22 de julio de 2016

ahora-me-ves-2Ahora me ves 2 (Now you see me 2, 2016), de Jon M. Chu
Secuela de la película Ahora me ves (2013), dirigida en esta ocasión por Joh M. Chu (Jem y los hologramas, G.I. Joe: La venganza, Justin Bieber: Never Say Never), que arranca un año después de los hechos ocurridos en el primer film. Los maestros de la magia conocidos como los Cuatro Jinetes regresan para su golpe más audaz e increíble hasta la fecha, que elevará a nuevas cotas los números de ilusionismo, con la esperanza de limpiar sus nombres y sacar a la luz la crueldad de un peligroso magnate de la tecnología. Un año después de que sus asombrosos espectáculos de magia estilo Robin Hood se ganaran la adulación del público y desconcertaran al FBI, el cuarteto reaparece para una deslumbrante actuación de regreso que hará que sus correrías anteriores parezcan un juego de niños. Con la ayuda del agente especial del FBI Dylan Rhodes (Mark Ruffalo), los Jinetes —J. Daniel Atlas (Jesse Eisenberg), Merritt McKinney (Woody Harrelson), Jack Wilder (Dave Franco) y la nueva incorporación Lula (Lizzy Caplan)— montan una aparición sorpresa meticulosamente planificada, con la esperanza de desenmascarar al corrupto magnate de la tecnología Owen Case (Ben Lamb).

berberian-sound-studioBerberian Sound Studio (Berberian Sound Studio, 2012), de Peter Strickland
En la década de los setenta, el Berberian Sound Studio fue el estudio de postproducción de sonido más barato y sórdido de toda Italia, por el que solamente las películas más perturbadoras han procesado y editado sus mezclas de sonido en este lugar. Gilderoy, un tímido ingeniero de sonido residente en el Reino Unido, viaja a Italia para encargarse de mezclar el último giallo de Santini, el gran maestro del género; Gilderooy pronto se verá atrapado en un mundo prohibido poblado por actores maniáticos donde los caprichos artísticos y la burocracia más absurda marcan el día a día. Esta escrita y dirigida por el director británico Peter Strickland (Katalin Varga) y cuenta con un reparto encabezado por Toby Jones (Blancanieves y la leyenda del cazador, Los juegos del hambre, Mi semana con Marilyn) y Tonia Sotiropoulou (Skyfall), Cosimo Fusco (Ángeles y demonios) y Susanna Cappellaro (Sombras tenebrosas).

black-angelBlack angel (Senso 45, 2002), de Tinto Brass
El maestro del cine erótico Tinto Brass (Monella, El hombre que mira, Los burdeles de Paprika, Miranda, La llave secreta, Calígula, Salon Kitty) despliega su oficio y sus obsesiones situando su historia en la República de Saló en los ultimos dias del nazismo, describiendo un arsenal de emociones encontradas, que reflejan el espíritu perverso que dominó aquella época, donde los personajes se mueven en los dos bandos y utilizan el poder para satisfacer sus más bajas pasiones y donde podemos ver, a través del sexo, las oscuras motivaciones de la guerra. Atrapada en un infeliz matrimonio, la mujer de un Ministro Fascista comienza una peligrosa y autodestructiva relación con un engañoso oficial de las SS. La atracción que siente por el oficial alemán la llevará a introducirse en un mundo clandestino de perversión y juegos eróticos. Si bien inspirada en la novela Senso de Camillo Boitio, el filme no es una nueva versión de la película dirigida por Luchino Visconti, sino la transposición de la misma historia de amor y pasión en un contexto acorde con las obsesiones de Tinto Brass: Venecia, las mujeres, el sexo, la decadencia de la República de Saló y los años cuarenta.

caballo-ganadorCaballo ganador (Dark horse, 2015), de Louise Osmond
En un pequeño pueblo minero de Gales afectado por la crisis, un grupo de amigos sin trabajo y con unas perspectivas de futuro poco alentadoras deciden reunir el dinero que les queda para comprar un joven y en apariencia no demasiado prometedor caballo de carreras. Su inverosímil apuesta, en contra de todo pronóstico, se convierte inesperadamente en todo un campeón, catapultando a sus humildes dueños y a su fiel compañero al sofisticado y selecto mundo de la alta sociedad británica. Ganadora del Premio del Público en Festival de Cine de Sundance se trata de un documental dirigido por Louise Osmond (Six Million Dollar Conman). Está basada en hechos reales. Cuando Jan Vokes, una camarera, escucha por casualidad una conversación en la que unos hombres iban a participar en carreras de caballos, decir criar un caballo por su propia cuenta junto a su marido. Compran una yegua pura sangre por 300 libras, y se unen a ellos 23 amigos del pueblo, que forman un sindicato pagando semanalmente 10 libras para mantener al potro.

la-correspondenciaLa correspondencia (La corrispondenza, 2016), de Giuseppe Tornatore
Amy (Olga Kurylenko) es una estudiante de astrofísica y Ed (Jeremy Irons) su profesor. Están locamente enamorados y mantienen una relación a distancia comunicándose mediante correspondencia. Un día Ed desaparece misteriosamente, pero sus mensajes de amor siguen llegando. Amy emprenderá entonces un viaje en busca de la verdad, donde se reconciliará con su pasado y su presente. Película del cineasta italiano Giuseppe Tornatore (La Mejor Oferta; ganador de un Oscar por Cinema Paradiso) en la que vuelve a colaborar con Ennio Morricone como compositor de la banda sonora. Está protagonizada por Jeremy Irons (High-Rise, El mercader de Venecia) y Olga Kurylenko (Momentum, 007: Quantum of Solace). Según el propio director, la idea de esta película es “vieja“, solo que mientras que hablar de relaciones a distancia mediante el uso de la tecnología “hace veinte años era una intuición para una película de ciencia ficción, hoy la tecnología la ha vuelto realista y concreta“.

