23 de marzo de 2016

Batman v Superman El amanecer de la justiciaBatman v Superman: El amanecer de la justicia (Batman v Superman: Dawn of Justice, 2016), de Zack Snyder
Ben Affleck se estrena como Batman haciendo frente a Henry Cavill en su segundo Supermán, después de El hombre de acero. Del director Zack Snyder (El hombre de acero, Watchmen, 300, Amanecer de los muertos), la película que supone la primera aparición de ambos personajes juntos en la gran pantalla. Temiendo las consecuencias que las acciones de un superhéroe casi divino podrían ocasionar si no están bajo control, el extraordinario y poderoso justiciero de la ciudad de Gotham se enfrenta al salvador más reverenciado de los últimos tiempos de Metrópolis, mientras que el mundo lucha por decidir qué tipo de héroe necesita realmente. Con Batman y Superman enfrentados entre sí, una nueva amenaza cobra fuerza, enfrentando a la humanidad a un peligro como nunca antes se había visto. Con métodos opuestos de plantear la lucha contra el crimen, ambos tendrán que aparcar sus diferencias al entrar en juego un enemigo más fuerte, Doomsday, un experimento del malvado Lex Luthor (Jesse Eisenberg). La película supone además el debut cinematográfico de Wonder Woman, un personaje que interpreta la modelo israelí Gal Gadot. Completan el reparto Amy Adams, Diane Lane, Holly Hunter, Laurence Fushburne o Jeremy Irons.

Maesta La Pasión de CristoMaestà, La Pasión de Cristo (Maesta, La passion du Christ, 2016), de Andy Guérif
Primer largometraje del artista francés Andy Guérif, proyecto al que ha dedicado 6 años de trabajo. La obra transpone el políptico del siglo XIV “La Maestá” de Duccio di Buoninsegna. La pintura está formada por 26 paneles en los que cada panel representa una de las escenas de La Pasión de Cristo. El objetivo del artista es mostrar el movimiento en la pintura para traer a la vida a los personajes que la conforman pero manteniendo la falta de perspectiva de la obra original. La película desarrolla la historia de La Pasión, desde la entrada de Jesús en Jerusalén hasta el Domingo de Pascua, y sigue la estructura de la creación del artista con escenas que muestran cada capítulo de su vida de forma independiente.

Mi gran boda griega 2Mi gran boda griega 2 (My big fat greek wedding 2, 2016), de Kirk Jones
Catorce años después del estreno de la exitosa primera parte, llega esta secuela romántica protagonizada de nuevo por Nia Vardalos -también autora del guion- y John Corbett en la que se revelará el secreto de la familia Portokalos en otra boda griega aún mayor que la anterior. En esta ocasión el enlace será el de los padres de Toula, Gus y Maria (Michael Constantine y Lainie Kazan), que descubren que tras 50 años de convivencia y de haber construido toda una familia nunca han estado realmente casados. Está dirigida por Kirk Jones (Qué esperar cuando estás esperando, Todos están bien, La niñera mágica, Despertando a Ned) y cuenta con muchos de los actores del reparto original, entre ellos Andrea Martin (Noche en el museo: El secreto del faraón), o Ian Gomez (Mi vida en ruinas), a los que se suman Elena Kampouris (Con la magia en los zapatos, Hombres, mujeres & niños), Rita Wilson (El arte de pasar de todo, The Carrier) y John Stamos (Dos hombres y medio).

Nuestra hermana pequeñaNuestra hermana pequeña (Umimachi diary, 2015), de Hirokazu Koreeda
El cineasta japonés Hirokazu Koreeda (De tal padre, tal hijo, Air doll, Still Walking, Hana, Nadie sabe) sigue ofreciendo retratos familiares y ahora presenta a tres hermanas, Sachi, Yoshino y Chika, que comparten casa en la ciudad de Kamakura. Cuando muere su padre, al que no han visto en 15 años, las tres viajan al campo para asistir al entierro y conocen a Suzu, su tímida hermanastra adolescente. No tardan en encariñarse con ella y la invitan a vivir en la ciudad. Así empieza una nueva vida de alegrías y descubrimientos para las cuatro. Presentada en el Festival de Cine de Cannes y galardonada con el Premio del Público en el Festival de Cine de San Sebastián, la película está inspirada en el manga Umimachi Diary (Diario de una ciudad costera), de Akimi Yoshida, que puede englobarse dentro del género josei, destinado a mujeres jóvenes, pero más adultas que a las que se dirige el shojo. Empezó a publicarse en agosto de 2006 en la revista japonesa manga Flowers.

O los tres o ningunoO los tres o ninguno (Nous trois ou rien, 2015), de Kheiron
Ópera prima del humorista franco-iraní Kheiron que es un homenaje a la historia real de sus propios padres, que tuvieron que huir de Irán para refugiarse en Francia. Un viaje que cambió a su familia para siempre. La cinta está protagonizada por el propio Kheiron, Leila Bekhti (La fuente de las mujeres), Gérard Darmon, Zabou Breitman y Alexandre Astier. Nacido en una pequeña aldea al sur de Irán, Kheiron relata el destino excepcional de sus padres, Hibat y Fereshteh, dos jóvenes de optimismo irreductible, a través de una comedia con aires de cuento universal, que aborda temas como el amor familiar, la entrega y el ideal de vida en común. Hijo de un jurista iraní, autor de libros de sociología y experto europeo sobre cuestiones de violencia y mediación internacional, Kheiron huyó junto a su familia de Irán a Francia en enero de 1983. Durante cuatro años, trabajó como educador social en un proyecto para reconectar a jóvenes con la escuela, mientras intentaba hacerse un hueco en la vida artística. En 2006, entró en el Club de la Comedia Jamel, dando el pistoletazo de salida a su carrera.

ResucitadoResucitado (Risen, 2016), de Kevin Reynolds
El director y guionista Kevin Reynolds (Waterworld, Robin Hood: príncipe de los ladrones) actualiza para el cine la épica historia bíblica de la Resurrección, contada a través de la mirada de un no creyente. Clavio (Joseph Fiennes), un tribuno militar romano, y su ayudante Lucio (Tom Felton), tienen la misión de resolver el misterio de qué ocurrió con Jesús (mencionado en la película por su nombre en hebreo, Yeshúa) durante las semanas siguientes a su crucifixión, con el fin de desmentir los rumores de un Mesías resucitado y evitar así una sublevación en Jerusalén. Además de Joseph Fiennes (Shakespeare enamorado) y Tom Felton (Harry Potter), también intervienen Peter Firth (La caza del Octubre Rojo) y Cliff Curtis (Fear the Walkind Dead).