23 de enero de 2015

71’71 (’71, 2014), de Yann Demange
Un joven soldado británico es abandonado accidentalmente por su unidad durante unos disturbios en las calles de Belfast en 1971. Incapaz de distinguir entre amigos y enemigos, y cada vez más desconfiado de sus propios compañeros, el inexperto recluta deberá intentar sobrevivir toda la noche solo y encontrar su camino de vuelta a través de un paisaje desconcertante, extraño y mortal. Está escrita por Gregory Burke (Turno de Guardia, Ley y Orden), supone el debut en el largometraje del inglés de origen francés Yann Demange, quien ha trabajado sobre todo en series de televisión (dirigió Dead Set: muerte en directo y Servicio completo). Cuenta en el reparto con Jack O’Connell (300: El origen del imperio, Invencible), Sean Haris (Líbranos del mal) y Richard Dromer (Cinco minutos del gloria). Compitió en la sección oficial de largometrajes a concurso en el Festival de Cine de Berlín del 2014 y recibió la Mención Especial del Jurado Ecuménico.

automataAutómata (Autómata, 2014), de Gabe Ibáñez
El director Gabe Ibañez (Hierro) presentó su segundo largometraje en el transcurso de la 62ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, dentro de la sección oficial a concurso. Se trata de un thriller futurista que supone el debut de Antonio Banderas (El guerrero numero trece, La piel que habito) en el género. Jacq Vaucan (Banderas), agente de seguros de la corporación cibernética ROC, está a punto de ser padre. Ante el incierto futuro al que se enfrenta la Humanidad, la responsabilidad de traer una nueva vida al mundo le ahoga. En medio de este conflicto existencial, Vaucan investiga una serie de extraños casos que involucran a Autómatas que han trasgredido sus protocolos de seguridad. Lo que en principio parece un expediente rutinario, arrastrará a Vaucan a ser testigo de acontecimientos determinantes para el futuro de la Humanidad. Acompañan a Banderas, Dylan McDermott (En la línea de fuego, El Abogado), Melanie Grifith (Armas de mujer, Celebrity), Birgitte Hjort Sorensen (Borgen, Someone you love) y Robert Forster (Los Descendientes, Breaking Bad), entre otros.

camino a la escuelaCamino a la escuela (Sur le chemin de l’école, 2013), de Pascal Plisson
Ganadora del Premio Cesar al Mejor Documental en 2014, está dirigida por Pascal Plisson director y guionista galo, autor de varios documentales sobre naturaleza y especialista en África y la tribu Massai, de la que ha realizado la película documental Massai, guerreros de la lluvia. Narra la epopeya que viven tres niños y una niña de diferentes y remotos lugares del planeta para llegar a la escuela. Jackson (11 años, Kenia), Carlitos (11 años, Argentina), Zahira (12 años, Marruecos) y Samuel (13 años, India), son cuatro jóvenes procedentes de diferentes puntos del mundo que, a pesar de sus diferencias, comparten la misma avidez por aprender. Sus historias conmueven por los desafíos tan diferentes que deben sortear para acceder a la educación: la distancia, la discapacidad y la discriminación.

into the woodsInto the Woods (Into the woods, 2014), de Rob Marshall
Versión moderna de los cuentos de hadas de los Hermanos Grimm, que entrelaza las tramas de algunas historias y explora las consecuencias de los deseos y misiones de los personajes. Este divertido y emotivo musical se centra en los cuentos clásicos de La Cenicienta, Caperucita Roja, Jack y las habichuelas mágicas y Rapunzel, todos unidos por una historia original que involucra a un panadero y su esposa, el deseo de ambos de formar una familia y su interacción con la bruja que arroja una maldición sobre ellos. Érase una vez un lejano Reino en el que el Panadero (James Corden, ganador de un Premio Tony) era sólo un niño y a su Padre (Simon Russell Beale, ganador del BAFTA) le cogieron robando habichuelas mágicas en el huerto de la Bruja (Meryl Streep, ganadora de tres Oscar). Como castigo por perder las valiosas habichuelas, la Bruja es víctima de una maldición que le da una apariencia horrorosa. La Bruja, a su vez, echa una maldición al hogar del Panadero para asegurarse que el Panadero y su esposa no puedan tener nunca un hijo. Dirige Rob Marshall (Nine, Chicago, Memorias de una geisha, Piratas del Caribe. En mareas misteriosas) y también cuenta con su reparto con Johnny Depp (El llanero solitario) y Chris Pine (Star Trek: En la oscuridad), entre otros.

