23 de octubre de 2015

black massBlack mass (Estrictamente criminal) (Black mass, 2015), de Scott Cooper
Presentada en la sección oficial del Festival de Cine de Venecia fuera de concurso, y dirigida por Scott Cooper, (Corazón rebelde) se trata de un “thriller” policíaco protagonizado por Johnny Depp y Dakota Johnson que narra los avatares del FBI y la mafia irlandesa para desbancar a la mafia italiana en Boston. Basado en hechos reales y ambientado en la década de los setenta y ochenta, en el filme Depp interpreta a un gangster irlandés Jimmy Bulger  que se alía con el FBI para consolidar su poder y eludir la ley. El drama cuenta la historia de cómo perdieron el control de su terrible alianza, y cómo, gracias a ella, Bulger pudo escapar de la ley y adquirir cada vez más poder hasta acabar convirtiéndose en el capo de la escena criminal de Boston y en uno de los mafiosos más peligrosos de la historia de Estados Unidos.

El complejo de dineroEl complejo de dinero (Der geldkomplex, 2015), de Juan Rodrigáñez
Primera película de Juan Rodrigáñez, (Madrid, 1971) que adapta la novela homónima de la escritora feminista Franziska Von Reventlow, publicada en 1916 y está interpretada por Lola Rubio, Gianfranco Poddighe, Rafael Lamata, Jorge Dutor y Katrin Memmer. El hijo de Rafael regresa a la finca familiar para presentar a su novia y anunciar sus planes de boda. En la casa viven también los mejores amigos de su padre: Francisca, Henry, Lucas y Domingo, todos ellos víctimas de un complejo de dinero. A través del retrato de una serie de personajes que esperan en una casa de campo la llegada de algo o alguien que soluciones su situación económica, Rodrigáñez indaga en una sociedad sorprendida porque el dinero ya no fluye, y lo hace sin trampas dramáticas, ni psicológicas, como si el tiempo se hubiera suspendido. Su estreno mundial tuvo lugar en Berlinale Forum.

El marido de mi hermanaEl marido de mi hermana (How to make love like an Englishman, 2014), de Tom Vaughan
Comedia romántica dirigida por Tom Vaughan (Algo pasa en Las Vegas, Un chico listo, Medidas extraordinarias) e interpretada por Pierce Brosnan, Jessica AlbaSalma Hayek, Malcolm McDowell (La Naranja Mecánica) y Ben McKenzie. Richard Haign es un brillante profesor de Cambridge con una pasión desenfrenada por la poesía romántica y las mujeres hermosas. Sin embargo, la paternidad le cambiará la vida. Kate, la joven estudiante americana que conoció en una de sus clases le va a convertir en padre, noticia que recibe cuando conoce a Olivia, una novelista exuberante y excéntrica, hermana de la que pronto se convertirá en la madre de su hijo. Un trío amoroso que dista mucho de su ideal de familia.

el rostro de un angelEl rostro de un ángel (The face of an angel, 2014), de Michael Winterbottom
Película basada en la historia de Amanda Knox, la estudiante norteamericana de Perugia, Italia, que fue acusada de asesinar, junto a su novio italiano y otro amigo de Costa de Marfil, a su compañera de piso. En el filme, que se narra desde el punto de vista de una periodista, interpretada por Kate Beckinsale, y un director de documentales, papel que hace Daniel Brühl, Cara Delevigne interpreta a Melanie, la chica que hace las veces de Knox en esta versión de la historia. Dirige Michael Winterbottom tras El demonio bajo la piel, La doctrina del shock, Génova, Un corazón invencible, Camino a Guantánamo, Tristram Shandy: A Cock and Bull Story, Nueve canciones, Código 46, 24 Hour Party People, In This World (En este mundo), El perdón o Wonderland.

