. Esta aventura desde dos trayectorias diferentes los llevará a conocer la esclavitud, vaticinar el cambio climático y enfrentarse a la moralidad de la época en un afán por comprender y cambiar el mundo. El alemán Detlev Buck, responsable de películas como ¡Hay que ser duro! (2006) o Jailbirds (1996), dirige este filme basado en la novela de Kehlmann Marius Meller publicada en 2005 y que inmediatamente se convirtió en un éxito de ventas mundial.

The end of the tourThe End of the Tour (The end of the tour, 2015), de James Ponsoldt
La película narra la historia sobre la entrevista de cinco días entre el reportero de la revista Rolling Stone y novelista David Lipsky (Jesse Eisenberg) y el aclamado escritor David Foster Wallace (Jason Segel) que tuvo lugar justo después de la publicación de la revolucionaria y épica novela de Wallace, La Broma Infinita. Según pasan los días, una tenue pero intensa relación parece desarrollarse entre el periodista y el escritor. Los dos hombres se esquivan continuamente compartiendo risas y posiblemente revelando debilidades ocultas, aunque nunca queda claro cómo de sinceros son el uno con el otro. Irónicamente, la entrevista nunca fue publicada, y cinco días grabados en cintas de cassette fueron almacenados en el armario de Lipsky. Los dos hombres nunca se volvieron a ver. Basada en la aclamada autobiografía de Lipsky Although Of Course You End Up Becoming Yourself: A Road Trip with David Foster Wallace está dirigida por James Ponsoldt, responsable de los filmes Aquí y ahora (2013) y Tocando fondo (2012).