La conspiracion del silencioLa conspiración del silencio (Im labyrinth des schweigens, 2014), de Giulio Ricciarelli
La película narra la historia de un joven fiscal que se embarca en una incansable búsqueda de la verdad a finales de la década de 1950. Basada en hechos reales, la cinta ofrece una mirada muy personal y particular del estilo de vida de los años del “milagro económico”, la era de las enaguas y el rock and roll, en la que la gente quería olvidar el pasado y mirar hacia delante. Bajo la dirección de Giulio Ricciarelli, Alexander Fehling interpreta al joven fiscal Johann Radmann. Frankfurt, 1958: nadie quiere mirar atrás, al régimen nacionalsocialista. El joven fiscal Johann Radmann encuentra unos documentos que le permiten poner en marcha un proceso judicial contra algunos miembros de las SS que sirvieron en Auschwitz. Pero los horrores del pasado y la hostilidad hacia su trabajo lo llevan cerca del colapso, pues le resulta casi imposible abrirse paso a través de un laberinto en el que todo el mundo parece estar implicado o ser culpable.

La reconstruccionLa reconstrucción (La reconstrucción, 2013), de Juan Taratuto
Juan Taratuto, el director de éxitos de taquilla como No sos vos, soy yo (2004), ¿Quién dice que es fácil? (2007) y Un novio para mi mujer (2008) presenta este éxito del cine argentino protagonizado por Diego Peretti, Claudia Fontán y Alfredo Casero. La película, galardonada con el premio FIPRESCI a la mejor película en el Festival de Cine de Valladolid, se centra en Eduardo (Diego Peretti) un solitario, eficiente en su trabajo, que vive ajeno a cualquier tipo de emoción. Parece haber archivado sus sentimientos en uno de los cuartos de la casa en la que habita. Su rutina se ve alterada cuando es invitado a trasladarse unos días hasta la ciudad argentina de Ushuaia. El reencuentro con un viejo amigo y su familia hacen que algo en él renazca, permitiéndole reconstruir su pasado, su presente y quizá su futuro.

No llores vuelaNo llores, vuela (Aloft, 2014), de Claudia Llosa
Tras ganar El Oso de Oro con La Teta Asustada la directora peruana afincada en España, Claudia Llosa, que se dio a conocer entre con la coproducción hispano-peruana Madeinusa vuelve con esta película rodada en Canadá. Presentada en el Festival de Cine de Berlín 2014, cuenta la historia de una madre luchadora, Nana Kunning (Jennifer Connelly) y su evolución en una artista y renombrada sanadora. Una joven periodista (Melanie Laurent) localiza a su hijo Iván (Cillian Murphy) 20 años después de que Nana lo abandonara y pone en marcha un encuentro entre los dos, en el lugar más lejano de la tierra, que cuestiona el significado de sus propias vidas y los fuerza a contemplar la vida en su espectro más amplio, a pesar de la distancia entre ellos y las incertidumbres que desarreglan sus caminos.

RedirectedRedirected (Redirected, 2014), de Emilis Velyvis
Impactante y enloquecida comedia de acción dirigida por Emilis Velybis (Zero. Alyvine Lietuva, Zero 2) que se convirtió en la película lituana más taquillera de la historia. Cuenta las peripecias de cuatro amigos –John, Ben, Tim y Michael – que tras cometer su primer atraco quedan atrapados accidentalmente en un recóndito pais de Europa del este. Para poder regresar a casa tendrán que enfrentarse a mil aventuras en un país lleno de contrabandistas, prostitutas, policías corruptos y cerveza barata, lo que pondrá a prueba los límites de su amistad. Los actores ingleses Vinnie Jones (Plan de Escape, Beyond Justice), Scot Williams (Perfect Life , Beyond the Fire), junto a Gil Darnell (Beyond the Lights, Londres: Distrito Criminal) y Oliver Jackson (Los Miserables, Entity), dan vida a los cuatro enloquecidos amigos que protagonizan el film.