Hotel Transilvania 2Hotel Transilvania 2 (Hotel Transylvania 2, 2015), de Genndy Tartakovsky
Nueva entrega de esta serie, que vuelve a estar dirigida por Genndy Tartakovsky, en la que todo parece estar cambiando a mejor. La rígida política de “sólo para monstruos”, establecida por Drácula para el hotel, se ha relajado por fin y se han abierto las puertas también a huéspedes humanos. Pero, de ataúdes para dentro, Drácula está preocupado al ver que su adorable nieto Dennis, medio humano y medio vampiro, no muestra signos de ser vampiro. Así que mientras Mavis está ocupada visitando a sus suegros humanos en compañía de Johny – e inmersa ella misma en su propio choque cultural – el abuelito Drácula recluta a sus amigos Frank, Murray, Wayne y Griffin para hacer que Dennis pase por un campamento de “entrenamiento de monstruos”. En su versión española cuenta con las voces de Santiago Segura, Clara Lago, Dani Martínez, Arturo Fernández, Alaska y Mario Vaquerizo.

Loubia hamraLoubia hamra (alubias rojas) (Loubia hamra, 2015), de Narimane Mari
Debut de la cineasta argelina Narimane Mari (1969), que comenzó su traectoria profesional en París. En una playa un grupo de chicos corren, se bañan y duermen hasta que, de repente, se reúnen y deciden que tienen que comenzar una guerra. Se encuentran en el Argel contemporáneo, pero sus preocupaciones y los motivos de su lucha, nocturna y alucinada, corresponden a las de medio siglo atrás, cuando el Frente de Liberación Nacional combatió al colonialismo francés. Se presentó en el Festival Internacional de Cine de Dubai, en el de Göteborg y en el de Sarasota.

mi gran nocheMi gran noche (Mi gran noche, 2015), de Álex de la Iglesia
El último filme de Álex de la Iglesia (La chispa de la vida, Balada triste de trompeta, Los crímenes de Oxford, Crimen Ferpecto, 800 balas, La comunidad, Muertos de risa, Perdita Durango, El día de la bestia, Acción mutante) narra la historia de Jose, un parado que es enviado por la ETT de figurante a un pabellón industrial a las afueras de Madrid para trabajar en la grabación de un programa especial de Nochevieja, en pleno agosto. Cientos de personas como él llevan semana y media encerrados día y noche, sudando desesperados mientras fingen reír, festejando estúpidamente la falsa venida del año nuevo, una y otra vez. Protagonizada por la estrella de la canción Alphonso, papel interpretado por Raphael (de hecho Alex de la Iglesia y el guionista Jorge Guerricaechevarría escribieron el papel pensando en Raphael), por este filme coral desfilan actores como Mario Casas, Hugo Silva, Pepón Nieto, Carolina Bang, Carlos Areces, Carmen Machi, Santiago Segura o Blanca Suárez entre otros.

Muchos pedazos de algoMuchos pedazos de algo (Muchos pedazos de algo, 2015), de David Yañez
Todos tenemos fantasías sobre arreglar nuestras vidas de una vez por todas, arriesgar el todo por el todo y salir indemnes. Esta es la historia de un grupo de jóvenes que, además de fantasear, se ponen manos a la obra. Sin planes de ninguna clase y sin nada a lo que agarrarse, así comienza la historia de estos soñadores. Entre resaca y resaca, y a falta de algo mejor en lo que ocupar el tiempo, ya que no hay manera de encontrar un trabajo en los tiempos que corren, un grupo de recién licenciados, todos con profesiones artísticas (escritores, cineastas, músicos…) viven inmersos en una vorágine de angustia existencial, aburrimiento total y ganas de nada. Esta situación que parece no acabar nunca se rompe de repente cuando se topan con el cartel de su festival de música preferido: una inyección de adrenalina y música que promete revolucionar su verano de arriba abajo. Es una película independiente realizada por el colectivo de cineastas Outcast Filmmakers.

nextNext (Next, 2015), de Elia Urquiza
Next da imagen al mundo construído por niñas con un sueño: ser famosas. Su edad, de los 6 a los 16 años, hace que sean personas vulnerables a los tira y afloja del mundillo de Los Angeles. Las colas para audiciones dan la vuelta a las esquinas, llenas de jóvenes del medio oeste aburridas de su monótona vida y emocionadas por las nuevas expectativas. Algunos padres empujan a sus hijas al mundillo; otros, con miedo, siguen su camino hasta el improbable estrellato. Agentes, rodajes y clases de actuación se mezclan con noches en moteles y apartamentos temporales mientras buscan el sueño americano prometido. Dirige Elia Urquiza, quien ha realizado numerosos documentales y varios cortometrajes de ficción durante más de una década. Como productora, ha trabajado en publicidad y televisión tanto norteamericana como Española, para cadenas como Mundo Fox, o MTV España, entre otras.