la-leyenda-de-tarzanLa leyenda de Tarzán (The legend of Tarzan, 2016), de David Yates
El actor Alexander Skarsgård (The Diary of a Teenage Girl y True Blood, de HBO) interpreta al legendario personaje creado por Edgar Rice Burroughs. Ya han pasado varios años desde que Tarzán (Skarsgård) abandonó la jungla africana para llevar una vida aburguesada como John Clayton, o Lord Greystoke, junto a su amada esposa Jane (Robbie), pero ahora le han invitado a que vuelva al Congo para ejercer de embajador comercial del parlamento. En realidad, todo forma parte de un plan de venganza y avaricia ideado por el capitán belga Leon Rom (Waltz). Sin embargo, los responsables de esta estrategia homicida no imaginan las consecuencias que van a desencadenar. Dirige David Yates (Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1 y 2, Harry Potter y el Misterio del Príncipe, Harry Potter y la Orden del Fénix) y también intervienen Margot Robbie (Focus, Suite Francesa, El lobo de Wall Street), Samuel L. Jackson (Los odiosos ocho, Vengadores: La era de Ultrón), Djimon Hounsou (Wayward Pines, Guardianes de la galaxia), John Hurt (Rompenieves, El topo), Jim Broadbent (The Lady in the Van, Brooklyn) y Christoph Waltz (Spectre 007, Django desencadenado).

loloLolo, el hijo de mi novia (Lolo, 2015), de Julie Delpy
Violette, parisina y profesional de la moda de 45 años, pasa unos días en un spa de Biarritz con su mejor amiga cuando conoce a Jean-René, un modesto informático recién divorciado. Después de años de soledad, se deja seducir. Jean-René se traslada a París e intenta adaptarse al microcosmos en el que ella se mueve. Pero no había contado con Lolo, el adorado hijo de Violette, dispuesto a todo con tal de destruir a la pareja en ciernes y conservar su puesto de favorito absoluto. La actriz Julie Delpy (Antes del anochecer, Dos días en Nueva York, El Skylab, 2 días en París) dirige esta película que se presentó en el Festival de Cine de Venecia y que ha co-escrito junto a Eugénie Grandval (L’amour dure trois ans). Está protagonizada por la propia directora junto a Dany Boon (Nada que declarar) y Vincent Lacoste (Astérix & Obélix: Al servicio de Su Majestad) en los papeles del trío protagonista.

sacramentoSacramento (Sacramento, 2015), de Carlos Cañeque
Carlos Cañeque (Queridísimos intelectuales, La Cámara Lúcida) dirige esta irreverente historia que cierra la trilogía del director sobre el placer, el dolor, la muerte y la religión. Es una historia de locos en la que un cineasta quiere hacer un film acerca de un cura que se vuelve loco. Por eso imagina tres posibles casos para definir su personaje: un cura que quiere vivir como Jesucristo y realiza extraños milagros; otro que ha robado diez paquetes de hostias para comulgar sin descanso y un último que es un norteamericano que presenta un programa de televisión católico en el que hace reinterpretaciones bíblicas y que enloquece en el intento de imitar a los teleevangelistas protestantes. El reparto está formado por Fermí Reixach (Zipi y Zape y la Isla del Capitán), Tony Corvillo (la serie El Príncipe), Cristina Gamiz (El Santos vs la Tetona Mendoza), Miriam Tortosa (Una pistola en cada mano), Ariadna Cabrol (Sapos y culebras), Nya de la Rubia (la serie Mar de plástico) y el propio director. La película ha sido rodada en un croma verde, sobre el que luego se pusieron los escenarios en color y los actores en blanco y negro.

sunset-songSunset song (Sunset song, 2015), de Terence Davies
El director británico Terence Davies dirige esta película después de grandes éxitos como Voces distantes (1988), La casa de la alegría (2000) o The Deep Blue Sea (2011). Con este filme Davies cumple el sueño de llevar a la gran pantalla la novela homónima del autor escocés Lewis Grassic Gibbon, un relato épico e intimista sobre la esperanza, la tragedia y el amor en los albores de la Primera Guerra Mundial. Una joven mujer lucha contra las adversidades de la vida rural en Escocia. Ambientada en los primeros años del siglo XX, se centra en los conflictos y las elecciones de vida de esta joven heroína, Chris, que lucha entre la tradición y el cambio; una lucha que sigue siendo actual. La actriz y modelo Agyness Deyn (Furia de titanes; ¡Ave, César!) encabeza el reparto junto con Kevin Guthrie (The Legend of Barney Thomson), regalando al espectador unas interpretaciones únicas y conmovedoras. La fotografía y los paisajes desempeñan un papel fundamental en la película, rodada por el director de fotografía Michael McDonough. La elección de rodar los exteriores en un formato de 70 mm da a Sunset Song una fuerza visual, una nitidez y un realismo impresionantes.