Paranormal activity Dimensión fantasmaParanormal Activity: Dimensión Fantasma (Paranormal activity: The ghost dimension, 2015), de Gregory Plotkin
Quinta y última entrega de la saga de terror que se inició en 2007 con un gran éxito. Dirigida por el debutante Gregory Plotkin, y presentada como un falso documental, la historia se centra en una familia que se acaba de mudar a una nueva casa, en cuyo garaje encuentran una caja con cintas y una cámara de vídeo. La curiosidad por este “tesoro” será el desencadenante de los numerosos sustos que se producirán con un reparto encabezado por Chris J. Murray, Brit Shaw, Ivy George, Jay Hieron, Nathan Brewer y Katie Featherston. Esta es la primera y única película de la saga Paranormal Activity que se estrenará en 3D, así como la primera donde se ve realmente a Toby, el demonio en las películas anteriores.

un dia perfecto para volarUn día perfecto para volar (Un dia perfecte per volar, 2015), de Marc Recha
El cineasta Marc Recha (Los puentes de Sarajevo, Petit indi, Días de agosto, Las manos vacías, Pau y su hermano, El árbol de las cerezas) dirige a su propio hijo, Roc Recha, y a Sergi López en esta película que clausuró la sección oficial del 63 Festival de Cine de San Sebastián. En un paraje solitario cerca de la costa, un niño hace volar la cometa que le ha construido su padre. Hace viento y la cometa se enreda entre la vegetación. El niño necesita de la ayuda del padre para seguir haciendo volar la cometa. Juntos, errantes en medio de la naturaleza cuentan un cuento íntimo y especial: el de un gigante que siempre tiene hambre.

victoriaVictoria (Victoria, 2015), de Sebastian Schipper
Presentada en la pasada edición de la Berlinale, y con seis premios Lola entre los que destacan el de mejor película, mejor director y mejor actriz, se trata de una película alemana dirigida por Sebastian Schipper (Sometime in August, Un amigo mío, Gigantic) y protagonizada por la actriz catalana Laia Costa, rodada en un solo plano secuencia después de tres intentos. En el famoso barrio berlinés de Kreuzberg, la cámara es testigo durante dos horas de todo lo que le pasa a Victoria, una chica española que se acaba de mudar a Berlín. Victoria conoce a Sonne y sus tres amigos, para los que la noche acaba de empezar y que prometen enseñarle el Berlín de verdad. Una deuda que debe ser recompensada y la conexión especial entre Victoria y Sonne, desencadenarán una serie de acontecimientos que provocará un giro total en su vida.

villa toumaVilla Touma (Villa Touma, 2014), de Suha Arraf
El director palestino Suha Arraf debuta con la historia de tres hermanas palestinas cristianas que perdieron sus tierras y estatus tras la Guerra de los Seis Días en 1967 y que no son capaces de enfrentarse a la dolorosa nueva realidad que se impuso desde entonces, en la Cisjordania ocupada, aferrándose desesperadamente al pasado. Juliette (Nisreen Faour), Violet (Ula Tabari) y Antoinette (Cherien Dabis) tienen un miedo en común: el miedo al cambio y al tiempo. Dentro de las paredes desmoronadas de la Villa, viven en sus propias burbujas personales, cada una con su propia sensibilidad, sus secretos, sueños y fracasadas historias de amor, ocultas tras una máscara de modales y decoro. Esta atmósfera de éxtasis, irrealidad y tensión es repentinamente interrumpida por la llegada de su joven sobrina huérfana, Badia (Maria Zreik), cuyo temperamento fogoso desafiará la sofocante rutina de tres vidas congeladas en el tiempo acabando con el silencio teatral en el que viven.